Jump to content

retrato con enfoque manual

soomiedo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. Quería si es posible que me comentarais los defectos de esta foto... Estoy empezando con este tipo de fotos... Y más sobre el uso de este objetivo que me cuesta mucho hacerme con el.. Ya que voy a "ciegas". El nikkor 50mm AIS f /1.4. Me cuesta mucho enfocar manualmente en condiciones de poca luz, no consigo sacar toda la nitidez exigible a este objetivo con mi D-90.

Algún consejo? Qué debería hacer hecho para sacar más rendimiento a la foto? Gracias 

Los datos de la foto:

tiempo de exposición 1/400

ISO 200

F/2

Distancia focal 50mm ( en una cámara DX = 75mm no?)

post-28702-0-59218200-1442097490_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con sinceridad, no puedo darte consejos sobre el mejor modo de depurar tu técnica de enfoque manual, dado que es algo que hago en contadísimas ocasiones. Lo que si puedo aconsejarte es que cierres el diafragma hasta un f8 f11, y de este modo, al tener mucha más profundidad de campo, te será más fácil conseguir fotos nítidas. A f2 el enfoque es muy muy critico.

Luego, respecto de la focal en DX. La distancia focal de un objetivo es un atributo del mismo, esté puesto en una FX, en una DX, o guardado en un cajón. Lo que cambia, según lo pongamos en una DX o en una FX es el angulo de visión que nos da. Efectivamente un 50 en DX da el mismo angulo de visión que un objetivo de 75 mm en una FX.

Enlace al comentario

Buenas noches,tan solo voy a comentarte un "por si..",a mi me pasa lo mismo que a ti con el enfoque manual,supongo que a mas de uno,pero cuando lo hago,una de esas poquisimas veces,me guio por el circulo verde de confirmacion de enfoque,que sale a la izquierda,cuando miras por el visor,no se si lo sabras ó si con ese objetivo tienes ó hay confirmacion de enfoque.

a veces,aun con el circulito verde fijo,me salen algo fuera de foco,supongo que sera practica y tacto.

Un saludo

Enlace al comentario

Aunque dar consejos no es mi especialidad, y sin hablar a excátedra, comparto con Ustedes algunas cosas que he aprendido:

1. Los lentes al usar la máxima o la mínima apertura presentan problemas con la luz (leyes de la física). Ello explica el costo alto que tienen los lentes de calidad, que minimizan los problemas relacionados con la difracción y con las aberraciones cromáticas.

2. Con una apertura como la que Usted ha usado, el más mínimo movimiento o vibración que reciba el equipo al disparar se traduce en una pérdida de foco y/o nitidéz.

3.Si no tiene un pulso firme, lo mejor es usar aperturas intermedias. Si Usted observa las fotografías de los maestros consagrados y repara en los datos exif, verá que por lo general están tomadas con aperturas entre 5.6.y 9.

4. Si es ineludible usar aperturas de 2 o menos, use el trípode y el disparador integrado de la cámara o un disparador externo, que para fotografíar niños no es nada funcional. Con la cámara montada en el trípode no olvide desactivar el estabilizador. Si dispara a pulso y su cámara o su lente están estabilizados, active esta función.

5. El enfoque manual es fabuloso; en mi caso es el que más uso  a pesar que mi cámara y mi lente prime de 85 mm no son estabilizados. La cámara, a más del punto verde de confirmación de enfoque, tiene la opción de usar el exposimetro incorpordado como telémetro.

5. Una colaboradora de Canonistas, que se identifica con el seudónimo de Vampyressa, trata este asunto con mucho detalle; le sugiero que busque sus posts.

6. No vaya a caer en la tentación de pensar que su lente es defectuoso. 

Enlace al comentario

Aunque dar consejos no es mi especialidad, y sin hablar a excátedra, comparto con Ustedes algunas cosas que he aprendido:

1. Los lentes al usar la máxima o la mínima apertura presentan problemas con la luz (leyes de la física). Ello explica el costo alto que tienen los lentes de calidad, que minimizan los problemas relacionados con la difracción y con las aberraciones cromáticas.

2. Con una apertura como la que Usted ha usado, el más mínimo movimiento o vibración que reciba el equipo al disparar se traduce en una pérdida de foco y/o nitidéz.

3.Si no tiene un pulso firme, lo mejor es usar aperturas intermedias. Si Usted observa las fotografías de los maestros consagrados y repara en los datos exif, verá que por lo general están tomadas con aperturas entre 5.6.y 9.

4. Si es ineludible usar aperturas de 2 o menos, use el trípode y el disparador integrado de la cámara o un disparador externo, que para fotografíar niños no es nada funcional. Con la cámara montada en el trípode no olvide desactivar el estabilizador. Si dispara a pulso y su cámara o su lente están estabilizados, active esta función.

5. El enfoque manual es fabuloso; en mi caso es el que más uso  a pesar que mi cámara y mi lente prime de 85 mm no son estabilizados. La cámara, a más del punto verde de confirmación de enfoque, tiene la opción de usar el exposimetro incorpordado como telémetro.

5. Una colaboradora de Canonistas, que se identifica con el seudónimo de Vampyressa, trata este asunto con mucho detalle; le sugiero que busque sus posts.

Me gustaría matizar las palabras del amigo Gustavo en el siguiente sentido:

Lo critico a la hora de determinar si es necesario o no el uso del tripode, y lo que puede provocarte unas fotos trepidadas o movidas, no es en realidad el diafragma, sino la velocidad. En el caso de la foto que nos presentas, con 1/400 no es probable que haya ningún problema de trepidación. La falta de nitidez es provocado por el desenfoque.

Enlace al comentario

Buenas,

es difícil enfocar con el visor óptico a esa distancia y a F2... Y si tienes que cerrar diafragma ¿entonces vale la pena que sea f1.4 el objetivo? Seguramente la d90 no tenga liveview, que se puede usar en casos así para el enfoque preciso, pero para visores ópticos había unas pantallas que se llaman de enfoque partido o algo así y también un amplificador (como una lupa) para ver mejor por el visor.

Saludos!

Enlace al comentario

Con sinceridad, no puedo darte consejos sobre el mejor modo de depurar tu técnica de enfoque manual, dado que es algo que hago en contadísimas ocasiones. Lo que si puedo aconsejarte es que cierres el diafragma hasta un f8 f11, y de este modo, al tener mucha más profundidad de campo, te será más fácil conseguir fotos nítidas. A f2 el enfoque es muy muy critico.

Luego, respecto de la focal en DX. La distancia focal de un objetivo es un atributo del mismo, esté puesto en una FX, en una DX, o guardado en un cajón. Lo que cambia, según lo pongamos en una DX o en una FX es el angulo de visión que nos da. Efectivamente un 50 en DX da el mismo angulo de visión que un objetivo de 75 mm en una FX.

Gracias por tu comentario compañero, lo voy a tener presente en la próxima ocasión. 

Enlace al comentario

Buenas noches,tan solo voy a comentarte un "por si..",a mi me pasa lo mismo que a ti con el enfoque manual,supongo que a mas de uno,pero cuando lo hago,una de esas poquisimas veces,me guio por el circulo verde de confirmacion de enfoque,que sale a la izquierda,cuando miras por el visor,no se si lo sabras ó si con ese objetivo tienes ó hay confirmacion de enfoque.

a veces,aun con el circulito verde fijo,me salen algo fuera de foco,supongo que sera practica y tacto.

Un saludo

Hola, buenas noches.. pues ese circulito verde es un poco desconcertante, porque a veces parpadea y se mantiene fijo, en cambio aparentemente yo no veo la imagen enfocada 100% y tampoco escucho el  "pitidito" que se supone debería oir cuando está enfocado... En cambio con los objetivos auto focus. Se escucha perfectamente.. es fiable 100% el tema del circulito verde? Decir que ahora no tengo fotómetro ni nada, está en modo manual la cámara y el objetivo es 100% manual... Estoy esperando recibir el famoso chip para programarlo y adherirlo al objetivo para tener más información y comunicación entre cuerpo y objetivo.. A ver si de esa manera me resulta más sencillo...

Enlace al comentario

buenas noches Gustavo, ante todo muchas gracias por el listado de consejos recibidos, tomaré buena cuenta de ellos, los cuales desconocía obviamente....

siguiendo tus consejos he estado esta tarde leyendo el blog de la persona mencionada en su post , especialmente al que hace referencia sobre el enfoque manual de objetivos. Me gusto bastante su blog y hasta me he animado a solicitar sus "apuntes/libros" de fotografía...Explica muy bien todo su contenido..

Y... en efecto, he llegado a pensar si estaría defectuoso este objetivo. Pero veo que es más exigente trabajar con este objetivo de lo que esperaba. Voy a poner en práctica los consejos comentados por vosotros, a ver si el resultado es otro. Gracias por tu ayuda. 

Enlace al comentario

Buenas,

es difícil enfocar con el visor óptico a esa distancia y a F2... Y si tienes que cerrar diafragma ¿entonces vale la pena que sea f1.4 el objetivo? Seguramente la d90 no tenga liveview, que se puede usar en casos así para el enfoque preciso, pero para visores ópticos había unas pantallas que se llaman de enfoque partido o algo así y también un amplificador (como una lupa) para ver mejor por el visor.

Saludos!

He estado haciendo pruebas esta tarde.... si que tiene liveview la D-90 y en efecto, aparentemente en la pantallita de la cámara se aprecia mejor a la hora de enfocar que en el visor óptico. Otra cosa es que a plena luz del dia, uno sea capaz de enfocar bien mirando la pantalla lcd con luz solar... Pero lo voy a intentar, gracias por tu ayuda.

Enlace al comentario

Lo que dicen por ahí arriba sumaria un.......y dobla las rodillas.......

No he entendido mucho lo de "dobla las rodillas".....

La foto en sí es un recorte de una foto en la cual me sobra el resto. Pero con 75mm en Dx, no podía hacer mas... Si hubiera doblado las rodillas , en la foto hubiera salido en primer plano la barra del carrito junto a la bolsa de accesorios del bebé, quedando en segundo plano y al fondo el retrato. Por eso tuve que hacerla de pie, enfocando hacia abajo para poder retratar lo que quería.... Pero como no sé exactamente a que te refieres... Yo justifico sólo la posición a la hora de hacer la foto por esa casuística.

Enlace al comentario

No he entendido mucho lo de "dobla las rodillas".....

La foto en sí es un recorte de una foto en la cual me sobra el resto. Pero con 75mm en Dx, no podía hacer mas... Si hubiera doblado las rodillas , en la foto hubiera salido en primer plano la barra del carrito junto a la bolsa de accesorios del bebé, quedando en segundo plano y al fondo el retrato. Por eso tuve que hacerla de pie, enfocando hacia abajo para poder retratar lo que quería.... Pero como no sé exactamente a que te refieres... Yo justifico sólo la posición a la hora de hacer la foto por esa casuística.

A lo que se refiere Karamba, es a que los cánones mandan que, a la hora de hacer un retrato, se haga lo posible por poner la cámara a la altura de los crios. Es por eso que, cuando se fotografía crios, es casi inevitable "doblar las rodillas" o incluso echarlas a tierra..,

En cualquier caso, eso es lo que mandan los cánones... nada más. Y si por el motivo que sea, no es posible, pues no es posible....

Enlace al comentario

Le adjunto una reseña del lente que Usted tiene:

The Nikon 50mm f/1.4 AI-S Nikkor Lens is a small, manual focus standard lens with stunning low-light capability that is ideal for travel and portrait work. It features the Close Range Correction (CRC) system, which assures high quality images even at minimum focusing distance.

Silky smooth focusing, image quality, and superb build make this my go-to lens for 3/4 portraits, nature, and bokeh-licious shots on both my Canon DSLRs, Canon film camera, and Nikon 35mm film camera.

Pros:

* Much smoother manual focusing than the newer Canon EF or Nikon 50mm AF lenses
* Closer focusing distance and more compact than the Nikon 50mm 1.2 AiS (about 18 in vs. 20 in)
* Super-sharp from f/2.8-f/9.5 (DxO resolution with the 5D mark II is 15 perceptual megapixel, as high as any other lens on this camera)
* Very good flare-resistance

Cons:

* Mild "condom-ring" bokeh with specular highlight sources (like christmas lights); better than the Nikkor 50mm 1.2, worse than the more bokeh-friendly Sigma 50mm 1.4 and Canon EF-II 50mm 1.8

* Mild chromatic fringing wide open with DSLRs (almost zero on 35mm print film)

* Very shallow depth-of-field wide open requires careful focusing (I use Live View or the Eg-S precision-matte interchangeable screen on the 5D MkII); not a problem on legacy pre-1982 ground glass screens (e.g., Nikon FM & FE)

* If you intend to use this on a Canon DSLR or 35mm film body, know that most of the Nikon-to-CanonEF adapters have an annoying bit of "play" to them. I haven't yet found a brand that is truly rock-solid

For those who love a silky-smooth-focusing manual-focus lens with superb color, contrast, and resolution, highly recommended.

Editado por gustavo12
Enlace al comentario

Hola, no suelo enfocar manualmente en Nikon pero sí lo he hecho bastante en otras marcas, y casi siempre disparando más abierto de f2.

El consejo que podría darte es que cuando uses un f abierto, digamos de f2.8 o más, es que al menor movimiento se te va/viene el foco... Truco: usa el multidisparo y te mueves a conciencia milímetros hacia delante y atrás, así pillas una a foco casi seguro.

En la foto que has puesto, al apenas tener fondo para desenfocar, podrías haber usado un diafragma más cerrado, f4, lo que te habría dado una velocidad de 1/100 (suficiente para congelar al niño si el carro/niño no están moviendose).

Es ir probando según la situaciones de luz y de movimiento del sujeto, hasta que le pilles el truco... Eso sí, con AF siempre tendrás más % de acierto.

Saludos

Enlace al comentario

Le adjunto una reseña del lente que Usted tiene:

The Nikon 50mm f/1.4 AI-S Nikkor Lens is a small, manual focus standard lens with stunning low-light capability that is ideal for travel and portrait work. It features the Close Range Correction (CRC) system, which assures high quality images even at minimum focusing distance.

Silky smooth focusing, image quality, and superb build make this my go-to lens for 3/4 portraits, nature, and bokeh-licious shots on both my Canon DSLRs, Canon film camera, and Nikon 35mm film camera.

Pros:

* Much smoother manual focusing than the newer Canon EF or Nikon 50mm AF lenses

* Closer focusing distance and more compact than the Nikon 50mm 1.2 AiS (about 18 in vs. 20 in)

* Super-sharp from f/2.8-f/9.5 (DxO resolution with the 5D mark II is 15 perceptual megapixel, as high as any other lens on this camera)

* Very good flare-resistance

Cons:

* Mild "condom-ring" bokeh with specular highlight sources (like christmas lights); better than the Nikkor 50mm 1.2, worse than the more bokeh-friendly Sigma 50mm 1.4 and Canon EF-II 50mm 1.8

* Mild chromatic fringing wide open with DSLRs (almost zero on 35mm print film)

* Very shallow depth-of-field wide open requires careful focusing (I use Live View or the Eg-S precision-matte interchangeable screen on the 5D MkII); not a problem on legacy pre-1982 ground glass screens (e.g., Nikon FM & FE)

* If you intend to use this on a Canon DSLR or 35mm film body, know that most of the Nikon-to-CanonEF adapters have an annoying bit of "play" to them. I haven't yet found a brand that is truly rock-solid

For those who love a silky-smooth-focusing manual-focus lens with superb color, contrast, and resolution, highly recommended.

Gracias por tu información a cerca de este objetivo.. La verdad, comentarios a tener en cuenta... Y parece ser que el Liveview es parte de la solución al enfoque.. entre otros..

Enlace al comentario

Suponiendo que el modelo esta a 1,5m de distancia,  con una DX 50mm f/2  la PDC va de 1.47  a 1.54  solo solo 7 Cm que están dentro de foco según tablas, pero esto no quiere decir que todo se vea bien enfocado , solo es que esta mas o menos aceptable.

has de tener que en estas condiciones si enfocas el ojo la nariz y las orejas ya se ven desenfocadas, por lo tanto debes tener un foco exacto en el ojo y hacer la foto desde el frente ya que los dos ojos deben estar a la misma distancia de la camara.

Otra cosa a tener en cuanta es que desde que enfocas hasta que disparas tu te estas moviendo adelante y atrás aun que sean 2 Cm ya se te ha ido de foco.

Hay muchas formas de enfocar en manual pero tiene su tecnifica, cada uno tiene su truquillo.

En estos casos yo enfocar en manual, haciendo varias tomas desplazandome hacia delante y a tras unos 3 Cm.  volver a enfocar y repetir. al final habré realizado unas 10 o 15 fotos esto son unos minutos en decidir cual eliges. pero de 15 por lo menos hay una de buena.

Enlace al comentario

El Liveview es un recurso fabuloso para hacer tomas si dispone del tiempo necesario; no se si en todos los modelos de nikon ocurre lo mismo, pero en la camara mía es lento.

En situaciones corrientes, o usa los enfoques automáticos o usa el enfoque manual. En el enfoque automático este busca la zona de mayor contraste y por ello, muchas tomas aparecen con el foco en un punto diferente de donde "uno" puso el puntico.

Esto del enfoque, a más de la lectura de tutoriales en donde le sugieren cual de los automatismos utilizar, requiere práctica. Requiere suavizar la mano para que, cuando oprima el boton de disparo, no le transmita vibracion al aparato.

Haga pruebas (pocas por sesión, use el trípode), anote los parámetros usados y aprenda de los errores, Cuántos golpes tuvo cuando aprendió a montar en bicicleta? Supongo que ya eso no es problema porque ya domina ese aspecto. Con la camara el algo parecido.

Vaya poco a poco en lo relacionado con el aprendizaje de esta disciplina; analice y evalue sus aciertos y sus equivocaciones,

Enlace al comentario

hola! lo que diga puede parecer una burrada pero conozco un caso que pasó... un conocido intentaba hacer fotos enfocando a mano y no le salían bien, lo que le pasaba era que había movido las dioptrías del visor, por lo que cuando pensaba que estaba enfocada no era así. Me di cuenta porque me contaba que lo probaba a mano ya que con el enfoque en auto le decía que estaba enfocada pero el lo veía borroso... Por lo que tampoco estaría de más ver que esté bien graduado las dioptrias de tu visor, no creo que sea eso pero nunca está de más dar una opción que conocí jeje Un saludo y espero que cojas práctica con ello! (:

Editado por mike87
Enlace al comentario