PEDROLA Publicado 16 de Junio de 2016 Compartir Publicado 16 de Junio de 2016 (editado) Hola a todos. Os dejo otra fotografía para que la comentéis y seguir aprendiendo. Está tomada en el Habbous de Casablanca o Medina Nueva, en una calle estrecha con tráfico rodado y a pie, por lo que era compicado hacer la toma sin que salieran elementos extraños, además no quería que me viera para que no perdiera la espontaneidad. Estaba triste, muy triste, por desgracia solo le pude hacer dos fotografías y me vio, dándose la vuelta para que no le hiciera mas. Espero que os guste.TRISTEZA 1 by Pedro Orihuela, en Flickr Editado 16 de Junio de 2016 por PEDROLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 17 de Junio de 2016 Compartir Publicado 17 de Junio de 2016 me pide a gritos el ByN compañero. buen robado, me gusta el encuadre y nitidez , que se aprecia mejor en flickr ... cortar por la derecha?? tengo mis dudas, haber que opina el resto del equipo. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 17 de Junio de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2016 (editado) Gracias Ángel, por pasar y comentar, probaré en B&W. Si corto por la derecha elimino la caja, que es un elemento compositivo fundamental, creo, ya que es donde guarda todo y eliminar la silla es imposible, ya que debe ser minusválido y la fotografía no contaría la historia completa. Editado 17 de Junio de 2016 por PEDROLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 17 de Junio de 2016 Compartir Publicado 17 de Junio de 2016 A mi este tipo de fotos no me termina de gustar por el hecho de hacerla sin el consentimiento de la persona y que, como dices, al verte si giró porque no quería salir. Tengo alguna así que me guardo como fondo de armario en mi colección personal pero, personalmente, no la publicaría por respeto a la persona. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 17 de Junio de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2016 Gracias por tu opinión besalunenc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 17 de Junio de 2016 Compartir Publicado 17 de Junio de 2016 (editado) aquí te puedes plantar a un metro de alguien y tomarle una foto de frente sin su consentimiento posteriormente exibirlo en un espectacular en un boulevard, .. a mi ya me las han tomado.. diversidad de leyes... ojala y así fuera aqui Editado 17 de Junio de 2016 por angellpetrilli66 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 17 de Junio de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2016 Angel, como imagino sabes, sobre la conveniencia o no de tomar fotografías a personas hay multitud de corrientes, opiniones, etc.....tanto a favor como en contra. En la historia de la fotografía ha habido y hay grandes y controvertidas fotografías tomadas a personas en situaciones podemos decir difíciles y que algunos han dudado de su conveniencia y han terminado con premios. De todas formas muchas gracias por tu opinión, normalmente pido permiso para tomar fotografías a personas, el problema es que cuando lo haces pierden totalmente la espontaneidad, tengo algunas en el Alto Atlas tomadas a un sastre o a un zapatero en medio de la nada, donde no llega el asfalto ni el agua potable y la electricidad es por grupos electrógenos, en los que pierde esa chispa cuando saben que van a ser fotografiados, posan y no es la foto que quiero, la concentración del sastre con su máquina manual o la del zapatero remendón con unos zapatos totalmente destrozados.......que fotazas si no hubiera pedido permiso. Gracias por tu opinión, de verdad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
newroz Publicado 18 de Junio de 2016 Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 Angel, como imagino sabes, sobre la conveniencia o no de tomar fotografías a personas hay multitud de corrientes, opiniones, etc.....tanto a favor como en contra. En la historia de la fotografía ha habido y hay grandes y controvertidas fotografías tomadas a personas en situaciones podemos decir difíciles y que algunos han dudado de su conveniencia y han terminado con premios. De todas formas muchas gracias por tu opinión, normalmente pido permiso para tomar fotografías a personas, el problema es que cuando lo haces pierden totalmente la espontaneidad, tengo algunas en el Alto Atlas tomadas a un sastre o a un zapatero en medio de la nada, donde no llega el asfalto ni el agua potable y la electricidad es por grupos electrógenos, en los que pierde esa chispa cuando saben que van a ser fotografiados, posan y no es la foto que quiero, la concentración del sastre con su máquina manual o la del zapatero remendón con unos zapatos totalmente destrozados.......que fotazas si no hubiera pedido permiso. Gracias por tu opinión, de verdad Hola Pedrola, Yo también he "robado" fotos. Pero dejé de hacerlo hace tiempo. Tienes razón cuando dices que pierdes esponataneidad. Pero cuando pides `permiso uno sólo pierdes una "fotaza" pero ellos ganan respeto. Pedir permiso no implica tener q sacar la foto al instante. Yo muchas veces cuando estoy en mercados locales de algún país, les pregunto si les importa que saque fotos mientras trabajan y que voy a estar allí un buen rato. Si me dicen que sí consigues la foto, la "espontaniedad" y lo haces con su consentimiento. Además es una buena forma de interactuar con la gente local y cuando se las enseñas les encantan. Se que es un tema controvertido, y no voy de santo pq como te dije también hice "robados" hasta que me di cuenta que conseguir la fotaza era secundario Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 18 de Junio de 2016 Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 Angel, como imagino sabes, sobre la conveniencia o no de tomar fotografías a personas hay multitud de corrientes, opiniones, etc.....tanto a favor como en contra. En la historia de la fotografía ha habido y hay grandes y controvertidas fotografías tomadas a personas en situaciones podemos decir difíciles y que algunos han dudado de su conveniencia y han terminado con premios. De todas formas muchas gracias por tu opinión, normalmente pido permiso para tomar fotografías a personas, el problema es que cuando lo haces pierden totalmente la espontaneidad, tengo algunas en el Alto Atlas tomadas a un sastre o a un zapatero en medio de la nada, donde no llega el asfalto ni el agua potable y la electricidad es por grupos electrógenos, en los que pierde esa chispa cuando saben que van a ser fotografiados, posan y no es la foto que quiero, la concentración del sastre con su máquina manual o la del zapatero remendón con unos zapatos totalmente destrozados.......que fotazas si no hubiera pedido permiso. Gracias por tu opinión, de verdad Yo sigo haciendo robados porque, como dices, las fotos salen mejor y no estoy hablando de hacerlos o no hacerlos sinó más bien de publicarlos o no. Publico pocos y lo que no haría nunca es publicar uno donde la persona ha hecho un gesto claro de no querer una foto. En cualquier caso, es cuestión de ética de cada uno y, como todo problema ético, no hay una respuesta buena sinó que depende de cada uno. A todo esto, me olvidé de opinar sobre la foto: la veo algo subexpuesta (poco, porque quedaría desvirtuada, pongamos +1/3EV) así como plana y apagada en general. Le intentaría dar algo más de textura y saturación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Surya Publicado 18 de Junio de 2016 Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 La foto está muy subexpuesta. El blanco y negro no me parece buena idea. Y quizás esté un tanto saturada. A mí tampoco me gusta hacer robados a personas desamparadas, salvo que sean músicos porque a estos siempre les dejo algunas monedas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 18 de Junio de 2016 Autor Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 Gracias Newroz, Besalunec y Surya por vuestros comentarios. Bueno, los robados y en general este tipo de fotografías se prestan, como sabéis a un debate por si solo, podríamos discutir sin fin, sobre los pros y los contras Podemos remontarnos al año 72 con la famosísima fotografía de Nguyen Kong (Nick) de la niña abrasada por el napalm en la guerra del Vietnam, de Werner Bishof y sus retratos de niños, de Cagnoni y su tratamiento de la guerra de Biafra, todos expertos y famosos por sus robados Un mundo por discutir. Hoy sin ir mas lejos, he pensado en todo esto y haciendo fotografías por la medina de Mohammedia, después de la hora del rezo (estamos en Ramadán) he visto a un viejito en una vieja bicicleta, con chilaba y todos lo aditamentos, en vez de hacerle un robado con el tele, cambié a 11-16, me acerqué y le pedí permiso, en principio se negó, pero insistiendo accedió, la foto aunque no está mal, no me convence, demasiado forzado, pose, con luz incidiendo desde arriba, toque de flash para eliminar sombras duras, etc......no me convence, parece para una revista. Otro día, por Casablanca, otro tipo por hacerle la foto me pidió dinero. Lo de los músicos callejeros me encanta, en la Medina profunda de Marrakech un tipo cantando y tocando música Gnawa, por unos Dirhams estuvo feliz de que le hiciera fotos. Lo de la subexposión, lo intentaré arreglar, estaba a la sombra y no podía tener demasiado contraste y lo de pasarlo a blanco y negro también. De todas formas seré respetuoso con las opiniones aquí expuestas y evitaré publicar fotos de este tipo si no me dan permiso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Boaben Publicado 18 de Junio de 2016 Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 Estamos en la disyuntiva de siempre: derecho al honor y a la propia imagen o el derecho a difundir libremente las imágenes. Como aficionado a la fotografía intento buscar ese momento que puede ser irrepetible y que, muchas veces, si tuviera que pedir permiso, no podría hacerla. Evidentemente que tengo unas reglas: no fotografío a niños sin permiso, ni a aquella persona que me lo indica o que se esconde y, por supuesto, a personas en actitudes que entiendo íntimas. De cualquier forma, es algo muy personal y cualquiera de las posturas que se tomen son igualmente respetables. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 18 de Junio de 2016 Autor Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 Yo por mi parte nunca hago fotos a niños si no es con el consentimiento expreso de sus padres. Aún cuando me lo dan, nunca he publicado ni compartido con nadie una foto de un niño. En general tengo pocas fotografías de niños. Es difícil saber si a alguien le puedes hacer una foto o no. He hecho fotos a gente que después han estado encantados y se las he enviado por mail o un sastre al que se la imprimí en buen tamaño y se la di posteriormente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 18 de Junio de 2016 Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 Sin entrar en diatribas o polémicas generadas por si es licito moralmente (dejando los casos legales tipificados en el código penal de lado) el fotografiar sin consentimiento... La foto esta muy encajonada. La silla de ruedas a la mitad entorpece la vista. El encuadre que has elegido creo que no refleja exactamente lo que tu realmente viste. Me refiero; según yo lo veo podría estar pensativo de la forma en que nos lo muestras en esta foto. Tal vez con otro punto de vista o en otro momento se hubiese captado mejor el sentimiento. Pero bueno, te descubrió y se oculto.. mala suerte. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 18 de Junio de 2016 Autor Compartir Publicado 18 de Junio de 2016 Gracias Martincho, por pasar y opinar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas