Breilyn3030 Publicado 7 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2015 Hola buenas noches,En calidad de novato tengo una duda que me gustaría que algún buen samaritano me aclarase de una manera mas o menos clara, se trata de como conseguir la exposición correcta en cada disparo es que resulta que cuando hago una toma me guío fielmente al fotometro de mi D610 colocando los parametro segun la toma que quiero y según el fotometor esta perfectamente expuesta, pero resulta que al tomar la foto esta está sub expuesta de hecho he probado con prioridad de apertura A donde es la propia cámara la que decide que velocidad de la toma y aun así me siguen saliendo subexpuestas, mi pregunta es, ¿hasta que punto es preciso el fotometro interno? como se consigue la exposición correcta? gracias de antemano. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Puedes echar mano de la lectura puntual en las zonás álgidas como bien lo puede ser el rostro, el motivo principal, la zona central son tantos elementos como motivos, objetos y sujetos pues no indicas el tema de tu toma, otra es adquirir un fotómetro de mano ya de luz incidente o reflejada, eso en mi modesta opinión, Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Haría falta tener mas datos, para saber donde está el problema y si puedes ilustrar con algún ejemplo mejor. De todas formas asegúrate que cuando estés en modos semis, tengas la compensación de la exposición a 0. Por otro lado depende como estés midiendo, (matricial, ponderada, puntual) y sobre todo en los dos últimos casos, donde fijas esa medición, ¿sobre zona de sombras? ¿sobre zona de blancos? ¿zona neutra?. Porque ello te dará diferentes resultados y podria dar lugar a tomas sub o sobre expuestas.. Es un tema bastante extenso, pero para ayudarte mejor facilitaría mucho que dejaras algún ejemplo con sus exif, como te comento al principio. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Como bien dice el vecino de arriba, asegúrate que no tengas activada la compensación de exposición. Como, también te comentan, la exposición correcta no solo es poner el exposímetro a 0, hay que saber como mide la cámara, que hace cada tipo de medición, donde se ha de medir según lo que quieras conseguir, etc, etc Busca un Google, que seguro encuetras muchos videos al respecto (o un libro de fotografía básica) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anpima Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Te recomiendo este libro. A mi me pasaba lo mismo y me ayudó mucho a "ver" como exponer. Por lo menos tenía una idea de lo que quería hacer. Otra cosa es que me salga bien o no pero eso lo da la práctica. En esa fase estoy ahora. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Te recomiendo este libro. A mi me pasaba lo mismo y me ayudó mucho a "ver" como exponer. Por lo menos tenía una idea de lo que quería hacer. Otra cosa es que me salga bien o no pero eso lo da la práctica. En esa fase estoy ahora. Libro muy recomendado que yo también poseo y donde se ve que no existe una única exposición correcta y lo que hay que buscar es la exposición creativa (que puede ser o no correcta literalmente hablando). Dejando al margen esto, revisa todo lo comentado por los compañeros, aunque un ejemplo no vendría mal para poder ayudarte mejor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Breilyn3030 Publicado 8 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 (editado) Haría falta tener mas datos, para saber donde está el problema y si puedes ilustrar con algún ejemplo mejor. De todas formas asegúrate que cuando estés en modos semis, tengas la compensación de la exposición a 0. Por otro lado depende como estés midiendo, (matricial, ponderada, puntual) y sobre todo en los dos últimos casos, donde fijas esa medición, ¿sobre zona de sombras? ¿sobre zona de blancos? ¿zona neutra?. Porque ello te dará diferentes resultados y podria dar lugar a tomas sub o sobre expuestas.. Es un tema bastante extenso, pero para ayudarte mejor facilitaría mucho que dejaras algún ejemplo con sus exif, como te comento al principio. Un saludo Hola gracias por responder a mi pregunta, la medicion es matriarcal, tratare de poner algun ejemplo de lo que digo. Editado 8 de Agosto de 2015 por Breilyn3030 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Breilyn3030 Publicado 8 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 (editado) Yo pensaba que la exposixcion correcta era llevar fotometro a 0 pero a veces estando a 0 en medición matriarcal queda sub, lo que estoy haciendo es compensando y disparando con unos pasos por encima de 0 pero claro a falta de suficiente luz esto ya no funciona. Editado 8 de Agosto de 2015 por Breilyn3030 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Me apunto al concepto que la "exposición correcta" no es centrar el fotómetro, centrar el histograma, etc. Un fotómetro centrado sólo es un fotómetro centrado. Cada escena tiene su exposición correcta y, de hecho, la misma escena puede tener diferentes exposiciones dependiendo de cual es nuestra visión artística, qué elementos queremos resaltar, el ambiente que queremos mostrar, etc. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 (editado) Yo pensaba que la exposixcion correcta era llevar fotometro a 0 pero a veces estando a 0 en medición matriarcal queda sub, lo que estoy haciendo es compensando y disparando con unos pasos por encima de 0 pero claro a falta de suficiente luz esto ya no funciona. Me apunto al concepto que la "exposición correcta" no es centrar el fotómetro, centrar el histograma, etc. Un fotómetro centrado sólo es un fotómetro centrado. Cada escena tiene su exposición correcta y, de hecho, la misma escena puede tener diferentes exposiciones dependiendo de cual es nuestra visión artística, qué elementos queremos resaltar, el ambiente que queremos mostrar, etc. Un saludo Yo insito en lo que he comentado antes: exposiciones correctas puede haber muchas para una misma foto: si tomamos como "correcto" llevar el exposimetro a cero (que no tiene por que, pero asi establecemos un punto de partida), una exposición correcta será, por ejemplo f8, 1/200 de velocidad e ISO 100, peor igual de correcta será abrir dos pasos la apertura y aumentar dos pasos la velocidad, de forma que el exposimetro de nuevo estará centrado (y de igual forma tendremos múltiples posibles combinaciones)pero esto tendrá consecuencias sobre la PDC y el movimiento (o congelación) de la escena. Por tanto dentro de lo que consideremos correcto (que podrá ser centrando el exposimetro o no) deberemos buscar la combinación que sea mas creativa. Otra cuestión es que obtengamos tomas mas subexpuestas o sobrexpuestas que lo que debería ser, que es el problema que comenta el compañero y donde entran en juego mas factores (si tenemos puesta una compensación en la cámara, la forma de medición, la luz general de la escena, si hay fuertes contrastes de luz...) Por cierto, un buen articilo sobre todo este tema: http://www.blogdelfotografo.com/medicion-exposicion/ Editado 8 de Agosto de 2015 por vivas12 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Por cierto no se si habeis visto el precion del libro que pone el compañero en el enlace, evidentemente será un erro pero pone usado 341,45 euros . Si , por curiosidad , haceis una busqueda del mismo libro, tambien lo tienen a 138 y 110 euros creo que usados tambien. Mejor comprar el nuevo, porque en la misma busqueda me sale por 20 euros Dicho como anecdota, no pretendo reventar el hilo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anpima Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Por cierto no se si habeis visto el precion del libro que pone el compañero en el enlace, evidentemente será un erro pero pone usado 341,45 euros . Si , por curiosidad , haceis una busqueda del mismo libro, tambien lo tienen a 138 y 110 euros creo que usados tambien. Mejor comprar el nuevo, porque en la misma busqueda me sale por 20 euros Dicho como anecdota, no pretendo reventar el hilo. Saludos Juas, ni me había fijado. Creonque a mi me costó sobre 23 euros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
horaciotemperley Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 (editado) Hola soy también novato, te cuento que tengo una D3100 y también al exponer me salían las fotos sub expuestas y/o los blancos grises. estos vídeos me han ayudado mucho en general .te dejo el capitulo justo que habla del tema.aunque el tema se toca en el minuto 44:25 te recomiendo todo el curso, o mínimo el video completo. un abrazo saludos Editado 8 de Agosto de 2015 por horaciotemperley Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas