Jump to content

Esto es normal? ( aberraciones a 1.8 )

Mackote
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hola,me he dado cuenta que mi 50mm f:1.8 AF-D  cuando hago fotos a máxima apertura  y enfoco a  algo que tenga letras blancas , sea plateado o gris  me salen aberraciones , ( si disparo a cualquier otra cosa ke no sea eso sale bien ) y hasta que no cierro a f:2.8 no se quitan del todo , esto es normal en este objetivo ? os dejo una prueba de lo que digo , las fotos estan hechas sobre trípode .

f1-8-1568794.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es normal. Son aberraciones cromáticas longitudinales, con bordes magentas en la zona anterior al foco y verdosos en la posterior.

Aparecen en todos los objetivos muy luminosos a plena apertura y desaparecen a medida que se cierra el diafragma.

Graciasss :1ok:  ,   lo que me descuadra es por que solo lo hace con  letras blancas o objetos plateados o  grises  en el resto de cosas no sucede , he probado a fotografiar monedas , telas ,  etc.. y esto no sucede

Enlace al comentario

Graciasss :1ok:  ,   lo que me descuadra es por que solo lo hace con  letras blancas o objetos plateados o  grises  en el resto de cosas no sucede , he probado a fotografiar monedas , telas ,  etc.. y esto no sucede

Suele ocurrir en situaciones de alto contraste, en los bordes de negros sobre blancos. Por eso sólo lo notas en esas situaciones. Y por eso en los test de laboratorio se valoran siempre enfocando letras negras o rayas negras sobre un papel blanco.

Enlace al comentario

Aha , muchísimas gracias  :1ok:  , había tenido otras veces objetivos  f:1.8 ( el 35 f:1.8 y el 50mm f:1.8 made in japan ) pero nunca me había fijado en esto , con los 2.8 nunca me pasa

Editado por Mackote
Enlace al comentario

Pues yo no lo veo del todo normal, a mi me parece más un ligero desenfoque por haber disparado a distancia mínima y no tener el objetivo corregido al 100% en el ajuste fino de enfoque.

Para salir de dudas he sacado mi 50 1.8 AF-D y lo he montado en la cámara. Pasando del ajuste fino, que yo tampoco lo tenía hecho en la D4, he enfocado por Live View a 1.8 y esto es lo que ha salido...

23771102946_88ffa48b5e_c.jpg_FPS2678 (2) by Fps.photo, en Flickr

A pulso, sin trípode pero enfocando por live view y con el flash rebotado en la pared. Yo de ti probaba a hacer la misma prueba pero enfocando por live view, y después hacer un ajuste fino de enfoque para tu 50.

Saludos

Enlace al comentario

AC longitudinales del 50 1.8D a plena apertura en una D3X:

loca_f18.jpg

Claros tonos magentas en las zonas de transición blanco-negro por delante del área enfocada, y tonos verdes en la zona posterior.

Persisten ligeramente hasta f4:

loca_f40.jpg

Y desaparecen de f5.6 en adelante:

loca_f56.jpg

Editado por dinotxo
  • Like 1
Enlace al comentario

Pues yo no lo veo del todo normal, a mi me parece más un ligero desenfoque por haber disparado a distancia mínima y no tener el objetivo corregido al 100% en el ajuste fino de enfoque.

Para salir de dudas he sacado mi 50 1.8 AF-D y lo he montado en la cámara. Pasando del ajuste fino, que yo tampoco lo tenía hecho en la D4, he enfocado por Live View a 1.8 y esto es lo que ha salido...

A pulso, sin trípode pero enfocando por live view y con el flash rebotado en la pared. Yo de ti probaba a hacer la misma prueba pero enfocando por live view, y después hacer un ajuste fino de enfoque para tu 50.

Saludos

he probado  A PULSO no he tocado nada ( ya tenia el ajuste fino hecho porke mi D7000 tiene back focus y se lo he tenido que hacer a todos mis objetivos ) he subexpuesto un punto y curiosamente no a salido tan acusado como antes pero lo curioso tambien es que  en el lector de tarjetas (1º foto ) no sale ninguna aberracion ( al menos que yo vea ) y en el objetivo si.. un menos acusado  pero sale..

dsc3061-1569021.JPG

dsc3073-1569030.JPG

Enlace al comentario

AC longitudinales del 50 1.8D a plena apertura en una D3X:

loca_f18.jpg

Claros tonos magentas en las zonas de transición blanco-negro por delante del área enfocada, y tonos verdes en la zona posterior.

Persisten ligeramente hasta f4:

loca_f40.jpg

Y desaparecen de f5.6 en adelante:

loca_f56.jpg

Ojo, que yo no digo que no tenga aberraciones, tan solo que me parecía más un ligero desenfoque que provoca aberraciones más acusadas que si la imagen está correctamente enfocada.

Enlace al comentario

Son normales.

AC se presentan a máxima apertura en objetivos luminosos en mayor o menor medida.

Por ejemplo, para hablar de dos objetivos que tengo y se comportan muy diferentes: el Nikkor 85mm 1.4D  es un festival de colores, en cambio el sigma 35mm 1.4 Art, pese a tener la misma apertura, están mucho mejor contenidas y prácticamente inexistentes. 

Puedo estar equivocado, pero creo que algo tienen que ver los recubrimientos de las lentes, y en ese caso tu 50 1.8D debe tener más AC que el 50 1.8G.

Editado por j0ak
Enlace al comentario

Son normales.

AC se presentan a máxima apertura en objetivos luminosos en mayor o menor medida.

Por ejemplo, para hablar de dos objetivos que tengo y se comportan muy diferentes: el Nikkor 85mm 1.4D  es un festival de colores, en cambio el sigma 35mm 1.4 Art, pese a tener la misma apertura, están mucho mejor contenidas y prácticamente inexistentes. 

Puedo estar equivocado, pero creo que algo tienen que ver los recubrimientos de las lentes, y en ese caso tu 50 1.8D debe tener más AC que el 50 1.8G.

no se quizás vayan por ahí los tiros ...  porque en la ultima prueba que hice  como ya comente sub-expuse un punto y ya no hizo las aberraciones tan acusadas

Enlace al comentario

no se quizás vayan por ahí los tiros ...  porque en la ultima prueba que hice  como ya comente sub-expuse un punto y ya no hizo las aberraciones tan acusadas

Al subexponer disminuye el contraste, ganas rango dinámico y por lo tanto disminuyen las AC

Enlace al comentario