Jump to content

Escanear negativos

Klaisk

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias por la respuesta, voy teniendo mas luz. A falta de hacer numeros, que es clave, creo que tengo la idea en la cabeza.

Las diapos no moriran ni las tirare, pero disponer del archivo digital, tal y como "trabajo" hoy en dia, me permitira recuperar y enseñar de nuevo cosas a las que tengo cariño. Me preocupa el almacenamiento digital, confio en las condiciones en las que tengo los cajetines de diapositivas... Pero como buen agonias quiero cubrir ambas posibilidades.

Como bien se deduce de tu mensaje... Depende de mi, de mi tiempo y lo que valore yo el tenerlas y hasta que no vea la cifra no tendre clara la opcion (esto ultimo es cosecha mia).

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Las diapos, con el paso del tiempo se van deteriorando. Las mías, por ejemplo, de hace 35 años en adelante, han perdido ya el color. Quizás sea debido a un mal revelado, a una mala conservación o vaya usted a saber qué. Utilizaba Agfachrome Professional 50, así que en principio no se puede decir que fuesen de marca mala. En cualquier caso también se han deteriorado las Kodak, las Fuji, las Orwo...

Ante tal situación me planteé digitalizarlas para conservar, en la medida de lo posible, las imágenes.

No tengo muchas (unas 3000) pero a pesar de todo es un trabajo bastante tedioso.

Para hacerlo utilicé mi escaner plano actual, un Canonscan 9000F, de calidad comparable a un Epson V600 o similar.

Los escáners planos dan resultados decentes con negativos, pero se defienden bastante mal con las diapositivas. El problema es que las alternativas son caras.

A menos que tengas unas cuantas decenas, no vale la pena llevarlas a un laboratorio porqué te vas a dejar una pasta. Puede uno comprarse un escáner dedicado de los baratillos (250-300 euros) pero el trabajo se alargaría todavía más porqué sólo permiten escanear diapos de una en una.

Lo que si tengo claro es que no lo haría con ninguno de los aparatos que sugiere wind_dre. Archivos de 5Mb provinientes de una diapo son claramente insuficientes.

Si lo que se pretende es obtener archivos para visionarlos desde un ordenador creo que lo mejor es hacerse con un Epson V500, un V600 o un Canon 9000F. Digitalizas las diapos y tienes un aparato con calidad suficiente para escanear negativos en b/n y color de 35mm y formato medio.

Espero no haberos liado mucho.

Saludos

Enlace al comentario

Aporto mi granito de arena, o mejor, mis propias dudas...

Hace tiempo decidí digitalizar mi archivo de película en el que hay diapositivas, negativos color y blanco y negro. He empezado ya pero es muy lento, confío en que cuando me jubile (no falta tanto) dispondré de más tiempo.

El presupuesto de hacerlo bien en tienda, un archivo más o menos considerable, es absolutamente prohibitivo ý hacerlo a baja calidad tampoco es barato y encima no compensa.

También digitalizo mis negativos de ahora (color y blanco y negro), lo que me resta tiempo para el archivo.

Lo hago con un Epson Scan V600 Photo que compre en tienda (no me entusiasma comprar por Internet). Pagué unos 300 euros.

Escaneo a alta definición, la que me recomendaron para mi escáner que es de unos 3200ppp (me dijerion que a más no ganaría en realidad nada).

Es lento y los archivos pesados. También he de decir que es cuestión de dedicarle tiempo y aplicar una metodología (por ejemplo mientras escaneo uno voy arreglando los anteriores con el PS, dedicarle un tiempo fijo cada semana, etc).

Para ver en pantalla la calidad es suficiente. Con los negativos antiguos y diapositivas me he llevado sorpresas agradables. Aparte de tener que clonar algún punto y hasta algún hilillo de moho, me han gustado los resultados (hace poco colgué unos B/N forzados de 1978 y se defendían bastante bien). Con diapositivas no me ha ido mal. Algún cambio de color si que no he podido evitar. En realidad me da menos trabajo el color y la diapositiva que el blanco y negro (seré yo o mi escáner...).

Me falta la "prueba de fuego" que es montar un album o encargar un montón de copias de distintas procedencias escaneadas por mi y ver como quedan impresas. Si pasa ese examen me doy por satisfecho (calidad/precio/tiempo).

Resumiendo, con un escaner no dedicado tipo Epson o Canon no va mal. Y desde luego lo amortizas enseguida. Claro que todos somos inquietos y quizá cuando le pueda dedicar más tiempo a esto piense en un escaner mejor, dedicado, etc. ya veremos. Lo que no recomiendo son esos baratillos que la calidad es muy baja, antes creo que sería mejor montar un sistema de reproducción y fotografiar el archivo, no creo que resultara peor.

Saludos,

Enlace al comentario

Buenas tardes. En su día me presenté pero soy más de leer que de escribir. Esto no quiere decir que no sea "adicto". Así pues saludo otra vez a todos los miembros del foro y me permito hacer una consulta. Estoy escanerizando viejos negativos de fotos hechas por mi padre (estoy hablando de los años 30/40 del siglo pasado). Los revelaba él mismo y - como revelado - están en buenas condiciones, o por lo menos muy aceptables.

El problema es la suciedad acumulada en los mismos. Mi pregunta para los expertos es: ¿De que modo se pueden limpiar estos negativos?. Había pensado en un trapo húmedecido con agua destilada. ¿Es conveniente o es preferible

un pañito seco del tipo "limpia gafas" ? El polvo está bastante incrustado y obviamente se nota y estropea el escaneado, por eso hablo del trapo humedecido

Como scanner utilizo un ProScan7200 y el Silverfast que me ha dado un excelente resultado sea en negativos que en diapositivas (claro que la Nikon F adaptada a Ftn habrá contribuido.....)

Muchísimas gracias por vuestros consejos

Un cordial saludo - Robby

Enlace al comentario

Muchísimas gracias yomanuel por tu rápida respuesta.  He leído con detenimiento el hilo  del 2014. En mi caso no hay mancha sino polvo acumulado (para ser fino y no decir "roña"....), por consiguiente no creo sea de utilidad el aceite de oliva, pero sí tal vez el alcohol isopropílico y/o el lavavajillas diluido y posteriormente aguan con vinagre para quitar la eventual cal.  Haré una prueba en algún negativo que sea irrelevante y os sabré decir el resultado (no creo pueda hacerlo hasta dentro de 15 días pues la pro´xima semana estaré ausente).  Gracias de nuevo y un cordial saludo

Enlace al comentario

Buenas noches. Solo para informar que siguiendo la información aportada por yomanuel he limpiado algunos negativos b/n con jabón de lavavajillas diluido y posteriormente agua distilada.  El algodón utilizado ha quedado bastante sucio lo cual viene a significar que algo ha limpiado...........El resultado, sin ser para tirar cohetes, ha sido razonablemente satisfactorio. Gracias de nuevo por la información aportada y buenas noches

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...