Jump to content

Objetivo gran angular vs normal

masfworld
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tengo una duda técnica. A la hora de comparar objetivos gran angulares y normales. Por ejemplo. Yo tengo un objetivo en mi nikon d3100 de 18-55mm. Ayer me dejaron un objetivo Nikon 28mm (gran angular). Normalmente los grandes angulares sirven para fotografiar paisajes y espacios donde queremos obtener mucha profundidad de campo.

Los dos objetivos permiten una distancia focal de unos 22mm a 28mm y un diafragma de f/11 a 1/14, buenos valores para fotografiar paisajes. Si los dos objetivos aceptan estos parámetros, por qué el gran angular es mejor que el normal para hacer fotografías de paisajes con grandes profundidades de campo???

Gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi personalmente no es lo que mas me seduce en el mundo de la fotografía el hacer fotos de paisajes con lo que normalmente se conoce por UGA (ultra gran angular) porque como suelo decir en broma y exagerando un poco, acabas metiendo los Pirineos enteros en una foto, desde Irún a Gerona y lo que acabas viendo es mas parecido a los dientes de una sierra que a otra cosa.

Pero esto, como todo, es cuestión de gustos, si que se suele asociar los gran angulares con paisajes al igual que se asocia si o si el 85mm con retratos, sin embargo yo lo he utilizado mas para hacer paisaje que para retrato.

Personalmente no tengo en fx, ningún objetivo que baje de los 28mm, tuve el fantástico 14-24 y lo vendí. Pero como te comento todo es cuestión de gustos, así de simple.

Enlace al comentario

No sé si te he entendido bien, pero quizás el problema radica en que consideras "Gran Angular" al objetivo y no a la distancia focal. Es decir, tu 18-55 es un objetivo que cubre distintas focales y se comporta como Gran Angular entre los 18 y los 24mm aproximadamente, como un Objetivo Normal* entre 24 y 45mm aprox. y como Tele Corto de 45 a 55mm aprox.

Vamos, que una foto hecha con el 28mm que te han dejado a f/11 es exactamente igual a una hecha con tu 18-55 a 28mm y f/11.

Y te digo que quizás no te he entendido bien porque dices : "Los dos objetivos permiten una distancia focal de unos 22mm a 28mm y un diafragma de f/11 a 1/14". Si el objetivo que te han dejado es el Nikkor 28mm f1.8 se trata de un objetivo de focal fija, por lo que no puedes modificarla de ninguna manera para ser usado como un 22mm.

* Se considera "Normal" al objetivo que tiene una distancia focal similar a la diagonal del formato que estés utilizando.

Enlace al comentario

Sí, tienes razón Qxxik, consideraba más "Gran angular" como objetivo más que con distancia focal.

Yo es que estaba pensando en comprarme un sigma 10-20mm, pero no sé si me merece la pena con respecto a mi 18-55mm. Los que tenéis objetivos similares, realmente merece la pena esos 10mm con respecto a unos 18-20mm???? Lo digo a la hora de fotografiar paisajes

Enlace al comentario

Hombre, de 10mm a 18mm en formato DX hay mucha diferencia en cuanto al ángulo que abarcan. Pero mucha. De todas formas, en fotografía muchas veces los principiantes se aprenden ciertas premisas como dogmas de fe que realmente no son ciertas (al menos no para considerarse eso, dogmas). Y que para hacer paisajes haya que usar UGAs es una de ellas. Un UGA tiene unas características intrínsecas a su distancia focal que hay que conocer y dominar, se haga la foto que se haga. Decir que los UGAs SON para hacer paisajes es una falacia. Por supuesto que valen para hacer una fotografía de paisaje... pero también para otras mil cosas. No se puede pensar en esos términos porque limitan una barbaridad. Es más, los grandes fotógrafos paisajistas, como Ansel Adams por nombrar quizás al más popular, dudo mucho que nunca usaran focales tan cortas. Un 35mm ha sido durante décadas un estandar en la fotografía de paisaje (en formato FF) y ahora parece que o tienes un UGA o no puedes hacer este tipo de fotografías. Pues vale...

Con esto te quiero decir que si te apetece tener ese Sigma y te lo puedes permitir adelante, podrás experimentar con ese nuevo rango de focales y seguro que te diviertes. Pero no creas que harás mejores fotos de paisajes que con tu 18-55. Es más, focales tan cortas son más difíciles de utilizar porque, como comentaba chema_64, abarcan tanto que ordenar coherentemente todos los elementos que entran en el encuadre no es tan sencillo como parece si quieres obtener una imagen fotográficamente satisfactoria.

Editado por Qxxik
  • Like 1
Enlace al comentario

Si a lo que te refieres es si por así decirlo, es mejor, el 28mm fijo que tu 18-55 puesto a 28mm para paisajes pues te diré que con los dos harás la misma fotografia, evidentemente en el rango de aberturas que comparten.

Otra cosa diferente será la calidad óptica de cada objetivo, habrá casos en los que el fijo tenga mas calidad, pero también te encontraras con situaciones en las que el zoom sea mejor, no hay una regla fija.

Sobre si merece la pena o no un objetivo 10-20 teniendo un 18-55... Pues eso solo tu puedes saberlo, pero desde luego que de 10mm a los 18mm que tienes tu hay un mundo. Todo es que a ti te interese ese "mundo"

Aquí te dejo el enlace a un simulador donde podrás ver la diferencia de unas focales con otras

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=91637

Enlace al comentario

Como apunte queria recordar que las focales en sensores recortados (DX), gama D3XXX, D5XXX, y D7XXX hay que multiplicar por 1,5 (Nikon) por lo que el 18-55 de kit sería como si usases un 27-82.5mm, cuando hablamos de fotografia tradicional estamos hablando de fotografia de pelicula (35mm), es decir antiguamente todas las camaras eran FX.

Un 24/28mm en FX ya empieza a considerarse gran angular (depende de cada fotografo), por eso cuando en tu camara montas un gran angular (28mm seria como si fuese un 42mm). Es por eso que en una camara FX los ultra gran angulares no suelen bajar más de 14mm, mientras que en los sensores DX los hay de hasta 10mm (pues hay que multiplicar por 1.5).

Un saludo

Enlace al comentario