Jump to content

Empezar de cero

izq

Publicaciones recomendadas

Para empezar supongo que cualquier carrete es bueno... Lo que puedas conseguir fácil. Quieres color o BN?

Yo estrené la F90x con un Kodak TMAX 400 (blanco y negro). Ahora tengo en la nevera Ilford HP5 y FP4, y Fuji neopan 100 ss.

Y en color he probado el Fuji C200 y el superia 200. Ya tengo en la nevera para probar 3 kodaks: ektar 100, portra 160 y gold 200...

Ah también he probado la diapo, Fuji sensia 100.

Esto es un vicio, jeje

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 87
  • Creado
  • Última respuesta

Uff! me perdí :lol:

Pues la idea del blanco y negro me tira, por eso fui hoy a preguntar, pero ya me dijo el tío que blanco y negro no revelaba..., pero hay más sitios a donde ir, no se acaba el mundo en ese laboratorio.

¿Alguna que vaya bien para retrato?, da igual si no es blanco y negro.

Gracias!

Enlace al comentario

De nada, Izq. :1ok: 

Las opiniones siguen siendo gratuitas. Otra cosa es que sean las adecuadas para cada uno :lol: :lol:

Para retrato en blanco y negro yo no me preocuparía más que de la sensibilidad que necesitas en función de la intensidad de la iluminación.

En color ya sería algo más peliaguda la elección puesto que deberías tener en cuenta, además, la temperatura de la luz y las características de saturación de la película.

Los Portra se supone que tratan con delicadeza los tonos de la piel, pero siguen manteniendo cierta vivacidad en el color. Si vas a tirar en exteriores, con suficiente luz del sol, puedes elegir el Portra 160.

Enlace al comentario

De nada, Izq. :1ok:

Las opiniones siguen siendo gratuitas. Otra cosa es que sean las adecuadas para cada uno :lol: :lol:

Para retrato en blanco y negro yo no me preocuparía más que de la sensibilidad que necesitas en función de la intensidad de la iluminación.

En color ya sería algo más peliaguda la elección puesto que deberías tener en cuenta, además, la temperatura de la luz y las características de saturación de la película.

Los Portra se supone que tratan con delicadeza los tonos de la piel, pero siguen manteniendo cierta vivacidad en el color. Si vas a tirar en exteriores, con suficiente luz del sol, puedes elegir el Portra 160.

¿y cómo puedo saber cuál es la sensibilidad adecuada en blanco y negro?

Probaré el Portra 160 entonces.

Para retrato hablan maravillas del kodak portra 160 o 400 (es color). Yo aún no los he probado.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Empezaré por el 160

Por cierto, ¿eso dónde se compra?

Y gracias de nuevo!

Enlace al comentario

¿y cómo puedo saber cuál es la sensibilidad adecuada en blanco y negro?

Probaré el Portra 160 entonces.

Empezaré por el 160

Por cierto, ¿eso dónde se compra?

Y gracias de nuevo!

Es como la sensibilidad ISO de las digitales. Cuanto más bajo sea (hay películas ISO 25 B) ) más definición y detalle, más riqueza tonal y menos grano obtendrás. Claro que ocurrirá como con tu cámara digital. Necesitarás mayores tiempos de disparo o aperturas de diafragma más grandes.

Si disparas a plena luz del día, con el Portra 160 vas más que sobrado. Si estuviera muy nublado (o al amanecer/anochecer), mejor el Portra 400.

En cualquier tienda que tenga algo de variedad en películas la podrás comprar. On line hay varias tiendas. Esta de Barcelona está bastante bien: www.piensaenrojo.com

Enlace al comentario

Ok!, gracias por la info compañeros!

Y más preguntas, esto solo será los primeros días ¿ok?, ya luego me busco la vida, pero ahora es de gran ayuda contar este asesoramiento.

La cámara sabe la sensibilidad de la película, no?, creo que leí por algún sitio algo de un código o algo así que hay en los carretes y que le dan la info a la cámara, ¿es así o estoy diciendo una locura? :wacko:. lo digo por la medición del fotómetro.

Y supongo que tendré que fiarme del fotómetro ¿no?, con medición matricial según parece va bien, eso comentaba Bost si no recuerdo mal.

Y nada más por el momento ^_^

Gracias!

Enlace al comentario

Ok!, gracias por la info compañeros!

Y más preguntas, esto solo será los primeros días ¿ok?, ya luego me busco la vida, pero ahora es de gran ayuda contar este asesoramiento.

La cámara sabe la sensibilidad de la película, no?, creo que leí por algún sitio algo de un código o algo así que hay en los carretes y que le dan la info a la cámara, ¿es así o estoy diciendo una locura? :wacko:. lo digo por la medición del fotómetro.

Y supongo que tendré que fiarme del fotómetro ¿no?, con medición matricial según parece va bien, eso comentaba Bost si no recuerdo mal.

Y nada más por el momento ^_^

Gracias!

Exacto, la F90x detecta el ISO del carrete automáticamente.

Si al final te haces con ella, te puedo pasar el manual en castellano, te ayudará bastante.

Enlace al comentario

Las cámaras modernas leen el código DX (es como un código de barras) y te asignan el ISO de la película. Si no es el caso, tú mismo colocas el dial de ISO de la cámara al número que te especifica la etiqueta de la película.

El ISO podrías cambiarlo para conseguir utilizar velocidades imposibles de otra manera... Ojo, que esta acción de forzado del ISO implicaría especificar al laboratorio el fotograma alterado para que hagan lo propio con el tiempo de revelado.

Enlace al comentario

Que si, que la cámara sabe la sensibilidad de los carretes por el código DX que llevan los mismos, pero también se la puedes poner tu manualmente, por si quieres hacer algún forzado ( y eso que es lo que es ???) Pero eso dejalo para más adelante.

Enhorabuena por la compra y ya nos la enseñarás cuando te llegue.

Un saludo.

Enlace al comentario

Exacto, la F90x detecta el ISO del carrete automáticamente.

Si al final te haces con ella, te puedo pasar el manual en castellano, te ayudará bastante.

La F90x ya está en camino!!

Si me lo pasas te lo agradezco compi!

Las cámaras modernas leen el código DX (es como un código de barras) y te asignan el ISO de la película. Si no es el caso, tú mismo colocas el dial de ISO de la cámara al número que te especifica la etiqueta de la película.

El ISO podrías cambiarlo para conseguir utilizar velocidades imposibles de otra manera... Ojo, que esta acción de forzado del ISO implicaría especificar al laboratorio el fotograma alterado para que hagan lo propio con el tiempo de revelado.

Co..!, pues claro!, la ruedita del ISO jajaja!, estoy muy verde... :wacko:

Gracias por el dato de lo del fotograma alterado zappa :1ok:

Voy a probar con el 160 a ver qué pasa y ya les contaré por aquí, eso sí, después de la presentación en el hilo que me dijo FPS jeje!

Saludos!

Enlace al comentario

Que si, que la cámara sabe la sensibilidad de los carretes por el código DX que llevan los mismos, pero también se la puedes poner tu manualmente, por si quieres hacer algún forzado ( y eso que es lo que es ???) Pero eso dejalo para más adelante.

Enhorabuena por la compra y ya nos la enseñarás cuando te llegue.

Un saludo.

Nos cruzamos compañero!

Sí, por supuesto, pasaré a presentar a mi nueva compañera desde que esté por aquí y después a ponerla ponerme a prueba jajaja!

De momento mejor empezar que ya habrá tiempo de ir investigando. Yo lo que quiero es que no me salgan las fotos ni quemadas ni negras, a ver cómo hago yo eso sin el lcd :lol:

Enlace al comentario

Mis modestas recomendaciones:

Color:

- Portra 400 para todo

- Ektar 100 para paisajes, puestas de sol, cielos azules o cualquier cosa que quieras sobre-saturadas

Blanco y negro:

- T-max 400, porqué me gusta su grano

- Agfa APX 400, porqué me gusta tanto como el T-Max pero es más barato :D

Yo los compro en eBay Alemania o UK de 5 en 5, que me salen más baratos que aquí arriba.

(en menudo fregao te estás metiendo... Bienvenido!!!)

Enlace al comentario

Con la película de negativos (color o blanco y negro, da igual) la latitud de exposición es muy generosa. Salvo contraluces complicados, confía en el fotómetro de la cámara y a correr.

Ya empiezan a asomar las ventajas... :whistling:

Mis modestas recomendaciones:

Color:

- Portra 400 para todo

- Ektar 100 para paisajes, puestas de sol, cielos azules o cualquier cosa que quieras sobre-saturadas

Blanco y negro:

- T-max 400, porqué me gusta su grano

- Agfa APX 400, porqué me gusta tanto como el T-Max pero es más barato :D

Yo los compro en eBay Alemania o UK de 5 en 5, que me salen más baratos que aquí arriba.

(en menudo fregao te estás metiendo... Bienvenido!!!)

Haré una lista y iré probando, con lo que me han dicho ya tengo para rato creo..., a ver no salgo escaldao de esta rutxer!

Gracias amigos!

Enlace al comentario

Ojo, que esta acción de forzado del ISO implicaría especificar al laboratorio el fotograma alterado para que hagan lo propio con el tiempo de revelado.

Hasta donde yo sé, no se puede forzar un sólo fotograma. Al revelar el negativo, o revelas para el fotograma forzado o para el resto, lo que implica perder una cosa u otra. Otra cosa es que un negativo de color pueda admitir hasta creo que siete pasos de error...

Enlace al comentario

Hasta donde yo sé, no se puede forzar un sólo fotograma. Al revelar el negativo, o revelas para el fotograma forzado o para el resto, lo que implica perder una cosa u otra. Otra cosa es que un negativo de color pueda admitir hasta creo que siete pasos de error...

Sí se puede siempre que el revelado sea manual. Evidentemente, el laboratorio lo repercutirá económicamente...

Cosa distinta es hasta qué punto, o cuántos pasos, se podría forzar la película. No sólo por el grano sino por las alteraciones de las propiedades químicas de la película. En las de color te pueden salir dominantes que te arruinen la foto.

Habiendo películas de alta sensibilidad lo ideal sería llevar dos (o tres) cámaras cargadas con carretes de diferentes ISO :copa:

Que la película pueda registrar fielmente un margen de siete pasos no quiere decir que puedas errar la exposición en 7 EV :unsure:

Enlace al comentario

Sí se puede siempre que el revelado sea manual. Evidentemente, el laboratorio lo repercutirá económicamente...

Cosa distinta es hasta qué punto, o cuántos pasos, se podría forzar la película. No sólo por el grano sino por las alteraciones de las propiedades químicas de la película. En las de color te pueden salir dominantes que te arruinen la foto.

Habiendo películas de alta sensibilidad lo ideal sería llevar dos (o tres) cámaras cargadas con carretes de diferentes ISO :copa:

Que la película pueda registrar fielmente un margen de siete pasos no quiere decir que puedas errar la exposición en 7 EV :unsure:

Que vicio!!!, entoces ya solo me faltan 1 ó 2 más, tal vez una F4 y una F100 y ya tendría el pack completo jajaja!

Enlace al comentario

...y una F3, una FM, una FA, una F5....

esto no se acaba tan facilmente :D :D

La serie FM me encanta, eso sí que es diseño estético del bueno!

Si vas a tirar en blanco y negro ves pensando en revelar tu mismo...

Si buscas por flickr puedes encontrar fotos hechas con diferentes peliculas para hacerte una idea de como se comporta cada una...esto es un vicio, ya veras....

Ya me gustaría!, pero de momento con aprender a tirar en analógico tendré faena.

Echaré un ojo en flickr, no sabía que había galerías de fotos con película, voy a investigar...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...