gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Hola a todos... Como varios compañeros me han pedido que explique como hago mis macros extremos, me animo a hacerlo, pues parte de la gracia de esto es mostrarlo a los demás y no guardarselo como un tesoro.... El tema es largo, muy largo. Explicar todo en un hilo es imposible. Si os parece bien, trataré de dejar asentados hoy unos cuantas ideas, que luego a la larga podemos tratar en particular. Para empezar recomiendo ver este video, en el que Jotafoto y seta explican de manera amena y sencilla que es esto del macro extremo, y que son los apilados. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-cuaderno-gaia-fotografia-apilada/1327488/ Tambien resulta de lectura obligada el hilo de canonistas: http://www.canonistas.com/foros/macro/169000-macros-macros.html A dia de hoy tiene mas de 180 paginas, pero su lectura desde el inicio da una idea general de la evolucion de los compañeros (desde sus dificultades iniciales a los logros finales.- ). Consecuencia del exito del hilo, Jotafoto y seta llevaron a cabo la creación de la web : http://macrosmuymacros.com/ Esta pagina yo la considero un tanto mas avanzada y especifica, pero contiene informacion, comparativas, estudios y opiniones de los primeros espadas mundiales (los propios Javieres, Hallmén y Rahmé). Visitando las paginas web de estos señores y sus comentarios, se aprenden muchas cosas...equipos, iluminacion, lentes...etc Por ultimo la pagina http://www.photomacrography.net/ es una pagina especializada en el ambito del extremo. Es un foro en inglés, de intercambio de todo tipo de opiniones variadas. Con todo esto, uno puede hacerse una idea general amplia... Con que empezaria yo a hacer extremos?.....Con la camara que tuviera en ese momento. Y con los objetivos que tuviera en ese momento. Un simple 20mm viejo, o un 50mm invertido podria valer. Luego ya es cuestion de ir ampliando....usar tubos, un fuelle, lentes mas especificas... El uso de un carril micrometrico es imprescindible.... Sobre que?....Pues los bichos (se diga lo que se diga por ahí, en un 95% o mas de las veces están muertos....y ello conlleva aprender a capturar, matar, conservar e hidratar), por lo que empezaria con un alfiler, un pelo, la punta de un boli... Creo que como inicio del hilo hay información para aburrir..... Si os parece vamos respondiendo ahora a preguntas mas concretas....(si soy capaz, claro)... Y como sin foto no hay hilo que se precie, dejo para hoy esta....... Saludos bichin molon por gatomotero, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Eres un crack !!!! :bravo: La fotoesta genial, pero en este caso, lo importante es que lo que hay antes de la toma. Saludos. Pd. " Si Alexander Fleming no hubiera dado a conocer sus descubrimientos sobre la penicilina, lo hubieramos tenido bastante crudo a estas alturas de la vida " La comparación es odiosa y desproporcionada pero como ejemplo podría valer . Sobre todo desproporcionada.... Cuidate fenomeno Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Vengaaaa pongo otro ejemplo para no crear polémica. Imaginaros si el señor que descubrió la fórmula del brebaje, que ahora conocemos como Coca-Cola, se lo hubiera guardado para su uso y disfrute llevándoselo a la tumba con él, con qué bebida mezclaríamos el Whisky ? Si. Este ejemplo es mas terrenal..... Pero...me sigue pareciendo bastante desproporcionado... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Sin saber nada de macro... de hecho me paso poco por este subforo porque no es que sea algo que me emocione (que no quiere decir que no me parezca alucinante lo que hacéis ni mucho menos)... tengo que aplaudirte Miguel por éste hilo... son de los que enriquecen el foro y enriquecen la vida de los que amamos esta pasión que es la fotografía. Millones de gracias!!!! Y la foto... pues para mi corto entender, digna de la gran explicación previa que has hecho. Un hilo de 10! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Sin saber nada de macro... de hecho me paso poco por este subforo porque no es que sea algo que me emocione (que no quiere decir que no me parezca alucinante lo que hacéis ni mucho menos)... tengo que aplaudirte Miguel por éste hilo... son de los que enriquecen el foro y enriquecen la vida de los que amamos esta pasión que es la fotografía. Millones de gracias!!!! Y la foto... pues para mi corto entender, digna de la gran explicación previa que has hecho. Un hilo de 10! Pues gracias... A mi entender el sentido del foro radica precisamente en esto. En enriquecernos mutuamente con aportaciones de valor... El criticar una foto carece de valor si no se añade una visión personal de mejora...una idea al menos, que le sirva al autor para adoptar otra postura ante su obra... Yo al menos así lo veo... Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Pues gracias... A mi entender el sentido del foro radica precisamente en esto. En enriquecernos mutuamente con aportaciones de valor... El criticar una foto carece de valor si no se añade una visión personal de mejora...una idea al menos, que le sirva al autor para adoptar otra postura ante su obra... Yo al menos así lo veo... Saludos Coincido plenamente contigo. Por eso no he podido evitar escribir aquí Y menos después de las comparaciones del fistro pecador de mi tocayo jajajajaja (que aunque exageradas, muy acertadas ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Velázquez de Castro Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Vengaaaa pongo otro ejemplo para no crear polémica. Imaginaros si el señor que descubrió la fórmula del brebaje, que ahora conocemos como Coca-Cola, se lo hubiera guardado para su uso y disfrute llevándoselo a la tumba con él, con qué bebida mezclaríamos el Whisky ? Sólo Víctor , el whisky solo y sin hielo como los hombres jajajaaaja, pon otro ejemplo mejor jeejejeje. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mariano_nav Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Hola Miguel muy buena idea la que has tenido de poder ver como se hacen y el gran trabajo que conlleva, es una disciplina que me fastina, el unico inconveniente que le veo es el equipo que se necesita es muy costoso, por cierto la foto genial Un saludote Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Sólo Víctor , el whisky solo y sin hielo como los hombres jajajaaaja, pon otro ejemplo mejor jeejejeje. Los jóvenes no tenemos estomago para eso Tomás... Hola Miguel muy buena idea la que has tenido de poder ver como se hacen y el gran trabajo que conlleva, es una disciplina que me fastina, el unico inconveniente que le veo es el equipo que se necesita es muy costoso, por cierto la foto genial Un saludote Hay para todo...no es necesario tener un equipo costoso... No se tiene lo mejor pero tampoco es necesario hacer mucho desembolso. Con un tripode estable y alguna lente y tubos te sirve. El único gasto necesario seria el carril micrometrico... Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Velázquez de Castro Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 A proposito Miguel excelentes los aportes de esas paginas y videos, como siempre , aportando luz sobre el complejo mundo del macro extremo diciendo las cosas claras de como se afotan los insectos en esas tomas , muy bueno el macro extremo que subes hoy, en los pelillos del cuerpo le veo una dominante verde, cambiando el B/B en esa zona la dejas mejor. Un abrazo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 A proposito Miguel excelentes los aportes de esas paginas y videos, como siempre , aportando luz sobre el complejo mundo del macro extremo diciendo las cosas claras de como se afotan los insectos en esas tomas , muy bueno el macro extremo que subes hoy, en los pelillos del cuerpo le veo una dominante verde, cambiando el B/B en esa zona la dejas mejor. Un abrazo Tomas Gracias Tomás. De eso se trata. De dar la poca o mucha luz que uno posea... Sino, como le digo al compañero no tendría sentido alguno el foro. Quedo abierto a todo el mundo... Un abrazo Miguel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscarchu Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Para un recién llegado al mundo del macro solo puedo decir una cosa: MIL GRACIAS POR EL APORTE !!!! Ya tengo lectura para el fin de semana... aunque de momento, comenzaremos a afinar con el macro y ya llegaremos al extremo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscarchu Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Por cierto, hay algún hilo o me dejáis alguna recomendación en este apartado: Sobre que?....Pues los bichos (se diga lo que se diga por ahí, en un 95% o mas de las veces están muertos....y ello conlleva aprender a capturar, matar, conservar e hidratar) Aparte de ponerle agua con azúcar a una mosca poco más se... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lacrois1973 Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Pues muchisimas gracias por el aporte y las explicaciones. A mi personalmente el extremo es una disciplina que nunca me ha entusiasmado mucho aunque se vean fotos impactantes por simple hecho que se pueden apreciar detalles que de ninguna otra manera se podria ,pero digamos que a mi lo que me va es salir al campo y escuchar los pajarillos ( hay veces que me he tirado sentado media hora en medio del bosque sin tan siquiera hacer una foto ) ,y no es tirarme horas y horas como dice el compañero Fardels en versión automata para hacer decenas o cientos de fotos y tirarme ma y mas horas delante del pc editando después.. Y eso dejando de lado la dificultad tecnica que es altisima yel tiempo que no tengo trabajando 80 horas a al semana ( soy autonomo de la restauración ) y el que te quita la familia . pero me alegra que haya gente que si le guste,las haga ,las suba, y yo que pueda seguir disfrutando de ellas en este foro. Sobre la foto me gusta todo menos el fondo donde se aprecian cosas raras en la dereecha,como restos de procesado de diferente tono. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Por cierto, hay algún hilo o me dejáis alguna recomendación en este apartado: Sobre que?....Pues los bichos (se diga lo que se diga por ahí, en un 95% o mas de las veces están muertos....y ello conlleva aprender a capturar, matar, conservar e hidratar) Aparte de ponerle agua con azúcar a una mosca poco más se... Hola. No se si te refieres a macro o macro extremo. Para lo primero yo comenzaria con cosas que no se muevan. Flores pequeñas, hojas... Y poco a poco a bichos...de mas a menos tamaño. Para lo segundo me iniciaria como te digo con la punta de un boli. Si quieres bichos lo mas recurrente son las moscas. Yo las capturo en vivo. Me acerco con una bolsa y con cuidado la atrapas. Para sacrificar hay dos métodos. Uno en un botecito con un papel o algodón impregnado en alcohol al 70%. Por simple inhalación fallece en dos minutos. El otro método, que es el que mayormente uso es por frio intenso. Osea bolsa al congelador directamente. Luego ya se descongela, se hidrata y se limpia. Saludos buen aporte , lo que hace falta y lo que mucha gente me pregunta es como "apilar y la edicion" ojala hubiera algun videotutorial de aquello,a dia de hoy nadie lo ha hecho, haber si algun dia se hace... para asimilar todo esto y poder hacer un apilado "decente" te puede llevar años, que nadie piense que te van a salir de la noche a la mañana y por tener todo el "equipo" ya podran hacerlo, tengo muchos compañeros que se compraron carril, lentes,etc.. y despues se aburrieron y lo dejaron por no disponer de tiempo ,ya que para hacer esto se necesita muuuucho tiempo libre,horas y horas de prueba y error y muuuucha paciencia....es importante que sepan esto , lo digo por experiencia propia...piano ,piano... sobre la foto que expones, aprecio gran parte de los ojos empastado de amarillos sobretodo la parte superior ,tambien veo los pelillos empastados pasados de luz,el fondo tambien se aprecia bandin, supongo que cuidando mas la luz quedaria mejor, como todo, es cuestion de seguir practicando ya que usas lo mismo que yo (leds y difusor) saludos. Buenas... Tiempo lleva. Ahí te doy la razón. Supongo que si uno abandona no es por tiempo, sino por falta de verdadero interes... Pero si, tiempo lleva...y mucho. Sobre el apilamiento yo lo hago con zenere a los dos métodos pmax y dmap. Luego edito primeramente allí y saco un nivel intermedio llamado retoque. El resultado en tiff lo ajusto en CR y luego en ps... Sobre la toma puede ser. La luz es por leed directa con difusor en este caso de papel. Para tomas con mas cuidados de luz empleo botellas de yogur. Y para los fondos papeles o bien plastilina... Lo del ensayo error es cierto. Pero se avanza mucho mas si alguien te posiciona en el buen camino. Saludos Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pedro Ríos Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 excelente aporte para los interesados en la disciplina del extremo! muchas gracias por el tiempo que tomaste para hacerlo! se reconoce.y entro en lo mismo que oscarchu, seria genial conocer mas sobre la conservación de los insectos ya muertos. Lo que se me viene a la mente es que cuando sacrificas al bicho este inmediatamente cierra sus patitas, he visto apilados de cuerpo completo donde se observa que las patas están bien articuladas. A lo que voy es, como conservar la posición del animal? Quizá sea un tema mas adecuado para un entomólogo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 excelente aporte para los interesados en la disciplina del extremo! muchas gracias por el tiempo que tomaste para hacerlo! se reconoce. y entro en lo mismo que oscarchu, seria genial conocer mas sobre la conservación de los insectos ya muertos. Lo que se me viene a la mente es que cuando sacrificas al bicho este inmediatamente cierra sus patitas, he visto apilados de cuerpo completo donde se observa que las patas están bien articuladas. A lo que voy es, como conservar la posición del animal? Quizá sea un tema mas adecuado para un entomólogo. Bueno. En realidad lo que conozco esta sacado de literatura entomologica. Después hay que rehidratar. Para posicionar me ayudo de unas finas agujas entomologicas de numero 000 y de pinzas. Y según el sujeto de una buena dosis de paciencia. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Ya lo sabes, pero decirlo no está de más...agradecido por estos fantásticos aportes y por compartirlos. Un abrazo, Gotzon. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 13 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Ya lo sabes, pero decirlo no está de más...agradecido por estos fantásticos aportes y por compartirlos. Un abrazo, Gotzon. .. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscarchu Publicado 14 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2014 Hola. No se si te refieres a macro o macro extremo.Para lo primero yo comenzaria con cosas que no se muevan. Flores pequeñas, hojas...Y poco a poco a bichos...de mas a menos tamaño.Para lo segundo me iniciaria como te digo con la punta de un boli.Si quieres bichos lo mas recurrente son las moscas.Yo las capturo en vivo. Me acerco con una bolsa y con cuidado la atrapas.Para sacrificar hay dos métodos. Uno en un botecito con un papel o algodón impregnado en alcohol al 70%.Por simple inhalación fallece en dos minutos.El otro método, que es el que mayormente uso es por frio intenso.Osea bolsa al congelador directamente.Luego ya se descongela, se hidrata y se limpia.Saludos Buenos días a todos, Me refería al macro "normal".... lo del extremo lo dejo para dentro de un par de años como mínimo. De momento me alegra saber que voy por el buen camino ya que estoy con flores y elementos estáticos. Esta primavera tenía pensado comenzar con los bichos ya que tengo un pequeño jardincillo... tengo planteado hacerlo en "vivo", con los primeros rayos de sol, ya que tengo entendido que a esas horas, al despertarse, están en modo x-1 de velocidad (como yo todas las mañanas jejejeje) Me apunto la forma de captura y conservación, y de paso comenzaré a buscar información al respecto, al mismo tiempo también buscaré algo sobre insectos y bichos diversos para ir llamándolos por su nombre. Un saludo, y de nuevo, gracias por los aportes ! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
octavio7d Publicado 14 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2014 Muchas gracias por los aportes,. detrás de una fotografía como esa hay mucho trabajo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 14 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2014 Buenos días a todos, Me refería al macro "normal".... lo del extremo lo dejo para dentro de un par de años como mínimo. De momento me alegra saber que voy por el buen camino ya que estoy con flores y elementos estáticos. Esta primavera tenía pensado comenzar con los bichos ya que tengo un pequeño jardincillo... tengo planteado hacerlo en "vivo", con los primeros rayos de sol, ya que tengo entendido que a esas horas, al despertarse, están en modo x-1 de velocidad (como yo todas las mañanas jejejeje) Me apunto la forma de captura y conservación, y de paso comenzaré a buscar información al respecto, al mismo tiempo también buscaré algo sobre insectos y bichos diversos para ir llamándolos por su nombre. Un saludo, y de nuevo, gracias por los aportes ! Si. En efecto. Comienza con flores y plantas. Cosas grandes y que se muevan poco. Así iras aprendiendo a enfocar, encuadrar, componer, medir.. Luego el paso es a bichos. Personalmente me gusta el amanecer y el atardecer. Ademas de que están menos activos la luz es mucho mejor a esas horas. Esperamos ver los resultados. Saludos. ...vaya por delante que a mi esta disciplina de macro extremo aun reconociendo su enorme dificultad, ni fu ni fa.... Pero lo cortés no quita lo valiente, y cualquier persona que se dedique a compartir su información con los demás... ya hace mucho en un foro. Así que muuuuchas gracias.... Ah, y tus fotos de macro extremo, como no entiendo, me gustan... aunque no me vaya mucho Saludos castellanos. Te entiendo. Es imposible que guste a todo el mundo. Pero la labor de aportar cosas es esa. En este sentido tu sin duda estas haciendo una ardua e incomiable labor clasificando, así que acepto tus gracias, y aprovecho para darte ánimos con lo tuyo, que eso si que es tela fina.... Menudo currelo el tuyo... Un saludo j.Ramón. Muchas gracias por los aportes,. detrás de una fotografía como esa hay mucho trabajo, Gracias a ti por pasar e interesarte. Saludos Octavio... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BaNwOrD Publicado 27 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2014 Que tipo de plato micrometrico usas? sabes de alguno decente que no valga un paston? gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 27 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2014 mmm! no había visto este hilo, me apunto! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 27 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2014 cuando hablan de carril milimétrico, ¿se refieren al fuelle de extensión? yo tengo un Nikon Bellows PB6 desde hace mas de 20 años.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas