Jump to content

Derecheáis?

Jordisous
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Pues eso, usáis esta técnica? Es recomendable? Es imprescindible? Apta para principiantes? 

Este post no es para preguntar sobre la técnica del derecheo, solo para saber vuestra opinión de ella. (sobre la técnica hay posts muy buenos en el foro que ya he estado leyendo).

Muchas gracias!

saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo el conocimiento apropiado o mas bien no me salen las palabras para postear, pero hace un par de días lo he practicado llevándome el histograma lo mas a la derecha posible sin quemar luces siempre que sea RAW, donde se me complica es en las fotos de alto contraste como contraluces  .....aun que sigo midiendo como habitualmente lo hago y tampoco es algo que me preocupe como comenta Rabla. un saludo!!

Enlace al comentario

Hola, interesante pregunta.

A mi me ha resultado cómodo derechear siempre mirando el histograma, sin quemar luces altas. Creo que esto ayuda mucho y las fotografías ganan en tonos y color.

Tanto en manual como en modos semiautomáticos, se aprende bastante. (Hay que saber interpretar el histograma)

Un saludo 

Enlace al comentario

Buenas,

¿usáis esta técnica? Es recomendable? Es imprescindible? Apta para principiantes? Este post no es para preguntar sobre la técnica del derecheo, solo para saber vuestra opinión de ella. (sobre la técnica hay posts muy buenos en el foro que ya he estado leyendo).

Creo que hay una contradicción en tu pregunta. Si se sabe exponer, si se sabe en que consiste el derecheo, porque y para que se hace, no hay lugar a tus preguntas realmente. Esto es, saber exponer implica que el fotografo debe saber como funciona la recogida de información en el sensor de la cámara, sabiendo que exponencialmente la mayor riqueza tonal el sensor te la va a dar en las altas luces, por la forma en la que se recoge la luz, y que los fotómetros que incorporan nuestras cámaras siguen estando calibrados para buscar un gris neutro, ya sabes a que atenerte en toda circustancia dependiendo del resultado que busques.

Ten en cuenta que es algo ya muy superado, que "la expresión" y su divulgación, formo parte en el proceso de reciclaje que hubo que hacer de la fotografia quimica a la digital, en el cambio que se produjo en la forma de exponer, por el cambio del sujeto sensible que recoge la luz. El desconocimiento de una nueva tecnologia, etc, etc.... Creo que su definición como técnica es desafortunada ya a dia de hoy.

Creo que exponer, saber exponer, es el primer paso dentro del aprendizaje tecnico. Por lo tanto una persona que se inicie en el mundo de la fotografia lo primero que deberia de hacer es aprender a exponer, como funciona la recogida de luz, y las diferentes formas en las que se puede realizar esta, con los diferentes efectos subsigientes en la información recogida. Alguien que este empezando, aunque no domine aun del todo la técnica, sobre todo su puesta en práctica con precisión y agilidad, que es realmente lo complicado, (esto es automatizar el uso del conocimiento tecnico), deberia de saber el porque y para que se "derechea" un histograma, y los efectos que produce, y acorde a esto hacerlo o no hacerlo dependiendo del resultado que busque.

Termino aconsejandote dos cosas, entendiendo que has optado por la autoformación. primero que a la hora de aprender a exponer busques conocimiento sólido, esto es el saber como funcionan tanto los sensores, como las cámaras, y te alejes de los trucos, listas, recomendaciones y demas parafernalia lo maximo posible, sobre todo al principio de tu formación, a la hora de establecer una base sólida de conocimiento. Segundo, es que cuando busques información, tengas cuidado, ya que en los post sobre "derecheo", sobre todo si son antiguos, hay mucha información cruzada, como por ejemplo, se pueden confundir coasas distintas como es la sobrexposición para "derechear", con la sobreexposición pura para evitar ruido, que son dos cosas muy distintas.

Saludotes y dale duro.

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario

Yo la he utilizado solo ocasionalmente, en fotografía tranquila y con condiciones de luz complicadas (mucho contraste entre luces y sombras). También es cierto que los nuevos sensores, y en concreto el de mi cámara, levantan sombras mejor que bien, por lo que creo que ya no es tan necesario como hace unos años, que levantar sombras era un suplicio por la paella que te salía incluso a isos bajos.

Enlace al comentario

Pues yo suelo hacerlo cuando quiero obtener los mejores resultados y la verdad es que los resultados son más que notables en el procesado del RAW Normalmente en fotografía tranquila. Pero es una técnica recomendable especialmente en cámaras de penultima generación... En algunos modelos como la d700, se pueden hasta quemar un poco las alta luces porque las recupera muy, pero que muy bien.

Saludos, Germán.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Yo tambien opino que es util, en raw y con procesado posterior, claro... Aunque hay veces que no es mecesario y mas satisfactorio haber conseguido la fotografia expuesta correctamente con la camara, o por lo menos asi lo veo yo..

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Interesantes respuestas, como siempre.

Por lo que veo, es una tecnica que todos conoceis y usais de manera esporadica en la mayoría de casos.

Entiendo que en el tipo de fotografia precisa es un plus, pero que no es algo imprescindible para muchos de vosotros.

En el fondo, una herramienta mas a usar.

Saludos,

Enlace al comentario