Jump to content

Asomando la catedral de Pamplona

zenut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo una foto de una parte de la catedral de Pamplona.

La saqué el otro día y cometí un error al fotografiarla con el modo de medición en "central ponderada" y encima en una zona oscura, por lo que la foto casi salió negra. ¡de los errores se aprende!.

Un saludo.

18115789409_e518cdc5ce_z.jpgCatedral Pamplona by zenut, en Flickr

Aqui la original.

18306922961_6266252e64_z.jpgcatedral original by zenut, en Flickr

• ƒ/7.1
  • 45.0 mm
  • 1/200
  • 100
  • Flash (apagado, no disparó)
Editado por zenut
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira que es complicado encontrar un buen PDV de esa torre, al menos desde donde estabas. Por más que lo has intentado, los edificios la cortan por varios sitios, desmereciendola....

El procesado me parece muy bueno

Probaré otro día a ver si obtengo un encuadre mejor. Lo cierto es que en el sitio pensaba que me gustaba la torre cortada por los edificios, pero luego en casa no me ha gustado. Además, como ya comenté, hice mal la medición y el resultado original es MALISIMO. :(  Pero iremos aprendiendo poco a poco. :D

Mil gracias por comentar! Un saludo!

Arriba cuelgo también la original.

Editado por zenut
Enlace al comentario

Mira que es complicado encontrar un buen PDV de esa torre, al menos desde donde estabas. Por más que lo has intentado, los edificios la cortan por varios sitios, desmereciendola....

El procesado me parece muy bueno

+1......pon los datos exif.....Saludos

Xagu

Enlace al comentario

En tomas complicadas con luces y sombras, una solución es hacer un “bracketing” de 3 o 5 exposiciones. Hay cámaras que dan opción de hacerlo automáticamente.

Luego puedes elegir una y procesarla (me ha gustado mucho tu procesado), o hacer un HDR tomando las zonas oscuras de una toma más clara y las luces de una más oscura. Hay programas que lo hacen estupendamente y de forma automática, pero los tres encuadres deben coincidir lo más posible (trípode o ráfaga y buen pulso).

Enlace al comentario

Gracias a los tres por comentar. :D

Hannu, ¿entonces? ¿una medición matricial?

Saludos!

Yo haría una exposición ligeramente alta de la zona soleada para corregirla después y al tiempo poder levantar sombras en la calle.

Si no sobreexpones un poco la información de las zonas oscuras será insuficiente y no las recuperarás bien.

La foto te ha quedado muy bien, aunque no se si te habrás pasado con la saturación (o con la temperatura).

Saludos

Enlace al comentario

Hannu, ¿entonces? ¿una medición matricial?

Yo creo que este tipo de fotos con unos contrastes tan fuertes, si mides en matricial va a ser peor, seguro que se equivoca. El hecho que hubieras medido en central ponderada, no fue el error, el problema es donde fijas esa medición. Como muy bien te dice Hanu, si mides en zona oscura te va a salir sobreexpuesta y por el contrario si mides en luces te saldrá como la original que muestras.

Para mi, esta es una medición puntual en la parte soleada de la catedral y le subes tranquilamente un par de pasos y luego corriges en el revelado. Por supuesto también puedes hacer varias tomas haciendo un bracketing y luego unirlas en un HDR, pero el problema es que por ahí pasa gente, al margen del trípode.

No obstante has conseguido en el revelado levantar muy bien esas sombras, pero seguro que has tenido que hacerle algún lavado, porque supongo que traería ruido. Y por cierto, aunque no me desagrada te quedaron unos colores demasiado cálidos. El encuadre es muy original, a mi me gusta.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo creo que este tipo de fotos con unos contrastes tan fuertes, si mides en matricial va a ser peor, seguro que se equivoca. El hecho que hubieras medido en central ponderada, no fue el error, el problema es donde fijas esa medición. Como muy bien te dice Hanu, si mides en zona oscura te va a salir sobreexpuesta y por el contrario si mides en luces te saldrá como la original que muestras.

Para mi, esta es una medición puntual en la parte soleada de la catedral y le subes tranquilamente un par de pasos y luego corriges en el revelado. Por supuesto también puedes hacer varias tomas haciendo un bracketing y luego unirlas en un HDR, pero el problema es que por ahí pasa gente, al margen del trípode.

No obstante has conseguido en el revelado levantar muy bien esas sombras, pero seguro que has tenido que hacerle algún lavado, porque supongo que traería ruido. Y por cierto, aunque no me desagrada te quedaron unos colores demasiado cálidos. El encuadre es muy original, a mi me gusta.

Un saludo

+1

Totalmente de acuerdo con lo que comenta el compañero Adrimor sobre la forma de medir la luz en estos casos. En este caso, aunque en el móvil no se aprecia muy bien, el resultado es más que aceptable.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Un saludo

No lo hubiese podido decir mejor.

Un saludo

Enlace al comentario

¡¡¡un millón de gracias a todos!! Da gusto subir una foto y que haya criticas, tanto buenas como malas. Muchas, muchas gracias.

En tomas complicadas con luces y sombras, una solución es hacer un “bracketing” de 3 o 5 exposiciones. Hay cámaras que dan opción de hacerlo automáticamente.
Luego puedes elegir una y procesarla (me ha gustado mucho tu procesado), o hacer un HDR tomando las zonas oscuras de una toma más clara y las luces de una más oscura. Hay programas que lo hacen estupendamente y de forma automática, pero los tres encuadres deben coincidir lo más posible (trípode o ráfaga y buen pulso).

Gracias Imanolete. No estoy puesto aun en el tema del HDR ni del horquillado. Anoche estuve leyendo un poco al respecto y me voy a poner las pilas con el tema para las siguientes ocasiones que crea que es necesario.

Yo haría una exposición ligeramente alta de la zona soleada para corregirla después y al tiempo poder levantar sombras en la calle.
Si no sobreexpones un poco la información de las zonas oscuras será insuficiente y no las recuperarás bien.
La foto te ha quedado muy bien, aunque no se si te habrás pasado con la saturación (o con la temperatura).
Saludos

Gracias de nuevo ManoloRS, en cuanto a la saturación, quizá me haya pasado, no lo sé. El tema está en que la original era tan oscura que por mucha saturación que le diese, siempre me parecía poco.

Un saludo

Gracias nuevamente Adrimor. La verdad es que he tenido que trabajar bastante la foto, pero tenía ganas de intentar sacarle jugo. Esta foto la puedo repetir cualquier día del año, pero pensaba en las que quizá algun día no pueda repetir y las tenga que sacar adelante si o si, y me empeciné. :D

+1

Totalmente de acuerdo con lo que comenta el compañero Adrimor sobre la forma de medir la luz en estos casos. En este caso, aunque en el móvil no se aprecia muy bien, el resultado es más que aceptable.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

TeKlas, gracias. Un saludo.

No lo hubiese podido decir mejor.

Un saludo

Gracias Hannu por pasar a echar un vistazo.

En un futuro próximo volveré tripode en mano a ver si soy capaz de hacer algo decente. :D ya os contaré.

Enlace al comentario

Yo es que alucino... de la toma esa oscura has podido recuperar tanto?Son ya demasiados frentes para mí , lo del iso, la velocidad,

el diafragma, que si la pdf que si el pdv,y ahora encima más deberes...Por favor puedes decirnos qué estás usando para revelar tus fotografías?A parte que la que muestras me parece muy buena, el resultado es tremendo,Gracias por abrir más posibilidades a los neófitos. Saludos y enhorabuena.

Enlace al comentario

Gracias jordifus53 por el comentario, pero yo también soy nuevo en esto de la fotografía.

Lo cierto es que con un raw se hacen maravillas. He tratado la imagen con ligthtroom y photoshop. Como ya puse en un post anterior, me empeciné para sacarle algo de provecho ya que me dió bastante rabia encontrarmela así al descargarla en casa. En cuanto al ligthtroom también soy nuevo, pero con photoshop llevo ya unos años trabajando.

Paciencia Jordi, no nos queda otra! Hay mucho que aprender.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...