Jump to content

Empezar de cero

izq

Publicaciones recomendadas

Cierto!, Toni comentó antes que era mejor no tocarlos, con tanta info tengo un caos mental jajaja!

Pues entonces los líquidos por ahora para un solo uso, así es más sencillo para empezar, luego ya veré si me vale la pena o no reutilizarlos.

Desesperadito estoy ya porque me pasen el presupuesto que pedí para el revelado, a ver si no tarda mucho...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 87
  • Creado
  • Última respuesta

Los líquidos son reutilizables, aunque yo no los gasto más de una vez porque leí que luego había que ajustar los tiempos y paso de complicarme la vida.

Lo de los guantes es recomendable, yo tampoco los gasto y cuando acabo de revelar me escuecen un poquillo las manos (delicado que es uno). De todas formas nada muy molesto...

Y lo de las pinzas como decía el compañero Marius, son el mejor invento para rallar los negativos.

Lo de las pinzas es como todo. Yo las empecé a utilizar y ralle varios. Deje de usarlas, pero después me dijeron como se utilizaban y ahora que les he cogido el punto no estropeó nada y los negativos se quedan ultra limpios.

Enlace al comentario

Por 60€ tienes todo lo necesario para blanco y negro, incluido el tanque y las espirales. Y te aseguro que son los 60 € más divertidos que me haya gastado yo en esto de la fotografía, y además te olvidas de la angustia de "a ver qué me dan"...que, por lo menos donde yo resido, era autenticamente penoso, reveladods mal hechos, sucios, con los negativos sumamnet enrollados...etc.

Saludetes

YO estoy en la misma tesitura, lo mismo me apaño material para empezar a revelar el byn. Salud

Enlace al comentario

Yo sí reutilizo todos los líquidos, el revelador que uso es xtol en solución stock, y según la hoja de kodak se puede hacer 5 rollos de 120 (es lo que uso yo) sin compensar tiempos y hasta 15 rollos compensando, así que yo revelo cinco con cada liquido, ya lo de compensar los tiempos como que no me apetece. El fijador y el paro valen para un montón de rollos, siempre que no se contaminen, o eso dice por lo menos el fabricante (kodak).

Yo compré el tanque AP con dos espirales ajustables, un termómetro (me lo regalaron) y nada de probetas, cuatro vasos con medidas hasta 600ml de los de cocina (el tanque me pide 590ml para cada rollo de 120) y una jeringuilla de 60ml de farmacia.

Saludetes

Enlace al comentario

Un par de preguntas argine:

¿Cómo sabes si el fijador y el paro se contaminan o no?

¿La jeringa para qué es?

Pues li en su día que un problema que suele haber con los líquidos es que se contaminana unos de otros, ya que aunque vacías el tanque, siempre queda algo dentro, y cuando viertes el siguiente líquido pues se mezcla con el anterior. Para evitar en la medida de lo posible lo que hago siempre es meter bastante agua entre cada líquido, es decir, cuando saco el revelador, en vez de echar directamente el paro pues antres lo meto un rato debajo del grifo, nada, 30 segundos como mucho, y así con todas las fases. Aun así, el paro que compré viene con indicador de uso, es decir, que cambia de color cuando está agotado.

La jeringa es para hacer la solución de cada líquido, ya que por ejemplo el fijador es 1+4, con lo que para un vaso de 600ml echo dos jeringas completas de fijador (120 ml) y el resto de agua hasta 600. Los vasos que compré son de esos de 60 céntimos en los bazares de cocina o en los chinos.

Enlace al comentario

En el orden en que se procede, mientras no mezclemos envases sin lavar, la contaminación es poco importante, pues el revelador, que actúa primero, no se contamina con nada (siempre que lo pongas en su propio frasco y/o en su propia probeta). El baño de paro sólo se contamina con revelador, y para eso es precisamente, pues frena la acción del revelador y lógicamente se lleva algo con él. Como dice un compañero, muchos tienen indicador, así que cuando cambia de color se tira y en paz. Al cabo de unos cuantos usos se cambia por nuevo y ya está, es barato. El fijador sólo se podría contaminar con paro, a su vez contaminado por revelador, pero es poco importante porque, sobre todo, frenada la acción del revelador con el baño de paro, ya nos podemos entretener en vaciar el tanque a conciencia, y si queremos hacer un lavado intermedio con agua, como decía el compañero anterior). En estas condiciones no es importante la posible contaminación del fijador, que a su vez también será reemplazado en unos cuantos usos.

Lo que si considero importante es no entretenerse al vaciar el revelador pues, aunque creamos haberlo vaciado todo, mientras la película siga empapada en él seguira revelándose y, por tanto, ganando en contraste y densidad. Yo no recomiendo baños de agua intermedios que no frenan del todo la acción del revelador sino directamente y enseguida, el baño de paro que, por sus propiedades ácidas, si corta en seco la acción del revelador. Después la cosa ya no es tan urgente y podéis lavar la película con agua intermedia si queréis, aunque no lo considero necesario si se vacia bien el tanque (repito que en ese momento ya no hay prisa por cumplir con el cronómetro).

Los tiempos de revelado suelen incluir unos 10 segundos pensando en el vaciado, así que es importante ser estrictos y luego, según el resultado, ya corregiremos, con más o menos tiempo. Saludos

Enlace al comentario

Yo si hago el lavado intermedio en todos los pasos, y si siempre mantienes la misma secuencia no hay problema, quero decir, que lo que no podemos hacer es un día lavar durante 5 segundos y otro día hacerlo durante un minuto (estoy refiriendome a cuando vaciamos el revelador). Yo siempre hago el mimso lavado porque tengo la secuencia ya generada. Y los resultados son muy satisfactorios. Para controlar los tiempos tengo el famoso programilla http://www.digitaltruth.com/devchart.php

Repito, lo que es extremadamente importante es seguir siempre la misma secuencia y no realizar cambios de ningún tipo en nuestro procedimiento. Es la única manera de poder valorar resultados. Una vez valorados, podemos pensar en modificar cualquier cosa.

El tiempo de vaciado yo lo compenso entre el llenado y el vaciado. Pongo el cronómetro en marcah e inmediatamente comienxo a verter el revelador, lo que viene a tardar unos cinco segundos, y cuando acaba el tienpo de revelado empiezo a vaciarlo, lo que viene a tardar más o menos lo mismo.

Enlace al comentario

Hola compañeros

Yo hace muchos años que no reveló un carrete...pero en principio, estoy más de acuerdo con lo que escribe Toni-pv; es decir, que mientras no se ponga en contacto la película con el baño de paro, el tiempo de revelado seguirá contando.

Eso si, si a ti ,Argine, te va bien, porque de algún modo compensas ese tiempo extra de revelado, bien porque empiezas a lavar antes de que termine ese tiempo, o agitas menos, o la temperatura es inferior...y ya le tienes cogido el punto, pues esta bien también.

Aunque a mi me parece, que hay más variables que si se introduce el baño de paro directamente, para cortar por reacción química, la acción del revelador.

Saludos y perdonar por la intromisión.

Enlace al comentario

Pues li en su día que un problema que suele haber con los líquidos es que se contaminana unos de otros, ya que aunque vacías el tanque, siempre queda algo dentro, y cuando viertes el siguiente líquido pues se mezcla con el anterior. Para evitar en la medida de lo posible lo que hago siempre es meter bastante agua entre cada líquido, es decir, cuando saco el revelador, en vez de echar directamente el paro pues antres lo meto un rato debajo del grifo, nada, 30 segundos como mucho, y así con todas las fases. Aun así, el paro que compré viene con indicador de uso, es decir, que cambia de color cuando está agotado.

La jeringa es para hacer la solución de cada líquido, ya que por ejemplo el fijador es 1+4, con lo que para un vaso de 600ml echo dos jeringas completas de fijador (120 ml) y el resto de agua hasta 600. Los vasos que compré son de esos de 60 céntimos en los bazares de cocina o en los chinos.

Gracias por responder a mis preguntas argine.

En el orden en que se procede, mientras no mezclemos envases sin lavar, la contaminación es poco importante, pues el revelador, que actúa primero, no se contamina con nada (siempre que lo pongas en su propio frasco y/o en su propia probeta). El baño de paro sólo se contamina con revelador, y para eso es precisamente, pues frena la acción del revelador y lógicamente se lleva algo con él. Como dice un compañero, muchos tienen indicador, así que cuando cambia de color se tira y en paz. Al cabo de unos cuantos usos se cambia por nuevo y ya está, es barato. El fijador sólo se podría contaminar con paro, a su vez contaminado por revelador, pero es poco importante porque, sobre todo, frenada la acción del revelador con el baño de paro, ya nos podemos entretener en vaciar el tanque a conciencia, y si queremos hacer un lavado intermedio con agua, como decía el compañero anterior). En estas condiciones no es importante la posible contaminación del fijador, que a su vez también será reemplazado en unos cuantos usos.

Lo que si considero importante es no entretenerse al vaciar el revelador pues, aunque creamos haberlo vaciado todo, mientras la película siga empapada en él seguira revelándose y, por tanto, ganando en contraste y densidad. Yo no recomiendo baños de agua intermedios que no frenan del todo la acción del revelador sino directamente y enseguida, el baño de paro que, por sus propiedades ácidas, si corta en seco la acción del revelador. Después la cosa ya no es tan urgente y podéis lavar la película con agua intermedia si queréis, aunque no lo considero necesario si se vacia bien el tanque (repito que en ese momento ya no hay prisa por cumplir con el cronómetro).

Los tiempos de revelado suelen incluir unos 10 segundos pensando en el vaciado, así que es importante ser estrictos y luego, según el resultado, ya corregiremos, con más o menos tiempo. Saludos

De nuevo gracias por la info Toni.

Y a todos los que van participando en el hilo y dejando info y comentarios sobre el tema.

Entonces para guardar los químicos después del uso para ser reutilizados, lógicamente usaremos otros envases aparte con las disolusiones ya preparadas (en el video se veían botellas de refrescos). ¿La cantidad a preparar es la justa que lleva el tanque o algo más por lo que se vaya perdiendo en los revelados?

Muchas preguntas estoy haciendo... :unsure:

Enlace al comentario

Gracias por responder a mis preguntas argine.

De nuevo gracias por la info Toni.

Y a todos los que van participando en el hilo y dejando info y comentarios sobre el tema.

Entonces para guardar los químicos después del uso para ser reutilizados, lógicamente usaremos otros envases aparte con las disolusiones ya preparadas (en el video se veían botellas de refrescos). ¿La cantidad a preparar es la justa que lleva el tanque o algo más por lo que se vaya perdiendo en los revelados?

Muchas preguntas estoy haciendo... :unsure:

Yo el revelador lo guardo en una botella que tengo de 600ml, y así queda lo más aislada posible, ya que el aire no le gusta nada al revelador. Los demás líquidos los guardo en botellas de un litro de cristal, que las conseguí en una tienda de suministros de laboratorio que iba a cerrar, pero te vale cualquiera. A mi no se me pierde prácticamente nada excepto el paro, que no sé por qué razón es el único que se escapa del tanque al hacer las inversiones, me figuro que será por la densidad que tiene. Así que para este preparo 650ml en vez de 600 y de esa manera nunca se me queda corta la carga en el tanque (590ml)

La solución stock del resto del revelador (viene para preparar 5 litros) la guardo en una botella de fuelle de cinco litros con dosificador, de tal manera que siempre está prácticamente sin aire, por lo que se puede guardar bastante más tiempo que con aire. La botella se consigue en tiendas de camping y caravanas, es ESTA. También se encuentra en Norauto

Edito:NORAUTO

Enlace al comentario

Yo el revelador lo guardo en una botella que tengo de 600ml, y así queda lo más aislada posible, ya que el aire no le gusta nada al revelador. Los demás líquidos los guardo en botellas de un litro de cristal, que las conseguí en una tienda de suministros de laboratorio que iba a cerrar, pero te vale cualquiera. A mi no se me pierde prácticamente nada excepto el paro, que no sé por qué razón es el único que se escapa del tanque al hacer las inversiones, me figuro que será por la densidad que tiene. Así que para este preparo 650ml en vez de 600 y de esa manera nunca se me queda corta la carga en el tanque (590ml)

La solución stock del resto del revelador (viene para preparar 5 litros) la guardo en una botella de fuelle de cinco litros con dosificador, de tal manera que siempre está prácticamente sin aire, por lo que se puede guardar bastante más tiempo que con aire. La botella se consigue en tiendas de camping y caravanas, es ESTA. También se encuentra en Norauto

Edito:NORAUTO

Bien, voy tomando nota de todo.

Vaya hilo más productivo!

Gracias argine :1ok:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...