Jump to content

Mora de Rubielos - HDR

Lyd
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

Comparto con vosotros este HDR, nada técnico porque no llevaba trípode y las tres tomas están tomadas a pulso, cambiando a la vez los parámetros para sacar las tres tomas.... pero bueno... me hacía "ilu" subirla y compartirla con vosotros a ver que os parece...

Un saludo,

14522522368_4f62198577_c.jpg
Mora-de-rubielos por Lyd.R, en Flickr

14712113512_3edfb8983b_c.jpg
Mora-de-Rubielos-Catedral por Lyd.R, en Flickr

EXIF: Nikon D7000+Sigma 17-50 2.8 OS

3 Tomas a 17 mm  Iso 400 (Por error, acababa de salir del interior de la Catedral. y se me olvidó cambiarlo)

1ª.  f8 - 1/1000s

2ª.  f8 - 1/640s

3ª.  f8 - 1/1600s

Editado por Lyd
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como ejercicio de HDR ......................lo veo bien, las luces controladas y los colores un pelin saturados.

Lo que no me convence es el encuadre, seguro que tienes alguno más favorecedor.

Dirás porque?...............las casa de la izquierda, no vemos esa calle que podía articular la foto y esa Iglesia vista desde ahí pierde mucho encanto.

Un saludo

Hola Miguel, tomo nota en todo... no entré al Castillo, por lo que para hacer la toma estaba en la esquinita más a la izqda que me permitía la entrada al mismo, por eso no pude sacar otra perspectiva mejor de la calle, en lo que coincido contigo hubiera quedado mucho mejor. Si es cierto que he recortado la toma para que coincidiera por la dcha la diagonal de la Catedral, a la que como bien dces esta foto no hace justicia... habrá que volver aunque sea por hacer mejores tomas :D . En cuanto a la saturación, es cierto que con el hdr a la que te das cuenta.... las has liado, y yo son querer además tiendo a saturar... probaré el procesado sóo con una de las tomas para obtener algo más natural. Muchas gracias por tus comentarios y por pasar.

No está nada mal el HDR, no es un HDR agresivo, si bien lo veo un poco saturado, pero como digo, no me disgusta. Buena toma :1ok:

Saludos...

Muchas gracias albmorsi por pasar y comentar. Me alegra que le encuentres cierto encanto, aunque sí es cierto que con la saturación en los hdr se me va un poco la medida... :smile:

Enlace al comentario

Buena toma. Me gusta el resultado que has obtenido. Es cierto que esta algo saturado, pero tiene facil solución.

Por cierto, se aprecia bastante mejor en flickr.

Muchas gracias por pasar y comentar. Haré pruebas con la saturación de color a ver que consigo...

A mi me gusta el resultado del HDR, no lo veo tan llamativo como otros. En cuanto al encuadre, viendo al otro lado todo ese espacio libre, creo que desde ahí se tienen que obtener muy buenos encuadres. Aunque la toma tiene su encanto.

Un saludo

Hola Manu. no era tan fácil... de verdad!!!,  estaba en una esquinita a punto de caerme al vacio :D, pero bueno... es cierto que siempre se puede mejorar, y si vuelvo... prometo estudiar más la composición. Muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo

Opino igual que la mayoría, y sobre todo con la saturación de color que tiene, creo que es excesiva.

Saludos

Muchas gracias por pasar y comentar. Tomo nota de los comentarios acerca de la saturación y haré alguna prueba más...

Enlace al comentario

1. Indica los exif y así podremos ver con cuántas tomas está hecho el HDR y con que focal

2. Sin ellos no es posible indicarte que estaría mucho mejor con un encuadre más abierto ya que queda muy cerrado por la derecha. Claro está que esto lo digo desde una mesa. Por eso lo de los exif ya que, como has indicado, estabas pegada a una esquinita y, un paso atrás y a escoñarse.

3. ¡A pulso!. Fehaciente demostración de que opiniones que he leído en esta web, y en otras, no "es imprecindible el uso del trípode". Naranjas de la china, aunque si son valencianas, que llevan el trípode incorporado, mejor.

Los programas de procesado de HDR ya se encargan de ajustar las tomas.

4. Enderézala.Está caída a la izquierda.

5. No es demasiado agresivo. Un poco "saturadillo", sí. Y no es culpa del programa, sino de quien lo maneja.

Métele una capa de ajuste de "tono/saturación" y asunto resuelto en un periquete.Y si deseas una mayor perfección, un tratamiento por zonas.

Y como indicas que volverás, espero que nos deleites con un nuevo HDR siguiendo, al menos, algunas de las recomendaciones que te han indicado los compañeros.

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

1. Indica los exif y así podremos ver con cuántas tomas está hecho el HDR y con que focal

2. Sin ellos no es posible indicarte que estaría mucho mejor con un encuadre más abierto ya que queda muy cerrado por la derecha. Claro está que esto lo digo desde una mesa. Por eso lo de los exif ya que, como has indicado, estabas pegada a una esquinita y, un paso atrás y a escoñarse.

3. ¡A pulso!. Fehaciente demostración de que opiniones que he leído en esta web, y en otras, no "es imprecindible el uso del trípode". Naranjas de la china, aunque si son valencianas, que llevan el trípode incorporado, mejor.

Los programas de procesado de HDR ya se encargan de ajustar las tomas.

4. Enderézala.Está caída a la izquierda.

5. No es demasiado agresivo. Un poco "saturadillo", sí. Y no es culpa del programa, sino de quien lo maneja.

Métele una capa de ajuste de "tono/saturación" y asunto resuelto en un periquete.Y si deseas una mayor perfección, un tratamiento por zonas.

Y como indicas que volverás, espero que nos deleites con un nuevo HDR siguiendo, al menos, algunas de las recomendaciones que te han indicado los compañeros.

Saludos.

Muchas gracias Salvador, tanto por tus consejos como los de los compañeros... He intentado hacer los deberes y he editado con la foto corregida, tanto en recorte, como en saturación. Además he añadido los exif como señalabas, y la he enderezado...

Espero que esté más correcta. Agradezco enormemente las correcciones, es la única forma de avanzar, y sin vuestra ayuda sería mucho más complicado. Un saludo :smile:

14712113512_58d1b06c94_c.jpg

Mora-de-Rubielos-Catedral por Lyd.R, en Flickr

Tomada a f8 - 1/1000seg - 17 mm - Iso 400 (Por error, acababa de salir del interior de la Catedral. y se me olvidó cambiarlo)

Editado por Lyd
Enlace al comentario

Buena corrección del color, aunque la anterior no la veía tan mal, ésta es más natural. En cuanto al encuadre me refería a tomarlas desde el otro lado, donde todo es campo.

Un saludo

Gracias Manu, tomo nota, pero ese encuadre del otro lado no lo ví... quizás porque el acceso al rinconcillo desde el que tomé la foto era una especie de pasarela con una muralla alta. Si hubiera entrado al Castillo seguro que hubiera tenido esa perspectiva que me dices, y desde luego con los campos al fondo hubiera resaltado mucho más. Esa para la próxima vez que vuelva :1ok:

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias Salvador, tanto por tus consejos como los de los compañeros... He intentado hacer los deberes y he editado con la foto corregida, tanto en recorte, como en saturación. Además he añadido los exif como señalabas, y la he enderezado...

Espero que esté más correcta. Agradezco enormemente las correcciones, es la única forma de avanzar, y sin vuestra ayuda sería mucho más complicado. Un saludo :smile:

Tomada a f8 - 1/1000seg - 17 mm - Iso 400 (Por error, acababa de salir del interior de la Catedral. y se me olvidó cambiarlo)

Vamos a ver:

Colocas los exif y te olvidas de los tiempos. Y digo tiempos ya que, salvo que hayas montado el HDR con  un solo RAW, harías más de una toma. ¿De acuerdo?

Por el objetivo que llevabas es indudable que no podías abrir más el encuadre. Hubieras necesita un 10-20 o un 12-24 mm.

Dices que la has enderezado. He de ir al oculista. La sigo viendo con la misma caída.

¿Ves como has ganado con la desaturación?

Y por lo de la ISO, no te preocupes. Nos pasa a todos.

Saludos.

Enlace al comentario

Vamos a ver:

Colocas los exif y te olvidas de los tiempos. Y digo tiempos ya que, salvo que hayas montado el HDR con  un solo RAW, harías más de una toma. ¿De acuerdo?

Por el objetivo que llevabas es indudable que no podías abrir más el encuadre. Hubieras necesita un 10-20 o un 12-24 mm.

Dices que la has enderezado. He de ir al oculista. La sigo viendo con la misma caída.

¿Ves como has ganado con la desaturación?

Y por lo de la ISO, no te preocupes. Nos pasa a todos.

Saludos.

Cachis!!! :blink: Son tres tomas... he editado de nevo para añadirlo... Gracias :rolleyes:

En cuanto a enderezarla... de verdad que no están igual... pero lo miro de nuevo... :1ok:

Un saludo

Edito para decir que he reemplazado la foto intentando dejarla enderezada... Espero que ahora sí... fíjate en la puntita de la Catedral... ahora está más levantada...

Editado por Lyd
Enlace al comentario

"Cachis!!! :blink:Son tres tomas... he editado de nevo para añadirlo... Gracias :rolleyes:"

Lyd, al final, o me coges ojeriza, o te enseñaré algo. :whistling:

Si has hecho tres tomas con el mismo tiempo ¿dónde está el "alto rango dinámico"? Se ha ido de visita a Rubielos de Mora.

Lo que te ha pasado -y dime si me equivoco- es que has ido a ver los exif a la fotografía del HDR y allí tienen un sólo tiempo, el de la fotografía correctamnete expuesta. Tienes que ir a las tres tomas iniciales y ver los tiempos en cada una de ellas. Cuando los coloques, veré si has "horquillado" con 1 Ev, con 2 Ev o con otros valores.

En cuanto a lo de la caída, no te preocupes. Cuando la endereces, verás que gana en armonía. Y no es una cualidad subjetiva, aunque tengo un sensor en el cuello. Puede medirse de forma bastante exacta. Pero hay que bajarse las fotografías, meterlas en el Photohosop y tirar de regla. Si te interesan los valores, los de la original y los de la corregida, según tú, me lo indicas y mañana lo compruebo.

¡Buenas noches!

Enlace al comentario

"Cachis!!! :blink:Son tres tomas... he editado de nevo para añadirlo... Gracias :rolleyes:"

Lyd, al final, o me coges ojeriza, o te enseñaré algo. :whistling:

Si has hecho tres tomas con el mismo tiempo ¿dónde está el "alto rango dinámico"? Se ha ido de visita a Rubielos de Mora.

Lo que te ha pasado -y dime si me equivoco- es que has ido a ver los exif a la fotografía del HDR y allí tienen un sólo tiempo, el de la fotografía correctamnete expuesta. Tienes que ir a las tres tomas iniciales y ver los tiempos en cada una de ellas. Cuando los coloques, veré si has "horquillado" con 1 Ev, con 2 Ev o con otros valores.

En cuanto a lo de la caída, no te preocupes. Cuando la endereces, verás que gana en armonía. Y no es una cualidad subjetiva, aunque tengo un sensor en el cuello. Puede medirse de forma bastante exacta. Pero hay que bajarse las fotografías, meterlas en el Photohosop y tirar de regla. Si te interesan los valores, los de la original y los de la corregida, según tú, me lo indicas y mañana lo compruebo.

¡Buenas noches!

:lol: :lol: :lol:  Ok, perdón, perdón... lo acabo de pillar... I´m sorry... no había caído... había tomado los exif del archivo Nef pero sólo de una de las tomas y me habia quedado tan ancha.... Ahora mismo edito para añadir los de las otras dos :D

En cuanto a enderezarla más.... No te lo tomes a mal Salvador, pero si tomas como referencia las casas lejanas y no las montañas, creo que si la levanto ás de la izda, éstas no quedarán alineadas. La calle de la izqda va de bajada ¿No habrá algo de efecto visual también para que parezca que está caída a la izqda.?... he utilizado la regla del lightroom, pero... lo vuelvo a mirar.

Gracias por tus aportes. Al final conseguirás que abra un post como es debido!!! :clapping: y que aprenda un poquillo :rolleyes:

Enlace al comentario

:lol: :lol: :lol:  Ok, perdón, perdón... lo acabo de pillar... I´m sorry... no había caído... había tomado los exif del archivo Nef pero sólo de una de las tomas y me habia quedado tan ancha.... Ahora mismo edito para añadir los de las otras dos :D

En cuanto a enderezarla más.... No te lo tomes a mal Salvador, pero si tomas como referencia las casas lejanas y no las montañas, creo que si la levanto ás de la izda, éstas no quedarán alineadas. La calle de la izqda va de bajada ¿No habrá algo de efecto visual también para que parezca que está caída a la izqda.?... he utilizado la regla del lightroom, pero... lo vuelvo a mirar.

Gracias por tus aportes. Al final conseguirás que abra un post como es debido!!! :clapping: y que aprenda un poquillo :rolleyes:

Como veo que te tomas mis comentarios deportivamente, sigo.

Indicas:   1ª.  f8 - 1/1000s   2ª.  f8 - 1/640s   3ª.  f8 - 1/600s

¡los exif! :ph34r: No he tenido una D7000 en mis manos pero, supongo, que su escala de tiempos será igual al resto de las Nikon. Por ello, el tercer tiempo que indicas, salvo que lo lleve la D7000, es un fantasma. No existe, ni en pasos de 1/3 de Ev, ni en pasos de 1/2 Ev.

Si considero el valor 1/640" como la toma correcta, el 1/1.000" sería la toma sub expuesta (diferencia de 2/3 Ev) y, por lo tanto, la toma sobre expuesta tendría un valor de 1/400".

Aunque es posible :idea: que sea más acertado que el valor de la toma bien expuesta sea el de 1/1.000", 1/640" la de la toma sobre expuesta y de 1/1.600" la sub expuesta. Es decir, en tu tiempo 3º te has merendado el 1. :whistling:

"No te lo tomes a mal Salvador...". En absoluto. me va la polémica. :clapping:

Te subo una fotografía para que entiendas por qué he dicho que está caída.

2d8qglc.jpg

Te he enviado una cuadrilla de albañiles para que la pongan recta y no les caiga en la cabeza a los habitantes del pueblo.

xd5ap5.jpg

Ya sé que me vas a decir que las casas del fondo se han "caído a la derecha", y llevarás razón ya que los 17 mm han producido una distorsión apreciable. Por ello, habrá que llegar a una componenda entre tu toma y la que te he enderezado, repartiendo caídas.

Saludos.

Enlace al comentario

Como veo que te tomas mis comentarios deportivamente, sigo.

Indicas:   1ª.  f8 - 1/1000s   2ª.  f8 - 1/640s   3ª.  f8 - 1/600s

¡los exif! :ph34r: No he tenido una D7000 en mis manos pero, supongo, que su escala de tiempos será igual al resto de las Nikon. Por ello, el tercer tiempo que indicas, salvo que lo lleve la D7000, es un fantasma. No existe, ni en pasos de 1/3 de Ev, ni en pasos de 1/2 Ev.

Si considero el valor 1/640" como la toma correcta, el 1/1.000" sería la toma sub expuesta (diferencia de 2/3 Ev) y, por lo tanto, la toma sobre expuesta tendría un valor de 1/400".

Aunque es posible :idea: que sea más acertado que el valor de la toma bien expuesta sea el de 1/1.000", 1/640" la de la toma sobre expuesta y de 1/1.600" la sub expuesta. Es decir, en tu tiempo 3º te has merendado el 1. :whistling:

"No te lo tomes a mal Salvador...". En absoluto. me va la polémica. :clapping:

Te subo una fotografía para que entiendas por qué he dicho que está caída.

2d8qglc.jpg

Te he enviado una cuadrilla de albañiles para que la pongan recta y no les caiga en la cabeza a los habitantes del pueblo.

xd5ap5.jpg

Saludos.

:lol:  No se te escapa una!!! efectivamente la 3ª es 1600... edito de nuevo... me van a echar del foro por reeditar tanto!!! :D

En cuanto a lo de enderezarla..... ese jercicio de las verticales me ha gustado, pero.... ¿Porqué ahora veo una perspectiva que no me convence? Tengo la sensación de que el monasterio cae a la dcha., como si algo lo empujara hacia arria por la izqda. Algo no me cuadra..., me va a tocar sacar los libros de dibujo técnico y estudiar de nuevo los puntos de fuga... :whistling: . Hay que tener en cuenta que yo tomo la foto totalmente desde la dcha., y el monasterio queda ante mí levemente desplazado a la izda., pero a una distancia relativamente corta.... A ver si vamos a tener que hacer una quedada Nikonsitas en Mora de Rubielos!!! :clapping:

Gracias de nuevo por tus apuntes Salvador, me estás haciendo "analizar" mucho más la foto de lo que normalmente hago. Quizás el tema de la digital te permite hacer demasiadas fotos, tantas, que luego no les prestas a cada una la atención que se merecen.

Un saludo,

Pero......Voy a seguir dándole vueltas al tema de enderezarla... Si me convences te lo digo ...

Edito para hacer la siguiente pregunta:... ¿No puede ser un defecto de distorsión de la lente?... es que sigo viendo algo raro...

Edito de nuevo!!!! Estaba tan centrada en la foto que no había leído las últimas líneas donde me hablabas de la distorsión.... Ufffff!!!!! Veo que en procesado me falta muuuucho hasta que llegue a hacer ese tipo de correciones..... Menos Mal que en pasisajes que es lo que más hago no es tan evidente... pero eso sí!!! a partir de ahora cuanco vea una fotografía de arquitectura es algo a lo que prestaré mucha más atención.

Muchas gracias por tus consejos Salvador... he aprendido cosas y espero sigas pasando por mis posts para seguir avanzando!!! :smile:

Editado por Lyd
Enlace al comentario

Llego tarde y ya esta todo comentado.

Me gusta la segunda version la veo mas natural.

Como gusto personal la contrastaria un poco mas.

y el encuadre es lo que penaliza un poco...

Saludos

Gracias Jacris, tomo nota!!! Si vuelvo prometo buscar un encuadre más chulo y compartirla con vosotros... lo del contraste lo pruebo también :smile: . Un saludo!

Enlace al comentario

Me gusta mas la segunda.

No se si te he entendido bien, pero sabes que la D7000 tiene la opción de bracketing (HDR)?, con lo que solo tienes que configurarla, cámara en ráfaga, coger aire, aguantar la respiración y tirar las fotos, ella sola se encarga de sub/sobreexponer.

Enlace al comentario

Me gusta mas la segunda.

No se si te he entendido bien, pero sabes que la D7000 tiene la opción de bracketing (HDR)?, con lo que solo tienes que configurarla, cámara en ráfaga, coger aire, aguantar la respiración y tirar las fotos, ella sola se encarga de sub/sobreexponer.

Ups!!! Pues voy a tener que tirar del manual, porque lo utilicé una vez con una salida con más gente y poníamos la opción, pero no disparaba ella sola, teníamos que tomar tres tomas a pulso seguidas, a lo cuál no le ví tanta ventaja... por eso esta vez hice yo las modificaciones de modo manual...

Gracias Guripa, me lo voy a estudiar bien, porque si te tira ella sóla las tres tomas en modo ráfaga.... la cosa cambia bastante...

Un saludo

Enlace al comentario

Mira la pagina 109 del manual, tienes que poner el modo rafaga para que con un solo disparo tire las 3, si la tienes en modo de solo 1 disparo tendras que pulsar 3 veces el disparador.

Ah! Muchas gracias Guripa, pues ese detalle de la ráfaga fué lo que nos falto! y claro... sin él... me parecía un tanto rollo... Voy a mirarlo...  :1ok:

Un saludo!

Enlace al comentario

Ups!!! Pues voy a tener que tirar del manual, porque lo utilicé una vez con una salida con más gente y poníamos la opción, pero no disparaba ella sola, teníamos que tomar tres tomas a pulso seguidas, a lo cuál no le ví tanta ventaja... por eso esta vez hice yo las modificaciones de modo manual...

Gracias Guripa, me lo voy a estudiar bien, porque si te tira ella sóla las tres tomas en modo ráfaga.... la cosa cambia bastante...

Un saludo

2vbsphv.jpg

Bracketing (botón BKT). En español: Horquillado

Modos:

P, S. A y M

Ráfaga

Se aprieta el pulsador y no se suelta hasta que hayas tomado las 2 o 3 fotos que hayas seleccionado. Si la cámara te lo permite, y como te vas a leer el manual, 2ztjd45.gif consulta si puedes prefigurar el número de disparos contínuos, De ser así, no tienes que ir contando los click, clik, click...

Dial secundario:

+2F     2 fotografías. Normal y sobre expuesta

-2F     2 fotografías. Normal y sub expuesta

3F      3 fotografías. Normal, sub expuesta y sobre expuesta

Dial principal:

Variaciones de las exposiciones. Desde - 2 Ev a + 2 Ev en pasos de 1/3 o de 1/2, según la configuración que le hayas puesto a la cámara.

Y como te ha dicho guripa, página 109 del Manual y siguientes.

Enlace al comentario

Mira la pagina 109 del manual, tienes que poner el modo rafaga para que con un solo disparo tire las 3, si la tienes en modo de solo 1 disparo tendras que pulsar 3 veces el disparador.

Lo acabo de probar... es una gozada! Gracias! :clapping:

2vbsphv.jpg

Bracketing (botón BKT). En español: Horquillado

Modos:

P, S. A y M

Ráfaga

Se aprieta el pulsador y no se suelta hasta que hayas tomado las 2 o 3 fotos que hayas seleccionado. Si la cámara te lo permite, y como te vas a leer el manual, 2ztjd45.gif consulta si puedes prefigurar el número de disparos contínuos, De ser así, no tienes que ir contando los click, clik, click...

Dial secundario:

+2F     2 fotografías. Normal y sobre expuesta

-2F     2 fotografías. Normal y sub expuesta

3F      3 fotografías. Normal, sub expuesta y sobre expuesta

Dial principal:

Variaciones de las exposiciones. Desde - 2 Ev a + 2 Ev en pasos de 1/3 o de 1/2, según la configuración que le hayas puesto a la cámara.

Y como te ha dicho guripa, página 109 del Manual y siguientes.

Hola Salvador,

Me está haciendo currar de lo lindo :lol: :lol: :lol: !!!

Ya me lo he estudiado!!! Bkt, exposiciones, nº de tomas, modo ráfaga, modo automático.... la verdad es que mola!, os voy a hacer unos HDR estas vacaciones que vais a flipar!!! :D

Por si hay alguine tan inexperto como yo leyendo este tema, yo me quedo con el modo automático, porque mi pulso no es nada del otro mundo, y con él controlo más el movimiento de la cámara...

Voy a seguir leyendo el manual.... :rolleyes:

Un saludo :thank_you:

Enlace al comentario

Una pregunta.

Las dos fotografias son HDR??

Hola Sahae,

SÍ, ambas son HDR....

Aunque entiendo tus dudas, tú como yo, los asociamos a tomas mucho más impactantes como con efecto pictórico..., pero en realidad creo que técnicamente está pensado  (y si no es así, que me corrijan los expertos...) para conseguir un resultado en el que todas las partes de la fotografía conserven todo el detalle, es decir, lo que en una exposición normal te quedaría negro, sin detalle, o quemado (como pueden ser los cielos), al hacer las tres tomas y unirlas consigues que toda la fotografía gane en gama tonal, texturas, etc... obteniendo así un resultado que en una sóla toma la cámara no sería capaz de sacar...

No sé si me he xplicado muy bien, pero espero que te sirva.

Un saludo

Enlace al comentario