Jump to content

GESTIÓN DEL COLOR

Luis Rodrigo Ibargutxi Val

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Llevo mucho tiempo leyendo este foro y poco a poco voy aprendiendo mucho de los comentarios desinteresados que aquí se aportan por parte de personas que saben mucho.

Ahora me toca a mí plantear una cuestión y estaría muy agradecido si alguien me pudiera responder. Mi duda tiene que ver con la gestión del color y con los espacios más adecuados para trabajar con el photoshop, para luego llevar a imprimir las imágenes y que queden reproducidas con la máxima fidelidad posible con respecto a lo que se ve en la pantalla del ordenador.

El caso es que en el manual de la Nikon D40 dice lo siguiente:

?Modo de color: (?). Las fotos tomadas en los modos Ia y IIIa se adaptan al espacio de color sRGB y son adecuadas para imprimir la fotografía o utilizarlas ?tal cual?, sin realizar ninguna modificación. Seleccione Ia para la fotografía de retratos y IIIa para la fotografía de naturaleza y paisajes. El modo II es adecuado para el espacio de color Adobe RGB, que admite una gama de colores más amplia que sRGB. El modo II es la mejor elección para las fotografías que se van a procesar mucho?.

A mí lo que me gusta es la fotografía de la naturaleza, lo que en principio me lleva a pensar que tengo que elegir el modo IIIa. Pero claro, más abajo el manual dice esto:

?Se recomienda utilizar los modos Ia y IIIa en la fotografías que se vaya a imprimir sin modificarlas o que se verán en aplicaciones que no admitan la gestión del color. Si la aplicación admite la administración del color, seleccione es espacio de color Adobe RGB cuando abra las fotografías tomadas en el modoII?

Aquí es dónde viene mi duda. Si me gusta la fotografía de naturaleza y paisaje, según el manual tengo que utilizar el modo IIIa, pero si la voy a procesar (que seguro que la voy a procesar porque siempre se procesan algo las imágenes) debo utilizar el modo II (Adobe RGB). ¿Con qué modo de color me quedo?.

Qué lío! :huh: Espero haberme explicado con claridad.

EN RESUMEN, QUE YO LO QUE QUIERO ES QUE LA IMAGEN QUE SE VE EN EL MONITOR SE PAREZCA LO MÁS POSIBLE A LA QUE SALDRÁ EN LA COPIA IMPRESA.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano si alguien se anima a responderme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que no es tanto el lío. Te lo dice bien claro. El manual te aconseja un modo u otro dependiendo del objetivo de la foto pero, en general, independientemente del motivo de la foto, si la vas a retocar con Photoshop utiliza el modoII. Piensa que esto solo tiene sentido a la hora de visualizar/imprimir la foto. por que, como estarás trabajando en RAW, la foto es una imagen en bruto lo que ocurre es que de cara a la gestión del dispositivo de salida, lleva en la propia información del fichero el espacio de color deseado. Pero este espacio de color, con photoshop y otros programas lo puedes cambiar en el proceso posterior. Es dificil de explicar en tan poco espacio. Para que te hagas la idea, imagina que el RAW es un negativo de los de toda la vida y que cuando lo positivas, utilizando distintos procesos o papeles distintos, tendrás imágenes totalmente diferentes. Lo que te ha de quedar claro es que la información recogida no es distinta según el espacio de color que elijas ( a menos que estés trabajando en jpg que en este caso el fichero si que será totalmente distinto dependiendo del espacio de color ).

Enlace al comentario

Buff a mi si me das tiempo te preparo un post para que todo el mundo lo entienda, la gestion de color no es facil ni sencilla tendrias que empezar entendiendo los modelos de color CIE CIExyz CIE Lab, espacios de color rgb o srgb los delta E el motor de color CmM espacios de conexion de un perfil pcs los perfiles de color icc, en fin es complejo si eres completamente neofito en la materia.

Un saludo

Enlace al comentario

Bueno lo prometido es deuda, espero os sirva de ayuda a entender la gestión de color, pero insisto, no es un tema facil ni sencillo, imagino que todos queréis imprimir lo que veis pues bien que sepais que detrás de esa demanda que parece fácil hay todo un proceso para nada sencillo. quizás después de este post, el que no lo tenia claro...lo tiene ahora peor, pero....yo he tratado ser lo mas claro y obviar temas que creo son de difícil compresión sin una solida base en gestión de color o en sistemas digitales.

Bueno lo primero que hay que entender en todo esto es que el color es subjetivo, yo miro un limón y veo un tono de amarillo diferente seguramente de si el limón lo mira otro, quizás tendríamos tantos amarillo como observadores de ese limón, de la misma manera la representación del color varia según el dispositivo utilizado y los sistemas de administración del color a su vez dependen de varios factores, por ejemplo de modelos de color o espacios de color que permitan una correspondencia de color precisa entre los distintos dispositivos, por ejemplo una cámara con una impresora.

Un modelo de color es una formula matemática abstracta que describe como se representan los colores los mas conocidos RGB y CMYK.

Pues bien la CIE (comisión internacional de iluminación) esta es la autoridad internacional en cuestiones de luz y espacios de color estableció en los años 30 una serie de normas para los diferentes espacios de color que representan el espectro visible, gracias a estas podemos establecer comparaciones entre los diversos espacios de color de los visores y los dispositivos. Para ello creo el diagrama de cromaticidad.

(ver img)

Las gamas de colores se representa por áreas del diagrama de cromaticidad y suelen ser triangulares porque la representación del color se basa en tres colores primarios.

Pero este diagrama solo nos muestra como percibe la luz el ojo humano dentro de un determinado espectro pero no permite especificar el color de los objetos, esto asi porque la cromaticidad de un objeto depende de la luz con la lo vemos.

Para mejorar esta representación del color se creo el modelo de color CIELAB es el modelo de color mas completo

Con este se puede identificar de forma correcta mediante sus valores a y b y su brillo L, los tres parámetros del modelo representan la luminancia del color, la ventaja de este espacio de color es que es mas objetivo, no depende de ningun dispositivo, una misnma combinación de a.b.L reperesentan siempre un mismo color, es por esto que es la referencia en el proceso de conversión de colores en ICC.

graficosaw8.jpg

El espacio de color sRGB o estándar RGB, viene del inglés ?Red Green Blue? (rojo, verde y azul). Es un espacio de color creado por Hewlett-Packard y Microsoft, y adoptado por las más destacadas empresas. El sRGB tiene una amplísima difusión en la industria de las artes gráficas. Se ha convertido en el espacio de referencia para Windows y para los expertos de la imagen. Sin embargo, los editores profesionales suelen criticar su reducida gama de colores Hay colores que son visibles y pueden reproducirse en CMYK, pero que el espacio sRGB no puede mostrar.

Espacio de color Adobe RGB (RGB 1998)

Adobe Systems diseñó en 1998 el espacio de color Adobe RGB para representar la mayoría de los colores que se podían conseguir con las impresoras de color CMYK. Sin embargo, este espacio de color funciona sólo en dispositivos con colores RGB, como las pantallas de equipos informáticos. El espacio de color Adobe RGB cuenta con un 50% aproximadamente de los colores visibles definidos por el espacio de color CIELAB.

espaciosbb4.jpg

Bueno despues de esta parrafada lo que nos importa es lo siguiente srgb muy bien para internet y visualizacion en pantalla, rgb 1998 el idoneo para impresion, es vuestra eleccion usar uno u otro, ya sabeis como es cada uno. Como veis el RGB1998 es mas amplio pero no significa que sea el idoneo, va en funcion del uso de las imagenes.

Bueno lo dejo aqui con el fin de no confundiros mas porque esto no es todo faltaria explicar lo que es el Delta E el rendering intent, etc

Espero os sirva de algo

Enlace al comentario

Una aclaración: todos los archivos que mandamos a imprimir pasan por un RIP que es el encargado de interpretar el color de vuestras imagenes a valores LAB, valores puros de color y luego mediante un perfil icc creado para ver si la maquina de impresion es capaz de representar esa gamma tonal, lo convierte nuevamente a unos valores de color que son entendibles por la maquina que va a imprimir, es por esto por lo que si quereis una referencia de lo que va a salir de vuestras imagenes en impresion, soliciteis el PERFIL DE SALIDA de la maquina que va a imprimir, y vosotros lo useis como perfil de referencia, podeis ver antes de imprimir lo que va ha salir. cual es el problema en este complejo mundo de la impresion? pues que somos españoles señores y todo esto nos lo pasamos a la torera y a los colores le pegamos de chiripa. Mi consejo: si tras solicitar el perfil de salida no os entienden, no lo os lo dan, os ponen cara rara....cambiar de laboratorio y buscar aquel que sabe lo que hace.

Un saludo a todos

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu explicación.

Vamos a ver si he entendido bien. Lo que tenemos que hacer para que las fotos nos salgan lo más parecido posible a lo que vemos en nuestra pantalla es solicitar los perfiles de salida con los que trabaja el laboratorio y luego ajustar las fotos con el photoshop a ese mismo perfil. ¿Lo he entendido bien?.

Si a alguno le interesa dejo aquí un link en el que se profundiza un poco más en el tema:

http://www.fotonatura.org/revista/articulos/253/

Enlace al comentario

En mi caso este problema también se hace extensivo a la impresora laser con la que suelo imprimir. Pero que no tengo en mi domicilio. ¿También le puedo pedir al fabricante dandole el modelo, que me facilite el perfil de la misma ? O instalando los drivers en mi ordenador, aunque no la tenga conectada , es suficiente ?

Enlace al comentario

Sujia, lo tuyo es diferente, recuerdo que lo estuvimos hablando, si imprimieras a través de un rip, podrias tu mismo generar el perfil y caracterizar esa impresora a un tipo de papel, tantos perfiles como papeles, pero creo no lo haces así, con lo cual es imposible. Probaste a cambiar los perfiles de tu imagen y probar si mejoraba el color de las copias? es la unica manera que se me ocurre en tu caso.

Las impresoras domesticas, o de oficina me da igual, vienen con un preajuste de fabrica que no es un perfil propiamente dicho.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...