foc69 Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Hola, despues de algunos años de parón analógico, estoy empezando a tirar algunos carretes tanto de B y N como de color. Poco a poco me voy animando y espero adquirir una cámara de formato medio en breve. Tengo una pequeña duda, he leido en el foro que algunos compañeros recomiendan sobreexponer algunos carretes como el fuji pro 400 h y no entiendo muy bien el porqué. Que voy a ganar? Mas saturación de color? Contraste? Entiendo que poner un asa de 200 a un carrete de 400 asa equivale a sobreexponerlo,no? Igual me estoy liando un poco, el tiempo y los megapixels me han hecho olvidar gran parte de lo recordaba de la fotografia analógica. Muchas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aquaman75 Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Hola foc69. Efectivamente, al sobreexponer la pelicula negativa de color consigues mas contraste y saturación. Unas películas "toleran" mas sobreexposicion y otras menos. Concretamente la que citas, la Fuji 400H, es una autentica pasada la latitud que tiene. siendo lo mas habitual sobreexponerla un par de pasos. Aunque claro también influye donde midas la luz. Yo por ejemplo mido siempre en las sombras con fotómetro de mano y con la lumisfera retraída lo cual significa normalmente otro paso extra de sobreexposicion. Mi consejo es que tires un carrete de prueba probando distintas escenas de luz (sombra, luz directa y contraluz) y juegues con con la exposicion (0, +1, +2) midiendo siempre de la misma manera. Así podrás ver que es lo mejor que se adapta a tus gustos. Con la Fuji 400H no tengas miedo de sobreexponer. Con Kodak Portra (400 y 160) 2/3 suele estar bien y con el resto yo suelo utilizar +1 y siempre como te digo midiendo en la zona de sombra. Te dejo una imagen ilustrativa de la 400H: Espero haberte ayudado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iso101 Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Y la Superia 400 también +1 paso? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
foc69 Publicado 8 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Excelente Aquaman, muchas gracias por la respuesta, la foto es muy ilustrativa. Asi lo hare entonces, aunque tiraré un carrete de prueba por si acaso con la F100. De todos modos como también tengo alguna compacta de carrete, sin posibilidad de sobre/subexponer, intentaré engañar a la máquina poniendo un ASA distinto a ver si los resultados también me gustan, me imagino que esto equivale a variar la exposición, no? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Muy ilustrativa la respuesta, pero si no me he perdido, la tira de imágenes que nos presentas corresponde, respectivamente, a como si hubiera disparado poniendo el ISO en la cámara a 400, 200, 100, 50 y 25...¿estoy en un error o la foto del extremo derecho está disparada como si hubieras seleccionado ISO 25? Porque me parece una burrada que salga así de bien (otra cosa es que sea de mi gusto) midiendo en sombras, las luces altas todavía son perfectamente ajustables a nuestro gusto... De la tira de fotos en principio la que más me agrada (lástima no poder verla a mayor tamaño y en detalle) es la que tiene +2 de sobreexposición, es decir, la que teóricamente tendría el ISO de la cámara en 100. Finalmente, si no me he hecho un lío...luego llevas el carrete a revelar y no indicas nada, es decir, te lo revelan con los tiempos establecidos para el ISO 400. Saludos, Hola foc69. Efectivamente, al sobreexponer la pelicula negativa de color consigues mas contraste y saturación. Unas películas "toleran" mas sobreexposicion y otras menos. Concretamente la que citas, la Fuji 400H, es una autentica pasada la latitud que tiene. siendo lo mas habitual sobreexponerla un par de pasos. Aunque claro también influye donde midas la luz. Yo por ejemplo mido siempre en las sombras con fotómetro de mano y con la lumisfera retraída lo cual significa normalmente otro paso extra de sobreexposicion. Mi consejo es que tires un carrete de prueba probando distintas escenas de luz (sombra, luz directa y contraluz) y juegues con con la exposicion (0, +1, +2) midiendo siempre de la misma manera. Así podrás ver que es lo mejor que se adapta a tus gustos. Con la Fuji 400H no tengas miedo de sobreexponer. Con Kodak Portra (400 y 160) 2/3 suele estar bien y con el resto yo suelo utilizar +1 y siempre como te digo midiendo en la zona de sombra. Te dejo una imagen ilustrativa de la 400H: Espero haberte ayudado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aquaman75 Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Y la Superia 400 también +1 paso? Si. Yo, menos la 400H (@100), la PORTRA 400 (@320) y la PORTRA 160 (@100), todo lo demás +1 (incluido blanco y negro). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aquaman75 Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Excelente Aquaman, muchas gracias por la respuesta, la foto es muy ilustrativa. Asi lo hare entonces, aunque tiraré un carrete de prueba por si acaso con la F100. De todos modos como también tengo alguna compacta de carrete, sin posibilidad de sobre/subexponer, intentaré engañar a la máquina poniendo un ASA distinto a ver si los resultados también me gustan, me imagino que esto equivale a variar la exposición, no? Saludos Correcto, variar el ISO de la cámara si vas a utilizar su fotometro es como se hace. Si es una cámara sin posibilidad de ajustar el ISO también es posible hacerlo engañando a la cámara pegándole al carrete una pegatina DX con el ISO deseado. Conviene tener en cuenta como va a medir nuestra cámara. Por ejemplo la medicion matricial en escenas de contraste dará una medicion subexpuesta de las sombras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aquaman75 Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Muy ilustrativa la respuesta, pero si no me he perdido, la tira de imágenes que nos presentas corresponde, respectivamente, a como si hubiera disparado poniendo el ISO en la cámara a 400, 200, 100, 50 y 25...¿estoy en un error o la foto del extremo derecho está disparada como si hubieras seleccionado ISO 25? Porque me parece una burrada que salga así de bien (otra cosa es que sea de mi gusto) midiendo en sombras, las luces altas todavía son perfectamente ajustables a nuestro gusto... De la tira de fotos en principio la que más me agrada (lástima no poder verla a mayor tamaño y en detalle) es la que tiene +2 de sobreexposición, es decir, la que teóricamente tendría el ISO de la cámara en 100. Finalmente, si no me he hecho un lío...luego llevas el carrete a revelar y no indicas nada, es decir, te lo revelan con los tiempos establecidos para el ISO 400. Saludos, Correcto Asueto. La imagen de la derecha esta tomada como si fuera ISO 25. Y no solo eso, ademas esta medida con fotometro externo en la cara de la chica, lo cual seguramente daría un paso mas de exposición respecto a una medicion tomada con el fotómetro de la cámara en modo matricial. Y si, a la hora de revelar no hay que decir nada. Coincido contigo que es una autentica salvajada. A mi también me gusta mas el +2 pero como dices fíjate en la luces del +4, es increíble. Magia? No! simplemente PELICULA Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 9 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2015 Muchas gracias. Pues los resultados son espectaculares, dos puntos de sobrexposición midiendo bien sobre las sombras y como de la noche al día respecto a si dispararas a ISO 400...precisamente iba a cargar un carrete esta misma semana. Por cierto, ¿también haces lo mismo con el Fuji Pro 160NS? Saludos, Correcto Asueto. La imagen de la derecha esta tomada como si fuera ISO 25. Y no solo eso, ademas esta medida con fotometro externo en la cara de la chica, lo cual seguramente daría un paso mas de exposición respecto a una medicion tomada con el fotómetro de la cámara en modo matricial. Y si, a la hora de revelar no hay que decir nada. Coincido contigo que es una autentica salvajada. A mi también me gusta mas el +2 pero como dices fíjate en la luces del +4, es increíble. Magia? No! simplemente PELICULA Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aquaman75 Publicado 9 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2015 Muchas gracias. Pues los resultados son espectaculares, dos puntos de sobrexposición midiendo bien sobre las sombras y como de la noche al día respecto a si dispararas a ISO 400...precisamente iba a cargar un carrete esta misma semana. Por cierto, ¿también haces lo mismo con el Fuji Pro 160NS? Saludos, Hola! Pues siento no poder darte opinion diercta sobre la 160NS ya que nunca la he probado pero yo el primer carrete lo dispararia a @80 probando en algunas escenas un poco por arriba y por abajo para luego ver que tal. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Màrius Publicado 9 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2015 Aquaman75, hay un tema que se me escapa de tus explicaciones. Si mides las sombras y sobre-expones uno o dos puntos, estas van a casi desaparecer, me explico. El fotómetro está calibrado al 18 % del gris neutro, es decir medir una toalla negra y aplicarle lo que te dice el fotómetro, ésta aparecerá gris en la foto; si además la sobre-expongo dos EV's, esta será gris muy claro, casi blanco me atrevería a decir. Nos comentas que mides con la semiesfera del fotómetro de mano, esto significa, a mi entender, que no estas midiendo la luz reflejada si no la luz incidente... entonces el hecho de medir las sombras no sirve de mucho, pues no estas midiendo la luz que reflejan las mismas si no la luz que incide en las mismas, y si es así, poco o nada importa que sean sombras o altas luces. Posiblemente no haya entendido bien post. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aquaman75 Publicado 9 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2015 Aquaman75, hay un tema que se me escapa de tus explicaciones. Si mides las sombras y sobre-expones uno o dos puntos, estas van a casi desaparecer, me explico. El fotómetro está calibrado al 18 % del gris neutro, es decir medir una toalla negra y aplicarle lo que te dice el fotómetro, ésta aparecerá gris en la foto; si además la sobre-expongo dos EV's, esta será gris muy claro, casi blanco me atrevería a decir. Nos comentas que mides con la semiesfera del fotómetro de mano, esto significa, a mi entender, que no estas midiendo la luz reflejada si no la luz incidente... entonces el hecho de medir las sombras no sirve de mucho, pues no estas midiendo la luz que reflejan las mismas si no la luz que incide en las mismas, y si es así, poco o nada importa que sean sombras o altas luces. Posiblemente no haya entendido bien post. Hola Marius. Efectivamente mido la luz incidente con un fotometro externo de la camara pero eso da igual. Me explico. Medir la luz incidente o la luz reflejada en una zona de nuestra escena, ya sea la de sombra o la de altas luces (suponiendo que existan) da lo mismo para nuestros intereses. Es decir, el valor va a ser el mismo. Lo unico que ocurre es que si mides con luz reflejada deberas tener en cuenta dos cosas: la primera que deberas utilizar medicion puntual y no matricial. La segunda es que al valor obtenido de la medicion deberas aplicarle la correcion segun, como muy bien comentas, se trate de blanco-gris-negro la zona sobre la que has medido. Una vez hayas realizado esto, el valor obtenido midiendo la luz de manera incidente o reflejada es exactamente el mismo como no podria ser de otra manera. Solo situaciones especiales de luz como es la presencia de una luz puntual en la zona puede llevarnos a error. Simplificando el asunto. Se tratar de averiguar que luz tenemos en la escena.¿Como? Da gual, como mas comodo te sea. Si existe contraste nos quedamos con las sombras ¿Por que? Pues por la latitud que tiene la pelicula en general y la FUJI 400H/KODAK PORTRA 400 en particular.que nos permitira no quemar las luces. Y por ultimo al valor obtenido tras medir en las sombras lo sobreexponemos para ganar contraste y saturacion (si es que nos gusta claro). ¿Cuanto sobreexponemos? depende la pelicula. La que mas se puede es la 400H que permite 2-3 pasos muy bien. De hecho hay fotografos que realmente la consideran ISO100. Las PORTRA se sobreepxonen menos (normalmente 2/3 de paso) pero no por falta de latitud (tambien es la leche) sino porque tiende a saturarse en exceso los rojos. Espero haberme explicado bien. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
foc69 Publicado 13 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2015 Buscando, buscando, he encontrado este hilo que habla mas o menos de lo mismo. Saludos. http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=200103 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leanigas Publicado 21 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2015 si al iso 400 lo tratas como iso100. no lo estas sub- exponiendo? yo entiendo que sobre-exponer es tratar ese 400 como un 1600 ,3200... mensaje enviado desde el pasado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 21 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2015 Sub-exponer = exponer durante menos tiempo para una abertura y sensibilidad determinadas. Sobre-exponer = exponer durante mas tiempo para esa abertura y sensibilidad determinadas. Si sub-expones un carrete lo habrás expuesto durante menos tiempo del que indica en sus características. Espero haberme explicado bien. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
foc69 Publicado 21 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2015 Leanigas, ampliando lo que te explica Yomanuel, si pones un carrete 400 asa a tu cámara y le dices que es 100asa, ella cree que el carrete es menos sensible de lo que es, por tanto cuando exponga la fotografia lo hara respecto a esos 100 asa, sobreexponiendo la misma. Por ejemplo si con 400 asa haria una exposicion a f2.8 de 1/500, con 100 asa que son dos pasos de diferencia, la haria tambien a f2.8 pero a 1/125 ( mas lento). Si le dices que el carrete es de 100 asa hara la exposicion con estos ultimos valores pero con 1/500 habria sido suficiente, por tanto habras sobreexpuesfo la foto dos pasos. Espero haber aclarado tu duda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.