hectorcbs Publicado 3 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2016 Buenas, Quiero probar a hacer determinadas cosas "nuevas" en fotografía y para ello necesito un filtro ND, pero no tengo ni idea de cual coger. No me refiero a marcas, me refiero más al tipo (ND8, ND64....). Me gustaría usarlo para hacer las clásicas largas exposiciones al anochecer, efectos seda a luz del día, etc.... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 3 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2016 (editado) Depende de la luz existente y del tiempo de exposición que quieras, deberas usar uno, otro o ninguno. Para que te hagas una idea, el número que acompaña al filtro (8, 64,...) indica las veces que te resta de luz, por lo que el tiempo de exposición hay que incrementarlo ese número de veces. Si, por ejemplo, el tiempo de exposición sin filtro fuera de 1/80", con filtro sería: - Con ND8: 1/80 x 8 = 1/10" - Con ND64: 1/80 x 64 = 0,8" - Con ND400: 1/80 x 400 = 5" - Con ND1000 = 1/80 x 1000 = 12,5" Este tipo de filtros también se nombran en "pasos" (un filtro de 10 pasos). Los "pasos" equivalen a los EV que debes incrementar la exposición y son potencias de 2. Por ejemplo, un ND8 es de 3 pasos porque 2 elevado a 3 = 8; un filtro de 10 pasos equivale a un ND1000, porque 2 elevado a 10 es 1024 (lo más cercano a 1000 en potencias de 2), etc. Te recomiendo leer estos tutos que pueden aclararte el asunto: - Filtros de densidad neutra (I): tipos y su efecto en la fotografía: http://processingraw.com/tutoriales/filtros-densidad-neutra/ - Filtros de densidad neutra (II): ¿qué me compro?, ¿cuánto cuesta?: http://processingraw.com/tutoriales/que-filtro-nd-me-compro/ - Filtros de densidad neutra (III): ¿cómo se usan?. Ejemplos prácticos: http://processingraw.com/tutoriales/como-se-usan-los-filtros-nd/ Un saludo. Editado 3 de Febrero de 2016 por KikeMad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 3 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Febrero de 2016 Gracias Kike, por toda la información que me has puesto. Le daré un par de vueltas a ver cual es el que mejor me conviene para mi y para mi bolsillo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chenan Publicado 3 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2016 Yo tengo el nd8 y el nd400. El nd8 lo suelo utilizar para atardeceres y el nd400 para luz de día. El nd400 es más rollo de utilizar porque la cámara no enfoca y tienes que ajustarlo todo antes de ponerlo y disparar. Con el nd8 no hay tanto problema, es como unas gafas de sol. Para que te hagas una idea en el Link que te pongo abajo para una exposición de 1,5 seg con el nd8 la hice con 15 seg. Con el nd8 enfoco hasta que es casi de noche, final de la hora azul. Espero que te sirva de ayuda http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=392076 Sent dangerously while driving Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EnriqueMC Publicado 4 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2016 Depende de la luz existente y del tiempo de exposición que quieras, deberas usar uno, otro o ninguno. Para que te hagas una idea, el número que acompaña al filtro (8, 64,...) indica las veces que te resta de luz, por lo que el tiempo de exposición hay que incrementarlo ese número de veces. Si, por ejemplo, el tiempo de exposición sin filtro fuera de 1/80", con filtro sería: - Con ND8: 1/80 x 8 = 1/10" - Con ND64: 1/80 x 64 = 0,8" - Con ND400: 1/80 x 400 = 5" - Con ND1000 = 1/80 x 1000 = 12,5" Este tipo de filtros también se nombran en "pasos" (un filtro de 10 pasos). Los "pasos" equivalen a los EV que debes incrementar la exposición y son potencias de 2. Por ejemplo, un ND8 es de 3 pasos porque 2 elevado a 3 = 8; un filtro de 10 pasos equivale a un ND1000, porque 2 elevado a 10 es 1024 (lo más cercano a 1000 en potencias de 2), etc. Te recomiendo leer estos tutos que pueden aclararte el asunto: - Filtros de densidad neutra (I): tipos y su efecto en la fotografía: http://processingraw.com/tutoriales/filtros-densidad-neutra/ - Filtros de densidad neutra (II): ¿qué me compro?, ¿cuánto cuesta?: http://processingraw.com/tutoriales/que-filtro-nd-me-compro/ - Filtros de densidad neutra (III): ¿cómo se usan?. Ejemplos prácticos: http://processingraw.com/tutoriales/como-se-usan-los-filtros-nd/ Un saludo. Muchas gracias por la información. Es realmente útil e interesante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 4 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2016 Una cosa, ahora que sale el tema: yo a veces "sumo" filtros (bueno, en realidad, multiplico). Si pongo un ND2 i un ND4, en realidad actúan como un ND8, diría, no? ¿Usáis esto alguna vez? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lgmalagon Publicado 4 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2016 Si, lo lo probé en un porta filtros, pero si la calidad de uno ya era mala , con dos fue un desastre. Claro que se puede , pero la calidad de los filtros debe ser muy buena, si no : filtro malo + filtro malo = desastre nivel dios !!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 4 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2016 (editado) Gracias por las respuestas y la info, me ha ayudado mucho y he pillado al final un Hoya Pro ND16 a buen precio, a ver si me convencen los resultados y sino va de vuelta...:)En cuanto a lo que ha dicho besalunenc, yo segun lo que he leido si, se te formaría un ND8, pero supongo que perderás nitidez con respecto a poner un ND8 a secas no.... Cuanto más cristal haya por medio peor supongo.... Editado 4 de Febrero de 2016 por hectorcbs Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 4 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2016 Gracias por las respuestas y la info, me ha ayudado mucho y he pillado al final un Hoya Pro ND16 a buen precio, a ver si me convencen los resultados y sino va de vuelta...:) En cuanto a lo que ha dicho besalunenc, yo segun lo que he leido si, se te formaría un ND8, pero supongo que perderás nitidez con respecto a poner un ND8 a secas no.... Cuanto más cristal haya por medio peor supongo.... Sin duda. Un día probé 3 por probar, jajaja... Se veía fantáaaaaaastico. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PacoCris Publicado 25 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2016 Hola, habría mucha diferencia entre un ND400 o un ND1000? Aparte de duplicar el tiempo de exposición, claro. Dicho de otra forma: si tuvierais que comprar uno de ellos, por cual os inclinaríais? Veo que mucha gente tiene el ND1000 pero me parece excesivo val vez a no ser en escenarios con mucha luz. Al fin y al cabo con un ND400 y cerrando diafragma /y por tanto aumentando la exposición) se puede obtener el efecto de un ND1000. No se cual elegir, la verdad. ¿Qué se opina en el foro? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 25 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2016 Hola, habría mucha diferencia entre un ND400 o un ND1000? Aparte de duplicar el tiempo de exposición, claro. Dicho de otra forma: si tuvierais que comprar uno de ellos, por cual os inclinaríais? Veo que mucha gente tiene el ND1000 pero me parece excesivo val vez a no ser en escenarios con mucha luz. Al fin y al cabo con un ND400 y cerrando diafragma /y por tanto aumentando la exposición) se puede obtener el efecto de un ND1000. No se cual elegir, la verdad. ¿Qué se opina en el foro? Siempre y cuando la foto que quieras hacer, admita un diafragma más cerrado ;-) Si quieres un bokeh y cierras, tururut dieciséis horas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 25 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 25 de Febrero de 2016 Hola, habría mucha diferencia entre un ND400 o un ND1000? Aparte de duplicar el tiempo de exposición, claro. Dicho de otra forma: si tuvierais que comprar uno de ellos, por cual os inclinaríais? Veo que mucha gente tiene el ND1000 pero me parece excesivo val vez a no ser en escenarios con mucha luz. Al fin y al cabo con un ND400 y cerrando diafragma /y por tanto aumentando la exposición) se puede obtener el efecto de un ND1000. No se cual elegir, la verdad. ¿Qué se opina en el foro? El ND1000 es para plena luz del día, yo he probado ya varios, y el 400 y el 500 por ejemplo a plena luz del día para hacer una larga exposición se queda cortito para hacer unas sedas y demás, para los atardeceres van bastante bien. El tema de cerrar mucho es el problema de las difracciones y demás... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spittle121 Publicado 25 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2016 Yo para largas exposiciones uso la lente que llevan las mascaras de soldador, es brutal aunque a mi me da un tono azulado que luego corrigo con Photoshop o simplemente bajandole los kelvin desde la cámara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas