e3yc Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 hola amigos a ver si me expreso bien, no acabo de entender bien cuando decis que una foto tiene problemas de foco, por ej, suelo tirar en raw y prioridad a la abertura (6 u 8), con un objetivo 35mm 1,8, a un paisaje, en concreto al horizonte o un poco menos, no hace la cámara toda la medición y enfoque ?, o tengo que enfocar a un sitio un poco mas cercano ?, que lio tengo con esto. gracias por vuestra ayuda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 A ver en, aunque yo de caza poco se, mas bien supongo que se apunta en el sitio donde acabemos de la forma mas rápida con el animalito en cuestión, pues con el enfoque se apunta con el punto de enfoque activo a la zona donde queremos que la foto salga nitida, si queremos que salga mucha zona nitida, podemos usar eso que se llama hiperfocal, o si no nos queremos meter en historias, con poner el objetivo al final de su recorrido a la posición mas lejana, que en algunos esta representada con el símbolo de infinito, y cerrar bastante el diafragma en DX un f11, esta bien, y en FX un f16, pues ya tenemos una zona nitida muy amplia, lo que tenemos que tener claro es que queremos resaltar de una foto zona enfocada, y que no zona desenfocada, o menos enfocada, si esto no esta claro, el enfoque se puede hacer imposible. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 hola amigos a ver si me expreso bien, no acabo de entender bien cuando decis que una foto tiene problemas de foco, por ej, suelo tirar en raw y prioridad a la abertura (6 u 8), con un objetivo 35mm 1,8, a un paisaje, en concreto al horizonte o un poco menos, no hace la cámara toda la medición y enfoque ?, o tengo que enfocar a un sitio un poco mas cercano ?, que lio tengo con esto. gracias por vuestra ayuda El sistema de enfoque solo "enfocará" donde tú le digas que enfoque..., tú tienes que decir donde, no la cámara. Luego tienes que entender el concepto de profundidad de campo y círculos de confusión. Cuando enfocas, en realidad, lo único que está perfectamente a foco es un plano situado a la distancia a la que has enfocado. Pero nuestro sistema perceptivo da por enfocado todo aquello que tenga unos círculos de confusión menor a un diámetro determinado. O sea, en realidad percibimos como enfocado no solo un plano, sino todo lo comprendido entre dos planos, a dos distancas. Por ejemplo. de 10 a 40 metros. A menos de 10 metros, en nuestro ejemplo, los círculos de confusión ya superan ese diámetro, y sale no nítido. Lo mismo, más allá de los 40 metros... De 10 a 40 metros sale todo enfocado y es nuestra profundidad de campo. ¿De qué depende?, del diafragma y de la distancia focal del objetivo. Para conseguir el máximo rango de distancias en la que sale todo nítido, usamos la distancia hiperfocal, la distancia en la que mayor profundidad de campo conseguiremos si enfocamos a ella. Enfocando a esa distancia, tendremos "en foco" desde la mitad de la distancia entre la cámara y la distancia hiperfocal, y hasta el infinito. Depende del diafragma y la distancia focal del objetivo, teniendo en cuenta el factor de recorte por el tamaño del sensor (si es APS-C o FF). Para su cálculo, hay una fórmula y tablas, pero hay aplicaciones gratuitas para móviles que te la calculan de forma rápida y fácil. En la red, incluso en este foro hay mucha información al respecto.... Te recomiendo que busques y leas.., merece la pena para conseguir el máximo rendimiento a tus objetivos. A ver en, aunque yo de caza poco se, mas bien supongo que se apunta en el sitio donde acabemos de la forma mas rápida con el animalito en cuestión, pues con el enfoque se apunta con el punto de enfoque activo a la zona donde queremos que la foto salga nitida, si queremos que salga mucha zona nitida, podemos usar eso que se llama hiperfocal, o si no nos queremos meter en historias, con poner el objetivo al final de su recorrido a la posición mas lejana, que en algunos esta representada con el símbolo de infinito, y cerrar bastante el diafragma en DX un f11, esta bien, y en FX un f16, pues ya tenemos una zona nitida muy amplia, lo que tenemos que tener claro es que queremos resaltar de una foto zona enfocada, y que no zona desenfocada, o menos enfocada, si esto no esta claro, el enfoque se puede hacer imposible. saludos. Poner el objetivo enfocando al infinito es un error colosal. Estamos poniendo fuera de foco todo lo que está situado desde la mitad de esa distancia a la cámara... Por otra parte, los objetivos autofocus, para proteger el motor de enfoque, el recorrido del enfoque se extiende más allá del infinito, para evitar el golpe seco al llegar a ese punto. Así que, en la mayoría de los objetivos autofocus, hay más recorrido en el anillo de enfoque, más allá uan vez llegado a infinito. Llevar el anillo de enfoque al tope, hará que nada este a foco.... A diafragma más cerrado, mayor profundidad de campo. Pero cuidado, a diafragmas muy cerrados entra en juego el fenómeno de la difracción de la luz. Los rayos de luz ante una abertura muy pequeña, sufren una desviación en su trayectoria y se consigue lo contrario de los que se pretendía, falta de nitidez. Trabajar con la hiperfocal no es "meterse en historias", es fácil si se practica y muy recomendable...... Al menos si queremos trabajar la nitidez en nuestras fotos... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 9 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2015 El sistema de enfoque solo "enfocará" donde tú le digas que enfoque..., tú tienes que decir donde, no la cámara. Luego tienes que entender el concepto de profundidad de campo y círculos de confusión. Cuando enfocas, en realidad, lo único que está perfectamente a foco es un plano situado a la distancia a la que has enfocado. Pero nuestro sistema perceptivo da por enfocado todo aquello que tenga unos círculos de confusión menor a un diámetro determinado. O sea, en realidad percibimos como enfocado no solo un plano, sino todo lo comprendido entre dos planos, a dos distancas. Por ejemplo. de 10 a 40 metros. A menos de 10 metros, en nuestro ejemplo, los círculos de confusión ya superan ese diámetro, y sale no nítido. Lo mismo, más allá de los 40 metros... De 10 a 40 metros sale todo enfocado y es nuestra profundidad de campo. ¿De qué depende?, del diafragma y de la distancia focal del objetivo. Para conseguir el máximo rango de distancias en la que sale todo nítido, usamos la distancia hiperfocal, la distancia en la que mayor profundidad de campo conseguiremos si enfocamos a ella. Enfocando a esa distancia, tendremos "en foco" desde la mitad de la distancia entre la cámara y la distancia hiperfocal, y hasta el infinito. Depende del diafragma y la distancia focal del objetivo, teniendo en cuenta el factor de recorte por el tamaño del sensor (si es APS-C o FF). Para su cálculo, hay una fórmula y tablas, pero hay aplicaciones gratuitas para móviles que te la calculan de forma rápida y fácil. En la red, incluso en este foro hay mucha información al respecto.... Te recomiendo que busques y leas.., merece la pena para conseguir el máximo rendimiento a tus objetivos. Poner el objetivo enfocando al infinito es un error colosal. Estamos poniendo fuera de foco todo lo que está situado desde la mitad de esa distancia a la cámara... Por otra parte, los objetivos autofocus, para proteger el motor de enfoque, el recorrido del enfoque se extiende más allá del infinito, para evitar el golpe seco al llegar a ese punto. Así que, en la mayoría de los objetivos autofocus, hay más recorrido en el anillo de enfoque, más allá uan vez llegado a infinito. Llevar el anillo de enfoque al tope, hará que nada este a foco.... A diafragma más cerrado, mayor profundidad de campo. Pero cuidado, a diafragmas muy cerrados entra en juego el fenómeno de la difracción de la luz. Los rayos de luz ante una abertura muy pequeña, sufren una desviación en su trayectoria y se consigue lo contrario de los que se pretendía, falta de nitidez. Trabajar con la hiperfocal no es "meterse en historias", es fácil si se practica y muy recomendable...... Al menos si queremos trabajar la nitidez en nuestras fotos... Saludos Poner el objetivo a infinito no es ningun error es una forma de hacer una determinada foto, por supuesto no sirve para cualquier foto, ni para cualquier momento pero en un paisaje lejano porque no, por supuesto existen un limite de difracción en donde la calidad de la foto empeora, por eso no digo cerrar a f22, pero f8 y f11, o incluso f16 en FX son unos diafragmas normalmente utilizables, si usamos un objetivo gran angular, que de por si tiene bastante profundidad de campo el que un objetivo este a infinito en un paisaje amplio no tiene ninguna importancia, (por supuesto me refiero a desconectar el autofoco y poner nosotros el objetivo donde mas nos apetezca), en fotografia hay muy poquitas cosas que tengan que hacerse de una determinada forma, incluso lo aparentemente nefasto como disparar un flash frontal desnudo y de la forma mas inmisericorde, en un retrato, algo que podríamos tachar de un error, una fotografa como Diane Arbus, lo hizo marca de fabrica, en muchas de sus fotografias, que tienen mas valor que las que yo pueda hacer con la tecnica mas exquisita que se me ocurra. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 10 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2015 Hola Nivala, te entiendo. En esos casos, como por ejemplo paisajes donde todo está "a infinito", ningún problema. Pero si te fijas, el compañero que inicia el hilo dice que enfoca al horizonte y no entiende por qué en ocasiones hay algo fuera de foco. Imagino que no se refiere a ese tipo de paisajes. Por otra parte, en los objetivos con escala de distancias, sí es posible ponerlo a infinito. Pero en los que no, como el anillo de enfoque va más allá de infinito para evitar el golpe seco cuando utiliza el autofocus, aunque enfoquemos manualmente, sin el autofocus y al no tener escala de distancias, en realidad no sabemos dónde está el enfoque a infinito (estará casi al final, pero no al final del todo). En estos casos, para enfocar a infinito, es necesario enfocar usando el visor y enfocar a un punto lejano. Y, por supuesto, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la técnica y el valor de la fotografía... La técnica es una herramienta, no un fin en sí misma. Lo que importa es el resultado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 10 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2015 En esos casos donde el objetivo pasa de infinito lo ideal y primordial es conocer pefectas ente nuestros objetivos y saver donde esta el infinito real en nuestro objetivo Sino tienes nada en el encuadre a menos de la HF es un método más de enfoque ni mejor ni peor que otros Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 11 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2015 En esos casos donde el objetivo pasa de infinito lo ideal y primordial es conocer pefectas ente nuestros objetivos y saver donde esta el infinito real en nuestro objetivo Sino tienes nada en el encuadre a menos de la HF es un método más de enfoque ni mejor ni peor que otros Si no hay nada en el encuadre a menos de HF, es un método más..., pero insisto en que no era el supuesto con el que se hacía una pregunta cuando se inició este hilo. El compañero que planteó la pregunta decía que enfocaba siempre al horizonte y que si la cámara se encargaba de enfocar el resto.... Y, desde luego, no me parece una alternativa adecuada ante cualquier paisaje para no complicarse la vida con el tema de la hiperfocal, tal y como se ha dicho. Cada método está para lo que está y en cada situación cada uno que haga lo que sepa o pueda. Si le funciona, pues adelante. Yo prefiero complicarme la vida y asegurarme. En el supuesto de los objetivos sin escala de distancias y donde el anillo de enfoque va más allá de infinito,,, no sé si es primordial saber dónde está ese punto. Puede ser práctico en nocturna, en cuyo caso no vemos nada por el visor, ¿pero con luz?, ¿hacer una marca en el objetivo para saber donde está el infinito cuando puedo enfocar tranquilamente en manual o con autofocus a través del visor?. ¿Realmente es mejor ante un paisaje poner el anillo de enfoque en una marca con cinta aislante que enfocar tranquilamente mirando a través del visor, cuando tengo luz suficiente?. Bueno, puede ser, si os funciona, pues adelante... En fin, es mi opinión. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.