Jump to content

Escanear negativos

Klaisk

Publicaciones recomendadas

Hola!

Me han recomendado hacer la pregunta aquí, y es que quería consultar como consideráis que es la mejor forma de escanear negativos. Básicamente es saber si habéis utilizado escáneres para scanear negativos analógicos, o hay escáneres normales de DIN A4 desde donde se pueda hacer? Cualquier otra sugerencia se agradece.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Necesitas un escáner dedicado. Uno de los más comunes es el Epson V500. Es económico y los resultados no son malos :-) Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

hola area51delcorazon!

Muchas gracias por la respuesta, entonces este escaner sólo valdría para eso, revelado de negativos, no?

un saludo!

pd: y felices fiestas

Enlace al comentario

Hola.

Disculpad que me entrometa, pero un Epson V500 entiendo que NO es un escáner dedicado. Un escáner dedicado es aquél con el que únicamente puedes escanear negativos, nada más.

El Epson, es un escáner plano, diseñado básicamente para escanear documentos, con el que también puedes escanear negativos, y con calidad más que aceptable para según qué finalidades, pero no tiene nada que ver con, por ejemplo un Nikon Coolscan V ED (formato 35mm) o un Reflecta MF 5000, o un Plustek, ambos válidos para todos los formatos.

Saludos! :1ok:

Enlace al comentario

Sin llegar a tales extremos, hace tiempo que, como aportación a un hilo abierto (vaya memoria que tengo!), yo subí una comparativa, creo que interesante, entre un par de escáneres (los míos) y 3 programas de escaneado diferentes para comparar resultados. Pero no sé porqué no despertó mucho interés. Quizás ahora pudiera interesarle a alguien. Voy a buscarlo y lo reactivo...

:1ok:

Enlace al comentario

Gracias de nuevo area...

Gracias por la info egisar, vaya yo creo que es más de lo que pedía, pero me leeré el post encantado!

un saludo!

Enlace al comentario

Hola.

Disculpad que me entrometa, pero un Epson V500 entiendo que NO es un escáner dedicado. Un escáner dedicado es aquél con el que únicamente puedes escanear negativos, nada más.

El Epson, es un escáner plano, diseñado básicamente para escanear documentos, con el que también puedes escanear negativos, y con calidad más que aceptable para según qué finalidades, pero no tiene nada que ver con, por ejemplo un Nikon Coolscan V ED (formato 35mm) o un Reflecta MF 5000, o un Plustek, ambos válidos para todos los formatos.

Acepto la enmienda ;)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Yo os puedo contar mi experiencia. Tengo un escáner fotográfico Epson V500 y va estupendamente, incluso trae un programa para corregir rayas en las fotos. Además, la tapa tiene su propia iluminación, por lo que pueden escanearse diapositivas y negativos, con una calidad aceptable. Lo he comparado con otros escáners y va mucho mejor, aparte de que durante el escaneado se puede modificar brillo, contraste y equilibrio de color. Habitualmente uso la salida jpg, aunque la tiff es mejor, los archivos son más pesados.

Enlace al comentario

El tema de los escaner es un mundo. Yo diferenciaría dos grupos importantes: los que utilizaremos para subir fotos a la red y los que utilizaremos para obtener buenas copias impresas. Los primeros son los más económicos y existen numerosos modelos en el mercado. Yo tengo el Epson V500 y me da una calidad más que suficiente para Internet. Tiene la posibilidad de escanear fotos (plano), negativos y diapositivas tanto de 35 mm como de 120 (formato medio). Lleva su propio soft de Epson, pero algunos prefieren usarlo con Silverfast. Mi finalidad no es imprimir fotos si no positivar y ampliar en el labo, por esto la calidad del escaner no me quita el sueño. B)

Si nos metemos en calidad de impresión, los Nikon son buenos pero tienen el "inconveniente" que sólo son para formato de 35 mm. Los Hasselblad, Plustek, Omnicom, etc. dan una calidad brutal pero cuestan lo mismo que un coche.

Siempre recomiendo un escaner sencillo para subir fotos a la red y si alguna vez necesitamos escanear algo con mucha calidad para imprimir, lo mejor es llevarlo a un profesional, estos disponen de aparatos que un aficionado difícilmente se puede costear y nos harán un buen trabajo.

Os paso el enlace de una página especializada que os puede aclarar algunas dudas: http://www.filmscanner.info/es/Banner.html  ;)

Enlace al comentario

Hola Màrius.

Nikon tiene escáners aptos también para formato medio, no sólo para 35mm.

Y Plustek tiene el nuevo 120 OpticFilm que tampoco es tan caro, relativizando el término "caro", claro..., unos 2.000 euretes nuevo!!

Reflecta tiene el MF5000 que me parece que se ha abaratado algo.

Creo que cualquiera de estos escáners dedicados ofrecen calidad suficiente sin necesidad de ir a un Hasselblad, o similares, que son "incomprables" para el común de los mortales fotógrafos que por el mundo pululamos sin ton ni son, jejeje... ;)

Enlace al comentario

Hola,

En un escáner plano el sensor (o la óptica) "ve" las diapos o los negativos como tú los verías en un visor, con la fuente de luz por detrás. Así pues, la parte brillante debe ir hacia el cristal. En cualquier caso, si lo haces al revés en el procesado con PS puedes invertir la imagen sin problemas obteniéndose el mismo resultado.

He trabajado material transparente en tres escáners distintos (Epson, HP y Canon) y si no recuerdo mal en los tres casos hay que poner el negativo en la guía tal y como te he comentado.

Saludos

Enlace al comentario

ey!

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Efectivamente Marius, si no vamos a utlizarlo profesionalmente,  uno sencillo y ay esta, las copias buenas a un profesional, cualquiera se va a esos precios por u capricho. Gracias por el link tambien.

Enlace al comentario

Hola,

Pego el comentario que he realizado en un hilo del mismo tema para intentar unificar un poco:

Buscando informacion sobre escaneres he encontrado este hilo y despues de trastear un poco los links os pregunto..

Para escanear varias colecciones de fotografias basicamente en negativo y alguna caja en diapositivas que recomendais Epson V750, Reflecta Rps 7200, o Plustek Optifilm 8200 Ai ?? 

Me parecio entender en las reviews que el Reflecta es mas rapido, el Epson veo que se dispara un poco y el Plustek creo que es el mas actualizado y util para sisitemas 64 bits i nuevos Mac.... vaya estoy hecho un lio...

Si el material es muy antiguo seguis algun procedimiento en particular? guantes, aire comprimido.....

Dejo un link de otro hilo donde hay bastante informacion

http://www.nikonista...=171605&page=10

Sobre los softwares:

http://www.nikonista...howtopic=182072

Y algo de tutorial por si aun quedan ganas de leer...

http://www.hugorodri...escanear_01.htm

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Por si alguien tiene curiosidad, 

éste es un álbum que había escaneado con una dedicada, para lo que busco, clasificarlas, no me importaba, pero además de que algún negativo pudiera estar muy toqueteado o deteriorado, no lo veo yo como un gran escáner, por lo menos para ser exclusivo a ello. Pero vamos, que fue ya hace 7 años y desconozco el modelo ahora:

álbum

saludos

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Buenos días a todos.

Os leo atentamente, yo solo tengo experiencia con hp, y la verdad es que los resultados son de calidad discutible así como la rapidez del proceso, (si la calidad es alta el proceso es lento) y al final creo que me decantare por la fotografia de los negativos y tratarlos por lotes con capture nx, sabeis si hay algún hilo de esto???, los que encuentro son de ps y son demasiado engorrosos.

Si no lo hay propongo crear un hilo y investigar sobre el tema.

Enlace al comentario

Buenos días a todos.

Os leo atentamente, yo solo tengo experiencia con hp, y la verdad es que los resultados son de calidad discutible así como la rapidez del proceso, (si la calidad es alta el proceso es lento) y al final creo que me decantare por la fotografia de los negativos y tratarlos por lotes con capture nx, sabeis si hay algún hilo de esto???, los que encuentro son de ps y son demasiado engorrosos.

Si no lo hay propongo crear un hilo y investigar sobre el tema.

Hola jaarrabal,

No se donde te podran ayudar con este tema, pero en el apartado de "Softwares" encuentras un subforo del Capture NX:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=13

Prueba a buscar o a crear un hilo ahi, o quizas aqui en the glorious club... te puedan ayudar.

saludos

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Hola,

rescato este tema....

Querría escanear todas las fotos antiguas de mi padre, tiene muchas. Están en formato diapositiva. Alguno me recomienda algún escáner de menos de 100 € que valga la pena. Las diapos, o son familiares o son de montaña. Tampoco quiero gran calidad, simplemente aprovechar para revisarlas y ordenarlas y de paso digitalizarlas.

En amazon he visto un par, pero no tengo ni idea de si esto esta bién o no (además hay muchísimos y no se cuáles son los valores que debo mirar, dpi, Mb,...??):

gracias de antemano

http://www.amazon.es/Rollei-DF-S-100-diapositivas-encuadradas/dp/B0038YY466/ref=zg_bs_937980031_2

http://www.amazon.es/Rollei-PDF-S-240-diapositivas-negativos/dp/B006R2O3TY/ref=zg_bs_937980031_5

Enlace al comentario

No quiero pisar la respuesta anterior, pero queria preguntar a aquellos mas experimentados:

Tengo archivo antiguo con alguna cosa salvable, me gustaria escanear diapositivas, el volumen supongo que marcara la diferencia pero considerando que querria escanear con buena calidad veo 3 opciones:

1- Laboratorio profesional: serias dudas, muy caros y si fueran 100 o menos quiza...

2- Comprar escaner dedicado de hpun presupuesto 300-400 y revenderlo

3- Escaner plano ajustado y quedarmelo

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola wind_dre e YMH,

Es difícil contestaros porque depende... depende del valor que les deis a todas esas diapositivas y lo que quisieseis hacer con ellas.

Para ojearlas y clasificarlas, un proyector, cajas o carpetas archivadoras, rotuladores y unas cuantas sesiones con la familia; aprovechando para hacer algo juntos y mucho mas gratificante que, por ejemplo, ver la tele ;)

Si se guardan correctamente, lo mismo duran más que si las digitalizais, porque a la velocidad que van cambiando tanto los formatos como el software y/o el hardware,quizás no las puedas ver en unos años. (En serio, hasta el momento el medio mas perdurable de transmisión de información, creo que son las tablillas de arcilla de los Sumerios y las piedras talladas, y en fotografía, una copia en cristal, papel, o una diapo todavía se pueden ver; en cambio, un jpeg , ya veremos en unos pocos años ¡¡?)

Habiendo dicho esto, debo deciros que yo me he escaneado los cientos o miles de diapositivas que tenia, y aun me quedan los negativos :fiesta: ;.... pero he tenido bastante tiempo para hacerlo, buenos medios ( un escaner Nikon Coolscan con cargador de series de 50, programas Nikon scan y Silverfast, etc.) y motivación para tan, en principio, tedioso trabajo, ya que muchas de esas fotos estaban hechas por mi o aparecían familiares ya desaparecidos.

Ademas hace años algunas de ellas, las había positivado a papel yo mismo, y el tenerlas ahora digitalizadas, con la posibilidad de editarlas en Photoshop, era una cosa que me interesaba en cierto modo,... aunque no sé porqué, ya que ninguna tendrá el mas mínimo interés para nadie en una generación :unsure:.

Resumiendo:

Importante saber para qué, y la salida ( impresión, edición,archivo)

Que te las escaneen, es caro porque si se hace bien es un trabajo del carajo.

Si lo haces tu y quieres calidad, es lento, trabajoso,y caro; ademas de que ocupan mucho espacio,( las que tengo a mayor resolución y en TIFF, ocupan mas MB que los ficheros RAW de mi D 800)

Queda la solución intermedia de solo digitalizar algunas, con un escaner del tipo de los Epson V.... que por lo que dicen los compañeros por aquí, da una calidad bastante buena.

Espero que el rollo que os he largado, os sirva para aclarar algo.

Saludos 

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...