Jump to content

Duda sensibilidad película..

Moiso

Publicaciones recomendadas

Saludos familia!!

Tengo una duda algo tonta pero que me ha surgido y que seguro me podéis ayudar.

Un carrete, por ejemplo el Kodak EKTAR 100. Si este carrete es dx la sensibilidad en la camara (FM3a la mía), seleccionará automáticamente DX. Pero si el carrete no fuese DX, la sensibilidad ideal es seleccionar la que tiene el carrete?, o sea, en el Kodak EKTAR habría que seleccionar 100 verdad?

Se que puede ser una chorreada, pero ya digo que me ha surgido esta duda.

Gracias gente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Exactamente, salvo que, por ejemplo, quisieras hacer un forzado. Porque si seleccionas otra sensibilidad automáticamente estarías subexponiendo o sobrexponiendo, según el caso.

Además ten cuidado y acuérdate de seleccionar de nuevo la sensibilidad correcta cuando cargues otro carrete si no estás usando dx.... que no sería el primer caso (ejem). :lol:

Enlace al comentario

Hay una excepción: el Fujichrome Velvia de ISO 50. Su sensibilidad real se ajusta más a ISO 40. Ajustarla a ISO 50 y seguir las indicaciones del fotómetro tiende a dar fotos demasiado oscuras en la zona de sombras. Yo a esta película prefiero ajustarle la sensibilidad a mano, no por DX.

Enlace al comentario

El caso es que, a veces, te podría interesar, de forma sistemática, subexponer o sobreexponer...

En general, las películas están medidas para ser expuestas al ISO que marcan, ni más ni menos.

Peeeero... como las reglas están para incumplirlas... es normal que una película de diapositiva se tienda a subexponer (tirar a un ISO un poquito mayor) o midiendo para que las altas luces no se quemen... Y es normal que la película negativa, color o B/N, se tire tendiendo a sobreexponer (un ISO un pelín más bajo) para cuidar que las sombras salgan con todo su detalle...

Lo mejor es dejar aparcado el DX a un lado. Desactivarlo aunque la cámara lo tenga implementado. Y siempre, pensar qué película vamos a disparar, el motivo, etc para así, manualmente, decidir nosotros la sensibilidad real que queremos para la película en cuestión y ponerlo.

Otro caso curioso que, parece, que por aquí por el Glorious se dá mucho es el de las películas caducadas...

En el caso de películas caducadas, también, sistemáticamente, lo suyo sería darlas un poco más de exposición de gracia... es decir... sobreexponerlas en general un poco (por ejemplo, una de Iso 100 dispararla a ISO 50 y luego mandarla a revelar normal)

Enlace al comentario

Por ejemplo: no sé con la Velvia de hoy en dia (diapositiva que creo es de 100 ISO) pero hace años existía la Velvia de 50 ISO y había una costumbre generalizada de usarla ajustando el fotómetro un poquito más alto (como un tercio de punto), a 60 ISO, lo que es lo mismo que decir que se subexponía un tercio de punto con lo cual se lograba mayor saturación en los colores...

Sigue existiendo el Velvia en sus dos sensibilidades, 50 y 100. En la de 100 hay dos variantes, la 100 a secas y la 100 F, un pelín más equilibrada (menos saturada).

Exponer la Velvia 50 a 64 es conseguir zonas de sombra demasiado oscuras o negras. Llevo usando esa película desde 1995, y he comprobado que da mejores resultados ajustada a ISO 40.

En cuanto a lo de usar película caducada, tienen que llevar mucho tiempo caducadas, pero mucho mucho, para que sea necesario darle exposición extra. Normalmente no hace falta.

Enlace al comentario

Sigue existiendo el Velvia en sus dos sensibilidades, 50 y 100. En la de 100 hay dos variantes, la 100 a secas y la 100 F, un pelín más equilibrada (menos saturada).

Exponer la Velvia 50 a 64 es conseguir zonas de sombra demasiado oscuras o negras. Llevo usando esa película desde 1995, y he comprobado que da mejores resultados ajustada a ISO 40.

En cuanto a lo de usar película caducada, tienen que llevar mucho tiempo caducadas, pero mucho mucho, para que sea necesario darle exposición extra. Normalmente no hace falta.

Efectivamente la velvia tenia truco, y era menos sensible de lo que decian, para que diera esas diapositivas con colores mas saturados, eso si las sombras se veian afectadas por ello.

saludos.

Enlace al comentario

Tienes razón Basker, es justo el caso contrario... editaré mi post para no confundir...

Es cierto, justo la Velvia de 50 ISO nominal tenía un ISO real de 40 por lo que había que disparar mejor a 40 ISO para no oscurecer demasiado... o dejarlo a 50 ISO sabiendo que iba a salir supersaturado... lo cual, a veces, es lo que se buscaba... pero no a 64 ISO que, entonces sí que saldría muy oscuro todo (como un punto de más de lo debido).

Ya edito mi mensaje anterior para dejar sólo la regla general.

Enlace al comentario

Aprovechando el hilo abierto por Moiso y abusando de su amabilidad, si alguien quiere ver fotografías hechas con VELVIA de 50 ISO puede pasar por mi pagina de 500px, en la firma, y 'jartarse' de ver botellas y frutas y verduras de sendas series que hice en su día ('Fotográficamente Reciclado' y 'Sin Colorantes ni Consevantes'...).

Gracias.

Enlace al comentario

Efectivamente la velvia tenia truco, y era menos sensible de lo que decian, para que diera esas diapositivas con colores mas saturados, eso si las sombras se veian afectadas por ello.

saludos.

Bueno, en general la diapositiva siempre se carga un poco de color cuando se tira ligeramente sobreexpuesta. También pasaba con la Kodachrome 64, que daba mejores resultados tratándola como "Kodachrome 80". Normalmente la diapo lleva mucho mejor la subexposición que la sobreexposición.

Yo lo que solía hacer era tomar dos fotos, una a la indicación del fotómetro y otra ligeramente sobreexpuesta. La primera era mejor para sacar copias en papel, puesto que siempre se pierde algo de luminosidad al pasarla, y la otra era perfecta para exponerla con el proyector de diapositivas.

Enlace al comentario

Y una vez seleccionada la ISO, todo el carrete ha de ser disparado con el mismo valor, verdad?

Normalmente se hace así. Se pueden disparar las películas forzándolas, esto es, exponiéndolas como si fueran películas de más sensibilidad. En el revelado se dan instrucciones al laboratorio y se les dice el número de pasos que se ha forzado la película (por ejemplo, una de ISO 100 tirada con ajuste ISO 200 estaría forzada un paso), para que ellos lo tengan en cuenta en el proceso de revelado. Al forzar se gana contraste y se pierde algo de calidad. Un carrete sólo se puede revelar a una sensibilidad, así que lo que está forzado no puede mezclarse con lo que no lo está. Todo el carrete ha de tirarse con el mismo ajuste ISO.

Normalmente las películas que mejor se llevan con el revelado forzado son las de blanco y negro.

Enlace al comentario

Y si, estando en el apartado del Glorious, se me permite la licencia, diría que esa es una ventaja del digital: cada disparo es un disparo/revelado independiente.

Una foto la hago de una flor a la luz del dia, a 100 ISO con un detalle impresionante y la próxima, para 'que salga algo en una cueva' la tengo que disparar a una seta a 1.600 ISO, con menos detalle y más ruido, pero también me sale la foto...

Antes se solía ir cargado con dos cámaras... fundamentalmente porque la versatilidad de la película era menor. En una cámara llevabas una película 'lenta' y en la otra una 'rápida'... o en una color y en otra b/n... una con un 28mm y la otra con un 85mm...

Enlace al comentario

Y una vez seleccionada la ISO, todo el carrete ha de ser disparado con el mismo valor, verdad?

En general, no se puede cambiar, pero siempre y con mucho cuidado, se puede cortar la película y revelarla por trozos dándole el tiempo según el forzado. Aunque honradamente, es tal cognazo que no creo que le compens a nadie.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...