josefeliciano69 Publicado 21 de Enero de 2009 Compartir Publicado 21 de Enero de 2009 Hola: Es la primera vez que escribo en este foro. Era para buscar ayuda. Tengo una Nikon D300 que compré de segunda mano a un amigo de entera confianza y a los pocos meses de uso me apareció un conjunto de pixels en rojo cuando disparaba con iso superior a 400 y en velocidades superiores a 1/8. Como estaba en garantía la llevé al servicio técnico y la repararon con software (según me especificaron). Hace un mes me volvió a aparecer otro conjunto de pixels (4 ó 5, en forma de cruz), esta vez de color blanco y en lugar diferente. La cámara está todavía en garantía pues fue comprada por este amigo en febrero 2008. Mis dudas son varias. Alguien me comentó tomar una fotografía de referencia de las que incluye el menú de limpieza del sensor de la cámara, pero creo que esto es sólo para identificar las motas de polvo en el sensor y luego eliminarlas con software. ¿Se trata de un problema común? En algunos foros he visto que algunos usuarios de esta cámara han tenido el mismo problema. ¿Es un problema grave? ¿Debo enviarla al servicio técnico? ¿Cómo ya se ha dado en dos ocasiones, puede ser un defecto de la cámara? ¿Se puede arreglar caseramente? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Skyper Publicado 21 de Enero de 2009 Compartir Publicado 21 de Enero de 2009 Hola, en mi caso tambien tengo hot pixel en el sensor y voy a intentar explicarte mi caso y como pienso. Antes de comprar la cámara, curioseando por internet, había gente con problemas de hot pixel, usaban el programa deadtestpixel para localizar los px defectuosos, así que antes de llevarme la cámara tomé una foto a oscuras y salieron px mal, y así probe otra con cero px defectuosos y me la llevé, desde entonces muy bien pero al volver a testear el sensor me aparecio un px mal, normalmente es uno que al componer la imagen final parece una cruz porque afecta a los adyacentes. Consulté y me fastidiaba que una máquina de este prestigio y precio andase con estos problemas, la solución que me dieron si la llevo al SAT, fuerzan por software al sensor hasta intentar recuperar el px, ¿como afectara esto a los demas?, no me aseguraron que el arreglo fuera definitivo, ¿quieres que te cambien el sensor? valora si te molesta mucho el px o prefieres que te desmonten la cámara. Con esto no quiero decir que te conformes, en mi caso, el px mal no me molesta, en su día ya me quebre la cabeza hasta cansarme, cosa que se me paso haciendo fotos y a día de hoy solo la puedo calificar de ¡EXCELENTE!, si te das cuenta el pixel solo aparece en determinadas condiciones de tiempo de exposición, ISO y/o escena, en la mayoria de los casos ni aparece, si lo hace en la copia impresa crees que se verá pues a clonar, yo soy aficcionado pero conozca profesionales con esta cámara y pixeles mal, que tienen que estar clonando constantemente, se que les molesta pero trabajan con ella y ¡que buenos trabajos!, ahora si aparecen más pasaremos del "no me molesta" a otra escala. Lo de la foto de referencia es para motas de polvo, se hace contra fondo claro y diafragma cerrado para que se vean, luego Cap NX se encarga de arreglarlo, en nuestro caso es el contrario la foto tiene que ser totalmente a oscuras, con d-lighting y reducciones de ruido a OFF para apreciar el px defectuoso, en mi caso a velocidad de 1/8 y cuanto mayor ISO mas se apreciaba el px ¿por que a velocidades mas lentas no? me autorespondo, sin saberlo a ciencia cierta creo que la máquina aplica una especie de reducción de ruido a vel. inferiores a 1/8. En otras marcas tienen funciones como "mapeo del sensor" que se encarga de axaminar los pixeles y "reequilibrarlos" para atenuar los efectos de px defectuosos, nikon no tiene esa posibilidad, pero se podria implementar en alguna revisión de firmware al igual que la foto de ref. con fondo blanco para motas, otra a oscuras para sensores. Esto ya es muy largo, solo quiero que no te vuelvas loco, si el pixel está localizado, no esta en una zona muy conflictiva y no va a mas, coge la cámara dispara y dispara, leete el manual, consulta constantemente este foro, no te pierdad la hoja excell de monty, si por fín, la de la chincheta, te darás cuenta de que tienes un ¡MAQUINON!, que hay que retocar muy de vez en cuando un pixel, no es nada, si disparas en NEF es otro ajuste mas al revelar. Saludos y disfrutala........ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DAGUERRE Publicado 21 de Enero de 2009 Compartir Publicado 21 de Enero de 2009 Ves tú, por donde. Desde hace más de un año que estoy aquí, no suelo escribir mucho (tengo 100 y poco post). Pero leer, lo que se dice leer, no me canso. Tal como indico en la firma: Solo se que no se nada y mucho menos de fotografía, y leyendo aprendo. Todavía no tengo la D300 y lo que te rondaré morena, pero estos 2 mensajes, me han enseñado que si por desgracia a mi me ocurriera algo similar, no me entraría el pánico y estaría casi casi curado del susto. Gracias compañeros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 31 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Finalmente la llevé al SAT y corrgieron con software el problema de los pixels que, efectivamente conformaban una cruz. Me dijeron que Nikon a partir de 7 o 9 (no me acuerdo bien) pixels defectuosos si cambian el sensor. Por cierto el SAT de Las Palmas de Gran Canaria genial.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 Finalmente la llevé al SAT y corrgieron con software el problema de los pixels que, efectivamente conformaban una cruz. Me dijeron que Nikon a partir de 7 o 9 (no me acuerdo bien) pixels defectuosos si cambian el sensor. Por cierto el SAT de Las Palmas de Gran Canaria genial.. ¿Entonces te han puesto un Firmware especial que "elimina"estos píxeles? Enhorabuena, porqué no lo han hecho para nadie que se sepa. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
katraska Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 ¿Entonces te han puesto un Firmware especial que "elimina"estos píxeles? Enhorabuena, porqué no lo han hecho para nadie que se sepa. Un saludo, Fotonauta Probablemente, mas que un nuevo firmware, lo que habrán hecho es decirle a la cámara que no considere la información de ese pixel, y que en su lugar ponga la interpolación de los píxeles adyacentes. salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Probablemente, mas que un nuevo firmware, lo que habrán hecho es decirle a la cámara que no considere la información de ese pixel, y que en su lugar ponga la interpolación de los píxeles adyacentes. salu2 ¿Lo dices en serio o va de coña? Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
katraska Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 ¿Lo dices en serio o va de coña? Un saludo, Fotonauta Lo digo en serio. No lo veo mayor problema. Al fín y al cabo, un pixel es una diez millonésima parte de una foto, y perder su información no es digno de consideración. El problema es que salga un punto luminoso de un color que no tiene nada que ver con la escena. salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
loctambulo Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Es verdad, casi suena a broma. Técnicamente lo llaman "mapear" los pixels y la cámara, simplemente, los ignora e interpola los cercanos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Lo digo en serio. No lo veo mayor problema. Al fín y al cabo, un pixel es una diez millonésima parte de una foto, y perder su información no es digno de consideración. El problema es que salga un punto luminoso de un color que no tiene nada que ver con la escena. salu2 Entonces en mi opinion te han tomado el pelo. Jamás he leido ni oido que exista tal posibilidad en ninguna cámara. Si bien es teóricamente factible, el "esconder" los defectos de un producto está en contra de las leyes de defensa del consumidor en cualquier país, en particular en USA. Otra cosa es que se admita la existencia de algunos píxeles muertos. Un saludo, Foptonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
katraska Publicado 3 de Abril de 2009 Compartir Publicado 3 de Abril de 2009 Entonces en mi opinion te han tomado el pelo. Jamás he leido ni oido que exista tal posibilidad en ninguna cámara. Si bien es teóricamente factible, el "esconder" los defectos de un producto está en contra de las leyes de defensa del consumidor en cualquier país, en particular en USA. Otra cosa es que se admita la existencia de algunos píxeles muertos. Un saludo, Foptonauta Pues existe esa posibilidad. Y, según he leido, algunas cámaras lo tienen incluso en el menú para que lo haga el propio usuario. Ten en cuenta que en el proceso de fabricación del sensor (sea CMOS o CCD) se producen imperfecciones que hacen que algunos píxeles no funcionen bien. Dada la superficie tan grande que tiene un chip de silicio para un sensor de una SLR, las probabilidades de que esos errores de fabricación existan son muy elevadas, de modo que dudo que exista un solo sensor que tenga todos sus píxeles en perfecto estado. Es un problema tecnológico que han resuelto con los "remapeados". Entiendo que superado un número determinado de píxeles en mal estado, el sensor se considerará defectuoso. Es más, los sensores degeneran con el envejecimiento, por lo que el número de píxeles descarriados aumenta con el tiempo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 3 de Abril de 2009 Compartir Publicado 3 de Abril de 2009 Pues existe esa posibilidad. Y, según he leido, algunas cámaras lo tienen incluso en el menú para que lo haga el propio usuario. Ten en cuenta que en el proceso de fabricación del sensor (sea CMOS o CCD) se producen imperfecciones que hacen que algunos píxeles no funcionen bien. Dada la superficie tan grande que tiene un chip de silicio para un sensor de una SLR, las probabilidades de que esos errores de fabricación existan son muy elevadas, de modo que dudo que exista un solo sensor que tenga todos sus píxeles en perfecto estado. Es un problema tecnológico que han resuelto con los "remapeados". Entiendo que superado un número determinado de píxeles en mal estado, el sensor se considerará defectuoso. Es más, los sensores degeneran con el envejecimiento, por lo que el número de píxeles descarriados aumenta con el tiempo. Claro que existen píxeles defectuosos y es normal. También lo es que se eliminen durante la conversión a JPEG, siempre que tu lo sepas. Lo que no es legal es que puedan disimular la magnitud del defecto de origen de la cámara. Hace unos años, existía este firmware "pirata" para la D100 que lo hacía. Que yo sepa esto se acabó y ademas los "Hot" o "dead" pixeles no disponen de espacio para su identificación en los metadatos por lo que su tratamiento obliga a una modificación importante del firmware. Lo que si existe son trucos para intentar "revivir" los "Hot" píxel que a veces funcionan, pero este es otro tema. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Skyper Publicado 24 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2009 Hola, Decido reabrir el tema porque creo que hay algún usuario con problemas de pixeles y de paso contar lo que me explico Carlos Ormazabal, por software "especial" "fuerzan" al fotosito del sensor para intentar reactivarlo y que funcione, está técnica no siempre funciona y si lo hace puede que vuelva a fallar, no me dijo nada de reemplazar el firmware o indicarle a este que pixeles tiene mal y combinarlos con los adyacentes, además no tengo conocimiento de que oculten pixeles malos, esta operación se podría hacer en fábrica y nunca enterarnos, pero si actualizamos el firmware se descubriria el fallo y la avalancha posterior sería peor que dejarlos. Con respecto al "mapeo", hay cámaras que lo hacen y así controlan los pixeles calientes, ¿por que no implementarlo en el firmware? pero con el conocimiento del usuario, como la foto ref. de polvo, si tengo un pixel caliente en condiciones normales "a ISO 6400 pueden salir muchos" tomo una foto en negro, que la cámara busque el fotosito malo y lo camufle con la informacón de los adyacentes y no que los ya conformados pixeles adyacentes de la foto resultante se vean implicados por el fotosito malo, apareciendo esa tipica cruz, sabiendo que lo hace, cuanto y el porqué, un trabajo menos para mí. Saludos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.