Jump to content

Nikon FM2n, ayuda con asa

Efexcrew

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Vengo de la fotografia digital y me enamore del rollo byn luego de ver unas fotografia de Anna Voitenko. Me compre la nikon fm2n, y el vendedor me regalo 4 rollos byn  que en su exterior dice: Mdae in EU, process c-41 iso400/27exp. El tema es que aveces el fotometro me arroja una exposicion correcta de 3.5 diafragma y 1/8 velocidad, por lo que me saldra movida. Si subo el asa de 400 a 800, me sigue tirando el fotometro la misma medicion. incluso en 6400. ¿Gano algo forzando el rollo? ¿El fotometro toma la medicion del asa? o ¿eso lo debo compensar yo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me pasa parecido, que no te entiendo la duda... ;);)

Es facil comprobar con otra cámara al lado si el fotómetro funciona correctamente. Pones los mismos valores en ambas cámaras y deben dar exposiciones semejantes. Si subes el iso y no cambia la medición es que algo no funciona como debería.

Por cierto, esos carretes que dices se revelan con proceso de color c-41, así que te los pueden procesar más facilmente en cualquier laboratorio de fotografía

Saludos

Enlace al comentario

Deberia variarte la medicion del fotometro al subir el valor de asa.

Por otra parte, no sirve de nada forzar el carrete si no lo revelas como forzado, no puedes ir variando asa en unos fotogramas si y otros no, puesto que a la hora de revelarlos los revelaras todos juntos, con un solo tiempo de revelado...

Te recomiendo un curso de fotografia "analogica" basico pero completito, a mi me vino bien...

http://juan1824.tripod.com/

Enlace al comentario

• Moderadores

Me asalta una incognita, puesto que dices que es tu primera cámara de carrete.

Supongamos que la exposición correcta es f3.5 1/8 (tomando tu ejemplo)

Si subes el asa en la cámara de 400 a 800 ¿que indicación esperas ver en la pantalla de la cámara)

Saludos

Enlace al comentario

Ante todo, ese carrete se revela con químicos c-41, es decir, como si fuera de color, aunque sea blanco y negro. Debe ser kodak bw o similar.

Respecto a tu duda, desde luego el fotómetro no está trabajando correctamente. Puede que se haya estropeado o, más sencillo, que se esté quedando sin pila.

Saludos.

Enlace al comentario

No. Sucede que si me arroja una medicion donde se que me saldra trepidada, ¿Gano algo al subir el asa en la camara?, porque al subirla el fotometro de la camara sigue arrojando la misma medicion en 400 asa como en 6400.

Debería subir el valor de la exposición al aumentar el asa. De todas formas en las cámaras analógicas debes exponer todo el carrete a la misma sensibilidad. No puedes variarlo de una foto a otra porque el revelado se hace del carrete completo y tendrías fotos subexpuestas y otras sobreexpuestas.

Una pregunta tonta... ¿Te has mirado el manual de la cámara? No sea que estés cambiando otra cosa que no sea la sensibilidad de la película, aunque no creo por los valores que comentas.

Unas pilas nuevas para el fotómetro tampoco sería una mala idea para descartar otras cosas...

Enlace al comentario

Supongo que no ganas nada.

En las cámaras de película debes marcar la sensibilidad que indique el carrete que vayas a cargar... y en mi caso, ya no lo toco más.

Desconozco si se puede forzar la sensibilidad en algún caso concreto y si en ese caso, habría que tenerlo en cuenta a la hora del revelado.

Lo que te diría es que es que te olvides de usar el mando de la sensibilidad como en una cámara digital.

Si el objetivo no abre más que a 3,5 no te queda otra que apoyar la cámara en el disparo.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas Gracias a todos por responde de manera tan rapida. El Curso que me dejaron mas arriba me sirvio para aclarar dudas. Ahora verifique la medicion del fotometro. Subì el asa a  6400 y deje la velocidad correcta segun la medicion. Comenze a bajar el asa y me di cuenta que el fotometro si comenzaba a marca como subexpuesta. Ademas que solo tengo 4 pasos de 400 (que es lo que marca el rollo) a 6400. Lei por ahi que el carrete se puede forzar un maximo de dos pasos, es decir, si es de 400, maximo a 1600. Si el proximo rollo lo trabajo todo a 800 (para revelarlo parejo). ¿Sera conveniente?

Enlace al comentario

Teniendo en cuenta que es procesado c-41 yo de ti preguntaba primero en donde tengas pensado llevarlo a revelar no sea que no tengan ni idea de cómo se realiza un forzado en ese proceso.

No es por nada, sólo que al no ser algo habitual igual no lo han hecho nunca y te quedas con un carrete subexpuesto en un paso. Si saben hacerlo, que tampoco es muy complicado, solo tienen que aumentar el tiempo del revelado, lo que es seguro es que te saldrá más caro.

Busca un laboratorio con experiencia en estas cosas y no tendrás problemas, pero si lo llevas a un minilab de esos rápidos no se lo que puedes esperar..

Ya nos cuentas.

Enlace al comentario

Teniendo en cuenta que es procesado c-41 yo de ti preguntaba primero en donde tengas pensado llevarlo a revelar no sea que no tengan ni idea de cómo se realiza un forzado en ese proceso.

No es por nada, sólo que al no ser algo habitual igual no lo han hecho nunca y te quedas con un carrete subexpuesto en un paso. Si saben hacerlo, que tampoco es muy complicado, solo tienen que aumentar el tiempo del revelado, lo que es seguro es que te saldrá más caro.

Busca un laboratorio con experiencia en estas cosas y no tendrás problemas, pero si lo llevas a un minilab de esos rápidos no se lo que puedes esperar..

Ya nos cuentas.

Voy a revelar yo mismo los rollos en el lugar donde estudio. Luego los digitalizare.

Enlace al comentario

Voy a revelar yo mismo los rollos en el lugar donde estudio. Luego los digitalizare.

Creo que es lo mejor, sobre todo en este caso. Mira las instrucciones del kit de revelado C41 que utilizen allá. A título de ejemplo únicamente, el Kit Colortec C41 de Tetenal prescribe unos 30" de más por cada paso de diafragma forzado (a 38º) pero otros productos pueden requerir tiempo ligeramente distinto. Lo mejor es hacer pruebas y la primera vez jugársela un poco. Quizá, si es una escuela, donde revelas, alguien ya tendrá experiencia con los tiempos y el producto que utilicen.

saludos,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...