Fran Nieto Publicado 14 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2015 (editado) Tutoriales de macro Comienzo una nueva temporada de tutoriales. En esta ocasión dedicados a la macrofotografía. En el primero hablamos de las lentes de aproximación. Si os parece interesante os agradezco difusión. Editado 19 de Mayo de 2015 por Fran Nieto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSE MIGUEL SOLA Publicado 15 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2015 Existe un gran problema con la NITIDEZ. Llevo muchos años luchando con ella y nunca me dijeron que eran las cámaras que utilizaba las que no me podian dar la nitidez que buscaba. En primer lugar hay que saber que es la NITIDEZ y observo en el foro que confunden nitidez con foco, una fotografia puede estar bien enfocada pero no ser nítida. Aparte de la lente, aparte de las trepidaciones, aparte de la luz, es muy importante tener en cuenta la cámara que vas a utilizar para macro pues no todas hacen lo mismo y no tienes porque utilizar programas externos para conseguir nitidez. Yo y me imagino que todos los macreros quieren que la foto salga muy nítida de la cámara y luego. como OPCION, poder retocarla. Es por lo que me he pasado a Nikon, después de toda la vida en Canon. Es en este mes de mayo cuando Canon lanza al mercado la primera máquina sin filtro paso bajos, pero a un precio muy elevado, cuando tienes una nikon D5300 que no lo incorpora y el precio es muy asequible. Tienes algún trabajo hecho sobre esto???? Saludos y gracias por los trabajos que presentas que son muy útiles para nuestro colectivo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asceta Publicado 15 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2015 Hola Fran, A mi el enlace no me funciona. Me envía a una página de Facebook que me dice que se ha producido un error. De cualquier forma gracias por dedicar tiempo a estos tutoriales. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asceta Publicado 15 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2015 Hola de nuevo, Copiando y pegando el enlace sí que me ha funcionado. El problema está en si pulsas directamente sobre el enlace, que te envía a una página que no es correcta. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Stoniano Publicado 15 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2015 Hola de nuevo,Copiando y pegando el enlace sí que me ha funcionado. El problema está en si pulsas directamente sobre el enlace, que te envía a una página que no es correcta.Un saludo He tenido el mismo problema que comenta Asceta. Con el copio-pego se soluciona, pero directamente me lleva a Facebook. Muchas gracias por el trabajo y por ofrecerlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
an70nio Publicado 15 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2015 gracias por el video Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
unsu Publicado 16 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2015 Gracias por iniciar una nueva temporada de tutoriales. Espero con ansias el resto de capítulos. ¡Saludos! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fran Nieto Publicado 16 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2015 Hola: Me alegra que os haya sido de ayuda. Preguntaba José Miguel Sola por la nitidez. Este es un tema en que se mezclan muchos elementos, no es una cuestión sencilla de analizar. Sobre ella influye el sensor, su resolución y tamaño, la calidad del objetivo,% Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Stoniano Publicado 18 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2015 Hola Fran: Te quiero plantear alguna duda que tengo una vez que he visionado tu estupendo tutorial sobre macro (y del que ya estoy esperando la segunda remesa). Tengo un Tokina 28mm f2.8 antiguo (rosca 49). Lo he estado usando con un anillo de inversión en mi D7100 para hacer algún pinito en macro de esta forma. Puedo observar que otra posibilidad es adaptar un anillo de doble rosca con objeto de invertir un objetivo sobre otro objetivo. Por más que miro no soy capaz de dar con estos anillos de doble rosca (no sé su exacto nombre); no ya alguna marca, si son metálicos o de plástico, etc. En Amazon no los encuentro; tan sólo algo que no sé si es en una página que pertenece a cablematic. ¿Alguna recomendación? La segunda parte de la cuestión es con cuál objetivo vendría mejor o qué lograría con cada uno de ellos, pues tengo el Nikon 35 1.8, el Nikon 18-105 y el Nikon 70-300 (descartados lógicamente los angulares). Espero no avasallarte. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fran Nieto Publicado 19 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2015 (editado) Hola Stoniano Sí, sobre esta posibilidad hablaba en el tutorial sobre macro con lentes de aproximación. A fin de cuentas una óptica no es más que una lente corregida con muchas lentes... Suelen ser metálicos y baratos. En Ebay tienes de todo, por ejemplo aquí: http://www.ebay.es/itm/Male-to-Male-Double-Lens-Coupling-Ring-Adapter-37-42-46-49-50-52-58-62-67-72-mm-/171740356642?pt=LH_DefaultDomain_3&var=&hash=item27fc85e022 Tienes casi todas las medidas. Elegir una u otra depende de los aumentos que pretendas. Si divides la focal de la óptica acoplada en la cámara entre la invertida tendrás los aumentos totales. Así un 35 mm invertido sobre un 105 dará 105/35= 3 aumentos. Lo ideal es que tengan bastante apertura para ver mejor y la mejor calidad posible, como siempre. Editado 19 de Mayo de 2015 por Fran Nieto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Stoniano Publicado 20 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2015 Perfecta y sencillamente explicado, Fran. Mi primera impresión, por lo que dices, es que es mejor acoplar el invertido sobre un teleobjetivo. Sobre esta base, en un zoom 70-300 (de momento no tengo un fijo largo), el 28 iría de 2 a cerca de 10 aumentos, ¿es así? Supongo que se genera un importante viñeteado, ¿no? Perdona tanta pregunta, pero es que estoy interesado en esta técnica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fran Nieto Publicado 20 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2015 Hola Sí, pero puedes tener un fortísimo viñeteo. Y puede ser complicado enfocar, o imposible... Para estos aumentos creo que será mejor invertir un angular... Con un 20-24 llegas a unos 4 aumentos. Mucho más cómodo y ligero... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Stoniano Publicado 21 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2015 Perfecto Fran, gracias. Teóricamente me ha quedado claro. Probaré primero el 28 mm sobre el Nikon 35mm, para lo que necesitaré una doble rosca de 49-52. ¡Y a ver los resultados! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fran Nieto Publicado 21 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo de 2015 Para hacer las pruebas puedes aguantar el invertido con la mano o algo de cinta adhesiva. Así te haces una idea de la ampliación y viñeteado antes de pedir cosas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Stoniano Publicado 21 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2015 Gracias de nuevo Fran. Ya lo había hecho "a pulso" esta mañana; no es lo mismo pero da una idea aproximada. Con la combinación 35+28 Inv., el viñeteado es importante y la aproximación muy muy apreciable (foto a unas letras milimétricas de una etiquetita que hay en el lateral de unos vaqueros). Le he aplicado el factor de recorte 1.3 de la D7100 para minimizar dicho viñeteado desde la propia cámara. No es ni mucho el que produce la combinación 70-28 Inv., como tampoco el acercamiento, mayor en este último caso (foto a la propia tela de los vaqueros: se reflejan los pliegues típicos de este tipo de pantalones a nivel cuasimicra). Todo en plan investigación y con las dificultades propias de tener uno acoplado a la cámara y otro sujetándolo con la izquierda. Pues bien, mi opinión: el anillo de doble rosca no llega a los cinco euros, un coste poco apreciable para lo que se maneja en esto de la fotografía. Para tipos muy específicos de fotografía y a modo de añadir variedad, creo que voy a comprarlo para poder manejar un poco los parámetros, moverme con más soltura sin temor a rallar el cristal, y porque tengo ese 28 de hace 25 años. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fran Nieto Publicado 21 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo de 2015 Pues sí, no es mucha inversión. Y sabiendo lo que viñetea se puede tener en cuenta para aplicar un recorte posterior. A fin de cuentas nuestros megas a veces son suficientes para poder recortar sin problema. Ya nos contarás. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas