Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

gatomotero

Macro extremo: Lentes y opiniones.

Recommended Posts

Hola macreros…

Muchos de vosotros me preguntáis de forma pública y en privado cual es el equipo que uso para el macro extremo, y que tipo de lentes utilizo.

Para tratar de aportar algo más de luz al tema, subo hoy este hilo, por si puede ayudar a alguien.

El equipo básico que yo considero imprescindible es una cámara, unos tubos extensores, una lente y un carril micrométrico de precisión, siendo lo último junto con las lentes lo que más puede influir en nuestro trabajo.

Lógicamente, y por pura comodidad, los tubos pueden sustituirse por un fuelle.

Me centraré hoy en las lentes.

Simplificando muchísimo las cosas, podemos decir que son validas para extremo tres tipos de lentes:

• Un primer grupo en el que podemos incluir las lentes “normales”. En este grupo englobo, tanto las puramente macro (tamron 90, nikkor 60, etc), como las de uso común, pero en posición invertida (Un 50 1.8 o un 20mm, un 24mm, etc.).

Las macro se usan extendidas en posición normal, pero con tubos de extensión o fuelle.

• Un segundo grupo que englobarían las lentes de ampliadora. Pese a su simpleza de construcción dan unos resultados bastante buenos, siendo a su vez de precio no excesivamente alto. (como ejemplos tenemos el Schneider componon 50, el nikkor 50, el-nikkor 63mm, etc…)

• Un tercer grupo en el que podemos incluir lentes puramente de microscopia, tales como el Leitz Photar, los summar, los nikon plan y bd plan, olympus, Carl zeiss en diferentes focales, los JML, los ultra micro nikkor, etc

Se trata de lentes puramente específicas. Son bastante más caras, y lógicamente dan los mejores resultados. El precio a modo orientativo, aunque depende de modelos, oscila entre unos 200€ el nikon bd plan 5x, y varios miles de € los ultra-micro nikkor, los cuales, por cierto, desafortunadamente solo conozco de oídas.

Pues bien, como el movimiento, como decía el sabio, se demuestra andando, he realizado una comparativa sobre un mismo sujeto de estas tres tipos de lentes, para que juzguéis vosotros mismos.

He tratado de obtener las mismas magnificaciones (dentro de lo posible) para todos los casos. Los pasos por vuelta y los esquemas lumínicos son similares para los tres casos. (0,05mm por vuelta, dos lámparas leed, y un cilindro de papel como difusor). Puesto que en estos casos no me interesaba mucho perder tiempo, no he colocado fondos en ningún caso, y las luces están puestas a bote pronto y mal.

Todas las tomas están tal cual salen del programa de apilado (zenere) en el modo Pmax. No llevan ninguna edición posterior.

Primer caso.-

Lente macro.- Olympus m.zuiko 60mm a 2,8; Un tubo extensor de 16mm y por delante una lente dióptrica raynox dcr-250.

La distancia aproximada de la lente al sujeto es de unos 10cm.

13422616085_d68024eb7b.jpg

m.zuiko 60mm por migueldelcantonieto, en Flickr

En este caso 87 disparos apilados en zenere a pmax.

13422756243_e2c0394535_z.jpg

olympus60 por migueldelcantonieto, en Flickr

Como era de suponer, y aunque nunca me había dado por apilar con esta lente (la cual me parece nítida como pocas), los resultados dejan bastante que desear. Ya el hecho de encuadrar e iluminar me dio muchos problemas, pues se advierten desde el comienzo sombras, halos y cositas muy raras….

No olvidemos que es una lente 1:1, y aquí estamos exigiendo un trabajo extra pasando hasta 3-4x…

Tal vez cerrando algo más, pero no me la quise jugar en exceso con la temida difracción…

Es posible que "con mas cuidados", y no forzando tanto, se puedan hacer cosas mejores.

Repetiremos...

Segundo caso.- Lente de ampliadora.

13422778463_ee72a1e174.jpg

apo-componon 90mm HM por migueldelcantonieto, en Flickr

Para este caso he de decir que he empleado una lente de “alta gama”. No es una lente normalilla, es el top gama de las lentes de ampliadora las Apo-componon HM, en este caso un 90mm f 4,5; El precio de esta lente oscila los 300€ aprox.

El uso primordial de esta lente, no es el extremo, sino mas bien los apilados de campo, debido a su considerable resolución y distancia de trabajo.

Pueden verse algún trabajo con otras lentes inferiores en mi pagina de flickr, donde algún trabajo está hecho con el componon-s 50mm, mas específica para el extremo, y mucho más barata también.

En este caso 88 disparos, a 0,05mm y a pmax en zenere.

La distancia de trabajo desde la lente al sujeto es de unos 20cm. La lente está extendida en fuelle a máxima longitud, unos 200mm.

13423039654_f10e8f3474_z.jpg

Componon90 por migueldelcantonieto, en Flickr

Mejor, aunque se perciben zonas carentes de nitidez, como si la lente hubiera flaqueado. Las bandas negras del fondo son suciedades comunes del apilado. Se solventan mayormente con una primera edicion dentro del propio zenere, o bien desde PS.

Tercer caso:- Lente de microscopio.

13423019574_84df5cb738.jpg

lente photar 50mm por migueldelcantonieto, en Flickr

Para este último caso he utilizado una de mis lentes favoritas, el Leitz Photar 50mm a f 4. Posiblemente no es la lente más nítida que exista, pero a mí me aporta por un lado mucha flexibilidad de magnificación. Por otro lado el poder regular el diafragma. Y por último, y lo más importante, una gran distancia de trabajo en comparación con otras lentes de este grupo.

Así por ejemplo, la distancia de un nikon bd plan no es más grande de 2-3cm. Con el CZ Luminar 16mm, la distancia es aún menor.

Con esta puedo separarme unos 8-10cm, y colocar reflectores, difusores, ampliar los esquemas de luz, etc….

Disponer de mucha distancia es un lujo, la verdad…

13422771463_556b53dae2_z.jpg

photar50 por migueldelcantonieto, en Flickr

Este último caso está hecho con 75 disparos. La lente montada sobre fuelle, y a unos 10cm del sujeto. Para no alterar demasiado la comparación, a mas o menos rango de ampliación, y sin incorporar ningún aditivo extra.

En este caso el grado de nitidez es mas amplio y constante en todas las zonas, y aunque en todos los casos se evidencia una mala luz general, la toma se resiente menos. Como en el caso anterior las bandas resultantes se solventan con una primera edicion en zenere.

Para ver los resultados finales podeis ver mi galeria de flickr la cual esta repleta con imagenes finales mas trabajadas y cuidadas que esta.

Dejo algunas otras  imágenes de estos tipos de lentes de "microscopia"

El nikon bd plan 5x…buena óptica y no muy cara. Aunque no lleva la montura estándar RMS, y hay que buscarle un adaptador, que es un gasto extra. Para un sensor pequeño como el m4/3 o el dx, 5x es ya mucha caña...

13423048664_3b5e915096.jpg
nikon bd plan 5x por migueldelcantonieto, en Flickr

El afamado JML 21mm 3,5 f, montado y modificado por el amigo Jotafoto. Una lente excepcional, muy nítida. Considerada por muchos como lo mejor que hay.

Resuelve muy bien hasta en sensores FF. Hoy en día bastante difícil de conseguir y a precio alto. Creo recordar que Javier me dijo que oscilaba entre 3x y 8x. En sensores pequeños va casi pegado a camara y sin extender. Sino da muy alto grado de magnificacion.

13422678455_f2a82ebea0.jpg

JML 21mm f 3,5 por migueldelcantonieto, en Flickr

Una lente “prima” el JML 28mm f4, de bastante menor calidad. En este caso sin modificar, pero también montada por Jotafoto. Mucho mas barata, aunque es rara de encontrar. Presenta mucha menor magnificacion y resolucion que la 21mm

13422681395_3b550a321e.jpg

JML 28mm f4 por migueldelcantonieto, en Flickr

Una lente experimental, el SSH23x, montada y modificada también por Javier, de muy bajo coste. Tiene, por lo poco que la he usado, un rango optimo muy definido. Superado este la lente cae en picado. Una lente que ronda los 20 € y con la que alguna cosilla si que he hecho…poco.

(A modo de anecdota diré que en su dia el JML 21mm se vendia por ebay a unos 10 euros, hoy en dia es muy complejo encontrarlo y a unos 350-500 euros. Este hecho de tratar de descubrir lentes buenas a precios bajos, nos lleva a probar a algunos estos carrachos, los cuales en su mayoria son basurilla...Pero...quien sabe si algun dia daremos con un filon de lentes a 10 euros que en un futuro podamos vender a 300 ¡¡¡¡¡...)

13422619345_9c269503c5.jpg

ssh23x por migueldelcantonieto, en Flickr

10977686165_dde95e3960_z.jpg

risas por gatomotero, en Flickr

A modo de conclusiones……

Que recomendaría yo a quien se quiera iniciar en esto????.....

Pues lo primero que pruebe con lo que tenga. Más que difícil, el extremo es muy laborioso. Hay que tener muchos cuidados, y no es una cosa de para ya. Hay que ser paciente. Requiere mucho tiempo.

En consecuencia….probar con lo que se tiene, y no invertir hasta estar decididos que queremos hacer esto.

Una vez decidido, empezar con un carril de cierta calidad. Ni uno chino, ni uno de los llamados cuatro ejes sirven. Ciertos manfrotto “micrométricos” tampoco lo son…La precisión a este nivel es imprescindible, y más aun, cuando nos metemos en ampliaciones mayores.

Como lente tampoco invirtiria en exceso. Un componon-s 50mm es una muy buena opción.

Luego, y poco a poco, ir renovando y actualizando equipo…El carril manual se sustituye por uno digital más preciso. Se incorporan lentes más acordes con el rango a trabajar y de mejor calidad, tipo JML.

Hay quien se aventura rápidamente en comprar todo de primera calidad y luego ve que ni es lo suyo ni tiene tiempo para hacerlo.

Aunque el mercado desegunda mano está bastante decente, casi siempre que se compra-vende algo se pierde dinero.

Sensatez seria el criterio básico.

Saludos y espero haber ayudado a alguien…..

y perdonad la megaextensión del hilo....

Hasta pronto

Gracias por tu aporte, es buenisimo.

Tomare nota, sigo empezando en este mundillo del macro.

Una pregunta indiscreta:

Mi objetivo es un Nikon 85mm Micro F3.5 DX, claramente no es de los mejores, pero me gusto el que fuese estabilizado. Hasta donde crees que puedo llegar, no consigo que ningun bicho de los que pillo salga del todo nitido, es decir poiendome paralelo a el no consigo todo su cuerpo nitido, no se si porque uso diafragmas muy abiertos en comparación con los que tendria que usar, suelo usar F8 y F11, no estoy acostumbrado a este tipo de fotografia y desconozco el punto dulce de mi objetivo, por mas que busco en internet no encuentro gran cosa. Eso si ofrece un boke muy bonito.

Nuevamente mil gracias por tu aporte.

Gracias por tu aporte, es buenisimo.

Tomare nota, sigo empezando en este mundillo del macro.

Una pregunta indiscreta:

Mi objetivo es un Nikon 85mm Micro F3.5 DX, claramente no es de los mejores, pero me gusto el que fuese estabilizado. Hasta donde crees que puedo llegar, no consigo que ningun bicho de los que pillo salga del todo nitido, es decir poiendome paralelo a el no consigo todo su cuerpo nitido, no se si porque uso diafragmas muy abiertos en comparación con los que tendria que usar, suelo usar F8 y F11, no estoy acostumbrado a este tipo de fotografia y desconozco el punto dulce de mi objetivo, por mas que busco en internet no encuentro gran cosa. Eso si ofrece un boke muy bonito.

Nuevamente mil gracias por tu aporte.

Mira...

No hay ninguna lente macro mala. Quien diga que es mala miente...

Una cosa es el punto dulce y otra distinta a que diafragma disparar.

El punto dulce en casi todas las lentes se sitúa desde f4-5,6 a f8...

Eso no quiere decir nada con la pdc...

En ocasiones necesitaras mas de ese f8, aún cuando este fuera del punto dulce, pues sino se te queda corta de pdc...

Olvida el punto dulce....

Situate bien paralelo y vete variando distancias...cuanto mas lejos mas fácil te será...porque tienes mas pdc...

Algunas tomas muy de cerca aún a f16, o mas se te quedaran fuera...porque la pdc se reduce muy drásticamente...y es que es imposible literalmente hablando. En estos casos hay que hacer varios focos y apilar. No hay mas...

Prueba en casa o con flores...y vete variando distancias y diafragmas...

Para empezar en campo de 7.1 yo ahora no bajaria...ni tampoco pasaría de f16...

Saludos

Ok, entindido, muchas gracias, es logico que al variar la distancia varie el profundidad de campo, pero lo que quiero no es pillar el bichito de lado, si no mas bien en perspectiva lo único que podria hacer es mas de una foto y luego apilarlas, pero claro como el bicho no se va ha estar quieto para mi, la unica optión es ponerme paraleo a el.

El problema que me surje es que aun paralelo a el, consigo sacar bien nitido el bichito, pero el posadero sigue estando desenfocado, entiendo que para sacar los dos bien nitidos, lo mejor es que el posadero este tambien paralelo a la camara, como el bichito.

Nuevamente muchas gracias por el aporte y por tu tiempo, en cuanto pueda salir este fin de semana al campo, empezare a probar, que hay que aprovechar la primavera.

lo primero felicitarte por ese peazo tutorial, Ahora se da uno cuenta de lo complicado que es el macro extremo y el trabajo que conlleva hacerlo. Yo disfruto viendo tus macros extremos. Una pregunta que tengo. ¿que iluminacion me recomiendas para el macro, flash anular o normal? los SB 400 valen para el macro? lo digo porque son mas compactos. Saludos!

Octavio!

Ok, entindido, muchas gracias, es logico que al variar la distancia varie el profundidad de campo, pero lo que quiero no es pillar el bichito de lado, si no mas bien en perspectiva lo único que podria hacer es mas de una foto y luego apilarlas, pero claro como el bicho no se va ha estar quieto para mi, la unica optión es ponerme paraleo a el.

El problema que me surje es que aun paralelo a el, consigo sacar bien nitido el bichito, pero el posadero sigue estando desenfocado, entiendo que para sacar los dos bien nitidos, lo mejor es que el posadero este tambien paralelo a la camara, como el bichito.

Nuevamente muchas gracias por el aporte y por tu tiempo, en cuanto pueda salir este fin de semana al campo, empezare a probar, que hay que aprovechar la primavera.

Este el bicho de lado o no...tendrás mas pdc cuanto mas paralelo este todo al sensor...y cuanta mas distancia cojas...ya sea lateral o cenital...

Ten presente que del punto de enfoque la pdc oscila 1/3 hacia delante y 2/3 hacia atras...

Lo mejor es ir probando poco a poco...

Venga animo....

Veras como van saliendo...

lo primero felicitarte por ese peazo tutorial, Ahora se da uno cuenta de lo complicado que es el macro extremo y el trabajo que conlleva hacerlo. Yo disfruto viendo tus macros extremos. Una pregunta que tengo. ¿que iluminacion me recomiendas para el macro, flash anular o normal? los SB 400 valen para el macro? lo digo porque son mas compactos. Saludos!

Octavio!

Gracias....

Pues te va a sonar a perogrullada pero te recomiendo que no uses flash...

No hay nada como la luz natural especialmente la matinal de primera hora o la ultima de casi puesta...

Si te puedes ayudar de reflectores o en horas altas difusores...

En todo caso cualquier flash te vale...pero desde zapata debes difuminar mucho la luz con un difusor caserete...cuando mas grande mejor.

Los flash anulares a mi no me van, pues dejan a mi gusto muy planos los bichos...

Otra opción es sacarlo de zapata y posicionar lo con un brazo...

No soy la mejor persona para hablarte del flash, la verdad...

No me van nada...

Saludos

Un aporte muy interesante.

Gracias por compartir tus conocimientos.

Saludos,

Pap

Un aporte muy interesante.

Gracias por compartir tus conocimientos.

Saludos,

Pap

Muy buen aporte, gracias.

No hay de que. Gracias a vosotros por pasar.

Saludos

No el uso del flash a mi no me gusta para fotografia de naturaleza, ya sean bichos o animales, prefiero mil veces la natural, para estudio es otra cosa.

Lo malo es la horas que dices, lo digo por tema familia, que el unico rato que me dejan libre es el de las horas centrales del dia.

El tema difusores llevo tiempo buscando, pretendo comprarme uno grande para las tomas de exteriores con personas y ya de paso que me sirva para esto, el problema es que no encuentro ninundo por internet, siempre me aparecen los clasicos para el flash, de eso ya tengo el de serie que me vino con el SB900.

Saves de alguna pagina donde pueda mirar precios de difusores, no reflectores, que de eso ya tengo.

He llegado a pensar en fabricarme alguno con papel cebolla, pero no tengo ni idea como.

No el uso del flash a mi no me gusta para fotografia de naturaleza, ya sean bichos o animales, prefiero mil veces la natural, para estudio es otra cosa.

Lo malo es la horas que dices, lo digo por tema familia, que el unico rato que me dejan libre es el de las horas centrales del dia.

El tema difusores llevo tiempo buscando, pretendo comprarme uno grande para las tomas de exteriores con personas y ya de paso que me sirva para esto, el problema es que no encuentro ninundo por internet, siempre me aparecen los clasicos para el flash, de eso ya tengo el de serie que me vino con el SB900.

Saves de alguna pagina donde pueda mirar precios de difusores, no reflectores, que de eso ya tengo.

He llegado a pensar en fabricarme alguno con papel cebolla, pero no tengo ni idea como.

Mira, esto sirve de reflector frio y calido por la parte de fuera....y quitando la cremallera tienes un difusor....

http://www.ebay.es/itm/5-in-1-60cm-24-Studio-Photo-Circular-Light-Reflector-/110522250659?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item19bba3b5a3

Los hay de diferentes tamaños, y precios, al gusto. Yo tengo unos mas pequeños y otros mas grandes, pero son identicos...

Otra cosa es fabricarlos tu mismo. El compañero y amigo Juan Adradas fabrico unos que me consta le hacian mucho juego. Creo que era con papel seda,la cual plastifico....no estoy seguro. Enviale un M.P que seguro gustoso te comenta...

Saludos

Yo me fabriqué un difusor con papel de seda y luego lo plastifiqué.

Buen documento Miguel, gracias por compartir. :1ok:

Un saludo,

Geno

Gracias a ti por pasar Geno.... ;)

Saludos

Miguel , tremendo tremendo, este hilo, muy de agradecer sin dudas.

Gran aporte :)

Saludos

El hilo me parece imprescindible...las fotos de las lentes...pa matarte ¿no funciona esa EM-1, o qué?

Un abrazo Miguel,

Gotzon.

gran aporte!!!

gracias por el tiempo dedicado

saludos

Gracias a ti por pasar...

Saludos

Miguel , tremendo tremendo, este hilo, muy de agradecer sin dudas.

Gran aporte :)

Saludos

Gracias Juan...a eso estamos a colaborar con el prójimo...

Un abrazo crack.

El hilo me parece imprescindible...las fotos de las lentes...pa matarte ¿no funciona esa EM-1, o qué?

Un abrazo Miguel,

Gotzon.

Copón...tu crees que voy a desempolvar un bazoca para matar a una mosca?...

El dinero y los cojones para las ocasiones que dicen en mi pueblo....

Me alegro de que te guste el post.

Abraciñus...

Miguel es de agradecer el gran trabajo y esfuerzo en este tema que has abierto, muy didactico e imprescindible para el que comienza en el macro extremo, ojala todos tuviesemos ese mismo sentido de compartir, a proposito ya te vale las fotos de las lentes, rematalo como dios mando con tomas mas chulas de esos objetivos :lol: .

Un abrazo

Tomas

Gracias

De muchisima utilidad

Aunque el extremo no es una disciplina que me atraiga mucho se agradecen estos desinteresados trabajos o aportaciones al foro.

saludos

Gracias por el aporte!

Por cierto, tengo un objetivo de la ampliadora , el EL- Nikkor 50 mm, f/2,8 . Me podéis indicar el adaptador que hay que ponerle para colocarlo en los anillos de acercamiento ? O vale el que se usaba para colocarlo en la ampliadora ?

Gracias de nuevo y saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.