Jump to content

una fm, ¿como interpreta la apertura variable de los zooms?

manoruo

Publicaciones recomendadas

Pues eso, si tengo un 24-105 f2.8-3.8,  se lo meto a la fm con el anillo en 2.8 y alargo la focal a sus 105, con lo que la apertura seria 3.8 ¿la medicion del fotometro es valida? supongo que no, que subexpondrá por que le digo a la maquina que tengo 2.8, en ese caso ¿deberia efectuar la medición mediante step-down?¿como se solventaba esto en su dia, si no tenemos las aperturas para cada focal?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se solventaba brincando un paso ya sea forzando la película o aumentado la abertura u ambas, ejemplo Nikkor Ais zoom 35-105 f3.5-4.5 cuando estabas en 50mm de distancia focal variable no tomabas 3.8 o 4.0 tomabas lisa y llanamente f5.6 yo use mucho los zoom AF Nikkor en mi FM2 y F3 y siempre le hice así, la calle no daba lugar a divagaciones.

Saludos desde el otro lado

Enlace al comentario

Gracias por la explicación copacabana, justamente me ha pasado en un momento en que pude hacer medición con calma, en interior (polideportivo) y el fotometro me indicaba que estaba entre 1/5 y 1 paso por debajo, no caí que le indicaba 2.8 cuando el objetivo a 105 tiene una apertura de 3.8, con lo que realmente estaba entre 1 1/5 y 2 pasos por debajo.

¿Supongo que lo ideal hubiera sido forzar lo que quedaba del carrete (estaba a mitad) y  al revelarlo cortar por donde se ha empezado con el forzado y revelarlo aparte?

Enlace al comentario

¿Y como ibas a saber por donde habias cambiado la sensibilidad ?

Yo he probado en la FM3a con un 70-210 4-5.6 af-d y cuando estiras el zoom cambia la medición del fotómetro exactamente en un paso de diafragma porque el objetivo pierde esa luminosidad y la camara expone correctamente sin hacer nada más. Puede que esté equivocado pero me parece que no hace falta compensar nada. Otra cosa sería con las F2 y coetáneas sin medición a través de la lente

pero con una FM no has de compensar nada.

Enlace al comentario

Respecto al saber desde donde se fuerza la pelicula, por la longitud de pelicula metida en la espiral, con un error de uno o dos fotogramas que se perderian al hacer el corte (dos fotos tiradas con tapa puesta), "x" meneos de espiral metiendo la pelicula son "y" exposiciones...

En mi caso el problema viene por que las fotos que me han salido subexpuestas son justo las que he tirado con el objetivo de marras por encima de 24 (a la que subes un poco te pasa de 2.8 a 3.5 rapido), son las unicas que me han salido oscuras....misma situación de luz con otro objetivo fijo y con el de focal variable 24, y fiandome del fotometro,  me han salido correctas.

Basicamente es para sacar conclusiones, si el fallo no es por no decirle a la camara mediante el anillo la apertura real del objetivo, tendria que buscar otra, y no se cual podria ser...

Enlace al comentario

• Moderadores

Me surge una duda:

Cuando has pasado de 24 mm. (f2.8) a 105 mm. (f3.8) (por poner un ejemplo de focal donde varía la luminosidad)...¿Has vuelto a medir o has mantenido los parámetros de la medición que te daba a 24 mm.)

Saludos

Enlace al comentario

La pelicula usada (protopan + 400) es la primera vez que la usé, y dilución del revelador tambien (D76 stock), el querer afinar lo mas posible en el porqué de esto es para ver si es fallo de expo (es lo que creo), de pelicula (no lo creo), de revelado (siempre uso D76 1:1, pero no tenia tiempos para esa dilución), o tal vez es una mezcla de los tres....

post-76286-0-71051700-1402146995_thumb.jpg

Enlace al comentario

Sobreexpone un paso y revela normal (no forces), las películas pancromáticas como de todos es sabido poseen latitud de exposición cuando usaba zoom con la FM2 siempre lo hice así con buenos resultados también tuve la FM3A y el 70-210mm solo que aquí es diferente pues su exposímetro de aguja de galvanómetro como el de la FE2 es muchísimo más preciso que el de la FM2 que de plano nunca use, a nosotros nos enseñaron a usar el "ojímetro" y revelar de acuerdo a ello.

Saludos desde acá

Enlace al comentario

Es curioso. Yo he probado FE2, FM2, F3 y FM3a y en cualquiera de ellas, un zoom con apertura variable no da problemas de exposición. La cámara lee TTL, por lo que al alargar el zoom, entra menos luz, y por tanto el fotómetro (que siempre actua en tiempo real), va variando. Es igual que si mides con un objetivo fijo y pasas la mano por delante del objetivo. La medición varía porque entra menos luz. Pues con el zoom, lo mismo. No hay que corregir nada.

PD. Acabo también de probarlo con la Leica R8, y la cámara actúa igual que todas. Si paso de 28 a 70 en apertura variable, entra menos luz y el exposímetro lo corrige sólo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Me surge una duda:

Cuando has pasado de 24 mm. (f2.8) a 105 mm. (f3.8) (por poner un ejemplo de focal donde varía la luminosidad)...¿Has vuelto a medir o has mantenido los parámetros de la medición que te daba a 24 mm.)

Saludos

He vuelto a medir,es decir, he ajustado el t.expo. hasta que el fotometro me marcaba que estaba entre -1/5 y -1 ev de la correcta,cosa que considero tolerable (o consideraba)...

Es curioso. Yo he probado FE2, FM2, F3 y FM3a y en cualquiera de ellas, un zoom con apertura variable no da problemas de exposición. La cámara lee TTL, por lo que al alargar el zoom, entra menos luz, y por tanto el fotómetro (que siempre actua en tiempo real), va variando. Es igual que si mides con un objetivo fijo y pasas la mano por delante del objetivo. La medición varía porque entra menos luz. Pues con el zoom, lo mismo. No hay que corregir nada.

PD. Acabo también de probarlo con la Leica R8, y la cámara actúa igual que todas. Si paso de 28 a 70 en apertura variable, entra menos luz y el exposímetro lo corrige sólo.

Por eso preguntaba lo de la medición.

Si como entiendo has vuelto a medir, algo creo que falla

Haz unas pruebas para comprobarlo, pero para mí la segunda medición no se hizo como la primera, comprueba los datos exif (osease la libreta  ;) )

Saludos

Enlace al comentario

He vuelto a medir,es decir, he ajustado el t.expo. hasta que el fotometro me marcaba que estaba entre -1/5 y -1 ev de la correcta,cosa que considero tolerable (o consideraba)...

¿Y por qué entre -1/5 y -1 ev? Osea que has subexpuesto y ahora no sabes por qué te ha quedado oscura.

Esa escena con sujetos blancos en primer plano, bien iluminados, sobre un fondo oscuro puede ser un poco compleja para el exposímetro de la FM, y aún así si le hubieras dado la exposición que te maracaba la cámara posiblemente te hubiera quedado mejor. Supongo que querías mantener una velocidad de obturación un poco más alta de la que necesitabas para detener el movimiento de la escena pero hubieras necesitado más sensibilidad en el carrete o un objetivo más luminoso.

Enlace al comentario

Exacto FPS, el -1/5 y -1 es lo que me marcaba el exposimetro (ligera subexposición, dos leds inferiores encendidos), pero han quedado demasiado oscuras para esa subexposición, de hay mi duda de la comunicación con la camara, o que el problema sea del objetivo, que realmente deja pasar menos luz de la que marca (vivitar series uno).

Con el 50mm fijo han quedado correctas, lo que me hace pensar que no es el comportamiento de la pelicula. lamentablemente no tengo fotos de ese combate con el.

Con la digital , iso 400, f2, 1/200 (mismo iso, misma velocidad aprox, ), medicion ponderada al centro  perfectas, y son del mismo combate.

Probando el mismo objetivo, a 105, en anillo marcado 2.8 (sabemos que realmente es 3.8), marca exposición idonea; si muevo el anillo a 4, me salta a -1/5 -1, cuando deberia mantenerse en exposición idonea, la luz que entra es casi la misma, solo le he dicho a la maquina que tengo mas apertura de la que me permite el objetivo, y digo yo, que eso influye en la medición que me da.... y si ya tiro apurado de luz creyendo que estoy como mucho un paso por abajo, cuando en realidad estoy bastante mas de un paso pues me sale el churro que me ha salido....

No me queda mas que hacer mas pruebas como dice el compañero Rabla, de hecho tengo otro fomapan preparado para cargarlo y hacer pruebas...(dicho sea de paso no me ha gustado nada, pero a veces hay que pillarle el puntillo a las cosas)

Enlace al comentario

Vamos a ver una cosa. Cuando tienes un objetivo que es 2.8-3.5 porque pierde luminosidad al aumentar la distancia focal, cuando lo pones en 2.8 y estiras el zoom al máximo en 2.8 tiene una luminosidad 3.5, que son 2/3 de diafragma menos. Si pones el anillo en 4, a la máxima distancia focal no tiene una luminosidad de 4 sino 2/3 de diafragma menos que f4, y así sucesivamente. Ponga lo que ponga en el anillo de diafragmas a la máxima distancia focal pierde 2/3 de diafragma de luminosidad.

Así que si le cierras un paso de diafragma al objetivo es normal que el fotómetro de la camara te marque subexposición, si lo pones en f8 y estiras el zoom al maximo te marcará 2/3 de subexposición igual que si lo haces a 2.8.

Enlace al comentario

FPS, eso que me explicas tu no es como entendia yo que funcionaban los objetivos....yo creia que un 24-105 f2.8-3.8 tenia en 24 un apertura maxima de 2.8 y en 105 una apertura maxima de 3.8, entonces ya me descojoncias todas mis cabalas...

Por otra parte yo creia que el fotometro lo que hacia era en funcion de los parametros velocidad-apertura e iso determinar si la cantidad de luz que le entra es adecuada para que la exposición de una media de un gris 18%, con lo que si tu le dices que uno de esos parametros es 2.8, pero en realidad es 3.8 , al fotometro tres narices le importa, solo mide luz y te dice si esa exposición es buena o mala para 2.8, la apertura real se la trae al pairo, solo tiene en cuenta la que tu le das...

Veo que estoy errado en conceptos "basicos"... muchisimas gracias por vuestra paciencia.... me veo haciendole fotos a pilas en penumbra a ver que coñe me dice la camara... :P

gracias de nuevo

Enlace al comentario

Hay varias cosas ciertas en eso que dices, como en que el fotómetro lo que hace es medir la luz, y lo de que te dice es si la exposición es buena para la combinación de sensibilidad, velocidad y diafragma. Pero el tema está en que la lee a través del objetivo.

Si para un diafragma de f2.8 te da una velocidad de 1/100, como no tiene en cuenta la distancia focal, al estirar el zoom y llevarlo a 105 él detecta que la luz que le llega ha bajado en 2/3 de ev y te da una medición acorde con ello. Ponga lo que ponga en el anillo de diafragmas.

Enlace al comentario

Pues claro.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...