EFarran Publicado 26 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 Hola a todos, Como apasionado de la fotografía de paisaje siempre me ha preocupado obtener la máxima nitidez (sobretodo en el primer plano) y profundidad de campo en mis fotografías. Me gustaría conocer la técnica que utilizáis vosotros cuando precisamente buscáis lo mismo que yo en vuestras fotografías. Quizá podemos ir al grano y conocer vuestras respuestas a las preguntas o temas siguientes: - ¿Utilizáis la hiperfocal? - ¿Intentáis (siempre que sea posible) trabajar con la apertura para la que vuestra lente ofrece el mejor rendimiento? (en mi 24 - 120 F4 el mejor rendimiento en resolución, aberración, etc lo tengo en F5.6) - ¿O bien cerráis algo el diafragma (con respecto a la f óptima) para tener mayor PdC? - ¿Os preocupa la difracción cuando se utilizan diafragmas muy cerrados o consideráis que este "problema" es despreciable? Yo después de hacer muchas pruebas no tengo claro si lo mejor es utilizar la hiperfocal para la apertura óptima de mi lente (en mi caso F5.6) o bien cerrar algo el diafragma. He visto que con f5.6 obtengo una mejor nitidez en el primer plano pero por contra una mayor pérdida de foco en el fondo aunque utilice la hiperfocal. En fin, espero que os animéis a responder a mis preguntas y podáis ayudarme a llegar a conclusiones claras. Gracias de antemano un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
munarriz Publicado 26 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 Yo siempre suelo enfocar a un punto para que me de la hiperfocal y luego paso a manual. Como mis objetivos no van a darme un bokeh wapo pues siempre busco la hiperfocal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arampe Publicado 26 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 La verdad es que este post me viene que ni pintado ya que, como novato que soy, estoy intentando asimilar esto de la hiperfocal. He estado haciendo unas cuantas pruebas y sin duda algo debo hacer mal ya que logro mucha más nitidez enfocando en el infinito que en la distancia hiperfocal. Cuento como lo hago, por si alguien puede decirme donde fallo: Una vez determinada la hiperfocal en base a la focal y el diafragma empleados, busco algo situado a esa distancia y lo coloco en el centro del visor, aprieto el pulsador de enfoque (lo tengo disociado del disparador) y reencuadro la escena sin volver a enfocar, a continuación disparo la foto. Ya digo, seguro que algo hago mal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 Hola, Primero te largo el rollo ... (Puede que ya lo tengas claro, pero por si acaso. Esto mismo se lo he enviado a otr@s compañeros y lo han encontrado muy útil). La hiperfocal es una distancia de enfoque tal, que todo lo que esté situado entre la mitad de esa distancia y el infinito saldrá perfectamente enfocado. Por ejemplo, para una distancia hiperfocal de 4m, saldrá enfocado todo aquello que esté situado entre 2m y el infinito. La distancia hiperfocal depende de 3 parámetros:1) El sensor de la cámara (su círculo de confusión, para ser precisos)2) La distancia focal seleccionada3) El diafragma seleccionadoDado que la cámara es una constante (tienes la que tienes y eso no cambia en tus tomas), resulta que la distancia hiperfocal finalmente sólo dependerá de la combinación distancia focal / diafragma (dos variables). Eso se puede calcular, ponerlo en una tabla, imprimirlo y llevarlo con el equipo. En el momento de hacer la toma, primero encuadras, con lo cual ya fijas una de las variables (la distancia focal); luego tienes 2 opciones: A/ Mides la exposición, ajustas el diafragma que quieras y, tras consultar en tu tabla el valor de la hiperfocal para esa combinación de longitud focal y diafragma, enfocas algo que está a la distancia hiperfocal, bloqueas el enfoque, reencuadras y disparas. B/ La opción más normal. Decides qué es lo que quieres que salga nítido, tomas esa distancia cómo la hiperfocal (enfocas en manual o enfocas en automático y bloqueas) y, consultando la tabla, te dice el diafragma que tienes que poner. Dicho así parece un poco lioso, pero te aseguro que cuando le pillas el tranquillo es muy, muy fácil. Te dejo un enlace desde el cual te puedes descargar una aplicación que calcula las hiperfocales. Tabla de hiperfocalesUn saludo,Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 .... y ahora paso a responderte. Hola a todos, Como apasionado de la fotografía de paisaje siempre me ha preocupado obtener la máxima nitidez (sobretodo en el primer plano) y profundidad de campo en mis fotografías. Me gustaría conocer la técnica que utilizáis vosotros cuando precisamente buscáis lo mismo que yo en vuestras fotografías. Quizá podemos ir al grano y conocer vuestras respuestas a las preguntas o temas siguientes: - ¿Utilizáis la hiperfocal? [Pere:] - Sí, si lo que deseo es conseguir la mayor PDC (nitidez) posible, utilizo normalmente la hiperfocal. Es algo muy habitual en la fotografía de paisajes. - ¿Intentáis (siempre que sea posible) trabajar con la apertura para la que vuestra lente ofrece el mejor rendimiento? (en mi 24 - 120 F4 el mejor rendimiento en resolución, aberración, etc lo tengo en F5.6) [Pere:] - Sí, si lo que busco es nitidez utilizo normalmente diafragmas medios (f7,1 ... f9), que es donde mis objetivos dan mejores resultados a nivel global. Además estos diafragmas, utilizados con un GA o UGA (distancias focales cortas), dan unos valores de hiperfocal realmente pequeños que permiten meter a foco todo, desde el primer plano hasta (teóricamente) el infinito. - ¿O bien cerráis algo el diafragma (con respecto a la f óptima) para tener mayor PdC? [Pere:] - En paisajes normalmente utilizo una abanico de 3 diafragmas y pocas veces cierro más allá de f11, por las razones expuestas en el punto anterior. Si deseo la máxima PDC prefiero utilizar la hiperfocal a tener que cerrar más. Otra cosa es que para algunas tomas concretas no busque la máxima PDC sino cierto grado de desenfoque selectivo (pocas veces). - ¿Os preocupa la difracción cuando se utilizan diafragmas muy cerrados o consideráis que este "problema" es despreciable? [Pere:] - No suelo utilizar diafragmas tan cerrados como para que me preocupe la difracción. Y las veces que lo he hecho (f16) no he notado una pérdida de nitidez importante. Yo después de hacer muchas pruebas no tengo claro si lo mejor es utilizar la hiperfocal para la apertura óptima de mi lente (en mi caso F5.6) o bien cerrar algo el diafragma. He visto que con f5.6 obtengo una mejor nitidez en el primer plano pero por contra una mayor pérdida de foco en el fondo aunque utilice la hiperfocal. [Pere:] - Si realmente tienes mejor el primer plano que el fondo por razones de foco (y no es por causa de la distancia) es que no está aplicando correctamente la hiperfocal. ¡Ojo! que a f5,6 y dependiendo de la DF la hiperfocal ya está más lejos de lo que parece. En fin, espero que os animéis a responder a mis preguntas y podáis ayudarme a llegar a conclusiones claras. Gracias de antemano un saludo! Espero haberte aclarado algo. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EFarran Publicado 26 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 Hola Pere, Gracias por tu respuesta. La verdad es que la opción B que planteas nunca la había tenido en cuenta antes. Como siempre se ha dicho que tienes en foco desde la mitad de la hiperfocal hasta infinito lo único que me preocupaba es que el sujeto más cercano estuviera en ese rango. Sin embargo, con tu permiso, quería hacer una puntualización para ampliar la información a arampe. Hay que tener en cuenta que utilizando la hiperfocal no es del todo cierto que todo quede perfectamente nítido hasta el infinito. La realidad es que se va perdiendo nitidez cuanto más nos alejamos de la hiperfocal (por delante y por detrás). Creo que una definición más correcta sería que se obtiene la situación optima (a nivel de profundidad de campo) para una focal y diafragma determinado. De ahí que mi duda sea si utilizar el diafragma óptimo de la lente (en mi caso f5.6) o uno más cerrado que siempre nos dará mejor nitidez en el fondo. Arampe hay una prueba que puedes hacer. Haz la misma foto utilizando la hiperfocal para f5.6 o f16. Verás que en f16 tendrás mejor definición en el fondo. Quizá mi duda se resuelve con la opción B que plantea Pere. Es decir, dado que normalmente prevalece la nitidez en el primer plano sobre la del fondo, escogemos el diafragma que nos de una hiperfocal lo más cercana a la distancia que hay con el primer plano y listo. Lo probaré. Gracias de nuevo Pere. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EFarran Publicado 26 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 Pere parece que se cruzó tu segunda respuesta con la mía. Muchas gracias por tu ayuda! Tendré en cuenta tus consejos. Por cierto supongo que la hiperfocal la calculas más o menos a ojo y no exactamente con la ayuda de un metro no? un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 [...]Sin embargo, con tu permiso, quería hacer una puntualización para ampliar la información a arampe. Hay que tener en cuenta que utilizando la hiperfocal no es del todo cierto que todo quede perfectamente nítido hasta el infinito. La realidad es que se va perdiendo nitidez cuanto más nos alejamos de la hiperfocal (por delante y por detrás). Creo que una definición más correcta sería que se obtiene la situación optima (a nivel de profundidad de campo) para una focal y diafragma determinado. [...] Exacto, por eso en el siguiente mensaje indico "hasta (teóricamente) el infinito" . Sí que nos pisamos al responder. Pere parece que se cruzó tu segunda respuesta con la mía. Muchas gracias por tu ayuda! Tendré en cuenta tus consejos. Por cierto supongo que la hiperfocal la calculas más o menos a ojo y no exactamente con la ayuda de un metro no? un saludo La hiperfocal, si no es crítica, la calculo a ojo, como bien dices. Pero para cuando es crítica (motivos muy próximos al primer plano) llevo siempre en la mochila un flexómetro. Pesa poco y ayuda mucho, incluso para tomas notas de campo (suelo medir plantas, flores, ... y los bichos porque no se dejan (ni se debe). Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 26 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2014 Suelo hacerlo en manual y por tanteo, es bastante rápido y eficaz. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fcargon Publicado 27 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2014 Buenísimas explicaciones. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 27 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2014 Pere.. eres un libro abierto-----creo que TODOS te lo agradecemos............hay APP (aplicaciones ) para Iphone y Android.......GRATIS, para su calculo,,,,, despues en el lugar de los hechos, pues un flexometro, para puristas y doctos como Pere...(.yo ojimetro )....de los que aprendemos a diario Un Saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pya Pyly Publicado 30 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2014 Este post me está viniendo como anillo al dedo. El tema de la hiperfocal lo tengo ahí pendiente, bajé una de esas aplicaciones al móvil hace un tiempo y aun no me he animado a probarla de forma práctica. Gracias a vuestras explicaciones veo un poco más la luz en el tema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex Antonio Publicado 1 de Junio de 2014 Compartir Publicado 1 de Junio de 2014 Muy agradecido por la explicación. En otro foro, ya hace un buen tiempo, el compañero agiz3 hizo la tabla en Excel, para quienes quieran prepararla e impimirla. El enlace es el siguiente: http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=109414 Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 1 de Junio de 2014 Compartir Publicado 1 de Junio de 2014 (editado) Un matiz que puede resultar interesante es el siguiente. La distancia hiperfocal es un valor límite, que nos proporciona la profundidad de campo máxima en cada situación, acercándonos el límite próximo de enfoque. Sin embargo, no es preciso clavarla, ni muchísimo menos, porque la profundidad de campo poco sensible a la distancia de enfoque cuando se consideran valores más o menos próximos a la hiperfocal. Por ejemplo, con una DX, una focal de 20mm y apertura f/8, la distancia hiperfocal ronda los 2,5 m. Eso nos garantiza que, enfocando un punto a esa distancia, todo lo que quede más allá de 1,25 m aparecerá razonablemente enfocado. Sin embargo, si en lugar de enfocar a la hiperfocal, lo hiciéramos a un punto situado a 3 m, el punto de enfoque cercano se alejaría hasta 1,4 m (menos de 15 cm). Y si enfocáramos a 10 m, el punto de enfoque cercano se iría a 2 m (solo 75 cm menos de profundidad de campo) Esto implica que, a menos que necesitemos realmente acercar al máximo el punto próximo de enfoque en nuestros paisajes, podemos relajar muchísimo la aplicación precisa de la distancia hiperfocal porque incluso usando valores muy superiores apenas sacrificaremos profundidad de campo (unos pocos decímetros en este ejemplo). La distancia hiperfocal es un valor límite pero no tiene propiedades que la hagan especial en su entorno superior. Y desde luego no siempre es necesaria. Saludos, Pap Editado 1 de Junio de 2014 por Papafruni Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
david30370 Publicado 1 de Junio de 2014 Compartir Publicado 1 de Junio de 2014 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=245063&hl= Buenos dias. Hace ya un tiempo, abri este hilo sobre el tema. Pienso que ha alguno que otro os puede resultar interesante. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas