Jump to content

Chequeo para compras de segunda mano

Rodericco

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos,

Abro tema para ver si podemos crear una pequeña guía de compra para cámaras de segunda mano. Me pongo en la situación de que el intercambio se produzca en un espacio determinado, no con tiempo para probar la cámara y demás.

Por ejemplo, he encontrado un hilo que da algún truquillo para detectar píxeles calientes: "Hot pixels" Puntos de luz en la grabación de video. En él se habla de hacer una fotografía con la tapa puesta y aumentar exposición e ISO (más o menos a 6400 y 5 segundos) y repasar la fotografía. También hay alguna aplicación, como se indica en Prueba "dead y hot pixels", una aplicación que ahora en una búsqueda rápida no he encontrado pero me hace llegar a la conclusión de que tal vez llevar el portátil a una compra no sea algo descabellado, y así de paso chequear el número de exposiciones (¿o esto se puede hacer desde la cámara?

¿Qué más comprobaciones se os ocurren que puedan hacerse en un intercambio? Enfoque creo que puede ser de las más sencillas, comprobar que no hay problemas en el búffer, estado del cuerpo...

Espero vuestros aportes, porque me da a mí que dentro de poco me voy a encontrar en esta tesitura  :fiesta:

Si nos animamos, se puede hacer un prontuario recopilatorio que sirva para más usuarios.

Un saludo.

Edito: ¿qué procedimientos seguir para asegurarse de que un material no es robado?
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdón por no haber indagado más. El nikonista manutorra ya lo dijo en el hilo correspondiente:

Bueno te voy a dar unos consejos pero no creo que sean todos los necesarios sino los que se me ocurren ahora.

1. Llévate un objetivo  que sepas que funciona bien para comprobar que no hay problemas con el motor de enfoque, haciendo pruebas en distintas longitudes focales.
  2. Llévate a ser posible un portátil o algún tipo de dispositivo donde puedas ver las tomas que haces en la prueba para, en primer lugar comprobar el número de disparos en Photoshop, Lightroom Shutter count (éste por conexión a internet) o subiéndola a Flickr y en los Exif te dice el número de imagen que es. Y en segundo lugar para ver una toma que realices a f/22 al cielo azul para comprobar las manchas en el sensor, con esa apertura se aprecia si tiene manchas o aceite.
  3. Mira al colocar el objetivo que encastra bien y no hay holguras.
  4. Comprueba el menú de la cámara que esté en perfecto español y no de problemas por mala actualización del firmware. Entra en submenus y ve recorriendo los ajustes para ver que funciona todo ok.
  5. Comprueba que todos los accesos directos de la cámara funcionan bien, la rueda de parámetros a elegir, los botones de exposición, flash, de la lupa, etc.
  6. Comprueba que la pantalla se vea bien, a excepción de que haya mucha luz, debe lucir nítida y con contraste.
  7. Mira las partes de goma que muchas veces se han caído y van mal pegadas y se despegaran enseguida
  8. Oir que el obturador no hace ruidos raros sino los típicos de cuando hacemos una toma.
  9. Mirar por el visor que no haya motas de polvo, a veces en el espejo se queda polvo y se ve por el visor, no suele incidir en las tomas, pero hay gente a las que les molesta.
  10. Comprobar que el lector de tarjetas de la cámara funciona bien, hay veces que se estropea y no lee las tarjetas.
  11. Comprobar golpes dándole un repaso visual,a veces roces, arañazos y otro tipo de desperfectos indican una caída, aunque no es siempre así, pero si sospecharas de ello, asegúrate de poder contactar con el vendedor después.

Bueno y esto es lo que se me ocurre por ahora, seguro que los compañeros te pueden indicar algo más.

Un saludo y espero haberte ayudado

P.D.: Se me olvidaba, intentar averiguar por el propietario si la cámara se ha utilizado mucho con ráfagas y time- lapses; no es que por ello la cámara vaya a funcionar mal, pero debe repercutir en el precio porque posiblemente el obturador tenga menor tiempo de vida que uno que no se haya fatigado mucho en el uso. 

Enlace al comentario

Yo personalmente probaría que la cámara funciona. Es decir, que no tiene anomalías graves.

Veo últimamente bastante psicosis con pruebas varias (con la tapa 30" a iso alto, al cielo con f64, contra el sol del revés...)

Un equipo fotográfico, cuando se usa, el sensor se ensucia. Al objetivo le puede entrar algo de polvo. Y asi un montón de cosas más.

Es un problema cuando afecta a tu fotografía, pero no hay que alarmarse por ciertas cosas.

Por ejemplo, los hot pixels, te los corrije la propia cámara para que no los notes en la foto.

Enlace al comentario

Hay veces que uno puede pasarse de escrupuloso, pero creo que para comprar artículos fotográficos uno tiene que ser lo más escrupuloso posible. No todo el mundo cuida las cosas igual, aunque en esta afición se tiende a la delicadeza. Y, además, puede ser que alguien experto y con mala leche te cuele un gol por la escuadra.

Ps: ¿veis el resto el código fuente de mi anterior cita? Lo hice desde el móvil y en algunos hilos veo los códigos dependiendo del dispositivo. Si es así, edito.

Enlace al comentario

Hay veces que uno puede pasarse de escrupuloso, pero creo que para comprar artículos fotográficos uno tiene que ser lo más escrupuloso posible. No todo el mundo cuida las cosas igual, aunque en esta afición se tiende a la delicadeza. Y, además, puede ser que alguien experto y con mala leche te cuele un gol por la escuadra.

Ps: ¿veis el resto el código fuente de mi anterior cita? Lo hice desde el móvil y en algunos hilos veo los códigos dependiendo del dispositivo. Si es así, edito.

Desde el móvil (no he probado desde otro dispositivo) se ve un texto invadido por un montón de signos que hacen casi ininteligible el mensaje.

Supongo que a eso te refieres.

Enlace al comentario

En mi opinión, tras leer un poco en foros y páginas o autores especializados, sobre los equipos que se compran, es relativamente sencillo conocer sus puntos débiles.

En consecuencia, hay que vigilar que el objetivo tal no tenga "back" o "front focus", que la cámara cual no tenga reflejos en tal parte o manchas de la índole que sea en el sensor.

Con eso y un poco de sentido común, se puede comprar mucho y bien.

Obviamente, no se pone el mismo interés a la hora de buscar pegas a un objetivo de 100€ que a una cámara de 4000€.

En el mercadillo de este foro, la gente que vende, se suele caracterizar por enseñar las taras de su equipo hasta lo exagerado, así que se puede decir que es de confianza, cosa que no siempre se da en otros mercados de ocasión.

En cuanto a la compra a nuevo, yo soy de los que opina que cámaras y objetivos son igual de buenos o malos y tienen las mismas posibilidades de fallar en una web china que en un cara tienda del centro de una gran ciudad. Para eso existe PayPal, que es una buena forma de evitar disgustos. Si un comercio (físico o en la Red) no acepta devoluciones... mal asunto.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...