JOSECP7 Publicado 24 de Abril de 2015 Compartir Publicado 24 de Abril de 2015 Si voy al fútbol a los toros a las carreras etc y pago la entrada puedo explotar las fotos tengo los derechos de autor o que pasa con esto puedo fotografiar un gol de un crac y publicarlo en un bloc en una revista o el una exposición (por supuesto nada de menores de edad eso si lo se) Saludos y gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McToth Publicado 25 de Abril de 2015 Compartir Publicado 25 de Abril de 2015 Este tema es complicado, ya que estan los derechos de los clubs, marcas y muchas cosas mas... Estoy registrado en 500px y sé que no puedo vender imágenes de competiciones por no tener los permisos necesarios. Otra cosa es publicarlas en blogs... pero ganar dinero con imagenes con tantos derechos de privacidad es bastante difícil. También me interesa saber donde están los límites, así que me apunto al tema Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSECP7 Publicado 25 de Abril de 2015 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2015 Yo tanto como ganar dinero pues no es lo que pienso pero si voy a una corrida de toros y saco una buena querría saber si la puedo presentar en concursos etc Espero que el tema sea interesante y aportemos lo que debamos saber sobre el tema Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 27 de Abril de 2015 Compartir Publicado 27 de Abril de 2015 Al pagar la entrada pagas el visionado del espectáculo y no los derechos de imagen. El propietario de los derechos podría pedirte que retires las fotos de una exposición, concurso, etc. Pero si no ganas dinero dudo mucho que te puedan denunciar. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McToth Publicado 27 de Abril de 2015 Compartir Publicado 27 de Abril de 2015 El tema me viene de perlas ahora mismo. Explico la situación: Tengo un amigo que ha hecho una página web (concesionario de coches) y después de ver mis fotos, aunque para nada son algo de lo pueda presumir, quiere que le lleve la sección de noticias. Obviamente, las fotos que hago son de competiciones deportivas donde no tengo derechos, como la F1, motos, rallys... Su propuesta es que redacte las noticias y de paso, pueda complementar con fotos mías. Se trata de una web que está empezando, pero entiendo que me daría algo por noticia. No sé muy bien por donde cogerlo, ya que sé que no es totalmente legal, pero es un tema que también tenía en mente para mi futuro blog (con la salvedad que al ser mi blog no cobraría). Que puedo hacer en este caso? Acepto y me expongo? Entiendo que la culpa es del propietario de la web, pero si gano algo con ello también me veo metido en el lío. Por otro lado, cuanto debería pedir en caso de aceptar? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 28 de Abril de 2015 Compartir Publicado 28 de Abril de 2015 Lo que yo haría es hablar con la organización de los eventos deportivos para que te den la licencia de "fotógrafo oficial", pase de prensa o lo que sea para tener derecho a publicar tus fotos en un medio de comunicación digamos serio. Es decir, que no sea un video casero hecho con el móvil y subido a youtube con los que nadie se mete. Estoy seguro que los eventos poco conocidos te pondrán muy pocas pegas ya que lo que quieren es darse a conocer. Y estoy igualmente seguro que los eventos reconocidos tienen ya una linea en la columna de ingresos para los que quieren publicar (la F1 me viene a la cabeza :lol: ) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 28 de Abril de 2015 Compartir Publicado 28 de Abril de 2015 Es un tema un tanto complicado por la multiplicidad de situaciones que se pueden presentar. Empezando por, como en todos los temas legales, en qué país te encuentres. Ya que lo que diga una ley en España puede no tener nada que ver con lo que diga su correspondiente ley en Argentina, o Perú, o... Pero aparte, tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo fotografiar en un recinto privado (aunque abierto al público), que en la vía pública. Así, en el primer caso, el titular del recinto es muy libre de permitir o no que se hagan fotografías, o quién puede hacerlas y bajo qué condiciones (léase "pasar por caja"). La legislación española establece como una de las excepciones al derecho a la propia imagen que impide fotografiar a personas sin su consentimiento, que se trate de personajes públicos en el desempeño de sus funciones. Si admitimos que un deportista o un torero son "personajes públicos" (está claro que un torero toreando o que un futbolista jugando un partido están en el desempeño de sus funciones), hasta ahí, entiendo que podrías hacer la foto y publicarla. El problema es que Las Ventas es un recinto privado (al menos, sujeto a gestión privada), y que los titulares del mismo (o del campo de fútbol, o...) serían muy libres de no permitir hacer fotos "en determinadas circunstancias" (sin pasar por caja). Evidentemente, de un ciclista en plena etapa de la Vuelta (o cualquier carrera ciclista) por la vía pública (carretera, circuito urbano...) entiendo que podrías hacerla y publicarla sin problema. Y lo mismo de una maratón, carrera de cross... que discurra por la vía pública. Pero como no soy abogado, espero que alguno que sí que sepa de leyes me corrija. Cuestión harto más espinosa es el caso de competiciones de aficionados (y no digamos ya si son infantiles). Entiendo que ahí los susodichos podrían alegar que no son "personajes públicos", y que están haciendo deporte en su ámbito privado. Y te podrías ver en un problema. Imagino que los organizadores de la prueba, con la inscripción, incluyan alguna cláusula del tipo de "me dejo hacer fotos y publicarlas". Y quien no lo firme (o su tutor legal no lo firme), pues no se le admite la inscripción. El problema es que esa autorización la tendría en todo caso el organizador, pero tú no. En ese caso sería pertinente hablarlo con la organización. Que imagino que a cambio de poder usar ellos también las fotos, diesen permiso. Pero insisto: ni soy abogado ni entiendo de leyes, así que espero que alguien que sí lo sea y entienda, me saque de mis errores. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McToth Publicado 28 de Abril de 2015 Compartir Publicado 28 de Abril de 2015 Ya había leído la parte donde dice que personajes públicos desempeñando su actividad no estaría prohibido. El caso más fácil para entendernos sería el ciclismo en ruta, en efecto. La cuestión es más saber hasta donde se puede llegar en publicaciones, sin que haya una venta de la fotografía. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 29 de Abril de 2015 Compartir Publicado 29 de Abril de 2015 En mi opinión el tema empezaría en "¿puedo hacer la foto?". Si puedes, entiendo que puedes publicarla. Si no puedes, y la publicas, por un lado, te estás delatando, y por otro, estarías agravando el "delito". Otra cosa es el caso que vayan a hacer a determinadas "publicaciones". Evidentemente, no es lo mismo ni tiene la misma relevancia mi página de 500px que la web de un periódico puntero. Sé de gente que ha hecho fotos en el GP de Valencia de F1 y las ha subido a su página de Flickr, sin que les haya pasado nada (imagino que Ecclestone ni se haya enterado), pero hace no mucho ha habido "revuelo judicial" acerca de si canales de TV no poseedores de los derechos de retransmisión podían emitir en diferido resúmenes de los partidos de fútbol. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McToth Publicado 30 de Abril de 2015 Compartir Publicado 30 de Abril de 2015 Hombre, yo tengo fotos de F1 en 500px y tampoco me han fusilado... Incluso alguna la han permitido para venta, aunque fuera solo editorial. Entiendo que eran fotos donde no se veían logos o marcas "prohibidas" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.