celtico999 Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Hola amigos. Otra aventura recién vivida. Esta vez nos hemos ido lejos de las ciudades para hacer fotografía nocturna. Concretamente decidimos salir para ver si pillábamos el cometa que por estas fechas esta mas cerca de la tierra y se puede ver a simple vista. Hablo del cometa Lovejoy. Pero no tuvimos éxito. No lográbamos localizarlo. Pero eso no nos importó. Ya que encima de nosotros había un manto espectacular de estrellas, y junto al pantano de Almoguera, en Guadalajara, teníamos unos preciosos reflejos. Los -3ºC no me importaba. Estaba cayendo una helada que se me congelaba hasta la cámara con una fina capa de hielo. Pero eso no era un obstáculo para la pasión por la fotografía. Esta fotografía decidí hacer algo que llevaba meses pensando. Una hiperfocal. Se debe a que toda la escena este enfocada, desde el sugeto mas cercano al objetivo, hasta el infinito como las estrellas. Esta técnica no la he leído en ningún articulo, no la he visto en ningún vídeo. Solo ha sido a través de pensar como haría que toda la imagen esté enfocada. Y ya os he dicho, eso me llevo varios meses de pensarlo bien. Y quiero compartir con vosotros esta técnica. En primer lugar, tienes que elegir una noche un poco oscura, ya que esta técnica no se puede hacer de día o con luna llena. Tienes que elegir un encuadre que tengas un elemento muy cercano a la cámara, un metro por ejemplo son las hiervas que observas en esta foto a la izquierda. Otro elemento a media distancia, el árbol que esta a 10 metros Y el infinito, que abarca las montañas y las estrellas. Como hay tres elementos que destacan y tienes que enfocar tres veces en una misma fotografía, son tres pasos a seguir. Primero tienes que quedarte con la distancia de enfoque de cada elemento. Para ello, en la mayoría de objetivos hay unos números que marca la distancia de enfoque, por ejemplo desde 0.45 metros hasta el infinito pasando por 1, 5, 10, etc. Tienes que memorizar lo que marca esos números al enfocar cada elemento antes de disparar la foto. Enfocas el elemento mas cercano y ves como esta enfocado, memorizas ese enfoque o bien apuntarlo en una libreta. Enfocas al árbol y memorizas el enfoque. Y el infinito ya sabes donde esta, es ese símbolo de ocho en horizontal. A continuación, preparas el primer enfoque, lo mas cercano, las hiervas, a un metro. Voy a poner como ejemplo que esta fotografía la he echo con 10 minutos de exposición. A continuación disparas la cámara en modo BULB o con 10 minutos de exposición. Los primeros 15 segundos alumbras con una linterna solo a las hiervas. En este caso estas pintando con luz las hiervas mientras que el resto de la imagen permanece oscura. Después de apagar la linterna, enfocas al segundo elemento aun con la cámara disparada, el árbol que esta a 10 metros. Sitúas el enfoque en el numero 10 que marca el objetivo. Después con la linterna iluminas el árbol desde diferentes ángulos. Pero ten cuidado en no aparecer en la escena, jeje. El árbol lo pintas con la luz durante 2 o 2.30 minutos. Después de apagar la linterna, enfocas al infinito y esperas a que el resto del tiempo la cámara vaya cogiendo luz de las montañas y las estrellas. Así dejaras estelas que las estrellas van dejando por el movimiento de la tierra. Después de 10 minutos o 20, puedes cerrar el obturador y veras la magia que has creado con una única fotografía. El tema de diafragma y ISO te dejo que tu lo elijas. Ya que cada cámara y cada objetivo tiene sus ajustes. Y te invito a que tu mism@ pruebes. Espero haberme explicado bien. Y si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias. Espero que te guste.Mi primera Hiperfocal byVictor Aparicio :-), on Flickr Nikon D3100 f/4.518 mm.624 seg.ISO 400 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 gracias por compartir tu experiencia y buen hacer pero antes de estugarte el celebro busca en SAN GOOGLE ay esta todo fotos por apilamiento de enfoque http://aficionadosalafotografia.com/enfoque-perfecto-por-apilamiento/ tecnica muy bien resuelta tanto la iluminacion como esperar a face lunar favorable para iluminar ese fondo el pdv no comento ya que lo que querias esta bien mostrado compañero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
celtico999 Publicado 26 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 gracias por compartir tu experiencia y buen hacer pero antes de estugarte el celebro busca en SAN GOOGLE ay esta todo fotos por apilamiento de enfoque http://aficionadosalafotografia.com/enfoque-perfecto-por-apilamiento/ tecnica muy bien resuelta tanto la iluminacion como esperar a face lunar favorable para iluminar ese fondo el pdv no comento ya que lo que querias esta bien mostrado compañero Gracias por la información. Esa técnica con photoshop la conocía. Pero el tema está en conseguir sin apilamiento de fotos. Solo toma única. Pero me he divertido mucho haciendo esta foto, ya que los -3ºC no se notaba nada corriendo de un sitio a otro para iluminar y enfocar, jeje. Muchas gracias por comentar. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Buen ejercicio, creo que hay una diferencia grande de iluminación entre el primer plano y el resto, buen trabajo... un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
albertopastel Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Gran estreno. Me gusta más el segundo plano que el primero, mucho más artificial por la iluminación .. pero ya quisiera yo hacer eso a las primeras de cambio. Un saludo y a seguir mejorando, ya lo tienes! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 Por cierto, creo que la tienes repetida, la he visto con diferentes comentarios... un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 Jo otra vez, xdxdxd, mi primera hiperfocal, xdxdxdxd, madre, que me muero, xdxdxdxd, xdxdxd, en serio, xdxdxd, lo has colgado en nocturnas también, xdxdxdxd, me muero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caravanista Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 Muy buena toma para ser la primera Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omarhuerta Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 Muy bien explicado todo, aunque es mas bien la técnica de doble o triple enfoque en este caso. La hiperfocal es una distancia asociada a la apertura y distancia focal, se puede usar tanto de día como de noche. El resultado es una distancia en metros que, desde la mitad hasta el infinito estará todo enfocado. Yo creo que has confundido las dos cosas, pero sigo diciendo en que lo has explicado bien y el resultado se nota. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 Como amablemente te han dicho, antes de darle a la cabeza a una buena idea, mira en San Google. Mas que nada, por que hoy en día está prácticamente todo inventado. Sobretodo en la fotografía. Eso que a ti te ha llevado meses descubrir, se llama técnica de "doble enfoque" o "triple enfoque" (o cuadruple si quieres). Por cierto. A mi también me gusta más el segundo plano que el pp. Aunque supongo que esta es una foto de prueba para demostrar que si funciona tu idea :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
celtico999 Publicado 27 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 Jo otra vez, xdxdxd, mi primera hiperfocal, xdxdxdxd, madre, que me muero, xdxdxdxd, xdxdxd, en serio, xdxdxd, lo has colgado en nocturnas también, xdxdxdxd, me muero. Que te has fumao? Dame un poco, jajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 La distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que tenes que hacer foco para conseguir la máxima profundidad de campo con una apertura determinada. En tus parámetros de disparo esa distancia esta a 3.63 mts, es decir que si enfocas a algo que esta a 4 metros conseguís nitidez desde los 2 metros a infinito y sin riesgos de mover la cámara durante la foto, por otro lado si enfocas a infinito lo que perdes es justamente la mitad de la distancia hiperfocal tendrías foco desde los 4 a infinito. Veo que te tomaste muchos trabajos y podes conseguir igual o mejores resultados sin tantas vueltas, el multi enfoque que es lo que hiciste se usa cuando la profundidad de campo es muy reducida en macro por ej y necesitas sacar varias fotos de un flor por ej para que todos los pétalos te queden enfocados y después las apilas. La hiperfocal es para poder sacar en primer plano algo que le de interés el fondo enfocado en tu caso si el matorral no le da interés, se lleva todo el protagonismo, estaria mejor con el arbol y el cielo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuC Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 Gracias por la información. Esa técnica con photoshop la conocía. Pero el tema está en conseguir sin apilamiento de fotos. Solo toma única. Pero me he divertido mucho haciendo esta foto, ya que los -3ºC no se notaba nada corriendo de un sitio a otro para iluminar y enfocar, jeje. Muchas gracias por comentar. Un saludo. Buenas noches. Quizás habría una segunda opción a la realización de dicha toma y que paso a proponerte. Tomas la medición de la luz de la zona 3 y reduces por cuatro la luz. Si disparaste en 10 minutos par conseguir la luz del fondo y tienes que conseguir 2 pasos menos de luz, por lo que te hará falta 4 tomas de 2,5 minutos. Bien, montas la cámara y vas a la opción de exposición múltiple y le dices que vas a tomar 4 tomas. En la primera te planteas la iluminación del punto mas cercano y su enfoque, en la segunda, el enfoque del segundo plano y su iluminación y en las otras dos solo el enfoque de la tercera zona. Para los tres enfoques puedes utilizar alguno de los puntos del autofocus (previa iluminación con linternas en las dos primeras tomas) y no tienes que hacerlo a ojo. Al final obtienes una solo fotografía como era tu objetivo y sin usar ningún programa de edición. En el caso que necesitases mas exposiciones si bajas 3 puntos necesitarías 8 tomas, eso si de la mitad de tiempo de 2,5 minutos. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.