Lorenzo Vox Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 Hola nuevos amigos Nikonistas, les quiero consultar sobre este objetivo que poseo, soy principiante y mi camara es una Nikon D3300 con objetivo kit 18-55, pero tengo un objetivo Ricoh H500 que es de una camara que era de mi viejo y que ahora me la paso a mi, y deseo poder utilizarla en mi nikon, algun consejo de adaptador? alguna marca en especial? he oido que algunos adaptadores no son buenos y que el objetivo queda un poco "flojo".. y que los que vienen con una lente correctora, son de mala calidad... si uso uno sin lente, no podre enfocar infinito, pero a que distancia max lo podre hacer? bueno adjunto imagenes, como se puede ver el anclaje no es tipo valloneta como el Nikon sino que a rosca.. saludos y gracias de antemano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 Es una montura de rosca M42, la que antiguamente usaban varias marcas (Pentax, Praktica...) Tal como dices, lo puedes usar con un adaptador. En principio, salvo que sea rematadamente malo, el objetivo no debe quedar mal fijado. Y efectivamente, perderás enfoque a infinito: por un lado, porque la distancia entre el sensor de la D3300 y la montura es mayor de lo que precisa la montura M42, y en parte, por que el adaptador que pongas tiene que tener un grosor mayor que cero. Ambos efectos se suman, por lo que la distancia máxima de enfoque se te puede reducir a un metro y medio, o incluso menos. Ahora mismo no tengo a mano un 50mm M42 para comprobarlo, y aunque tengo un 80-200, el efecto no es el mismo para diferentes focales (es mayor cuanto más corta es la focal). Ese problema se puede "corregir" usando un adaptador que incorpore una lente divergente, pero todos los adaptadores así que he probado ocasionaban una pérdida de calidad óptica inadmisible. En cualquier caso, no tendrías absolutamente ningún automatismo (salvo el puntito verde de confirmación de foco): ni AF (evidentemente), ni fotómetro, y por lo tanto, no te funcionarán los modos S, S, M ni escenas (solo te funcionará el modo M, y exponiendo "a ojo"). Personalmente creo que el mejor uso que le podrías dar es para hacer algo de macro, con un anillo inversor, o mejor, con adaptador y (si quieres) tubos de extensión Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lorenzo Vox Publicado 29 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 Es una montura de rosca M42, la que antiguamente usaban varias marcas (Pentax, Praktica...) Tal como dices, lo puedes usar con un adaptador. En principio, salvo que sea rematadamente malo, el objetivo no debe quedar mal fijado. Y efectivamente, perderás enfoque a infinito: por un lado, porque la distancia entre el sensor de la D3300 y la montura es mayor de lo que precisa la montura M42, y en parte, por que el adaptador que pongas tiene que tener un grosor mayor que cero. Ambos efectos se suman, por lo que la distancia máxima de enfoque se te puede reducir a un metro y medio, o incluso menos. Ahora mismo no tengo a mano un 50mm M42 para comprobarlo, y aunque tengo un 80-200, el efecto no es el mismo para diferentes focales (es mayor cuanto más corta es la focal). Ese problema se puede "corregir" usando un adaptador que incorpore una lente divergente, pero todos los adaptadores así que he probado ocasionaban una pérdida de calidad óptica inadmisible. En cualquier caso, no tendrías absolutamente ningún automatismo (salvo el puntito verde de confirmación de foco): ni AF (evidentemente), ni fotómetro, y por lo tanto, no te funcionarán los modos S, S, M ni escenas (solo te funcionará el modo M, y exponiendo "a ojo"). Personalmente creo que el mejor uso que le podrías dar es para hacer algo de macro, con un anillo inversor, o mejor, con adaptador y (si quieres) tubos de extensión Gracias por la respuesta 500MMMC, que lástima que sean de tan baja calidad las lentes divergentes.. estuve buscando ejemplos en google para ver que tan mal quedan las fotos con esas lentes, pero no encontre nada.. por otro lado en mi caso ya lo tengo el objetivo, por lo cual la inversion de comprar el adaptador es minima. Como seria el anillo inversor para usarlo en macro? tubos de extencion? bueno veo que tengo un par de opciones para utilizar este objetivo, en principio la idea era aprobechar las bobdades luminosas del mismo.. Pregunta: al ponerlo con el conversor sin lente, la distancia max de enfoque al ser una camara con sensor recortado aumentaria? o ese metro y medio seria en un camara de este tipo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 De nada Lo del metro y medio, ha sido por decir algo. Podría ser un metro, o cinco metros. El anillo inversor es una pieza que por un lado lleva rosca de filtro (del diámetro del filtro del objetivo en cuestión), y por el otro, montura Nikon. En e-bay los tienes desde poco más de dos euros, hasta algo más de 20 que cuesta el original Nikon. Pero no te los recomiendo. Yo tuve uno y lo regalé. Son bastante complicados de usar. Me parecen más interesantes los tubos de extensión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lorenzo Vox Publicado 29 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 Anduve mirando un poco sobre los tubos de extension, al parecer no son compatibles con las nikon D3000/3300 D5000/5300 Creo que no me queda otra que probar un adaptador, ya que en este momento me interesa mas poder usarlo como objetivo de 50mm que como macro.. y si pierdo la posibilidad de fotografiar sujetos a mas de 2mts.. bueno, es lo que hay.. ahora, si solo sirve para menos de un metro seria un fiasco.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaEseGé Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 (editado) Es una montura de rosca M42, la que antiguamente usaban varias marcas (Pentax, Praktica...) Tal como dices, lo puedes usar con un adaptador. En principio, salvo que sea rematadamente malo, el objetivo no debe quedar mal fijado. Y efectivamente, perderás enfoque a infinito: por un lado, porque la distancia entre el sensor de la D3300 y la montura es mayor de lo que precisa la montura M42, y en parte, por que el adaptador que pongas tiene que tener un grosor mayor que cero. Ambos efectos se suman, por lo que la distancia máxima de enfoque se te puede reducir a un metro y medio, o incluso menos. Ahora mismo no tengo a mano un 50mm M42 para comprobarlo, y aunque tengo un 80-200, el efecto no es el mismo para diferentes focales (es mayor cuanto más corta es la focal). Ese problema se puede "corregir" usando un adaptador que incorpore una lente divergente, pero todos los adaptadores así que he probado ocasionaban una pérdida de calidad óptica inadmisible. En cualquier caso, no tendrías absolutamente ningún automatismo (salvo el puntito verde de confirmación de foco): ni AF (evidentemente), ni fotómetro, y por lo tanto, no te funcionarán los modos S, S, M ni escenas (solo te funcionará el modo M, y exponiendo "a ojo"). Personalmente creo que el mejor uso que le podrías dar es para hacer algo de macro, con un anillo inversor, o mejor, con adaptador y (si quieres) tubos de extensión Bueno...todo depende y va en gustos. Pero las ópticas Rikkenon, de las Ricoh réflex...de malas, nada. Y rematadamente malas, desde luego que no, para nada. Más bien al contrario, aunque ya digo, todo va en gustos. Ricoh usó tres monturas diferentes. Mucha gente lo desconoce pero la primera fue...Nikon F precisamente, en un modelo que diseñó Mamiya para ambas marcas (la de NIkon era NIkkorex, si no me equivoco). Luego se pasó a M42 y terminó con la bayoneta K de Pentax. Casualmente las que parece que mejor resultan ópticamente son las M42. La 50mm f1.7 permite cosas como este bokeh que a mi, personalmente, me fascina: (La foto no es mía, aquí el enlace del original: https://www.flickr.com/photos/nstajn/13887734757/ ) Y aún circula otro que, aunque menos luminoso, tiene fama de ser uno de los 50mm más nítidos jamás fabricados, el f2. Así que...yo no me desharía nunca de un cristal así. : ) Salud y buenas fotos? JotaEseGé Editado 29 de Agosto de 2014 por JotaEseGé Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 De esta clase nota tomo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 En ese hilo he dejado hace unos días un ejemplo con fotos de usando un objetivo m42 con adaptador sin lente y con lente. Con el adaptador sin lente podrás enfocar unos 2 metros (si es más, es por unos centimetros). http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=332503 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alfrednikon Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 El objetivo no es malo,un estandar de la epoca,como te han dicho por arriba en tu camara no te medira la exposición,si te gusta el macro puedes comprar un anillo inversor para nikon y podras hacer tus pinitos en este mundo,cuanto mas angular mas manificación en macro,siempre hablando de invertido,pero un 50mm esta bien para empezar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 29 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 ...Ese problema se puede "corregir" usando un adaptador que incorpore una lente divergente, pero todos los adaptadores así que he probado ocasionaban una pérdida de calidad óptica inadmisible. Bueno...todo depende y va en gustos. Pero las ópticas Rikkenon, de las Ricoh réflex...de malas, nada... Por alusiones: En ningún momento he hablado de la calidad óptica del objetivo, ya que es cosa que desconozco. He hablado de la calidad que se obtiene al acoplarle un adaptador con lente para recuperar el enfoque a infinito. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lorenzo Vox Publicado 29 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 Bueno...todo depende y va en gustos. Pero las ópticas Rikkenon, de las Ricoh réflex...de malas, nada. Y rematadamente malas, desde luego que no, para nada. Más bien al contrario, aunque ya digo, todo va en gustos. Ricoh usó tres monturas diferentes. Mucha gente lo desconoce pero la primera fue...Nikon F precisamente, en un modelo que diseñó Mamiya para ambas marcas (la de NIkon era NIkkorex, si no me equivoco). Luego se pasó a M42 y terminó con la bayoneta K de Pentax. Casualmente las que parece que mejor resultan ópticamente son las M42. La 50mm f1.7 permite cosas como este bokeh que a mi, personalmente, me fascina: (La foto no es mía, aquí el enlace del original: https://www.flickr.com/photos/nstajn/13887734757/ ) Y aún circula otro que, aunque menos luminoso, tiene fama de ser uno de los 50mm más nítidos jamás fabricados, el f2. Así que...yo no me desharía nunca de un cristal así. : ) Salud y buenas fotos? JotaEseGé A mi tambien me gusta ese bokeh, al no tener que comprarlo al objetivo, vale la pena, y si me da una distancia max de enfoque de 2 mts estaria contento para retratos, claro esta que no podre salir a la calle solo con ese objetivo y tendre que llevar el de kit, que es el unico que tengo x ahora.. Gracias JotaEseGe! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lorenzo Vox Publicado 29 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 En ese hilo he dejado hace unos días un ejemplo con fotos de usando un objetivo m42 con adaptador sin lente y con lente. Con el adaptador sin lente podrás enfocar unos 2 metros (si es más, es por unos centimetros). http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=332503 Con 2 metros, al menos podre usarlo para retratos... me gusta la idea Saludos Bono! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lorenzo Vox Publicado 29 de Agosto de 2014 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2014 El objetivo no es malo,un estandar de la epoca,como te han dicho por arriba en tu camara no te medira la exposición,si te gusta el macro puedes comprar un anillo inversor para nikon y podras hacer tus pinitos en este mundo,cuanto mas angular mas manificación en macro,siempre hablando de invertido,pero un 50mm esta bien para empezar. Gracias Alfrednikon! por ahora lo macro no me ha interesado demasiado, aunque tengo un set de filtros Closeup que son para eso, y por el momento me conforma bastante, igualente me anoto lo de aro inversor para mas adelante! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 30 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2014 Quien dice 2 metros dice metro y medio, no lo se con certeza. Yo tengo un 55 y un 58mm y mas o menos rondan esa distancia, supuestamente cuanto mas bajo es la focal, mas bajo es la distancia de enfoque máxima. De todas formas, creo que 2 metros no son suficientes para retrato. Yo que tu invertia 5 o 6€ en un adaptador chino con lente y lo valoraba despues de hacer unas fotos de prueba. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaEseGé Publicado 30 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2014 Por alusiones: En ningún momento he hablado de la calidad óptica del objetivo, ya que es cosa que desconozco. He hablado de la calidad que se obtiene al acoplarle un adaptador con lente para recuperar el enfoque a infinito. Jejeje... las alusiones no eran sino una forma de aprovechar tu frase: "salvo que fuera rematadamente malo (el objetivo)..." que además tú usabas hablando de cómo quedaría de bien o mal fijado, para contarle al compañero que, aunque todo es relativo, a mi los Rikkenon me gustan, me parece de esas ópticas de la época con nombre tal vez menos famoso que Nikon, Canon, Pentax y Oly, pero con mucha calidad que permanece hoy día, si a uno le gusta y le va bien. : ) Salud y buenas fotos JotaEseGé Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 30 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2014 No: me refería a que el adaptador fuese rematadamente malo, lo que podría causar una fijación incorrecta, independientemente de la calidad del objetivo. Quizá me expresé mal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaEseGé Publicado 31 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2014 No: me refería a que el adaptador fuese rematadamente malo, lo que podría causar una fijación incorrecta, independientemente de la calidad del objetivo. Quizá me expresé mal. Es verdad, yo tengo alguno de esos -chinorris baratos, no da pa más- para usar ópticas de varias monturas en una Samsung NX y alguno va mejor que otro. Es un rollazo cuando hay alguna holgura o notas que no está acoplado firmemente, te da sensación como si se fuera a caer o algo... : ) Salud y buenas fotos JotaEseGé Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas