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HermetiC

• >> Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E Micro

PC-E Micro Nikkor 85mm f/2.8D  

5 miembros han votado

  1. 1. Construcción

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      4
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  2. 2. Optica y calidad de imagen

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  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, luminosidad, etc.)

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  4. 4. Ergonomía y manejo

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  5. 5. Relación precio/calidad

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  6. 6. Valoración de 0 a 10

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Publicaciones recomendadas

Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E Micro

 

2175_PC-E-Micro-NIKKOR-85mm_front.png

2456675019.jpg

 

Precio: España: 1.720-1.900 euros. / EE.UU: 1.979,95$

Fecha de inicio de comercialización: Julio 2008

Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)

Distancia focal: 85 mm (equivalente a 127,5 mm sobre sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija)

Angulo de visión: Variable. 28°30’ (máximo 37°50’ cuando está completamente desplazado)

Máxima apertura: f/2.8

Mínima apertura: f/32

 

pic_004.jpg

 

Construcción: 6 elementos / 5 grupos (un elemento con recubrimiento de nanocristales). Recubrimiento SIC.

Desplazamientos de ±11,5 mm e inclinaciones de ±8,5 º.

Revolución de +/-90º (en incrementos de 30º).

Botón vista previa con control electrónico de diafragma. El diafragma es electromagnético automático (funciona con plena compatibilidad sólo en D90, D7000, D300, D300S, D700, D800, D3, D3S, D3X y D4).

Diafragma: 9 palas, redondeadas.

Distancia mínima de enfoque: 0,39 m

Macro: 1:2.

Magnificación máxima: 1:2

Autofoco: no.

Motor de enfoque: no.

Selector AF/MF: no.

Bayoneta: metálica

Cuerpo del objetivo: metálico.

Anillo de diafragma: sí.

Estabilizador: no.

Peso: 650 g

Dimensiones: 107 mm de largo x 82,7 mm diámetro máximo.

Diámetro de filtro: 77 mm

Accesorios incluídos: Parasol de bayoneta HB-22. Estuche blando CL-1120. Tapas trasera (LF-1) y delantera (específica).

Fabricación: Made in Japan.

 

Curvas MTF:

pic_002.png

 

Información oficial de Nikon:

Nikon España Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Nikon USA Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Nikon Imaging Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Nikon USA Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E (folleto descargable en PDF, inglés)

 

Pruebas en webs:

Slrgear Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Infoborder Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Dpreview Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Northlight Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Photographyreview Nikkor 85mm f/2.8 D PC-E

 

Galerías de fotos hechas con este objetivo:

PBase Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E (fotos)

 

Comparativas:

---

 

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Objetivos Perspective Control de Nikon

¿Alguien usa objetivos descentrables?

Unboxing del Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E

Pregunta para entendidos: PC VS PC-E en el 85mm

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

 

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Editado por HermetiC

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Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

 

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

 

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

 

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

 

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

 

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

 

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

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Este tipo de objetivos tienen un círculo de imagen muy semejante al de los objetivos de formato medio, algo más de 6 centímetros de diametro.

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Eso queria saber, porque si no, a la que lo osciles o descentres, te quedas sin imagen. Vamos, los "normales" van pegaditos pegaditos a las esquinas.

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Matizo: cubre el sensor FX incluso cuando hace desplazamientos de ±11,5 mm e inclinaciones de ±8,5 º ¿sino de qué?

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Matizo: cubre el sensor FX incluso cuando hace desplazamientos de ±11,5 mm e inclinaciones de ±8,5 º ¿sino de qué?

 

Exacto, yo lo he probado este fin de semana y cubre sin problema con cualquiera de los movimientos, una autentica maravilla de objetivo, de buenas a primeras se ha puesto el primero de la lista de siguientes compras, la versatilidad de mover el plano focal en macro es algo impresionante.

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Ya lo tengo en propiedad... una cosa a notar es que a maxima magnificacion es f4.2.

Buen apunte.

Si mal no recuerdo el AF-S Micro 105mm f/2.8 VR es f/4.5 y el AF-S Micro 60mm f/2.8 G es f/4.8 en las condiciones de máxima magnificación (mínima distancia de enfoque).

 

Un saludo

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Buen apunte.

Si mal no recuerdo el AF-S Micro 105mm f/2.8 VR es f/4.5 y el AF-S Micro 60mm f/2.8 G es f/4.8 en las condiciones de máxima magnificación (mínima distancia de enfoque).

 

Un saludo

 

4.8 ambos, este se queda en 4.2 porque su ratio es 1:2. Lo que si que funcionan bien son los tubos, puedes usar tubos y ampliar a 1:1 o más alla. Ahora tengo la duda de si se podria montar algo estilo camara+tc20eIII+tubos+85mmPC-E. para lograr ampliaciones obscenas, aun asi con tubos ya logras ampliaciones muy consistentes.

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4.8 ambos, este se queda en 4.2 porque su ratio es 1:2. Lo que si que funcionan bien son los tubos, puedes usar tubos y ampliar a 1:1 o más alla. Ahora tengo la duda de si se podria montar algo estilo camara+tc20eIII+tubos+85mmPC-E. para lograr ampliaciones obscenas, aun asi con tubos ya logras ampliaciones muy consistentes.

Y que es lo que querrias ver con tanta ampliación.... :) .....a "Arthur y los Minimoys", tal vez...???

 

:clapping: :clapping: :clapping:

 

De todos modos tu lo tienes fácil, todo es cuestión de empalmar todos los artilugios que citas, que tu los tienes todos...... :clapping:

:ph34r:;)

 

Un saludo

Editado por krokodiland

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Y que es lo que querrias ver con tanta ampliación.... :) .....a "Arthur y los Minimoys", tal vez...???

 

:clapping: :clapping: :clapping:

 

De todos modos tu lo tienes fácil, todo es cuestión de empalmar todos los artilugios que citas, que tu los tienes todos...... :clapping:

:ph34r:;)

 

Un saludo

 

Si, pero tengo miedo de romper algo... con los tubos ya imaginaba que no pasa nada. mi idea era meter el multi el primero para despues poner tubos y que de esa manera no puedan chocar los elementos opticos... no se... mirare a ver si lo pruebo.

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Si, pero tengo miedo de romper algo... con los tubos ya imaginaba que no pasa nada. mi idea era meter el multi el primero para despues poner tubos y que de esa manera no puedan chocar los elementos opticos... no se... mirare a ver si lo pruebo.

Siempre puedes poner el multi intercalado entre dos tubos (aunque tal vez así no sea efectivo) y así ya no habra ningún peligro.

Por cierto, si lo consigues dale recuerdos a "Arthur" de mi parte........... :) :clapping::clapping:

 

Un saludo

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Alucinante!!! Voy a ser el primero en poner un ejemplo en este objetivo. Pues nada, mis comentarios primero, yo queria usar este objetivo para fotografiar joyas y producto (flores ocasionalmente tambien). El objetivo despues de la primera sesion solo puede confirmar todo lo que esperaba, es simplemente superlativo. Yo basicamente uso la capacidad de tilt y ciertamente la diferencia es muy notable respecto a un macro normal, el poder tumbar el plano focal permite alinearlo con las joyas con lo que lograr sacar la pieza sin desagradables desenfoques sobre la superficie. Aqui teneis unos ejemplos tomados hoy:

 

_DSC8534.jpg

 

_DSC8523.jpg

 

_DSC8526.jpg

Editado por IsaacHernandez

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Por cierto, una cosa que olvide, todas las fotos tomadas con un tubo de extension de 36mm... y aun asi es una delicia lo fantasticamente bien que va el anillo de enfoque, suave suave, superpreciso, sin juego alguno, y por el visor se podia perfectamente enfocar, no necesite liveview en ningun momento.

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Hola Isaac

 

Y mi pregunta es: no podias haber hecho exactamente estas mismas tomas con el 105 f/2.8 VR....???......por ejemplo.

O son solo una muestra de la nitidez del objetivo.....???

Por que la verdad es que no veo que ventaja te pueda haber aportado en estos casos, el uso del PC-E.

 

Un saludo

Editado por krokodiland

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Hola Isaac

 

Y mi pregunta es: no podias haber hecho exactamente estas mismas tomas con el 105 f/2.8 VR....???......por ejemplo.

O son solo una muestra de la nitidez del objetivo.....???

Por que la verdad es que no veo que ventaja te pueda haber aportado en estos casos, el uso del PC-E.

 

Un saludo

 

Depende de cada caso, aqui no se nota mucho porque las ves bien pero en realidad sin poder hacer tilt los pendientes no hubiesen salido todos completamente enfocados, y las fotos de las gotas tres cuartos de lo mismo, yo me puse alineando gotas con fondo y el plano de las gotas no era perpendicular a la camara... si movia la camara perdia el fondo, con el tilt es tan simple como poner lo que necesitas alineado y ajustar el plano focal. No son muchos grados pero se nota bastante cuando no esta todo enfocado. La foto de las gotas es con tubos a una distancia de enfoque ridiculamente baja, la zona enfocada es ultrafina, si no la mueves no logras ni una gota en foco.

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Pero imagino que al poner en perpendicular el objetivo al objeto enfocado ahí ganas, pero tienes que perder en lo que entonces pierda esa perpendicularidad, es eso así.......???

 

Un saludo

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Pero imagino que al poner en perpendicular el objetivo al objeto enfocado ahí ganas, pero tienes que perder en lo que entonces pierda esa perpendicularidad, es eso así.......???

 

Un saludo

 

Si quieres profundidad de campo necesitas estar perpendicular al objeto con un objetivo macro normal. Por ejemplo en la foto del agua tenia 1.5 mm de profundidad de campo, si no mueves el plano focal, o te pones perpendicular, o la foto no te sirve. Con el tilt la zona enfocada la mueves y eso te da una libertad considerable, solo poder sacar la foto de los pendientes sin tener que estar perpendicular ya es un plus considerable, te permite jugar con la perspectiva, con los puntos de fuga, es un control que con un macro normal no tendrias si el requisito fuese tener toda la pieza enfocada. En el caso del 85mm cuando enfocas muy cerca (con tubos) te permite inclinar el plano focal en modo macro más de 20 grados para cada lado... vamos, que los anillos pueden estar en un plano inclinado respecto a la perpendicular unos 20 grados y lograr asi un efecto visual completamente diferente al que lograrias si solo pudieses ponerlos en perpendicular.

 

Aqui tienes una web donde puedes calcular segun la distancia a la que enfoques como varia el plano focal.

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Si quieres profundidad de campo necesitas estar perpendicular al objeto con un objetivo macro normal. Por ejemplo en la foto del agua tenia 1.5 mm de profundidad de campo, si no mueves el plano focal, o te pones perpendicular, o la foto no te sirve. Con el tilt la zona enfocada la mueves y eso te da una libertad considerable, solo poder sacar la foto de los pendientes sin tener que estar perpendicular ya es un plus considerable, te permite jugar con la perspectiva, con los puntos de fuga, es un control que con un macro normal no tendrias si el requisito fuese tener toda la pieza enfocada. En el caso del 85mm cuando enfocas muy cerca (con tubos) te permite inclinar el plano focal en modo macro más de 20 grados para cada lado... vamos, que los anillos pueden estar en un plano inclinado respecto a la perpendicular unos 20 grados y lograr asi un efecto visual completamente diferente al que lograrias si solo pudieses ponerlos en perpendicular.

Aqui tienes una web donde puedes calcular segun la distancia a la que enfoques como varia el plano focal.

Gracias por la explicación Isaac.
El enlace muy instructivo e interesante.

De todas maneras, yo esto lo veo práctico para fotografiar por ejemplo un edificio desde un punto concreto, pero en el caso de los pendientes donde puedes girar la pieza, o incluso tu con la máquina, situarte en la posición que quieras respecto a ella, es donde no le acabo de ver el que y por eso mi comentario de si no podrias hacer lo mismo con el 105 f/2.8 VR.

Un saludo Editado por krokodiland

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Gracias por la explicación Isaac.

El enlace muy instructivo e ineteresante.

 

De todas maneras, yo esto lo veo práctico para fotografiar por ejemplo un edificio desde un punto concreto, pero en el caso de los pendientes donde puedes girar la pieza, o incluso tu con la máquina, situarte en la posición que quieras respecto a ella, es donde no le acabo de ver el que y por eso mi comentario de si no podrias hacer lo mismo con el 105 f/2.8 VR.

 

Un saludo

 

Si, podria situarme perpendicular pero no podria dar entonces perspectiva ni jugar con la profundidad de la imagen, yo los puse en diagonal porque asi se crea un efecto visual que de frente no obtienes.

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Si, podria situarme perpendicular pero dar entonces perspectiva ni jugar con la profundidad de la imagen, yo los puse en diagonal porque asi se crea un efecto visual que de frente no obtienes.

Ok

Ahora entiendo lo que me quieres decir con lo de :"no podria dar entonces perspectiva ni jugar con la profundidad de la imagen, yo los puse en diagonal porque asi se crea un efecto visual que de frente no obtienes"

 

Gracias de nuevo por la explicación.

 

Un saludo

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Ok

Ahora entiendo lo que me quieres decir con lo de :"no podria dar entonces perspectiva ni jugar con la profundidad de la imagen, yo los puse en diagonal porque asi se crea un efecto visual que de frente no obtienes"

 

Gracias de nuevo por la explicación.

 

Un saludo

 

De nada, esta semana continuare con el tema, intentare hacer una comparativa para que se vea porque necesitas el tilt en estos casos.

 

Saludos.

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