Pancho25 Publicado 24 de Enero Compartir Publicado 24 de Enero Hola a todos, hace poco adquirí una Nikon d5000 con el 18-55 y el 55-200. Me gusta la fotografía macro (me gusta mucho fotografiar reptiles, anfibios y algunos artrópodos) me gustaría saber su opinión acerca de cuales creen que pueden ser útiles o con cuales objetivos han tenido buenos resultados. De igual manera, algunas opciones de teleobjetivos para no quedarme corto en el tema de las aves. Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maki Publicado 24 de Enero Compartir Publicado 24 de Enero Que tal compi,pues sin saber que presupuesto manejas o si buscas nuevos o segunda mano,te diría que por ejemplo en macro tienes varias opciones y todas cumplen muy bien.Tamron tiene el 90mm en varias versiones y va muy bien,las últimas versiones mejoran pero es un objetivo muy bueno y si no recuerdo mal creo que tenía motor de enfoque.Sigma tiene el 105 con estabilización y sin él,la gente habla muy bien de él al igual que el 150 (alguna versión más tiene) o los Nikon 105VR, de este poco que decir,tienes su ficha en la chincheta y ahí podrás leer todas sus bondades. Sobre el Tele para pájaros,pues exactamente igual,depende de tu presupuesto,pero teniendo ya 55-200 buscaría que llegara mínimo hasta 400mm. Tamron tiene un 100-400 y un 18-400,Nikon tiene varias versiones como el 80-400 o el 200-500 que digamos son versiones asequibles sin ir a patas negras.Sigma tiene los 150-600 mas recientes y quizás descartaría la versión Sport por su mayor peso y no sé que tal le iría a la D5000. Hay gran variedad,pero si quieres algo para ir iniciándote en esas disciplinas creo que estas que te comento pueden ir bien. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pancho25 Publicado 26 de Enero Autor Compartir Publicado 26 de Enero En 24/1/2024 a las 3:17, maki dijo: Que tal compi,pues sin saber que presupuesto manejas o si buscas nuevos o segunda mano,te diría que por ejemplo en macro tienes varias opciones y todas cumplen muy bien.Tamron tiene el 90mm en varias versiones y va muy bien,las últimas versiones mejoran pero es un objetivo muy bueno y si no recuerdo mal creo que tenía motor de enfoque.Sigma tiene el 105 con estabilización y sin él,la gente habla muy bien de él al igual que el 150 (alguna versión más tiene) o los Nikon 105VR, de este poco que decir,tienes su ficha en la chincheta y ahí podrás leer todas sus bondades. Sobre el Tele para pájaros,pues exactamente igual,depende de tu presupuesto,pero teniendo ya 55-200 buscaría que llegara mínimo hasta 400mm. Tamron tiene un 100-400 y un 18-400,Nikon tiene varias versiones como el 80-400 o el 200-500 que digamos son versiones asequibles sin ir a patas negras.Sigma tiene los 150-600 mas recientes y quizás descartaría la versión Sport por su mayor peso y no sé que tal le iría a la D5000. Hay gran variedad,pero si quieres algo para ir iniciándote en esas disciplinas creo que estas que te comento pueden ir bien. un saludo Muchas gracias por la explicación y consejos, tenía en mente el Tamron 90mm y creo que será el bueno. He leído maravillas del Sigma 150-600, es más nítido que el Tamron 150-600?. Recomiendas un flash en especifico para las fotografías macro? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Enero Compartir Publicado 26 de Enero En 26/1/2024 a las 1:30, Pancho25 dijo: Muchas gracias por la explicación y consejos, tenía en mente el Tamron 90mm y creo que será el bueno. He leído maravillas del Sigma 150-600, es más nítido que el Tamron 150-600?. Recomiendas un flash en especifico para las fotografías macro? Ninguno. Aprende a utilizar la luz natural, modificándola con difusores, reflectores e incluso linternas o focos, y obtendrás los mejores resultados. Se habla de ello en muchos temas en el subforo Macro y, seguramente, en otros tantos vídeos de YouTube. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero En 24/1/2024 a las 6:36, Pancho25 dijo: Hola a todos, hace poco adquirí una Nikon d5000 con el 18-55 y el 55-200. Me gusta la fotografía macro (me gusta mucho fotografiar reptiles, anfibios y algunos artrópodos) me gustaría saber su opinión acerca de cuales creen que pueden ser útiles o con cuales objetivos han tenido buenos resultados. De igual manera, algunas opciones de teleobjetivos para no quedarme corto en el tema de las aves. Muchas gracias. Buenas tardes. Primero de todo, el Tamron 90mm es buen objetivo, pero sinceramente yo iría a por algo un poco más largo. Todo depende de tu presupuesto, claro, pero ten en cuenta que los reptiles sobre todo no suelen dejarse acercar demasiado, los anfibios algo más, y los artrópodos... pues depende. Por supuesto la paciencia y eso es fundamental, pero unos cuantos mm de más, ayudan, y mucho. Por ejemplo el 150 de sigma está muy bien, y como mínimo, un 105, que son más fáciles de encontrar y al menos son 15mm más, que con el dx, es como si fuesen 22.5 y se nota. De todas formas, con tu 55-200, podrás hacer bastante bien fotos de lagartos y bichos así. Para aves, salvo técnicas raras, necesitas más milímetros que lo que tienes la recomendación clásica son los 150-600. Y lo del flash... pues depende también, pero te dicen que uses la luz natural y en tu caso no va a ser posible en muchas ocasiones, al menos no modificándola, tendrás que apañarte con lo que haya... o poner un flash. Los anulares hacen el apaño, no son lo mejor, sin duda, pero hacen un apaño digno, sin tener que llevar mucho peso y siendo manejables. Lo ideal es llevar dos flashes en regletas... pero es horrible el peso en las muñecas, y al final eso sólo se usa en casos concretos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero (editado) En 26/1/2024 a las 7:27, Pere63 dijo: Ninguno. Aprende a utilizar la luz natural, modificándola con difusores, reflectores e incluso linternas o focos, y obtendrás los mejores resultados. Se habla de ello en muchos temas en el subforo Macro y, seguramente, en otros tantos vídeos de YouTube. Saludos, Pere Lo de usar reflectores, difusores... está muy bien siempre y cuando el bicho no se escape, pero para los bichos que planea fotografiar el compañero, no es fácil que se le vayan a dejar. Es útil sólo en caso de artrópodos por la mañana y que no se muevan. Y además eso sólo sirve siempre y cuando haya luz natural. Los anfibios por ejemplo básicamente se fotografían de noche cerrada, así que poca luz natural va a poder modificar. Los focos... eso ya puede funcionar mejor pero no termino de ver demasiada ventaja en foto fija respecto a un flash en cuanto a calidad de la luz, la verdad. Lo único que vas viendo cómo va quedando pero asustas mucho más al sujeto con un potente foco continuo. En vídeo obviamente son insustituibles por un flash... pero eso ya es otra cosa. Editado 27 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero Yo si acabas de adquirir hace poco la cámara y es tu primera reflex, antes de invertir en equipo invertiría en formación y después ya en función de tu presupuesto (que es lo que más acaba mandando) y de lo que quieras hacer irás viendo en que invertir. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero En 27/1/2024 a las 18:33, xavrol dijo: Yo si acabas de adquirir hace poco la cámara y es tu primera reflex, antes de invertir en equipo invertiría en formación y después ya en función de tu presupuesto (que es lo que más acaba mandando) y de lo que quieras hacer irás viendo en que invertir. Tampoco es mal consejo, aunque si realmente sabe que quiere hacer fotos de aves y macro, ir a un curso con un equipo que no sirve para poner en práctica lo que te están enseñando es muy frustrante, y se aprende bastante menos de lo que se podría aprender. Yo lo he vivido/sufrido, por ejemplo con lo de las barreras de infrarrojos, que me apunté a un curso que valía casi como una barrera de infrarrojos y al no tener equipo, sí, aprendí alguna noción básica, pero no me sirvió de demasiado. Tiempo después sí, me conseguí comprar una y puede que me sirviese lo aprendido para no desesperarme... o no, no lo sé. Otro tanto con uno de grabación de vídeo con una D90 que no me dejaba cambiar ni un sólo parámetro, frustrante fue decir poco... Afortunadamente con los años y los dineros lo he podido resolver, pero como digo, si te dicen que pruebes a poner tal parámetro, no puedes, a cambiar tal, y tampoco... pues mal. Es decir, mi recomendación es leer mucho antes de hacer nada para reducir las posibilidades de equivocarse, y demás, pero no INVERTIR, es decir, gastar dinero en formación, sin tener los medios para seguir el curso ni practicar lo aprendido, yo no lo recomiendo porque es frustrante y no sé si lleva a mucho. Y no se en México, pero aquí los cursillos de fin de semana, que algo se aprende pero tampoco dan tiempo a demasiado, no bajan de los 150 euros casi ninguno, por ese dinero ya puedes empezar a buscar macro... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero En 27/1/2024 a las 18:50, daniferal dijo: Tampoco es mal consejo, aunque si realmente sabe que quiere hacer fotos de aves y macro, ir a un curso con un equipo que no sirve para poner en práctica lo que te están enseñando es muy frustrante, y se aprende bastante menos de lo que se podría aprender. Yo lo he vivido/sufrido, por ejemplo con lo de las barreras de infrarrojos, que me apunté a un curso que valía casi como una barrera de infrarrojos y al no tener equipo, sí, aprendí alguna noción básica, pero no me sirvió de demasiado. Tiempo después sí, me conseguí comprar una y puede que me sirviese lo aprendido para no desesperarme... o no, no lo sé. Otro tanto con uno de grabación de vídeo con una D90 que no me dejaba cambiar ni un sólo parámetro, frustrante fue decir poco... Afortunadamente con los años y los dineros lo he podido resolver, pero como digo, si te dicen que pruebes a poner tal parámetro, no puedes, a cambiar tal, y tampoco... pues mal. Es decir, mi recomendación es leer mucho antes de hacer nada para reducir las posibilidades de equivocarse, y demás, pero no INVERTIR, es decir, gastar dinero en formación, sin tener los medios para seguir el curso ni practicar lo aprendido, yo no lo recomiendo porque es frustrante y no sé si lleva a mucho. Y no se en México, pero aquí los cursillos de fin de semana, que algo se aprende pero tampoco dan tiempo a demasiado, no bajan de los 150 euros casi ninguno, por ese dinero ya puedes empezar a buscar macro... Claro todo es relativo y sobretodo depende del punto de partida. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero En 27/1/2024 a las 18:30, daniferal dijo: Lo de usar reflectores, difusores... está muy bien siempre y cuando el bicho no se escape, pero para los bichos que planea fotografiar el compañero, no es fácil que se le vayan a dejar. Es útil sólo en caso de artrópodos por la mañana y que no se muevan. Y además eso sólo sirve siempre y cuando haya luz natural. Los anfibios por ejemplo básicamente se fotografían de noche cerrada, así que poca luz natural va a poder modificar. Los focos... eso ya puede funcionar mejor pero no termino de ver demasiada ventaja en foto fija respecto a un flash en cuanto a calidad de la luz, la verdad. Lo único que vas viendo cómo va quedando pero asustas mucho más al sujeto con un potente foco continuo. En vídeo obviamente son insustituibles por un flash... pero eso ya es otra cosa. Yo simplemente he respondido al comentario que he citado, en el cual el compañero parece decantarse por un 90mm macro y pregunta por un flash específico para macro. Incluso lo he resaltado para que se entendiese mejor mi respuesta. Para el macro que se suele hacer con ese objetivo macro, lo que comento es válido en muchas ocasiones. Si lo que quiere es fotografiar lagartijas, lagartos y hasta iguanas, ese objetivo no creo que sea el más adecuado, con un tele medio que llegue a una magnificación de 1:4 tiene más que suficiente y trabajará mucho más cómodo. En ese supuesto, por supuesto que lo que le he aconsejado no es de aplicación, pero es que yo no iba por ahí. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero (editado) En 27/1/2024 a las 20:56, Pere63 dijo: Yo simplemente he respondido al comentario que he citado, en el cual el compañero parece decantarse por un 90mm macro y pregunta por un flash específico para macro. Incluso lo he resaltado para que se entendiese mejor mi respuesta. Para el macro que se suele hacer con ese objetivo macro, lo que comento es válido en muchas ocasiones. Si lo que quiere es fotografiar lagartijas, lagartos y hasta iguanas, ese objetivo no creo que sea el más adecuado, con un tele medio que llegue a una magnificación de 1:4 tiene más que suficiente y trabajará mucho más cómodo. En ese supuesto, por supuesto que lo que le he aconsejado no es de aplicación, pero es que yo no iba por ahí. Saludos, Pere Los teleobjetivos medios normales suelen quedarse cortos de magnificación. Yo por lo menos al 1:1 no suelo llevar nunca el objetivo, pero al 1:2, aproximadamente, con lagartijas es muy normal. Con todos los teleobjetivos no macro que he tenido lo he intentado no me permitían acercarme lo suficiente, porque una lagartija es desconfiada, rápida... pero no es grande. Más de una vez me ha pasado lo mismo con algún ave pequeña también. Así que lo que he acabado usando sobre todo es un 105 y un 180, sin apurarlo al 1:1 prácticamente nunca. Eso obviamente hablando de lagartijas, ranas pequeñas etc, si nos vamos a bichos más grandes la cosa cambia. Pero es que el grueso de los reptiles son bastante pequeños, sobre todo las crías. He probado con otros objetivos, un 135 "retratero", un 80-400, un 500... y todos requieren de tubos de extensión para fotografiar estos bichos. O de recortar la foto... o de no sacar primeros planos, al menos. Yo no sería lo primero que me comprase, pero un flash anular ayuda y mucho en muchas situaciones en las que no tienes un bicho cuasi disecado. Aunque sí, en otras ocasiones se puede usar luz natural, pero vamos, yo llevar reflectores y difusores no lo suelo hacer porque muy rara vez se me da una situación en la que me sirvan de algo. Para empezar necesitas llevar soportes o trípodes, colocarlos, luego ponerte... En el fondo, yo lo que no estoy de acuerdo es que un flash específico de macro no tenga sentido. No sería lo primero que me comprase, pero creo que sirve bastante. Y además, muchas veces yo lo he usado para añadir luz a la ya existente, vamos, lo que le dices que haga con un foco. Pero sin tener que llevar una fuente de luz continua que para igual intensidad luminosa, pesa y consume mucho más. Editado 27 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pancho25 Publicado 27 de Enero Autor Compartir Publicado 27 de Enero (editado) En 27/1/2024 a las 11:26, daniferal dijo: Buenas tardes. Primero de todo, el Tamron 90mm es buen objetivo, pero sinceramente yo iría a por algo un poco más largo. Todo depende de tu presupuesto, claro, pero ten en cuenta que los reptiles sobre todo no suelen dejarse acercar demasiado, los anfibios algo más, y los artrópodos... pues depende. Por supuesto la paciencia y eso es fundamental, pero unos cuantos mm de más, ayudan, y mucho. Por ejemplo el 150 de sigma está muy bien, y como mínimo, un 105, que son más fáciles de encontrar y al menos son 15mm más, que con el dx, es como si fuesen 22.5 y se nota. De todas formas, con tu 55-200, podrás hacer bastante bien fotos de lagartos y bichos así. Para aves, salvo técnicas raras, necesitas más milímetros que lo que tienes la recomendación clásica son los 150-600. Y lo del flash... pues depende también, pero te dicen que uses la luz natural y en tu caso no va a ser posible en muchas ocasiones, al menos no modificándola, tendrás que apañarte con lo que haya... o poner un flash. Los anulares hacen el apaño, no son lo mejor, sin duda, pero hacen un apaño digno, sin tener que llevar mucho peso y siendo manejables. Lo ideal es llevar dos flashes en regletas... pero es horrible el peso en las muñecas, y al final eso sólo se usa en casos concretos. Muchas gracias por sus respuestas. Es cierto que los reptiles en general son algo complicado de fotografiar, sin embargo utilizo una caña de pescar con un lazo y de vez en cuando una liga (Es un método antiguo pero cuando no hay otras opciones y necesitas sacar morfología ayuda bastante). Realizó caminatas nocturnas específicamente para buscar herpeto por lo cual la mayoría de los reptiles (con excepciones) no suelen tratar de huir cuando se les captura. Pase de una canon t6 que aprendí a usarla en modo Manual a una Coolpix P900 y para mi sorpresa fue que el modo manual en esa cámara era un dolor de cabeza para mi, y el enfoque automático me quedaba a desear (era tardado, o no enfocaba lo que quería). Ahora con la D5000 me gustaría enfocarme en fotografías macro porque literalmente en los monitoreos que se realizan agarramos cualquier bicho para tomar medidas. Les comparto un par de fotos que realice con la P900, en la de la serpiente utilice un Raynox DCR 250 y el modo "macro" que viene con la cámara. https://www.flickr.com/photos/200030117@N08/ Editado 27 de Enero por Pancho25 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero En 27/1/2024 a las 21:37, Pancho25 dijo: Muchas gracias por sus respuestas. Es cierto que los reptiles en general son algo complicado de fotografiar, sin embargo utilizo una caña de pescar con un lazo y de vez en cuando una liga (Es un método antiguo pero cuando no hay otras opciones y necesitas sacar morfología ayuda bastante). Realizó caminatas nocturnas específicamente para buscar herpeto por lo cual la mayoría de los reptiles (con excepciones) no suelen tratar de huir cuando se les captura. Pase de una canon t6 que aprendí a usarla en modo Manual a una Coolpix P900 y para mi sorpresa fue que el modo manual en esa cámara era un dolor de cabeza para mi, y el enfoque automático me quedaba a desear (era tardado, o no enfocaba lo que quería). Ahora con la D5000 me gustaría enfocarme en fotografías macro porque literalmente en los monitoreos que se realizan agarramos cualquier bicho para tomar medidas. Les comparto un par de fotos que realice con la P900, en la de la serpiente utilice un Raynox DCR 250 y el modo "macro" que viene con la cámara. https://www.flickr.com/photos/200030117@N08/ Pues si vas a hacer fotos de bichos en mano y de noche, mi recomendación es efectivamente el Tamron 90 y un flash anular. El 105 (y ni digamos un 150) te comento por experiencia en anillamientos de aves y muestreos de murciélagos con red (veo que somos del gremio) que el problema es que para sacar el bicho entero necesitaría un brazo más largo del que tengo. Aunque bueno, si cuentas con algún compañero que te ayude, este problema puede no ser tal. Pero no estaría de más que lo tuvieses en cuenta. El flash anular ilumina todo de manera muy uniforme. El problema artísticamente hablando es que deja la imagen un tanto plana. Eso y que en el ojo del bicho se ve un pequeño círculo, pero es la opción más cómoda y da unos resultado muy muy dignos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero (editado) Te pongo una foto de un Anolis? hecha con una D300s, un Nikon 105 macro y un Flas metz 15 AF-1, un anular. No es el que te recomendaría salvo que le des prioridad completa al tamaño, porque es probablemente el más pequeño que se pueda tener. Por eso lo elegí yo. Pero tiene inconvenientes importantes el ahorrar tanto espacio y peso. Poca potencia, poca duración de las pilas y dispararlo siempre mediante el destello del flash principal de la cámara. Editado 27 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas