Jump to content

Repito comandante;, señor


YonnyMestampo

Publicaciones recomendadas

La forma de procesar la imagen la he hecho de esa manera por una razón. La atmósfera difumina cualquier objeto que miremos y ese efecto se acrecienta cuanto más lejos está el objeto.

 

 

Este gif lo hice para explicar un caso similar. La Luna se ve así aunque solo podemos darnos cuenta de esto si miramos con un telescopio, prismáticos u objetivo lo suficientemente largos.

 

m08w3.jpg

 

Por muy bueno que sea el objetivo que utilizeis, si la atmósfera está revuelta va a ser imposible sacar nitidez alguna de lo que fotografiemos. Por eso utilicé la técnica de apilar.

 

No sé exactamente cómo lo hace el programa para apilar, pero el resultado es que si en todas las imágenes antes del apilamiento había una zona de alto contraste que ha sido alterada levemente por el efecto difuminador de la atmósfera, esa zona queda "des-difuminada" (no sé cómo explicarlo mejor) y el resultado es, por ejemplo, un cráter nítido con su forma real porque esa información sobre su forma, color y posición en la fotografía respecto a los demás cráteres que haya es la suma de todas las fotos que metáis en el programa. Aunque no he leído en ninguna parte una explicación de cómo funciona, esta es la lógica que yo saco después de ver lo que hace con las fotos. 

Eso sí, antes de apilar hay que seleccionar bien las mejores, porque aquí cada imagen borrosa que metáis restará nitidez a la imagen apilada, porque el promedio de nitidez de cada imagen es lo que dará una imagen final más o menos nítida. Si tenéis una imagen con menor nitidez que el promedio es mejor dejarla fuera del apilamiento.

 

Gracias de nuevo, no imaginaba que os iba a gustar a todos.  :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una pasada ,algún dia me gustaría interar algo parecido, pero hay una cosa que no entiendo del proceso que has seguido, si has hecho 70 fotos y has esperado tiempo entre disparo y disparo , te habrás tirado un buen rato, y si el trípode que has utilizado no está motorizado , la luna seguro que se movió un buen cacho , desde que hiciste la primera foto hasta que hiciste la última. ¿Has tenido que recortar las fotos para apilarlas o el programa corrige el movimiento de la Luna?

Creo que es la mejor luna que he visto en mucho tiempo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchísimas gracias por valorar la foto como lo hacéis. Me halaga que os parezca así de buena.  :lol:

 

albayalde, entre la primera imagen y la última pasaron 7 minutos y durante ese tiempo creo recordar haber reencuadrado 4 o 5 veces. 

Quería todas las tomas lo más centradas posible y además tenía que parar de disparar para comprobar el enfoque cada poco tiempo porque esa noche había 12ºC bajo cero y la diferencia de temperatura ambiente al sacar el objetivo era bastante importante. Aunque lo suelo tener en el sótano donde hay unos 4 o 5ºC, en el momento de realizar la primera exposición el enfoque lo tenía en un punto diferente a donde tuve que ponerlo pasados unos pocos minutos hasta llegar a la última exposición, porque durante el tiempo que tarda en enfriarse el objetivo, las lentes se contraen levemente pero lo suficiente como para hacer apreciable la pérdida de nitidez. 

Además la cámara estaba a menos de un palmo del suelo porque tenía el trípode muy bajo. Así que cada vez que tenía que volver a encuadrar debía agacharme bastante para poder ver la pantalla, aumentar con la lupa en modo live view, dejar de tocar el objetivo para que dejase de vibrar y así ver cómo de nítida estaba la Luna, hacer las correcciones necesarias al anillo de enfoque y seguir disparando durante un minuto, que es lo que tarda en escaparse la Luna hacia la esquina del sensor.

 

Luego en Lightroom recorté todas las imágenes para centrar la Luna lo máximo posible, porque pretendía meterlas en Registax para el apilamiento, pero cuanto más centrada dejase la Luna en Lightroom por el método de recortar, pasar a la siguiente imagen y recortarla al mismo tamaño centrandola de la misma manera que la anterior, más trabajo le ahorraría a Registax en el proceso de alinear cada una. La verdad es que esa parte fue la más tediosa porque cuando pasas de una imagen a otra en Lightroom tiene que leer del disco duro y tarda unas pocas décimas de segundo en renderizarla y mostrarla correctamente, ya que primero lo que muestra es una vista a baja resolución de la imagen completa, y cuanto más lento es el disco duro más tarda en mostrarla.

 

Todas las imágenes las recorté a 1433px de altura x 1433px de anchura, al exportarlas no les cambié el tamaño y al procesarlas con Registax tampoco, de manera que esa foto que veis en el primer post del hilo es un recorte al 100% de la imagen original. A 1200mm eso es todo lo que da de sí la D4 y supongo que cualquier sensor de 16MP en lo que a tamaño se refiere.

 

Gracias de nuevo por vuestros comentarios.  :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, antes de nada enhorabuena por el trabajo y resultado obtenido.

Hasta ahora de todas las lunas que llevamos vistas por aquí (ya se que conoces el hilo nuestras lunas en principiantes) esta se lleva la palma por detalle y magnificacion.

 

Espero sigas mostrándonos tus trabajos y contribuyendo a nuestras lunas como ya has hecho.

Te invito también a dejarlas por aquí donde procuramos dar algo de más difusión https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/

 

Un saludo.

 

Pepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Espectacular nivel de detalle que has alcanzado en la imagen! El currazo de edición ha merecido la pena. Enhorabuena.

 

Gracias. Sí, a esta imagen es a la que más tiempo he debido dedicarle para llegar al resultado final, y la cantidad de veces que he intentado mejorar el nivel de detalle de las imágenes que tomo de la Luna sin conseguir quedar satisfecho han servido para llegar este punto. 

 

Gran arsenal tienes, gracias por compartir el procesado que has llevado a cabo, no todos tienen hoy dia ese espíritu de imparticion.

Saludos y enhorabuena 

 

El antiaéreo lo llamo yo  :lol:

Me alegro que te guste. 

Jooer nunca habia visto la Luna tan bien como en esta foto..enhorabuena...

 

Con telescopios de mayor calibre que el objetivo que utilicé es posible y de hecho se ven mejores lunas que esta. Pero también cuenta mucho la altura sobre el nivel del mar para conseguir más nitidez. Algún día me subiré a alguna cima a 2000 o 3000m, El Teide es un buen sitio creo, y repetiré la toma. 

Todas las fotos que tengo de la Luna están disparadas al lado del mar, no solo al nivel del mar, si no justo al lado.

 

Espectacular luna. Felicidades por esta toma.

Un saludo

 

:lol:  :lol:  :lol:

 

 

Os pongo una imagen de las que utilicé para el apilamiento final en el que metí las 30 mejores de las 70 que disparé esa noche.

Pero la imagen está virgen, según sale de la cámara, metida en Lighroom para exportar en JPEG sin tocar absolutamente nada, a tamaño original 16MP.

 

 

Y debajo la imagen final para que podáis comparar sin tener que ir a la primera página del hilo. 

 

 

FWTCKMs.jpg

 

3uve0h.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...