Jump to content

Duda sobre funcionamiento de objetivos

Antonio L
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo una duda y no encuentro respuesta en ningun sitio, os explico.

Me compré una nikon d5100 y despues de unos meses con los objetivos que venian decidí comprar el AF-S nikkor 50mm f1.8 g, todo bien hasta que me he fijado que al dejar el boton de disparo medio pulsado para enfocar y hacer la medicion, las palas del obturador no se abren a la apertura que yo pongo hasta el momento del disparo, es decir, abro a f16, hago una foto, luego abro a f1.8 y pulso hasta la mitad el boton de disparo para enfocar y medir, y me fijo mirando la lente del objetivo que las palas siguen en el valor f16 hasta que disparo y entonces es cuando se abren a f1.8.

¿Es correcto el funcionamiento del objetivo o está defectuoso? pensaba que al cambiar el valor de la apertura y presionar hasta la mitad el botod de disparo, el objetivo abre las palas del obturador a ese valor para enfocar y hacer la medicion correctamente y no solo en el momento del disparo.

Espero haberme explicado bien en la duda que tengo y que podais resolvermela, sobre todo para quedarme tranquilo de si funciona bien o debo llevarlo al servicio tecnico con la garantia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el momento del enfoque el diafragma del objetivo permanece completamente abierto, para que llegue la máxima cantidad de luz al sistema de AF. Sólo en el momento de la obturación, el diafragma se cierra hasta el valor prefijado.

Gracias a los contactos y la CPU del objetivo, la cámara ya tiene en cuenta la diferencia de pasos entre la apertura máxima y tu valor prefijado, para hacer el cálculo de la exposición correcta.

Enlace al comentario

• Moderadores

Es normal, y te lo hace en todos los objetivos, pero al revés de como indicas

En el caso del 50, por ejemplo, el diafragma se mantiene abierto a f1.8 y solo se cierra a f16 cuando dispara. Si se cerrara antes, en muchas ocasiones no verías un pimiento por el visor y la cámara no tendría luz suficiente para enfocar.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas y por ser tan rapidos en contestarme. He estado comprobando lo que decís y es cierto cuando uso el visor de la camara, solo al cambiar al modo live view es cuando me deja el diafragma abierto con la apertura de la ultima foto que haya hecho, y abre a la apertura que pongo solo en el momento del disparo.

Duda aclarada, y lo del live view supongo que será normal y no fallo del objetivo o de la camara.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas y por ser tan rapidos en contestarme. He estado comprobando lo que decís y es cierto cuando uso el visor de la camara, solo al cambiar al modo live view es cuando me deja el diafragma abierto con la apertura de la ultima foto que haya hecho, y abre a la apertura que pongo solo en el momento del disparo.

Duda aclarada, y lo del live view supongo que será normal y no fallo del objetivo o de la camara.

Saludos y gracias!

Eso es normal. En modo LV la cámara enfoca por contraste, con la luz que llega directamente al sensor, a diferencia del modo habitual, que lo hace por diferencia de fase con sólo una fracción de la luz que llega al módulo de autoenfoque.

Enlace al comentario

La Nikon F ya lo llevaba en 1959.

Tienes razon dinotxo,y mi Nikon F65...me referia a las últimas series D que nos ocupan actualmente...D70,80,90,100,200,300,7000,7100 y alguna que me dejare...

Editado por roig69
Enlace al comentario