Jump to content

BackFocus-FrontFocus, mito o realidad

ManoloT

Publicaciones recomendadas

Desde hace poco que tengo la D700 y estoy por afinar el autofocus para cada uno de los objetivos que tengo. He leido todo lo que he podido sobre el tema pero todavía no me acabo de "creer" que sea realmente necesario afinar el autofocus. De hecho, uno de los más reputados "probadores" de material Nikon (kenrockwell) recomiendar no tocar este parámetro salvo que estemos seguros de que sea necesario. Ken recomienda no toquitear y más bien seguir sus recomendaciones de http://kenrockwell.com/tech/unsharp.htm porque, según indica en sus libros sobre la D300 y D700, son cámaras lo suficientemente buenas para que su sistema autofocus no necesite ajustes. Pienso que el problema no se encuentra en la cámara sino en algunos objetivos. Yo he hecho muchas fotos con la D300 y algunas con la D700 y no he apreciado importantes problemas de enfoque.

También he visto todos los sistemas para comprobar el autofocus y, la mayoría, son autenticos engorros. El sistema que he visto más práctico es el de poner varias pilas a distintas distancias. También hay un nuevo artilugio para realizar las pruebas de autoenfoque pero se pasa un poco de presupuesto (150 euros). Lo podéis ver en http://www.luminous-landscape.com/reviews/...lensalign.shtml

De todas formas, me gustaría conocer si usualmente vosotros le ajustais el "AF fine tune" a la D700 respecto a cada uno de los objetivos y si realmente resulta necesario con objetivos que, en principio, son nuevos y sin aparentes problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya lo dice la misma palabra "AF fino",es para afinar al maximo el foco en la maxima focal y la maxima abertura en la minima distancia de enfoque(no creo que en mi vida haga una foto asi).Yo utilizo el sistema de las tres pilas enfocando a la del medio;con el 24-70 me salian enfocadas la primera y la del medio,no lo he tocado;con el 80-200 me salia enfocada la primera,correccion +10;y con el 300 f/4 AF me salia enfocada la del medio,no lo he tocado.Este ajuste es para hilar muy fino,creo que de 100 fotos igual no hago ni una en estas circustancias pero el ajuste ahi esta,si quieres lo ajustas y sino no,segun tu criterio y el tipo de fotografias que hagas.Un saludo

Enlace al comentario

Para mi es muy importatante el AF fino, me explico.

Me imagino que para reducir costos de producción es más rentable que el usuario realice el ajuste por software y que no lo haga la fabrica por hardware. Hacerlo por hardware siginifica, controlar mas los materiales, su procesado y sobre todo el montaje, tanto de la cámara como el del objetivo y es más todo ello acompañado con controles exhastivos de calidad, que conllevaria a rechazar muchas opticas y cámaras por estar fuera de tolerancia....situación que es muy cara, ya que al final lo pagaria el propio ususario.

El sitema de Af de la camara no garantiza que la foto la que realiza el sensor este enfocada, cuando enfoca el Af de la camara lo hace sobre los sensores de AF, pero cuando levanta el espejo la foto la realiza sobre el sensor, lo mismo te aocurre con el visor, el pentaprisma y la pantalla de enfoque tambien puede estar desalineado respecto al sensor ( me rio de los que enfocan en manual, pensando que eso es lo más profesional ). El único enfoque de verdad " la prueba del algodon " es ver la foto realizada, lo demás es virtual, de ahí los sitemas de reglas, patrones, ect... es lo que vale medir los resultados respecto a la foto realizada....

La raiz del problema es que la camara tiene sus propias tolerancias y el objetivo tambien tiene las suyas, que tal como sean estas se pueden llegar a compensarse en el caso más favorable, pero tambien puede ser que se puedan sumar.....

Tambien es verdad que la profundidad de campo juega a favor, por eso las condiciones más desfaborable son las opticas " tele " a su máxima apertura y en las distancias minimas de enfoque. Piensa que un 200 a f2,8 y a dos metros de enfoque, practicamente no tiene profundidad de campo ( a lo sumo unas decimas de mm ) y por lo tanto si el conjunto optica camara no esta bien afinado, no enfocas ni de coña....

Por lo tanto si esta optica la vas a utilizar a una distancia corta, yo particularmente realizaria la prueba y ajustaria el Af fino, ahora bien si utilizas un gran angular pues te va a dar igual, salvo que la optica sea una autentica patata.....pero entoces es mejor tirarla.

De todas la formas si haces las pruebas comprobaras que las opticas so se deben utilizar en las condiciones extremas de distancia minima de enfoque, ni diafragma maximo ni minimo y si es un zoom cerca de los extremaos de los topes de la longuitud focal....ya que es el marketing y no la calidad quien estira las caracteristicas extremas de las opticas.......

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...