Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

ditruter

La primera sesión Macro de mi vida

Publicaciones recomendadas

Teniendo en cuenta que soy muy pardillo, que esta es la primera vez que muestro mis fotos y que todo lo he aprendido en estos foros (ni cursos ni nada), aquí os dejo algunas fotos de mi primera sesión de fotos macro para ver qué os parecen ¡criticad sin contemplaciones!:

Cámara: Nikon D5100

Objetivo: Sigma 18-250 Macro OS HSM

14998842121_6f9cf9a167_c.jpg

14978943116_9801e2f4c6_c.jpg

14815283200_c6b8cf53dc_c.jpg

14815234749_b6c4d60f26_c.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues bienvenido. Nada mal para ser las primeras.

Si las pones de una en una mejor para comentar.

En general las veo carentes de detalles y texturas, cosa típica de un no macro puro.

Demasiados elementos en las escenas con cortes bruscos y aleatorios.

Las compos un tanto aleatorias también. No es pillar el bicho, sino que encaje bien en la escena, que todo se adecue.

La luz a mi gusto muy plana, y muy homogénea al menos en las tres ultimas. De ahí la ausencia de volúmenes.

Los fondos va en gustos, al mio planos. Aportan poco aunque estén limpios.

Lo mejor

....

Que a partir de ahora todo es capacidad de mejora.

Lo dicho... Bienvenido

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En general las veo carentes de detalles y texturas, cosa típica de un no macro puro.

Las compos un tanto aleatorias también. No es pillar el bicho, sino que encaje bien en la escena, que todo se adecue.

La luz a mi gusto muy plana, y muy homogénea al menos en las tres ultimas. De ahí la ausencia de volúmenes.

Lo mejor

....

Lo dicho... Bienvenido

Saludos

Lo primero de todo muchas gracias por tus ideas Gatomotero.

Lo segundo es que me surgen dudas de novato:

- Cuando dices "cosa típica de un no macro puro" creo que te refieres a que objetivo usado no es específico para macro y que con uno de ellos obtendría más detalles y texturas.

- Respecto a los "cortes bruscos y aleatorios" he intentado que no lo sean, pero es que los bichos se paran donde quieren y recortar un entorno bonito entre tanto palito soso resulta complicado. Tal vez haya algún truco estilo "transporte de bicho interesante a un entorno interesante" pero me resulta algo tramposillo. Aunque también esa es la opción más sencilla para bichos de poca vidilla como chinches, escarabajos y similar.

- Los "fondos planos" creo que son consecuencia de los 250mm de focal y la escasa PDC que esto conlleva. Tirando a f11 / f13 yo creo que me dejaban una rodajita enfocada de 1cm. Pasé las de Cain para conseguir bichos enfocados. Pero para la próxima sesión reduciré focal y trataré de conseguir fondos más ricos en colorido y formas y menos planos.

Lo dicho infinitas gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi me gusta la primera y la segunda. En las otras el posadero no ayuda, demasiadas ramitas. El fondo me gusta en todas.

En la primera evitaria el corte de la flor de la derecha, y la segunda descentraria el sujeto principal un poco.Lo veo demasiado centrado. También probaria a ponerla en vertical, tratando de formar una especie de diagonal en la foto.

Saludos y a seguir haciendo fotos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bastante bien para empezar ojala yo hubiese empezado la mitad de bien

LO DE MACRO NO PURO se refiere al objetivo ese que usas no es especifico para macro para ello estan solo los fijos de nikon tamron o sigma pero siempre especifico para macro y la verdad se nota la diferencia

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nicolareis, concuerdo contigo en que la segunda foto tenía que ir en vertical. En la primera foto he cortado la flor de la derecha porque justo ahí comenzaban otras ramitas... y hacer eso me parecía el mal menor.

Josecp7, muchas gracias por la aclaración. Inicialmente compré el Sigma 18-250 por sus características como ultrazoom todoterreno pero me ha sorprendido gratamente en el aspecto Macro. Para comenzar en este mundillo de lo pequeñito me ha venido de perlas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para ser las primeras te han salido bastante bien, jejeje mejor que la mia pienso yo... felicidades

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

muchas gracias, gladius!

Claro que eso solo para ser las primeras no te puedes dormir y pensar que ya esta todo hecho sino todo lo contrario,para empezar bien pero ahota te toca si te gusta esto pensar en objetivo especifico en los fondos la composición etc etc

saludos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las tres últimas me gustan mucho los insectos son muy interesantes por sus formas y colores

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me alegro de que te gusten Copacabana,

Me gusta averiguar cuál es el nombre del bichito que se pone al otro lado de la lente y lo cierto es que aquí en España las variantes de chinches de las 3 últimas fotos son muy comunes. El bichito de la primera foto no he conseguido averiguar de qué familia es. Es curioso porque pese a tener la morfología habitual de un insecto volador, no tiene alas. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Ditruter, bienvenido a este subforo, para ser las primeras no está nada mal, ánimo y a por más.

Sobre la identificación de la primera, se parece a  una hormiga carpintera pero no estoy segura a ver si se pasa algún experto y nos lo aclara.

Un saludo,

Geno

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, Geno. Tras investigación más profunda resulta que ese insecto es denominado vulgarmente "hormiga aterciopelada" pero no es de la familia de las hormigas sino de la familia de las avispas. El nombre científico es mutílido.

El macho tiene alas y no pica, pero la hembra (la de la foto) no tiene alas y su picadura es tan dolorosa que también es conocida como "avispa matavacas" porque hasta las vacas mugen desconsoladamente cuando les pica. Menos mal que no se me ocurrió la feliz idea de cogerlo para llevarlo a una flor más bonita, porque mi grito se hubiera oído hasta en las Islas Canarias.

Además al parecer es muy raro encontrarlas en España así que he tenido mucha suerte al fotografiarlo.

Me ha gustado conocer a estos bichitos... ¡y si son peligrosos más!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo mejor

....

Lo dicho... Bienvenido

Saludos

Hola Ditruter, ante todo bienvenido al foro, creo que Miguel (Gatomotero) te ha hecho un análisis pormerorizado de tus tomas, el cual comparto y como el te dice ahora de aquí para delante solo queda mejorar, eso si con mucha paciencia y práctica, que en macro es primordial, así como hacerte en cuanto puedas con objetivo macro específico y ya veras como notas la diferencia. Un saludo.

Carlos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por comentar Salesac.

He estado mirando objetivos macro y he visto que los precios son relativamente elevados en el rango de 450€-550€. De hecho tu Nikkor 85 mm tiene precio similar a sus equivalentes en Sigma 105mm y Tamron 90mm por lo que no existe una opción más económica... salvo que me esté dejando algún objetivo en el tintero. La ventaja es que todos ellos valen para full-frame y supongo que por ese motivo el precio se dispara un poco.

Por otro lado que la apertura máxima sea F2.8 o F3.5 no parece relevante ya que en principio en macro se tirará casi siempre más cerrado que F5, si no me equivoco. Salvo que este tipo de objetivo pueda ser usado para retrato(por ejemplo) con buenos resultados, en este caso si sería útil una buena apertura.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me gusta mucho la segunda foto, la verdad es que estos bichos son agradecidos.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque son un poco como Richard Gere, que siempre tienen la misma cara.

Las mantis están en el lado opuesto, son el Jim Carrey de los bichos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

las composiciones  no están demasiado organizadas, como te comentan cortes bruscos y todo algo desordenado  , si que los insectos se posan donde quieren por eso es trabajo del fotógrafo organizar  los elementos  en condiciones adversas  , también esta claro que fotos buenas  no se hacen mas de tres o cuatro al año disparando mucho porque la suerte también interviene ,  chinches de estos los hay a montones y hemos de elegir aquellos sujetos que nos ofrezcan mejor composición y luz.. los condicionantes  de situación no son excusa para nada.

La luz es el elemento principal de una foto ,  si es algo lateral nos marcara volumen si es mas frontal será plana.

El transporte de bichos  o flores o setas  para mi no es buena idea  ..resulta que la naturaleza nos regala siempre  con situaciones  colores y luces que no podríamos imaginar hay que estar atento a esos regalos  ... si transportamos a nuestro gusto no hacemos mas que repetir el esquema de siempre, todo controlado y aburrido  con esquemas cerrados y poco creativos...

dices que en macro se dispara de 5,6 a mas cerrado, que no hace falta el 2,8 o 3,5, bueno  la fotografía no ha de ser una cosa uniforme y estándar igual para todos , cada cual tiene su carácter y su manera de ver la realidad  , yo por ejemplo  no cierro mas de 5,6   y muchas fotos las tiro a 2,8  muchísimas  , aunque conozco fotógrafos muy buenos que   de 8 a mas cerrado  , todo depende de que quieras conseguir, de como lo veas...  y también de las focales que utilices  , del paralelismo del insecto-objetivo , de la distancia, de la morfología,  de la luz etc etc  por suerte la fotografía de naturaleza  se reinventa a diario  y se demuestra constantemente que no hay formulas validas.  saludos      

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.