Jump to content

¿A cuanto puedo revelar?

perrolobo

Publicaciones recomendadas

Haría falta saber cuantos pixels por pulgada tiene el fichero  (ppp o dpi)

Si son 300 pues ya sabes, haces una regla de tres y pasas los pixels a pulgadas y las pulgadas a centímetros,

Con eso obtendrás el tamaño en CM de la foto.

En tu caso si el valor de pixels por pulgada (ppp o dpi) es de 300 tu foto es de 40x25 aproximadamente.

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/pixels-y-puntos-por-pulgada-truco-express

Espero haberte ayudado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 meses más tarde...

Hay varios parámetros que perdemos de vista al hablar de píxeles, resolución y "archivo exportado". 

El archivo exportado en el revelado, dependerá de si va a ir destinado a pantalla o a impresora. Para pantalla, nos vale con 72 dpi, y para imprimir 240 dpi en lineas generales. O sea, que no usaremos la misma resolución si el archivo lo vamos a usar en pantalla digital (web, movil, internet..) o a imprimir. 

También perdemos algo de vista con el tamaño y la distancia a que va ser visto el archivo-foto. A más tamaño más megapíxels, en general. Pero ojo, que la distancia es importante. Un cartel o rótulo de El Corte Inglés no va a tener -ni mucho menos- los mismos dots per inch (dpi) que una simple foto 10x15 que imprimamos en nuestra impresora. Y eso se debe a que el ojo humano no puede distinguir más de 8 dpi (OCHO!!!) a 10 metros, por ejemplo. A 15 metros creo que son solo 5 dpi.... :-O

Pero en una foto impresa...pues se mira a 30 cm o más incluso, asi que necesitamos unos 250 dpi. 

A ver si ayuda un ejemplo. Yo decidí hacerme un póster de 120 x 90 centímetros a partir de un archivo de la Nikon D7100 (que es más o menos de 20 Mpx = 6000 x 4000). Ok, pues pensé que el poster no podría mirarse a menos de 1 metro de distancia, y para 1 metro de distancia, los dpi necesarios son 76, pero puse 80 (por si las moscas, if for the flies). 

Necesitaba de largo 120 x 80/2,54 = 3780 píxeles

Necesitaba de ancho 90 x80/2,54 = 2834 píxels

El total de Megapíxeles era 3780 x 2834 = 10,7 Megapíxeles. O sea, me sobraba con el archivo de la D7100 y también con la tuya de 14 Mpx. 

En resumen, depende de DONDE va a verse la imagen, del TAMAÑO de la imagen y de la DISTANCIA de visionado. 

He encontrado una tabla con lo de las distancias y dpi que capta el ojo humano: 

32196700766_0414dabe07_z.jpg

Y finalmente, por meter más resolución no va a verse mejor, porque la vista humana tiene estas limitaciones. 

Cuando no sabía eso, subía mis fotos a Flickr o a Facebook a toda resolución y tamaño (y subía .jpg de 12 o 20 Mb...). Ahora con darles un largo de 1024 o 2048 y una resolución entre 72 y 90 ppi es suficiente (ya los dos valores más pequeños son suficientes, a veces uso los otros dos "if for the flies" de pantalla retina o TV HD.... jejeje)

EDITO: pero...seguro que a ti te importa el tamaño a que puedes imprimir lo que se verá como una copia de foto. Y está claro que le darás 300 dpi... pues máximo que puedes son 39 x 25 cm

39 x 300/2,54 = 4606 pixeles

25 x 300 / 2,54 = 2953 pixeles

Y multiplicando 4606 x 2953 = 13.601.518 pixeles = 13.6 Megapíxeles que en cifras aproximadas sería el limite teórico de la cámara de 14 Mpx.  O sea, tirando por lo recto solo puedes imprimir a 300 dpi hasta 39 cm de largo (y 25 de ancho), mas o menos.  Bueno, imprimir o "revelar", como quieras (aunque no acabo de entender lo de tamaño máimo de revelar, porque si solo es "revelar" está claro que solo puedes a estos 4623 x 3035 = 14.030.805 = 14 Megapixeles que tiene esta cámara. 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Me habéis descolocado...

¿Hablar de dpi para verla en pantalla? Yo pensaba que los dpi sólo afectaban al imprimir. 

Es decir, hasta donde yo sé, una imagen de, por ejemplo, 1024x768 a 72dpi es idéntica a una de 1024x768 a 300dpi. Es decir, mide 1024x768. Lo que cambia es el ratio de dpi a la hora de imprimirla. Es decir, que los dpi tienen sentido (según yo lo entiendo) cuando hablas de cm que tendrá la foto revelada. Es decir, que 15cm x 10cm a 72dpi es una foto mucho más pequeña (un fichero más pequeño) que 15cm x 10cm a 300 dpi.

¿no?

Enlace al comentario

• Moderadores

No, no es idéntica, en absoluto; una imagen del tamaño que dices, o cualquier otro (en píxeles) ocupará un espacio mucho mayor (se verá mas grande) en una pantalla con resolución de 72 dpi  que en otra con 120 o 300 dpi (si esto último existiese) y lo mismo ocurrirá con cualquier soporte de impresión (papel, tela, vinilo...).

En cuanto a la pregunta inicial, los ficheros tienen un tamaño total (no una resolución que pueda medirse en dpi) que puede ajustarse a cualquier tamaño de salida, que será mayor o menor dependiendo precisamente de la resolución de impresión que se elija; para una resolución de 300 dpi (o ppp que es lo mismo) tendrás que dividir la altura/anchura en píxeles (un píxel es un punto de color) por 300 y multiplicar por 2,54, que es la equivalencia métrica de una pulgada, si quieres calcular el tamaño en cm.

Si realizas la (sencilla) operación aritmética correspondiente, para el tamaño de archivo que indicas, 4623x3035 píxeles (14 mp) te saldrá un tamaño de unos 39,1 x 25,7 cm.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me habéis descolocado...

¿Hablar de dpi para verla en pantalla? Yo pensaba que los dpi sólo afectaban al imprimir. 

Es decir, hasta donde yo sé, una imagen de, por ejemplo, 1024x768 a 72dpi es idéntica a una de 1024x768 a 300dpi. Es decir, mide 1024x768. Lo que cambia es el ratio de dpi a la hora de imprimirla. Es decir, que los dpi tienen sentido (según yo lo entiendo) cuando hablas de cm que tendrá la foto revelada. Es decir, que 15cm x 10cm a 72dpi es una foto mucho más pequeña (un fichero más pequeño) que 15cm x 10cm a 300 dpi.

¿no?

Es cierto que los píxeles de tamaño de una imagen son independientes de la resolución en los que lo ves o imprimes, pero las necesidades de las diferentes "salidas digitales" (impresoras y monitores) hacen que se visualice a un tamaño u otro.

Para fijar ideas pongamos sólo el ancho que propones de 1.024 puntos y lo vamos a visualizar en un monitor de 72dpi e imprimir en una impresora a 300 dpi. 

Hay que dividir el ancho entre la resolución para saber cuánto ocuparía.

Los cálculos serían:

(1.024 puntos: 72 puntos /pulgada) x 2,54 cm /1 pulgada = 36,12 cm

(1.024 puntos: 300 puntos /pulgada) x 2,54 cm /1 pulgada = 8,67 cm

Luego en la pantalla de 72dpi veríamos ese ancho en una imagen correcta de 36,12 cm (al 100%, sin ampliarla por software porque perdería calidad y se pixelaría) y en la impresora saldría en un papel cuyo ancho sería 8,67 cm.

Un saludo.  :smile:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Una cosa son los mb (tamaño informático) que indican la cantidad/calidad de información que contiene el archivo, y otra muy distinta los mp (tamaño en puntos/píxeles) que es lo que determina el tamaño de impresión/visualización en función de la resolución del soporte, expresada generalmente en dpi/ppp (puntos por pulgada).

Un archivo con el mismo tamaño en píxeles puede tener, y de hecho tiene, tamaños en mb muy diferentes, en función de cuestiones como el formato de archivo, la compresión de este, la cantidad de bits...; dos archivos diferentes, con el mismo tamaño en píxeles, tendrán también tamaños distintos, aún compartiendo formato y demás características de archivo.

No hay que mezclar, ni confundir, una cosa con la otra.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...