Alejandro Del Rincon Publicado 11 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Mi primera subida. Ayer decidí dar una vuelta con un amigo y nos subimos a la montaña para echar alguna foto de paisaje panorámica o similar al atardecer. Finalmente una de las fotos que más me gustó fue la de la propia montaña que teníamos detrás... Me gustaría recibir críticas constructivas (aunque sean duras) tanto en esta como en otras fotos ISO 100 f/4 1/320 50mm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 11 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Hola Alejandro. En mi opinión, la montaña está un poco demasiado lejos y me "molesta" (nótense las comillas) la chabola de abajo. Quizá también la veo un pelín subexpuesta, aunque no mucho. Yo probaría a subir 1/3 a ver qué tal y a reencuadrar un pelín acercando la montaña. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alejandro Del Rincon Publicado 11 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Hola Alejandro. En mi opinión, la montaña está un poco demasiado lejos y me "molesta" (nótense las comillas) la chabola de abajo. Quizá también la veo un pelín subexpuesta, aunque no mucho. Yo probaría a subir 1/3 a ver qué tal y a reencuadrar un pelín acercando la montaña. Algo así? No eres el primero que me dice que mis fotos las proceso subexpuestas... tengo tendencia a ello, no sé si es por mi ojo que me engaña, o porque quizá tengo un poco de "miedo" a que las fotos me salgan quemadas. La pantalla que tengo es una LG IPS de unos 22 pulgadas barata y sin calibrar, tengo el brillo a 50, no sé si esto puede influir... puede ser que sea una mezcla de todo esto... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 11 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 (editado) Para mi gusto, mucho mejor. Se aprecian más los detalles y la cabaña no molesta. Sobre la exposición, a mi me ocurre algo parecido con la saturación. Uso un Macbook Pro y parece que satura un pelín menos que la media y, si no estoy al caso, me suelen salir sobresaturadas. En tu caso, yo probaría a quitarle algo de brillo a la pantalla a ver qué tal. Un saludo! EDITANDO: sobre lo de sobreexposición/subexposición... "el histograma es tu amigo" ;-) Editado 11 de Agosto de 2015 por besalunenc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alejandro Del Rincon Publicado 11 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Para mi gusto, mucho mejor. Se aprecian más los detalles y la cabaña no molesta. Sobre la exposición, a mi me ocurre algo parecido con la saturación. Uso un Macbook Pro y parece que satura un pelín menos que la media y, si no estoy al caso, me suelen salir sobresaturadas. En tu caso, yo probaría a quitarle algo de brillo a la pantalla a ver qué tal. Un saludo! EDITANDO: sobre lo de sobreexposición/subexposición... "el histograma es tu amigo" ;-) Tendré que aprender un poco más a tratar con el histograma, ya que fuera de la típica campana en el centro me es difícil equilibrarlo correctamente, y no siempre se puede fiar uno de su ojo... Así es como estaba antes del histograma y como ha quedado después: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 11 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Hola Alejandro. No soy un experto en el tema y seguro que alguien podrá matizar mi comentario pero te cuento un poco como lo hago yo. 1) siempre intento que el histograma ocupe todo el ancho, es decir, que no quede a cero ni por la izquierda ni por la derecha. Si te fijas en tu foto, a la derecha "falta un trozo". Esto es indicativo de subexposición. Ojo! Una foto puede estar subexpuesta adrede pero la clave es hacerlo adrede, no porque "nos ha salido así". 2) hay varias formas de estirar el histograma para llenar, cada una con un efecto distinto sobre la foto. En tu caso, puedes subir blancos en Lightroom, exponer un poco más (pero luego moverás la parte izquierda) o darle más contraste (el dar contraste aplana el histograma hacia ambos lados). En cualquier caso, te recomiendo que busques información sobre cómo interpretar el histograma, puesto que si sabes leerlo, te dirá muchas cosas sobre la foto. Es especialmente útil en fotografías al exterior con mucho sol cuando no te puedes fiar ni un pelo de lo que ves en la pantalla. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alejandro Del Rincon Publicado 11 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Gracias por los consejos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 11 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Hola, siendo un paisaje, no te hace falta mucha velocidad, así que podrías haber cerrado a 8f, hubieras ganado en nitidez, en cuanto a la subexposición, pues da la impresión de que esta foto fue tomada al atardecer, a partir de las 19.00 por lo menos, entonces no es de extrañar cierta subexposición en la zona de la montaña, entonces para mi que intento reflejar las fotos de la maneral más natural posible, no lo está, hay que tener en cuenta que en la naturaleza existen la subexposiciones y sobreexposiciones. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alejandro Del Rincon Publicado 11 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 (editado) Hola, siendo un paisaje, no te hace falta mucha velocidad, así que podrías haber cerrado a 8f, hubieras ganado en nitidez, en cuanto a la subexposición, pues da la impresión de que esta foto fue tomada al atardecer, a partir de las 19.00 por lo menos, entonces no es de extrañar cierta subexposición en la zona de la montaña, entonces para mi que intento reflejar las fotos de la maneral más natural posible, no lo está, hay que tener en cuenta que en la naturaleza existen la subexposiciones y sobreexposiciones. Saludos. La teoría más o menos la conozco y te doy la razón, de todas maneras, hice la foto a f8 pero manteniendo el ISO a 100. Puede que mi mal pulso hace que a f8 la foto no salga tan nítida si nos ponemos a contar píxeles. Si hubiera duplicado el ISO supongo que la f8 habría sido más nítida, de todas formas, la teoría también dice que para un 50mm 1.8G un f4 no está tan mal como si la óptica tuviera apertura máxima f4 (corrígeme si me equivoco)... Edito: Si, la foto fue sobre las 20:45 y el sol estaba detrás de la montaña. Aquí la muestra: Editado 11 de Agosto de 2015 por Alejandro Del Rincon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 11 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2015 Bueno yo en teoría no estoy muy puesto, pero si te diré que a f8 te dió una velocidad un poco lenta por lo que se te movió un poco la toma y eso nos dió trepidación, lo hubieras solucionado como tu muy bien has dicho subiendo el ISO, seguramente a 200 ya te hubiera dado una velocidad bastante superior a 1/100, dificil de trepidar en paisaje. En cuanto a f 4 que es la que nos presentas, da buenos resultados si sacas la hiperfocal, pero para paisaje siempre se suele recomendar entre f8 a 11, por lo menos eso es lo que tengo entendido, un f4 a 5 te vendría muy bien para retratos dando un buen desenfoque en el fondo. No obstante tienes entre manos un fijo extraordinario que en cuanto lo domines te va a dar muy buenas satisfacciones. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas