Jump to content

Meyer Optik Görlitz Domiplan 2.8 / 50

antitoher
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Rebuscando entre mis trastos, me he encontrado con una antigua Cámara Réflex marca Praktica L2 que tenía olvidada desde los años 70 en estado prácticamente nuevo ya que la utilicé muy poco y luego la guardé, hasta la fecha...........

Lleva incorporado el objetivo que da titulo al post y precisamente sobre este quisiera preguntaros a los gurus del tema, que sois muchos y muy buenos.

Previamente he buscado a lo largo de todo el foro de ópticas, he leído y leído páginas y páginas, sobre todos del hilo de objetivos de segunda mano con excelente relación calidad precio, el de las fichas de los objetivos Nikkor de HermetiC, (que grandísimo trabajo) el de las fichas de los compatibles de Monteraz, (otro maravilloso trabajo) y al final lo único que he encontrado sobre el Meyer ha sido en relación con el 100 2.8 trioplan que nada tiene que ver con el que yo indico.

Quisiera saber (si alguno me puede informar) que tal es este objetivo y si existe algún adaptador para probarlo en las actuales cámaras Nikon (poseo una D5100).

Ya de paso, puesto que junto al pack referido, tengo también un Cosina 70-210 F4.5-5.6 MC Macro (que debo de haber hecho con el no mas de 50 fotos en su momento, y está guardado en su caja desde entonces.........mas de 30 años) preguntar también que tal es este objetivo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas que no dudo que me llegarán.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi primera SLR también fue una Praktica (en mi caso, la Super TL 1000 que puedes ver a la izquierda de estas líneas). Imagino, que al igual que la mía, la tuya lleve montura de rosca M42, por lo que eso te va a suponer una serie de limitaciones a la hora de acoplar los objetivos a una D5100:

• La distancia de la montura al sensor/fotograma es mayor en Nikon F (tu D5100) que en M42 (tu Praktica). A eso habrá que sumar el espesor del adaptador (que los ha, yo tengo uno). Como consecuencia, pierdes la capacidad de enfocar a infinito, ya que el objetivo queda demasiado alejado del sensor
  • Para corregir esta "miopía" se puede usar un adaptador que incluya una lente divergente, pero estos adaptadores suelen acarrear una inaceptable pérdida de calidad óptica.
  • Aparte, pierdes TODOS los automatismos y ayudas: no vas a tener autoenfoque (obviamente) ni fotómetro (la cámara no sabrá qué diafragma hay puesto ene l objetivo. Y sin fotómetro, tampoco tendrás posibilidad de usar ningún modo que no sea "M".
  • Como la cámara no se comunica con el objetivo, no podrá registrar en los Exif de la toma la información correspondiente al objetivo: focal, luminosidad, diafragma usado.

Con estas limitaciones, si no es para macro, personalmente no te recomiendo que te gastes dinero en un adaptador. Y habiendo salido la palabra "macro", aprovecho para decir que esa misma palabra escrita en tu 70-210 no pasa de ser una denominación comercial. Yo también tengo un 80-200 "macro" que intenté aprovechar para macrofotografía con resultados penosos.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu rápida respuesta 500MMMC,

Ya me había fijado en tu foto de la PraKtica. La mía no lleva ningún tipo de automatismo, es completamente manual y por no tener, tampoco tiene fotómetro, con lo que la pérdida de automatismos no sería ninguna. En su día, las pocas fotos que hice con ella allá por los años 79-80 que fue cuando la compré, lo hacía con las típicas instrucciones de un libro de Kodak y de las instrucciones de los carretes, que te decía, por ejemplo, que para un día nublado, 5.6. Entonces yo no sabía que significaba todo eso, (que tiempos...................)

He visto adaptadores por eBay de los chinos de M42 a nikon por 1,95 euros y lo mas seguro es que pida uno (el coste es ridículo) aunque solo sea por probar.

También los he visto un poco mas caros que ponen enfoque a infinito pero no se si funcionaran y mas después de lo que me has comentado.

Que pena que el 70-210 tampoco de para mucho, está nuevo.........................

Muchas gracias una vez mas por responder y poner tu sabiduría al servicio de todos.

Un saludo.

Enlace al comentario

De nada.

Bueno, pues me parece que al fin encontré en el foro a alguien mayor que yo... ;)

Con o "pérdida de automatismos" me refería a los de la D5100.

Si has encontrado un adaptador por un par de euros, pues cómpralo, y te quitas el gusanillo. Los de "con enfoque a infinito" es lo que te comentaba: incorporan una lente divergente, pero normalmente, de bastante baja calidad, lo que hace que la calidad del conjunto objetivo-adaptador caiga por los suelos. Eso sí, si la compras, la podrás usar tanto con el 50 como con el 70-210. Pero tampoco te hagas muchas ilusiones acerca de hacer macro con éste último (siempre estarás a tiempo de llevarte una agradable sorpresa). Pero cuando lo intenté con el mío, paso esto:

7971043742_0f9e900689_c.jpg

Como comparativa, te pongo la misma foto hecha con un objetivo realmente macro:

7676288660_95b27bb5be_c.jpg

Enlace al comentario

Jod.., si que hay diferencia entre ambas fotos.

En fin, me pensaré que hago con lo del adaptador, aunque como tu bien dices, por 2 eurillos me quito el gusanillo.

Por cierto, tengo 62 años camino de 63, jejejeje

Muchas gracias una vez más por la info, da gusto exponer tus dudas en este foro.

Enlace al comentario

Toda regla tiene su excepción, y si bien es cierto que los objetivos que mucho abarcan, poco aprietan, doy fe que el veterano, casi olvidado y con precio de derribo, Nikkor 100-300 f5.6 ais, en su posición macro, que no es mas que una posición de aproximación no macro autentico, bueno como todos los de este tipo, pues da unas imágenes estupendas, casi al nivel de un micro nikkor.

En cuanto al Domiplan, cualquier 50 mm de Nikon es mejor que ese Domiplan, que no le veo yo mucho sentido utilizarlo pero cada uno es cada uno.

Saludos.

Editado por NIVOLA
Enlace al comentario

Hola Nivola,

Gracias por intervenir en el tema, siempre se agradecen todas las opiniones. En cuanto al sentido de utilizar el Domiplan, no tiene otro que la mera curiosidad de probarlo en la D5100 que poseo, puesto que tengo el 50 1.8 AFS G de nikon que va fenomenal.

Por cierto, y al hilo de lo indicado, merece la pena teniendo el 1.8 cambiar al AFS G 1.4? He leído tanto sobre el tema que ya no se por donde me ando.

No pretendo abrir un debate sobre ello, simplemente recabar alguna breve opinión actualizada de expertos como vosotros.

También me surge la duda de si adquirir el 1.8 AF-D pero creo que en ese tema, lo tengo bastante mas claro.

Un saludo.

Enlace al comentario

El tema este de ¿50 f/1.8 o 50 f/1.4? empieza a recordarme una dialéctica que hubo hace algún tiempo acerca de ¿Cuál es mejor, Tamron 70-300 VC, o Nikkor 70-300 VR?.

Tienes este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=354991

donde se plantean motivos los motivos y razones para comprar uno u otro. La mía es clara: no merece la pena gastar más en el f/1.4. Y menos si ya tienes un f/1.8. De hecho, creo que ni siquiera merece la pena si, como en mi caso, tienes el f/1.4 cambiar al f/1.8. Así que si ya tienes un 50 f/1.8... quédate con él.

Respecto a lo del AF-D, y teniendo una D5100... olvídalo. Perderías el autoenfoque.

Enlace al comentario

Gracias por el enlace, no lo había leído (si otros parecidos). La lectura del mismo me viene a confirmar en mi opinión de que con el 1.8 G tengo más que de sobra, además de que va estupendamente.

Simplemente trataba de recabar la opinión de foreros expertos como tú, no de abrir un nuevo debate sobre dicho tema. Respecto al tema del D, ya se que en mi cámara no tendría autoenfoque, simplemente era como dije la curiosidad de verlos, tener uno en la mano y ver su rendimiento, aunque se que con el visor pentaespejo de mi cámara lo tendría un poco chungo el tema del enfoque, sobre todo a máxima apertura por la PDC.

Vamos, que no deja de ser un capricho tonto, teniendo el 1.8 G, aunque no desespero de poder algún día comprar una D7100.

Un saludo.

Editado por antitoher
Enlace al comentario

De nada.

Yo usé durante algún tiempo el 50 f/1.4 AF con una D3100, y salvo para temas muuuy estáticos (bodegones y similares), enfocar a mano es un pequeño suplicio. A pesar de la confirmación de foco y de tener la ayuda del telémetro activada. En eso soy claro: si tienes una D3X00 o D5X00, y salvo que necesites imperiosamente el anillo de diafragmas (por ejemplo, que lo quieras para hacer macrofotografía con fuelle), el G. Y entre los dos G, salvo que la inmensa mayoría de las fotos las hagas por debajo de f/2, el f/1.8

Enlace al comentario

Efectivamente, al final me quedo con mi 1.8 G y desecho el capricho tonto del AF que ademas es la misma focal y apertura.

Si al final me decido y compro el adaptador por los 2 euros, ya os dire que tal ha ido.

Gracias por todo.

Enlace al comentario