Jump to content

Problemas con el color del cielo

Paraegrupos

Publicaciones recomendadas

En Junio compré una d40x con objetivo de 18-135 mm y, la verdad, no estoy muy contento con ella. Como pienso que puede ser mi falta de conocimiento sobre fotografía digital (aunque esta es la tercera cámara digital que tengo, pero la primera reflex), he decidido escribir al foro para buscar vuestra ayuda.

El problema más importante que tengo (el que quiero tratar aquí) se produce, aunque no siempre, cuando fotografío un paisaje o un edificio tras el que se ve el cielo. Y lo que sale muchas veces es un cielo en el que la mitad es blanco y la mitad azul suave, con una transición bastante brusca, cuando en la realidad todo el cielo era azul y no había una fuente de luz potente (como el sol, por ejemplo) en la zona que luego aparece con el cielo blanco.

Yo se que cuando el cielo está nublado con nubes muy altas, el cielo sale blanco, pero este no es el caso. Incluyo un muestra con la esperanza de que alguno de vosotros puede ayudarme. ¿Es algún problema de ajuste?

Gracias,

Carlos

post-2972-1195326707.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Carlos, te voy a explicar mi caso y puede ser que te valga. A mí me sucedía algo parecido, muchas veces y sin encontrar el motivo, el cielo salía casi blanco

aunque estuviera azul. He de decirte, que yo en aquel tiempo siempre hacia las fotos, con prioridad a la velocidad o al diafragma, con lo que la máquina

calculaba siempre el otro parámetro. Bueno, pues en una de las kdds que hacemos observé que a un compañero los cielos siempre le quedaban azulitos

y muy chulos (por supesto, si estaba el cielo azul). Le pregunté y llegamos a la conclusión de que tirando en manual y subexponiendo siempre un punto

más o menos, los cielos salían perfectos. Desde entonces lo hago así y no le vuelto a tener el problema. He de decirte también que siempre hago las fotos

en RAW, con lo que esta pequeña subexposición, puedo después corregirla si acaso es necesario. También ayuda mucho para este tema, el uso de un

polarizador, pero yo de momento no lo tengo todavía y sin embargo se me acabó el problema.

Puede que alguien más entendido, te dé otra solución, pero de momento a mi ésta me valió.

Un saludo,

Gor

Enlace al comentario

Yo el problema que tengo,es que muchas veces,quero tomar una fotografía en que el cielo es muy bonito,y también lo son los edificios,por tanto cuando disparo enfocando al cielo,este me queda colorido y bonito,pero los edificios completamente negros,y si quiero que se vean los edificios,el cielo queda completamente quemado,y no se donde encontrar el equilibrio.Siempre lo hago en manual,y nunca lo he provado con ninguno de los variprogram,que me recomendais?

Saludos

Oliver

Enlace al comentario

En Junio compré una d40x con objetivo de 18-135 mm y, la verdad, no estoy muy contento con ella. Como pienso que puede ser mi falta de conocimiento sobre fotografía digital (aunque esta es la tercera cámara digital que tengo, pero la primera reflex), he decidido escribir al foro para buscar vuestra ayuda.

El problema más importante que tengo (el que quiero tratar aquí) se produce, aunque no siempre, cuando fotografío un paisaje o un edificio tras el que se ve el cielo. Y lo que sale muchas veces es un cielo en el que la mitad es blanco y la mitad azul suave, con una transición bastante brusca, cuando en la realidad todo el cielo era azul y no había una fuente de luz potente (como el sol, por ejemplo) en la zona que luego aparece con el cielo blanco.

Yo se que cuando el cielo está nublado con nubes muy altas, el cielo sale blanco, pero este no es el caso. Incluyo un muestra con la esperanza de que alguno de vosotros puede ayudarme. ¿Es algún problema de ajuste?

Gracias,

Carlos

a mí ese problema también me ha traído por la calle de la amargura en muchas ocasiones. Básicamente lo que está ocurriendo es que se te está quemando el cielo. Probablemente estés midiendo la luz en matricial y la máquina decida que la exposición óptica es tal con la que los edificios salen bien, pero por falta de latitud, el cielo se quema. Soluciones hay varias:

1) Tira en RAW, lo que aumenta la latitud de la toma y te permite recuperar algo de luces quemadas

2) Si puedes tira con polarizador girándolo para oscurecer el cielo

3) Si ves que en matricial se te quema el cielo, puedes seguir midiendo igual pero subexponiendo un punto, o si no hay nada más claro que el cielo, haz medición puntual a la parta más clara del cielo y sobrexpón un par de puntos. En ambos casos tendrán que ajustar la exposición al revelar el RAW

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Bien, vamos a ver algunas cosillas...

Viendo la informacion de los datos exif, veo que la foto la has tomado a las 2 de la tarde practicamente. La peor hora para hacer fotos y mas queriendo que salga el cielo.... A medio dia el sol esta en lo mas alto, con lo que la iluminacion que da es bastante mas potente que por la tarde o por la mañana....

Aunque no tentas el sol justamente delante de la foto es muy probable que a esa hora te salgan zonas quemadas. Desde luego, lo tenias de frente y un poco a la izquierda. Y ademas, si la foto como parece la has tirado en sombra... pues para exponer bien esas sombras a medio dia has tenido que bajar velocidad de obturacion, con lo que sobreexpones las zonas iluminadas fuertemente como el cielo.

Estas disparando a 1/125 con un iso de 180, lo que a esa hora del dia y con ese iso denota que o bien la exposicion matricial (si estabas disparando en esa) ha tomado la media teniendo en cuenta mas las sombras que las luces (seguramente porque habia mas sombras en la escena...) o si disparas en puntual o ponderada has medido en las sombras, sobreexponiendo el cielo...

No es lo mismo disparar en ese mismo sitio a las 2 que a las 5 de la tarde....

Digamos, que esa escena la tienes bastante a contraluz. ;)

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas que, dado que no soy un experto, intentaré entender y poner en práctica. No obstante a Fossy quiero decirle que la foto está hecha sobre las 17,30, ya que la hice en la India y no cambié la hora del reloj de la cámara (en Octubre la diferencia horaria entre España y la India era de 3,5h). Aquí mando otra foto, realizada por la mañana, donde se ve el mismo problema.

Y lo más importante, ambas fotos fueron realizados totalmente en automático. Una de ellas con filtro UV y parasol (la primera) y la otra sin ellos.

Gracias otra vez

post-2972-1195393661.jpg

Enlace al comentario

Yo el problema que tengo,es que muchas veces,quero tomar una fotografía en que el cielo es muy bonito,y también lo son los edificios,por tanto cuando disparo enfocando al cielo,este me queda colorido y bonito,pero los edificios completamente negros,y si quiero que se vean los edificios,el cielo queda completamente quemado,y no se donde encontrar el equilibrio.Siempre lo hago en manual,y nunca lo he provado con ninguno de los variprogram,que me recomendais?

Saludos

Oliver

Lo que hago yo es en CameraRaw/o Lightroom/:

1.bajar un poco la exposision /asi el cielo me sale perfecto - con detalle en los nubes,etc./

2.subir el "fill light" /para que salgan los edificios/

3.subir un poco el "recovery"

Luego podrías jugar con el "brightness", añadir un poco de "contrast" y lo que quieras...

Un saludo

Enlace al comentario

En la primera fotografía, yo hubiera optado por cerrarle mas el obturador, para evitar eso que tu dices a la vez que obtendría una mayor profundidad de campo, en caso necesario haber utilizado un flash de relleno.

A la segunda le hubiera restado -0.7 o -1 a la compensación de la exposición.

Saludos.

Enlace al comentario

En la primera fotografía, yo hubiera optado por cerrarle mas el obturador, para evitar eso que tu dices a la vez que obtendría una mayor profundidad de campo, en caso necesario haber utilizado un flash de relleno.

Debes de tener un flash super potente, porque con los mios no logro iluminar edificios enteros, ni de tan lejos ;)

Para mi la mejor opción es exponer puntualmente para el cielo sobreexponiendo 1 ó 2 pasos y después rescatar las sombras con un editor RAW.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Carlos, no soy ningun experto pero en mi opinion,creo que lo podrias corregir cerrando bastante mas el diafracma deberias probar con un f20 o mas, dependiendo de la fuerza de la luz,pu es a f 5,6 parece ser que es un diafracma muy abierto y 125 una velocidad muy lenta para tanta luz.Podrias probar tambien a poner el balance de blancos en sol, y deberias trabajar en manual( por eso de controlar mas las exposiciones) pero para mi humilde opinion trabajas con mucha luz, a diafracmas muy abiertos.

Saludos

Luis

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...