Jump to content

Problema enfoque en rafaga

xapoto

Publicaciones recomendadas

Buenas, a ver si me podeis echar un cable y me quedo tranquilo aclarando una duda que tengo.

Me gusta sacar fotos en rallys, suelo configurar la camara para que dispare 4,5 fotogramas en cada rafaga, enfoque continuo de alta velocidad y el area dinamica AF.
De esta manera el vehiculo deberia seguir estando enfocado mientras le lanzo la rafaga y se mueve pero cuando miro el resultado hay veces en las que no es asi.

Ejemplo en 3 imagenes

esta primera esta bien de foco, creo: https://www.flickr.com/photos/xapoto/14939907052/in/photostream/

la segunda tambien,  https://www.flickr.com/photos/xapoto/14937183451/in/photostream/

pero la tercera ya pierde foco y no se por que.. https://www.flickr.com/photos/xapoto/14940266475/in/photostream/

Mi camara, una D90 con un 70-200 2.8 de sigma, no da para enfocar todas las fotografiass en estas condiciones?

El D-lighting podria influir en algo y ralentizar el enfoque?

Deberia probar otra configuracion de area dinamica, enfoque de alta velocidad... Algo?

A ver si alguien me comenta algo por favor.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entendiendo que dispares en RAW, el D-Lightining lo puedes quitar y poner a posteriori en el pc. Desde mi ignorancia, creo que irá mas rapida la rafaga que el enfoque de la cámara, de ahí que acabe perdiendo el enfoque, yo no suelo usar las areas dinámicas, no me inspiran confianza, estoy convencido que en alguna ocasión podrían servir, pero hasta la fecha he sido reacio a usarlas.

Hay por aquí quien te podra orientar mejor.

Enlace al comentario

Prueba a usar el modo ·3D...Sé que una vez hecho el enfoque con el punto central, a medida que el objeto se mueve o mueves la cámara, cualquier otro punto de enfoque que esté sobre el objeto le vuelve a enfocar. Es decir, que de algún modo hace un seguimiento del objeto, mas o menos rápido, eso ya depende...

No recuerdo, pero creo que debes poner AF-A ó AF-C.

No se en ráfaga cómo funcionará eso, si entre foto y foto "pierde" la memoria de lo que debe seguir o qué...Nunca he usado ráfaga.

A distinguir que con AF-A sólo dispara si hay confirmación de foco y con AF-C dispara siempre, con foco o sin él.

Suerte!

PD: si no funciona en ráfaga, puedes probar sin ráfaga, con AF-C ó AF-A y con 3D. Enfocas al objeto y aunque te muevas tú ó él, los distintos puntos de enfoque le van "cazando" y lo mantienen en foco. Puedes hacer varias fotos rápidas siguiéndole con la cámara. A menos que el desplazamiento sea muy rápido, creo que podría funcionar.

Enlace al comentario

Una utilidad similar del modo 3D:

-Para los amantes de "enfoco y recompongo", en que se suele perder el foco inicial. Enfocas al objeto que quieres que esté en foco y recompones. Cualquier punto de enfoque que se sitúe sobre el objeto, lo mantendrá en foco.

En vez de la opción de 3D se suele disociar el enfoque, pero ésto a veces tampoco funciona al recomponer, sobre todo si el objeto queda muy esquinado, ya que varía la distancia y no te vale el enfoque inicial. Es mejor el modo 3D.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buenas y ante todo gracias por las respuestas, ya tengo cosas para probar...
El tema del seguimiento 3D tiene buena pinta, lo probare con rafaga y sin ella y con AF-A y AF-C.
Disociar el boton de enfoque ya lo probe y se me hace dificil mantenerlo apretado enfocando y disparar la foto a la vez, aunque leyendo sobre ese sistema imagino que sera como todo, meterle horas y acostumbrarse.
Y el barrido exige espacio (carretera) para mantener el coche encuadrado y dispararle a una baja velocidad, y en las carreras a veces es imposible, te surge el coche tras una curva y de frente y no hay manera, pero si, es una manera de hacer fotos llamativas en los rallyes.

Un saludo!

Enlace al comentario

Muy buenas y ante todo gracias por las respuestas, ya tengo cosas para probar...

El tema del seguimiento 3D tiene buena pinta, lo probare con rafaga y sin ella y con AF-A y AF-C.

Disociar el boton de enfoque ya lo probe y se me hace dificil mantenerlo apretado enfocando y disparar la foto a la vez, aunque leyendo sobre ese sistema imagino que sera como todo, meterle horas y acostumbrarse.

Y el barrido exige espacio (carretera) para mantener el coche encuadrado y dispararle a una baja velocidad, y en las carreras a veces es imposible, te surge el coche tras una curva y de frente y no hay manera, pero si, es una manera de hacer fotos llamativas en los rallyes.

Un saludo!

Lo de disociar el enfoque sólo era un comentario, (hablaba del 3D, de recomponer y de no tener que disociar), pero no le veo utilidad para lo que tú pretendes.

No se cómo de eficiente será el enfoque continuo de la d-90, supongo que lo más importante será tener un objetivo muy rápido enfocando.

En ráfaga no creo que sirva el seguimiento ni el enfoque continuo. En ráfaga, creo que una vez enfocado, bloquea el enfoque y todas las fotos de la ráfaga van con el mismo foco inicial. Puede que, con el botón pulsado a la mitad, te haga el seguimiento, te vaya corrigiendo el foco.....Hasta ahí, correcto, pero una vez dispares pasará (creo yo) lo que comento más arriba, es decir, todas las fotos con el mismo foco.

Ya he dicho que nunca he usado ráfaga. Sí he practicado (un par de veces) el barrido, y también pienso que llevas razón en tu observación.

No se si habrás probado ésto. Se llama "Trap focus".

Botón AE-L/AF-L en posición AF-ON. (disociación de enfoque).

Modo de enfoque: AF-A

Modo de zona AF: Punto único.

Una vez configurada la cámara, enfocas en el punto donde desees "cazar" al coche. Deberás enfocar manualmente o bien, con el botón AE-L/AF-L si momentáneamente hay algo o alguien en ése sitio. Si lo haces manualmente, deberás volver a poner el objetivo en modo AF. Después, encuadras y pulsas a fondo el disparador. No pasará nada hasta que algo se sitúe en el punto exacto donde tienes puesto el foco. Entonces es cuando disparará..

Un saludo!

Por si te sirve:    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=194389

Enlace al comentario

• Moderadores

Con permiso unas matizaciones.

En ráfaga no creo que sirva el seguimiento ni el enfoque continuo. En ráfaga, creo que una vez enfocado, bloquea el enfoque y todas las fotos de la ráfaga van con el mismo foco inicial. Puede que, con el botón pulsado a la mitad, te haga el seguimiento, te vaya corrigiendo el foco.....Hasta ahí, correcto, pero una vez dispares pasará (creo yo) lo que comento más arriba, es decir, todas las fotos con el mismo foco.

Ya he dicho que nunca he usado ráfaga. Sí he practicado (un par de veces) el barrido, y también pienso que llevas razón en tu observación.

Con AF-C, (enfoque contínuo) la cámara está continuamente enfocando durante toda la ráfaga.

No se si habrás probado ésto. Se llama "Trap focus".

Botón AE-L/AF-L en posición AF-ON. (disociación de enfoque).
Modo de enfoque: AF-A
Modo de zona AF: Punto único.

Una vez configurada la cámara, enfocas en el punto donde desees "cazar" al coche. Deberás enfocar manualmente o bien, con el botón AE-L/AF-L si momentáneamente hay algo o alguien en ése sitio. Si lo haces manualmente, deberás volver a poner el objetivo en modo AF. Después, encuadras y pulsas a fondo el disparador. No pasará nada hasta que algo se sitúe en el punto exacto donde tienes puesto el foco. Entonces es cuando disparará..

Un saludo!

Por si te sirve:    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=194389

Modo de enfoque AF-S, con prioridad al enfoque, es mas fiable que en AF-A, se pude volver loca la cámara y pasar ella a modo contínuo y entonces igual dispara.

Enlace al comentario

• Moderadores

Esto es opción/apreciación personal. El 3D no es santo de mi devoción para objetos que se mueven de forma rápida.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=287336

Saludos

Enlace al comentario

Con AF-C, (enfoque contínuo) la cámara está continuamente enfocando durante toda la ráfaga.

Gracias por la aclaración!.. :1ok:

Modo de enfoque AF-S, con prioridad al enfoque, es mas fiable que en AF-A, se pude volver loca la cámara y pasar ella a modo contínuo y entonces igual dispara.

Mmmmmmm...A ver, no se si se me escapa algo: Hablamos de enfoque disociado, precisamente para evitar que al pulsar el disparador se active el enfoque. En teoría, con éste sistema la cámara no va a enfocar nunca, tan sólo va a disparar cuando algo se sitúe en foco. De todos modos, si la opción de AF-S vale, me parece igual de útil. Incluso más segura que la de AF-A.

Un saludo!

Enlace al comentario

Esto es opción/apreciación personal. El 3D no es santo de mi devoción para objetos que se mueven de forma rápida.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=287336

Saludos

Yo nunca lo he probado en esas condiciones. ¿Suele fallar el enfoque o es que no le da tiempo a enfocar?

Enlace al comentario

• Moderadores

Mmmmmmm...A ver, no se si se me escapa algo: Hablamos de enfoque disociado, precisamente para evitar que al pulsar el disparador se active el enfoque. En teoría, con éste sistema la cámara no va a enfocar nunca, tan sólo va a disparar cuando algo se sitúe en foco. De todos modos, si la opción de AF-S vale, me parece igual de útil. Incluso más segura que la de AF-A.

Un saludo!

Con AF-A igual también sirve (no lo he probado nunca, es mas el AF-A nunca lo uso), pero con AF-S vamos a tiro hecho (evidentemente configurado con prioridad al foco, que es lo normal).

Como AF-A es un modo automático que elige AF-S o AF-C según ella crea conveniente, igual no, pero igual se nos 'vuelve loca' y en un momento dado decide pasar a AF-C (con prioridad al disparo) y nos fastidia el invento.  Como ya he comentado esto es una elucubración pues nunca lo he probado en este modo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo nunca lo he probado en esas condiciones. ¿Suele fallar el enfoque o es que no le da tiempo a enfocar?

Lo veo mas lento (al estar eligiendo y cambiando el punto de enfoque) y ha mi me ha fallado (cuando lo utilizaba en pruebas) mas que la zona dinámica. El 3D para algo que no se mueve excesivamente rápido no lo veo mal.

De hecho hay algo, quizá avale mis impresiones (y creo también que las de otros) y es que en la D4S una de las mejoras introducidas en el enfoque continuo no fue mejorar el 3D, si no un nuevo modo de enfoque que han denominado 'AF de zona de grupo'

Esto está hecho con AF-C, zona dinámica 9 puntos a 9 fps y todas las de la serie están en foco.

El galgo corriendo a 'pijo sacao' detrás de la liebre (mecánica)

9546848747_d527189507_c.jpg

Enlace al comentario

Como AF-A es un modo automático que elige AF-S o AF-C según ella crea conveniente, igual no, pero igual se nos 'vuelve loca' y en un momento dado decide pasar a AF-C (con prioridad al disparo) y nos fastidia el invento.  Como ya he comentado esto es una elucubración pues nunca lo he probado en este modo.

Ahí nos quedamos con la duda, jeje!, ya que yo tampoco uso nunca estos modos. Pero creo que el AF-A siempre tiene el condicionante de que sin foco no dispara. Sí es cierto que alterna entre enfoque continuo y normal, pero creo que el AF-C es cosa aparte, creo que no entra dentro del AF-A. Pero ya digo, no me hagas mucho caso que igual me equivoco.

Esto está hecho con AF-C, zona dinámica 9 puntos a 9 fps y todas las de la serie están en foco.

El galgo corriendo a 'pijo sacao' detrás de la liebre (mecánica)

Una imagen vale mas que 1000 palabras!.. :bravo:

Bueno, supongo que entre suposiciones y evidencias como ésta el colega Xapoto tendrá con qué entretenerse, jeje!

Un saludo y gracias por tus aclaraciones!

Enlace al comentario

• Moderadores

.....Pero creo que el AF-A siempre tiene el condicionante de que sin foco no dispara. Sí es cierto que alterna entre enfoque continuo y normal, pero creo que el AF-C es cosa aparte, creo que no entra dentro del AF-A. Pero ya digo, no me hagas mucho caso que igual me equivoco.

El AF-A es un AF 'automático', la cámara escoge entre AF-S o AF-C, según ella crea que el sujeto está en estático o en movimiento. Lo cual implica que según el modo que haya escogido la cámara la configuración que se tiene será la que se posea para el modo elegido (S o C)

Saludos

Enlace al comentario

BUenas, tan buenas como vuestras explicaciones y consejos son los enlaces que aportais sobre estos temas.. Habra que machacarlos primero un poco y darle a la teoria y en cuanto pueda voy a probar algunas de las cosas que comentais. Gracias!

¿Has visto la foto de Rabla y la configuración utilizada?. Yo no entiendo de rallyes, pero creo que se ajusta bastante a lo que tú andas buscando....La foto es una caña y el resultado, más de lo mismo.

Un saludo, y suerte!

http://www.nikonista...howtopic=287336

Rabla, no había visto éste post, gracias por el enlace!..Está muy requetebién y muy clarito todo. Me hubiera evitado algún que otro equívoco!... :bravo:

Un saludo!

Enlace al comentario

Te comento como lo hago yo a ver si te sirve, la cámara la tengo configurada igual, en rafaga, enfoque en AF-C y dínamico, pero para echarle un cable al enfoque hago barrido mientras voy disparando, pero una cosa es importante, sin disociar el enfoque del disparo te va a fallar casi seguro, pues con AF-C cada vez que aprietes para disparar va a mover el enfoque quieras o no, y una décima de segundo es una foto fuera de foco, y además en AF-C no necesita foco para disparar, el resultado, fotos desenfocadas.

Pruebalo a ver que tal con el enfoque disociado sólo tienes que mantener apretado el enfoque con el pulgar y con el indice click click click mientras haces el barrido. Por cierto el D-Lightning ralentiza un poco la ráfaga pues tiene que procesarlo antes de guardar.

La mayoria de los fotografos de deportes y acción tienen el enfoque disociado, por algo será :)

Un saludo.

Enlace al comentario

Te comento como lo hago yo a ver si te sirve, la cámara la tengo configurada igual, en rafaga, enfoque en AF-C y dínamico, pero para echarle un cable al enfoque hago barrido mientras voy disparando, pero una cosa es importante, sin disociar el enfoque del disparo te va a fallar casi seguro, pues con AF-C cada vez que aprietes para disparar va a mover el enfoque quieras o no, y una décima de segundo es una foto fuera de foco, y además en AF-C no necesita foco para disparar, el resultado, fotos desenfocadas.

Pruebalo a ver que tal con el enfoque disociado sólo tienes que mantener apretado el enfoque con el pulgar y con el indice click click click mientras haces el barrido. Por cierto el D-Lightning ralentiza un poco la ráfaga pues tiene que procesarlo antes de guardar.

La mayoria de los fotografos de deportes y acción tienen el enfoque disociado, por algo será :)

Un saludo.

¿Eso quiere decir ráfaga o fotos normales?

Lo digo porque, a pesar de que entiendo el funcionamiento del AF-C y la disociación, me cuesta asimilar que entre foto y foto en una ráfaga la cámara tenga tiempo de enfocar de nuevo...Otra cosa es que dispares sin ráfaga, lo más rápido posible, pero siempre dando tiempo a que el autofoco actúe. Igual estoy infravalorando las posibilidades de las cámaras, no se...

Enlace al comentario

• Moderadores

... me cuesta asimilar que entre foto y foto en una ráfaga la cámara tenga tiempo de enfocar de nuevo......

Pues enfoca, la que he puesto del galgo, éste venía hacia mi, lo cual quiere decir que continuamente cambiaba la distancia sujeto-cámara, y disparada en ráfaga y todas en foco

Saludos

Enviado desde el tecnomovil usando los dedos

Enlace al comentario

¿Eso quiere decir ráfaga o fotos normales?

Lo digo porque, a pesar de que entiendo el funcionamiento del AF-C y la disociación, me cuesta asimilar que entre foto y foto en una ráfaga la cámara tenga tiempo de enfocar de nuevo...Otra cosa es que dispares sin ráfaga, lo más rápido posible, pero siempre dando tiempo a que el autofoco actúe. Igual estoy infravalorando las posibilidades de las cámaras, no se...

Hablo de rafagas, lógicamente entran en juego muchos factores como el sistema de enfoque de la cámara, la velocidad de enfoque del objetivo, la velocidad de grabado de la tarjeta, etc, es díficil que en una ráfaga todas queden enfocadas con una D90, pero seguro que mejora la cosa disociando el enfoque.

De la forma que lo hago yo hay dos posibilidades mantener apretado el botón de enfoque y disparar mientras haces el barrido o si el objeto enfocado no varía la distancia del plano durante el tiempo que dura la rafaga, enfocar, soltar (se mantiene bloqueado) y disparar de modo que no reenfoca hasta que queramos. 

Y Ricard, mira esto y disfruta  https://www.youtube.com/watch?v=UuczeIpInAA  :o

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...