Jump to content

Creative Commons, metadatos con CC y dudas

diegopf0

Publicaciones recomendadas

Hola.

Últimamente me he estado informando sobre las licencias Creative Commons y de sus posibles variantes. Sin embargo, todavía no he conseguido dar luz a ciertas preguntas :unsure: .

La primera y más importante, ¿cómo otorgar, de manera correcta y legal, una licencia CC a mi fotografía? Entiendo que subiéndolas a Flickr o 500px por ejemplo, al estar estos sitios webs ya asociados con CC, puedo fácilmente escoger con qué licencia quiero subir mi fotografía, pero ¿qué pasa si la subo a un sitio no preparado para escoger la licencia de la fotografía? Por ejemplo, en mi perfil de Facebook, en mi página de Facebook o Google+. En ambos casos creo que sería conveniente dejar reflejado el tipo de licencia de la fotografía en sus metadatos aunque no tengo claro de cómo hacerlo ya que parecen más preparadas, las casillas de los metadatos IPTC, para licencia Copyright. ¿Alguien sabe cómo poner la licencia CC en los metadatos de una fotografía de la manera correcta?

La segunda sería relacionada con qué pasa con una fotografía que tenga subida con licencia CC y quiera ponerla disponible en una página de microstock, por ejemplo. Se que la licencia Creative Commons es para la persona que utiliza tu foto y no para ti, por tanto aún teniendo esa licencia CC en la foto, yo siempre seré el poseedor de Copyright y tendré los derechos de distribución, venta, etc, pero, ¿existen incompatibilidades entre las páginas de microstock y la licencia CC?

Y otra pregunta, aunque tonta, si por algún despiste tengo subida la misma fotografía en 2 sitios, por ejemplo, Flickr y 500px, pero cada una de ellas con una licencia diferente, véase una con Copyright y otra con CC, ¿se quedaría con la licencia menos restrictiva?  :huh:

Bueno, creo que no se me ha quedado nada. Menudo texto... :fiesta:

Muchas gracias  :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Últimamente me he estado informando sobre las licencias Creative Commons y de sus posibles variantes. Sin embargo, todavía no he conseguido dar luz a ciertas preguntas :unsure: .

La primera y más importante, ¿cómo otorgar, de manera correcta y legal, una licencia CC a mi fotografía? Entiendo que subiéndolas a Flickr o 500px por ejemplo, al estar estos sitios webs ya asociados con CC, puedo fácilmente escoger con qué licencia quiero subir mi fotografía, pero ¿qué pasa si la subo a un sitio no preparado para escoger la licencia de la fotografía? Por ejemplo, en mi perfil de Facebook, en mi página de Facebook o Google+. En ambos casos creo que sería conveniente dejar reflejado el tipo de licencia de la fotografía en sus metadatos aunque no tengo claro de cómo hacerlo ya que parecen más preparadas, las casillas de los metadatos IPTC, para licencia Copyright. ¿Alguien sabe cómo poner la licencia CC en los metadatos de una fotografía de la manera correcta?

La segunda sería relacionada con qué pasa con una fotografía que tenga subida con licencia CC y quiera ponerla disponible en una página de microstock, por ejemplo. Se que la licencia Creative Commons es para la persona que utiliza tu foto y no para ti, por tanto aún teniendo esa licencia CC en la foto, yo siempre seré el poseedor de Copyright y tendré los derechos de distribución, venta, etc, pero, ¿existen incompatibilidades entre las páginas de microstock y la licencia CC?

Y otra pregunta, aunque tonta, si por algún despiste tengo subida la misma fotografía en 2 sitios, por ejemplo, Flickr y 500px, pero cada una de ellas con una licencia diferente, véase una con Copyright y otra con CC, ¿se quedaría con la licencia menos restrictiva?  :huh:

Bueno, creo que no se me ha quedado nada. Menudo texto... :fiesta:

Muchas gracias  :rolleyes:

1. En esta página te viene información de como poner la licencia CC a un contenido:

https://wiki.creativecommons.org/Marking/Creators

En el caso de una imagen es acompañar mediante texto.

2. Si la subes a una página de stock no te van a dejar distribuirla como cc.

3. Aunque sin estar 100% diría que sí.

Enlace al comentario

1. En esta página te viene información de como poner la licencia CC a un contenido:

https://wiki.creativecommons.org/Marking/Creators

En el caso de una imagen es acompañar mediante texto.

2. Si la subes a una página de stock no te van a dejar distribuirla como cc.

3. Aunque sin estar 100% diría que sí.

Entiendo lo explicado en la wiki, pero me refería además a cómo reflejar que una imagen tiene licencia Creative Commons en sus metadatos. He visto aquí https://wiki.creativecommons.org/XMP_help_for_Adobe_applications#Step_2a_.28Mac_OS_X.29:_Save_the_file_to_the_right_folder una explicación pero no encuentro manera de descargar el Creative Commons XMP Custom FileInfo Panel. De todos modos, ¿existe algún plugin para Lightroom que haga eso? Y sin necesidad de cosas "automáticas", ¿alguno sabría cómo cubrir exactamente los campos típicos de los metadatos IPTC para especificar por ejemplo: El autor y poseedor del Copyright pero a su vez decir que distribuyes la fotografía con licencia creative commons y poner un enlace a las condiciones de la licencia?

Teniendo una foto en una web de microstock entiendo entonces que no puedes tenerla en Flickr o 500px ni en tu web personal o página de G+ a no ser que especifiques "Todos los derechos reservados" He leído, creo que todos, los términos y condiciones para vender fotos en la web iStock pero no me queda clara una cosa, y es si teniendo una foto ahí yo podría venderla por mi cuenta. Supongo que en general todas las webs de microstock tendrán la misma "opinión" sobre eso.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...