Jump to content

Objetivos para IR

ADA_VAL

Publicaciones recomendadas

Buenas compañer@s!

Puesto que no todos los objetivos son recomendables para este tipo de fotografía, he buscado información que me gustaría compartir con vosotros:

1. Fixed Focal Length Lenses No hot-spot reports May produce a hot-spot, etc. Poor IR performance 2. Zoom Lenses No hot-spot reports May produce a hot-spot, etc. Poor IR performance

Por si a alguien le puede servir o bien da su recomendación personal sobre el tema.

Un saludo!

Alba

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Alba.

Buena lista nos presentas...

Bajo mi experiencia Infrarrojera...

Con ningún Nikon he tenido ningún tipo de problema ni hotspot ni errores de AF ni nada parecido..y he usado muchos...

18-105

18-200

18-55

12-24 F4

80-200 F2.8

24-70 2.8

24-120 VR F4

18-300 VR 3.5-5.6

28

70-300

Y alguno mas...

Pero con varios Sigma que he tenido...tampoco he notado problema alguno...

17-55 OS

24-70 HSM

70-200 HSM

La única diferencia que he notado entre ellos ha sido una leve diferencia del WB debido, imagino  a la composición de los cristales empleados en la fabricación de los objetivos...

Esta claro que , ni Sigma ni Nikon ni nadie, se preocupa de una panda de colgados que hacen fotografía infrarroja en España...así que con cumplir las expectativas de transparencia necesarias para la venta...es suficiente.

Todos estos objetivos los he probado en cámaras Nikon..D5000, D40, D60, D3000, D3100, D70, D5100, D300, V1, V2, J1...etc

Como puedes ver, por mis manos han pasado infinidad de productos destinados a la foto IR...

Problemas????

Nunca..

Entiendo que una cámara sin modificar y un tiempo de exposición de x  segundos, perjudicara el resultado de la combinación cámara objetivo, pero trabajando con velocidades rápidas...no he tenido oportunidad de quejarme de ninguna de las combinaciones que he empleado estos años en este mundo....

En conclusión...el movimiento, se demuestra andando, pero para andar bien...hay qeu llevar buen calzado....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

La presencia de Hotspot en infrarrojo no tiene nada que ver con el tiempo de exposición ( nunca he encontrado nada al respecto , ni lo he observado en los casi 10 años que llevo "enganchado" al infrarrojo en DSLR).

Por lo que he aprendido en estos años, tanto en lecturas de otros, como en mi propia experiencia, no hay un motivo único, sino más bien un conjunto  de ellos lo que hace que aparezca el hotspot.

Saber a priori si un objetivo en concreto lo va a presentar o no, no es una tarea fácil, depende de la cámara y de si está o no "convertida" y también del diafragma usado, del ángulo del sol con la toma y del espectro dónde estemos "trabajando".

A priori, los recubrimientos "modernos" de los objetivos juegan en contra, aunque por ejemplo el Nikon 18-35 G, se comporta muy bien tanto en 720 como en 830nm.

De la lista que has puesto tú y FLA, mi experiencia personal no es la misma en algunos casos, de hecho el Nikon 12-24 es un claro ejemplo, en tu lista, malo para infrarrojo, para FLA, bueno, y para mí, según mi experiencia, depende de la situación, a 720nm no suele producir hotspot, pero con diafragmas cerrados y en ciertas circunstancias es muy evidente (con D70s, D200 y D700, sin convertir) y en 830nm es mucho más frecuente.

De los probados hasta la fecha, el mejor con diferencia para mí, es el Nikon 20mm f/3.5, nunca he encontrado hotspot con ninguna de las cámaras que he tenido-tengo, a ningún diafragma y a ninguna longitud de onda de las que he probado entre 720 y 950nm. Además, las imágenes que produce son excepcionalmente nítidas.

En fin, que lo mejor es probar...y salir de dudas.

Enlace al comentario

Unos ejemplos propios, para ilustrar:

Con el mismo objetivo, el bueno o malo según dónde miremos, el Nikon 12-24 f/4.

Con la D200 a 12mm, ISO 800, 20 segundos con f/22 y el sol delante-derecha

oiehxkqgan7z5sjzg.jpg

Con la D700 a 18mm, ISO 200, 30 segundos con f/11 y el sol detrás-izquierda

prao2yu4ied6u1ezg.jpg

Aparte del evidente movimiento provocado por el uso de "trípode manual" en la primera ;).

Podríamos llegar a conclusiones contradictorias sobre el mismo objetivo.

S2

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...