Jump to content

Rango dinamico e histograma

m80sb

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tengo una duda respecto al concepto de rango dinámico de un sensor.

Cuando hablamos de rango dinámico del sensor, no sé si nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene un sensor para, en una escena de gran contraste, recoger detalle tanto en sombras como en blancos (es decir, que no se me salga información por cualquiera de los dos extremos del histograma ante esa escena de gran contraste, sino que toda la gráfica del histograma me quede dentro de los límites) o si por el contrario nos estamos refiriendo a la capacidad de recuperar los blancos quemados y los negros sin información (esto último de los negros sin generar mucho ruido), una vez ya estamos delante del ordenador y observamos que el histograma se sale por alguno de los extremos. Es decir, hacer que todo lo que se nos sale del histograma quede dentro.

A qué idea nos referimos con rango dinámico? A la primera idea? A la segunda? A las dos?

Por otro lado aprovecho para preguntar: si intentando derechear el histograma al hacer la foto, me excedo un poco y se me sale información por el extremo de los blancos, ¿ es posible recuperar textura e información de esos blancos ? Entendiendo que no me haya pasado mucho a la hora de derechear.

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo entiendo el rango dinámico, como la capacidad que tiene la cámara de capturar detalle tanto en sombras como en luces altas, respecto al histograma tienes que tener en cuenta que es una representación de Jpeg, en tu cámara es posible recuperar 1 o 2 pasos, es cuestión de conocerla. Saludos

Enlace al comentario

Yo entiendo el rango dinámico, como la capacidad que tiene la cámara de capturar detalle tanto en sombras como en luces altas, respecto al histograma tienes que tener en cuenta que es una representación de Jpeg, en tu cámara es posible recuperar 1 o 2 pasos, es cuestión de conocerla. Saludos

Gracias por tu respuesta.

Lo que me comentas de que el histograma (el q muestra el lcd de la cámara) es una representación del jpg, lo conocía ese detalle. También sé que ajustando el contraste de la cámara en las opciones del menú puedes hacer que ese histograma del jpg se acerque más al histograma real del raw.

Respecto a lo que dices de que puedo recuperar uno o dos pasos, no sé si te estás refiriendo a dos pasos de la información QUE SE ME SALE POR EL EXTREMO DE LOS BLANCOS EN EL HISTOGRAMA, que esa es la duda.

Por cierto, la cámara que tengo es una d750. Al decirme lo de "en tu cámara puedes recuperar..." me ha sorprendido porque en mi firma no especifico el modelo.

Bueno, lo dicho, gracias por tu ayuda y a ver si me puedes especificar algo más la respuesta. Un saludo

Enlace al comentario

Si, me refería a lo que se muestra como quemado, y como no sabia que cámara tenias por eso puse 1 o 2 pasos, no tengo ni idea, tira una fotos sobrexponiendo  1, 1.5, 2 etc hasta que sepas hasta donde puedes sobrexponer y que luego sea recuperable en el revelado. 

Y ojo que hablo de mis experiencias, que no soy ningún espabilao en esto jajaja, ya pasara algún compi que aporte mas información.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Si se ajusta el JPG a que se parezca al RAW, la diferencia entre el JPG y el RAW original suele ser de 0,5 a 1 EV aproximadamente, el RAW más oscuro en general, en luces altas y el resto.

Si se usa un programa potente de revelado, todos tienen la posibilidad de recuperar hasta 1 o 2 EV más inventándoe la parte que falta, con métodos de recuperación de luces altas, para que se te pueda ir la mano en alguna foto.

A día de hoy con el RAW de Nikon y los sensores modernos, se puede recuperar tranquilamente por la parte de sombras hasta 4-5 pasos, subiendo el ruido que tendría la cámara a ese ISO, por lo que dependiendo de la toma, subexponer puede ser buena idea para que salga bien el sol o similar.

20150305185354.jpg

Te pongo esta foto de ejemplo, la original fue subexpuesta 4 puntos para que el sol se mantuviera redondo, al límite, para poder recuperar luego las sombras subiendo 4 pasos de luz en ellas y teniendo ese rango dinámico. Eso fue con una D4s, que a ISO100 tiene menos rango dinámico que las vuestras (la D4s es uno o medio paso inferior en ese aspecto a casi todo el catálogo de Nikon), como vez, me importa poco que no sea la mejor en eso, imagínate con las vuestras, 0.5 o 1 EV más de recuperación en sombras, es más pero tampoco tanto si ya con la mía se puede.

Llevo haciendo este tipo de fotos desde la D7000, así que a ISO100 no tendrás nunca problemas de ese tipo si expones bien y confias en el RAW.

Como te dicen, lo mejor es hacer pruebas, no vayas a hacerlo la primera vez en un trabajo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me uno a la pregunta... ¿Qué es el Rango Dinamico? ¿La posibilifad de recuperar luces y sombras? O ¿la capacidad de que toda la informacion, en escena de gran contraste, entre toda la informacion en el histograma del LR, sin tener que "recuperar?

Enlace al comentario

El rango dinámico es, en realidad, un argumento de marketing: cualquier estudiante de primero sabe que "más es mejor". Si una cámara tiene más rango dinámico que otra, necesariamente ha de ser mejor. (ver comentario de Soul of Ice y su D4 :lol: :lol: :lol:)

Bromas aparte, el rango dinámico no es ni más ni menos que la capacidad de ver cosas (tonos en nuestro caso) entre la señal más alta (blanco) y la más baja (negro). En un receptor de radio sería entre el ruido de fondo y la señal, en un televisor serían los tonos de cada color que son capaces de mostrar, etc.

En plan muy simplificado, las primeras cámaras (películas, en realidad) de un solo paso eran auténtico blanco y negro: luz u oscuridad. Luego con dos pasos ya pueden reproducir  cuatro tonos, con tres pasos ocho tonos, y así hasta las maravillas que tenemos ahora que hasta ven en colores con mogollón de bits.

La capacidad de recuperar luces altas se basa en dos premisas:

- La primera es la habilidad del fotosito para recibir más y más luz sin fundirse

- La segunda es donde decide el fabricante que está ese límite en versión comercial.

Es decir, que el fabricante puede decidir que la sobreexposición está en el punto xx pero técnicamente ese punto se puede sobrepasar (forzar) en 1 EV, 1.5 EV, 2 EV, etc

¿Y porqué el fabricante fija un valor inferior si en realidad se puede forzar? Pues porque el fabricante se asegura una calidad específica. Luego si el usuario fuerza y el resultado no es el esperado, eso es cosa suya.

Y eso lo vemos en multitud de aplicaciones: la linea roja de los motores de automoción, el reloj de los microprocesadores, el límite de velocidad en carreteras cuando es inferior al legal, y así hasta el infinito.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...