Jump to content

Ayuda, como lo hago?

JJ2012
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

hoy he salido a fotografiar el otoño y la verdad es que el dia no ayudaba mucho, un cielo muy grisaceo, y que en las fotografias que he tirado me salia quemado.He tirado totalmente manual, iso, velocidad y apertura tan solo el autofoco era lo que tenia en auto.

Os adjunto una foto para que me deis vuestras criticas, que seran muchas y las acepteare de muy buena gana y consejos para que la proxima vez no me pase esto.

No se como sacar los datos EXIF de la foto original asi que los pongo a mano.

La maquina y el objetivo usado son los de mi firma.

f/7.1 , 1/125 , ISO-100 , Compensacion Expo 0 paso, Distancia focal 30mm y creo que el balance de blancos lo tenia en NUBLADO

post-55754-0-12560200-1445098786_thumb.jpg

Editado por JJ2012
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, pienso que si hubieras usado un filtro polarizador, ese cielo hubiese sacado mucho más detalle.

a ver si alguien más ducho, me confirma o desmiente

saludos

+1 totalmente de acuerdo, a parte que hubieras conseguido saturar mejor los colores, el PL es imprescindible en eatas tomas, al menos eso pienso.

Enlace al comentario

Cierto el polarizador ayuda pero y si no se tiene como puede ser el caso, pues intenta medir sobre la zona mas clara para luego compensar, de todas formas en un día nublado un f/7.1 como que no, elegiría de f/10 para arriba hasta f/16 y compensaría con la velocidad, intenta que el fotómetro no dejarlo a 0 si no un punto por delante en -1 para jugar con las sombras sin sub-exponer la imagen para luego en ps levantar lo necesario y compensar y jugar con los niveles. Saludos 

Enlace al comentario

Ante todo gracias por vuestras respuestas y consejos. No obstante es verdad que no llevo filtro polarizador ya que estoy pendiente de comprar un gran angular y como seguramente sera de mayor tamaño pues queria comprar el que fuese mas grande para luego poner el adaptador. De todas las maneras yo pensaba que el polarizador era mas para reflejos en agua y en metales.

Otra cosa que no veo que este bien, es como si estuviese movida ¿trepidada? que tipo de enfoque deberia haber puesto (puntual, general, ...etc.) 

Tengo pendiente volver al sitio para ver si pillo entrada para el HAYEDO y quiero ir preparado. Con un poco de suerte el proximo sabado madrugare para estar alli pronto aunque tenga 1h de camino. Si alguien de Madrid se animase ....

http://montejodelasierra.net/hayedo-de-montejo/entradas-y-visitas

Enlace al comentario

Si estoy

Yo tampoco tengo filtro polarizado. Y para sacar el cielo. Hago un pseudo HDR. De una foto sacas varias exposición - 2 0 +2. O hacer varias fotos con distintas exposiciones. Es un proceso rápido. Sólo para sacar el cielo, lo demás lo dejo igual.
Es una opción.
Un saludo!

Si estoy confundido por favor decirmelo pero para hacer un HDR se deberia mantener el mismo enfonque y haciendo las fotos sin tripode cro que es complicado o no se como hacerlo.

Enlace al comentario

Si estoy

Si estoy confundido por favor decirmelo pero para hacer un HDR se deberia mantener el mismo enfonque y haciendo las fotos sin tripode cro que es complicado o no se como hacerlo.

Con una sola toma en RAW, también puedes, por eso he puesto pseudo HDR. Hay tutoriales muy buenos por el foro. Ya siento no poder ponerte enlaces, siempre manejo el foro desde el móvil.

Salen cosas chulas.

Enlace al comentario

Los días nublados y de cielo gris, al contrario de lo que la gente supone, son los mejores para hacer fotos; al fin y al cabo, la luz es suave y tamizada, como cuando en estudio ponemos un difusor. Los colores van a tener mas saturación y no te vas a tener que complicar la vida con grandes diferencias entre luces y sombras, y las transiciones entre ellas, son menos duras.

Como inconvenientes están, que el cielo es todo gris y carente de interés, por lo tanto hay que evitar mostrar mucho o que tenga protagonismo en la composición.

El polarizador no va a influir mucho en el cielo, en estas circunstancias, pero si puede aumentar la saturación del follaje, especialmente si esta mojado, puesto que quitara parte de los brillos; en contra del polarizador, tienes que te va a quitar un par de pasos de luz en unas condiciones ya poco luminosas.

Otro inconveniente de los días nublados es que la atmósfera filtra las radiaciones de la luz más cálidas, dejando las más frías ( azuladas). Por eso hay que controlar el balance de blancos.

Depende de la cámara, pero yo en la D 800 prefiero el "auto" y corregir en procesado ( hago alguna con algo blanco para ajustar), que el ajuste "nublado "

Pido perdón al compañero por discrepar con el en cuanto a realizar tomas para HDR; si las condiciones de luz son bastante homogéneas como hemos dicho,...para qué un HDR , Que se utiliza para compensar escenas con gran diferencia de exposición entre luces y sombras?

Otra cosa es que quieras aumentar un poco el contraste, que en días nublados suele ir bien, pues hay poco contraste general en la iluminación,

Lo de subir sombras me parece bien tras exponer para las zonas más claras sin quemarlas; pero no exponer para el cielo ! Que lo mejor es sacar poco.

Como siempre, lo importante es focalizar en lo que quieras resaltar ( en este caso, los colores de las hojas y el ambiente otoñal) y realizar un encuadre y composición para ello.

En fin, es mi opinión, que igual estoy equivocado

Buenas fotos en el Hayedo de Montejo !!! ... Y nos las muestres

Saludos

Enlace al comentario

Los días nublados y de cielo gris, al contrario de lo que la gente supone, son los mejores para hacer fotos; al fin y al cabo, la luz es suave y tamizada, como cuando en estudio ponemos un difusor. Los colores van a tener mas saturación y no te vas a tener que complicar la vida con grandes diferencias entre luces y sombras, y las transiciones entre ellas, son menos duras.

Como inconvenientes están, que el cielo es todo gris y carente de interés, por lo tanto hay que evitar mostrar mucho o que tenga protagonismo en la composición.

El polarizador no va a influir mucho en el cielo, en estas circunstancias, pero si puede aumentar la saturación del follaje, especialmente si esta mojado, puesto que quitara parte de los brillos; en contra del polarizador, tienes que te va a quitar un par de pasos de luz en unas condiciones ya poco luminosas.

Otro inconveniente de los días nublados es que la atmósfera filtra las radiaciones de la luz más cálidas, dejando las más frías ( azuladas). Por eso hay que controlar el balance de blancos.

Depende de la cámara, pero yo en la D 800 prefiero el "auto" y corregir en procesado ( hago alguna con algo blanco para ajustar), que el ajuste "nublado "

Pido perdón al compañero por discrepar con el en cuanto a realizar tomas para HDR; si las condiciones de luz son bastante homogéneas como hemos dicho,...para qué un HDR , Que se utiliza para compensar escenas con gran diferencia de exposición entre luces y sombras?

Otra cosa es que quieras aumentar un poco el contraste, que en días nublados suele ir bien, pues hay poco contraste general en la iluminación,

Lo de subir sombras me parece bien tras exponer para las zonas más claras sin quemarlas; pero no exponer para el cielo ! Que lo mejor es sacar poco.

Como siempre, lo importante es focalizar en lo que quieras resaltar ( en este caso, los colores de las hojas y el ambiente otoñal) y realizar un encuadre y composición para ello.

Saludos

+1        MAGNA VERITÀ EST           :1good:

-

pd.: no sabía que hubiera que pedir hora/pagar para el Hayedo.....   :blink:  :blink:

Enlace al comentario

Saludos

+1

Cierto, para este tipo de tomas hay que medir sobre las zonas mas claras sin quemarlas para luego en el procesado subir las sombras y jugar con los niveles, prueba (al chico que subió la foto) subiendo con aperturas f/11 a f/16 para días nublados. Saludos

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

Saludos

ante todo muchas gracias por la clase teorica, ...se ha agradece mucho, pero para un principiante como yo me quedan varias dudas:

Cuando decis que exponga a las zonas mas claras sin quemarlas, ¿quereis decir que enfoque, en este caso al cielo, es decir apretar el boton hasta la mitad y luego re-enfocar? y despues procesar con photoshop y levantar sombras?

Os adjunto otra foto en la que no seria posible quitar el cielo ¿que tecnica seguirias?

post-55754-0-70178900-1445173076_thumb.jpg

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con Jable. Lo que te puedo añadir: el error de la foto es la medida de la exposición. Al haber zonas claras y zonas oscuras la cámara ha promediado y ha quemado el cielo y las zonas claras. No parece tener trepidación, aunque sí cierto desenfoque sobre todo en el primer plano. Como te han dicho, para paisajes, mejor usar aperturas de al menos f11. En cuanto al cielo, yo creo que el polarizador en este caso hubiera ayudado poco. Sí hubiera sido útil un filtro degradado, que disminuyera la luminosidad del cielo sin alterar la de las plantas. En fin, a practicar, a todos nos ha pasado lo mismo al principio.

Saludos.

Enlace al comentario

ante todo muchas gracias por la clase teorica, ...se ha agradece mucho, pero para un principiante como yo me quedan varias dudas:

Cuando decis que exponga a las zonas mas claras sin quemarlas, ¿quereis decir que enfoque, en este caso al cielo, es decir apretar el boton hasta la mitad y luego re-enfocar? y despues procesar con photoshop y levantar sombras?

Os adjunto otra foto en la que no seria posible quitar el cielo ¿que tecnica seguirias?

Hola de nuevo,

Ante todo aclararte que yo no soy el más indicado para dar clases de nada, y menos respecto a la fotografía; aunque si llevo bastantes años haciendo fotos, leyendo sobre esto, mirando fotos de buenos fotógrafos, y en algunas afortunadas y contadas ocasiones, conversando con ellos sobre fotografía.

Por aquí por el foro hay montones mil veces mas expertos y duchos que yo.

Dicho esto, no confundas la zona donde tomas la exposición ( en este caso te aconsejan las zonas claras, pero no el cielo.( y eso ahora con los sensores modernos, con película o con los sensores anteriores, era distinto)) Y otra es donde enfocas, donde esta enfocada la imagen, que dependerá de lo que quieras y de la profundidad de campo que tengas para cada combinación de diafragma, longitud focal y formato utilizado.

Y lo mas importante, la foto que pones- disculpa si te ofendo, no lo quisiera- Es un paisaje totalmente anodino, sin centros de interés ni una composición que dirija la mirada hacia nada. El cielo no dice nada y la montaña del fondo, tampoco...

Y hay esta lo importante, en mi modesta opinión, se debe intentar que la foto muestre algo interesante. Si es el Otoño y sus sensaciones de color y ambiente melancólico,.... No hubiera sido mejor,( y creo honestamente que así sería), si no hubieses intentado sacar en el encuadre muchas cosa, que siempre es difícil, y te hubieses centrado en el color de un solo árbol, o en una seta en medio de la hojarasca, etc. ?

Se podría mejorar ese cielo, con filtros o procesado, pero para qué? si no es bonito ni tampoco aporta gran cosa.Salvo que quieras enfatizar una sensación oprimente y dramática,( entonces buscarías eso) Mejor no sacarlo en el encuadre... Quizás desde un punto elevado y acercándose a los árboles para ver sus combinaciones de color.

Yo encuentro que los paisajes son muy difíciles de fotografiar, hay que trabajar mucho el encuadre y volver al mismo sitio hasta que das con la luz apropiada, por la hora, la estación, condiciones climáticas, etc.

A mi me gusta mas, porque es más fácil y mas de acuerdo con mis limitaciones, poner el punto de atención en cosas pequeñas, y aislarlas del resto, mediante la profundidad de campo o el color o la composición.

No sé si te ayudo, o te lio más. Lo anterior no quiere decir que no hagas paisajes y abras el encuadre, pero pienso que siempre será mas complicado obtener una buena foto

Busca fotos de buenos fotógrafos con tema otoñal e inspírate.

Saludos 

Editado por Jable
Enlace al comentario

Jo, y dice el amigo Jable que no es el mas indicado para dar clases de fotografía, pues en cinco minutos de lectura he aprendido de composición, medición y conceptos que me han abierto un poco más los ojos en esto de entender la fotografía.

loco estoy por ponerlas en práctica  :clapping:  :clapping:  :clapping:

gracias por estos aportes.

Saludos

Enlace al comentario

Uno de los hilos más interesantes que he visto en meses.
Felicidades a Jable y GPaco por las explicaciones claras y concisas que habéis dado y de acuerdo con fernando salinas, las videoconferencias de Jose B Ruiz son de lo mejor que podemos encontrar y mirar de este mundillo nuestro.

Saludos.

Enlace al comentario

Uno de los hilos más interesantes que he visto en meses.

Felicidades a Jable y GPaco por las explicaciones claras y concisas que habéis dado y de acuerdo con fernando salinas, las videoconferencias de Jose B Ruiz son de lo mejor que podemos encontrar y mirar de este mundillo nuestro.

Saludos.

Gracias a la intervención de todos se ha podido ayudar a este compañero.

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

Ahora meto la cuchara yo en este guiso que esta muy bueno. En primer lugar agradecer a todos los foreros que me han precedido en aportar ayudas al compa que la pide, da gusto la buena voluntad, las ganas de aprender y de ayudar. El personal aportando desde su saber y hacer, algunos con mucha humildad como Jable.

Yo informo de como lo hago, como norma general, y en para casi todo tipo de fotografia. Fijo un diafragma en función de lo que quiero salga en foco y de las necesidades de la foto. Mido la luz para altas, por lo general en ponderado, pero cuando hay mucha diferencia, en la D750 se puede en ponderado para altas luces, en la D600 nó, por lo general en prioridad a la apertura. Al final la camara ajusta poniendo mas o menos velocidad de disparo para segun su idea hacer el disparo. Evidentemente se quedan unas zonas de bajas luces, sombras acusadas, que luego hay que subir, junto con el contraste, tonos, saturación. El WB lo pongo siempre en Auto, las camaras nuestras ajustan bastante bien, en todo caso pues me mueve la temperatura en el revelado.

Al comprobar vemos como quedan las altas y curva, ajustamos si queremos disparo en manual, cuando vamos tranquilos, para una vez con valores de las tomas de prueba dejar solo algun pixel quemado en altas, donde no importe tanto tanto la info.

En mi caso y por la experiencia no veo necesario ir mas allá de f:10/11, muchas fotos las hago a f:8, conociendo y estudiando las optica que llevamos, podemos ver que para diafragmas mayores de 11 o el que sea, no rinden tan bien los cristales, ni en centro ni en esquinas, incluso surgen problemas conocidos como difracción...es una cuestión de donde enfocamos, para obteber la profundidad de campo necesaria y todo el paisaje presentable. Hay pequeñas aplicaciones para moviles por si surgen dudas, cacular la hiperfocal, ver desde donde y hasta donde saldra enfocado, en funcion de distancias, focales...

Respecto de la foto que presentas JJ2012, creo sirve lo que t he y casi todo lo que te han comentado, necesita de una medición mejor y en procesado de algo de contraste y mejora de color, y puede que de máscara de enfoque. Tambien algun compañero ha comentado sobre el interés de incluir algo que destaque, pero no es facil en ocasiones. Colores variados, arboles/arbustos diferentes, puede ser algun elemento que interese nuestro centro de atención. No veo lo del polarizador, en mi opinión. Mira mucha foto por naturaleza/paisajes e incluso este hilo de viajes, donde vamos subiendo aportes...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=378851

Cordiales saludos a todos

G

Editado por Glorito
Enlace al comentario