Jump to content

Un retrato robado en B&N

JaimeMartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Chicos, a mi esto me parece un follón. Esta foto se la robé a una amiga en la calle. Es un retrato, es una foto en B&N, y es una foto callejera, por lo que me he pasado un buen rato intentando dilucidar en que subforo de técnicas podría tener mejor cabida. Al final, una margarita ha decidido por mi (arrancando pétalos, no bebiendomela, mal pensados)

32011302251_432c5d4ef9_c.jpg
20150613_FiestaVistillasCarmenaAlcaldesaí_2190procesada by Jaime Martin, en Flickr

Nikon D610 50.0 mm f/1.8
ƒ/2.5 50.0 mm 1/125 100

Los curiosos se darán cuenta en seguida que es ya de hace un tiempo, la acabo de rescatar del baul de las fotos perdidas en vista de que no logro encontrar el momento de salir de cacería...

Como siempre, se agradecerán comentarios y críticas.

Segunda versión, con los comentarios de los compis. Gracias, sois grandes

31297786384_12a7a2ac01_c.jpg20150613_FiestaVistillasCarmenaAlcaldesaí_2190procesada_1 by Jaime Martin, en Flickr

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta Jaime, es un retrato espontáneo de los que me gustan, con buena nitidez. El procesado B/N marca de la casa, me gusta también.

Lo que no me acaba de convencer es el encuadre, por la falta de aire, en éste caso por la derecha, a pesar de que los ojos están situados en el tercio y la línea imaginaria que divida el rostro en dos también está en el tercio. 

Por lo que te conozco del foro en este tiempo, he visto varias tomas tuyas que son características por hacer ese tipo de encuadre en ocasiones, por lo que probablemente, no sea un error tuyo, sino algo de ese tipo de encuadre que no me termine de gustar a mi particularmente.

Saludos

Enlace al comentario

Eso es lo que decía yo en el debate, que no siempre se sabe a qué foro de técnicas puede ir una toma. En este caso porque puede ir a varios, y en otros casos porque no encaja en ninguno.

En cuanto a la toma, bien ejecutada y mejor procesada. La mirada, muy interesante, el gesto, algo duro. Sí creo que pide algo más de aire por la derecha. Enhorabuena.

Un saludo.

Enlace al comentario

Un retrato natural, espontaneo..  el blanco y negro de escuela 

Feliz día de Reyes Jaime,  y cuidado con las margaritas.......

salu2

Me gusta Jaime, es un retrato espontáneo de los que me gustan, con buena nitidez. El procesado B/N marca de la casa, me gusta también.

Lo que no me acaba de convencer es el encuadre, por la falta de aire, en éste caso por la derecha, a pesar de que los ojos están situados en el tercio y la línea imaginaria que divida el rostro en dos también está en el tercio. 

Por lo que te conozco del foro en este tiempo, he visto varias tomas tuyas que son características por hacer ese tipo de encuadre en ocasiones, por lo que probablemente, no sea un error tuyo, sino algo de ese tipo de encuadre que no me termine de gustar a mi particularmente.

Saludos

Eso es lo que decía yo en el debate, que no siempre se sabe a qué foro de técnicas puede ir una toma. En este caso porque puede ir a varios, y en otros casos porque no encaja en ninguno.

En cuanto a la toma, bien ejecutada y mejor procesada. La mirada, muy interesante, el gesto, algo duro. Sí creo que pide algo más de aire por la derecha. Enhorabuena.

Un saludo.

Muchas gracias por pasaros a dejarme vuestro punto de vista.

Voy a centrarme en el encuadre, que da la sensación que es el más claro punto de mejora que me proponéis, y os llevo al razonamiento que me llevó al error.

Por un lado, me gustó el triangulo que forman el hombro, con final en la barbilla, el eje de la cara con final en los ojos, y la linea de la mirada que parece conducir (más o menos) nuevamente al hombro. Ese triangulo me dió la sensación de que se veía más claramente si no dejaba más espacio del imprescindible por el lado izquierdo, dado que después del hombro, viene el brazo que también es muy luminoso.

Por otro lado, justo por el lado derecho aparece una espalda muy luminosa, que me pareció que podía distraer.

Quería que los ojos aparecieran en el tercio superior, y el eje de la cara tan cercana a la linea de un tercio izquierda como fuera posible. Eso me conducía inevitablemente a que, si quería darle más espacio por la derecha, no me quedaba más remedio que darle también más por la izquierda para compensar.

Y pensé: Lo que gano dando más por la derecha, se ve neutralizado por los otros dos factores indeseables que os comento. Mejor la versión que os he presentado.

Lo cierto es que ahora, despues de hacer el segundo reencuadre, me quedo con la duda. Ya no se cual de los dos es preferible. A ver si me ayudáis a dilucidarlo...

31297786384_12a7a2ac01_c.jpg

20150613_FiestaVistillasCarmenaAlcaldesaí_2190procesada_1 by Jaime Martin, en Flickr

La pongo también arriba, para que sea más fácil comparar...

Enlace al comentario

La foto-robado me ha gustado nada más verla, por su frescura (espontánea), por la dureza de su cara, su mirada... y el revelado-edición que le has dado (me alegro que no hayas "suavizado" la piel de su cara..., tal cual).

Me quedo con la 2ª, pero reconozco que la 1ª también me ha gustado, pero quizás dando solo un dedo de aire (derecha-oreja), justo por donde se ve abajo una parte clara de la axila (no sé si me he explicado bien). Pero vamos, yo no le daría más vuelta, creo que la 2ª versión está muy bien. Buen trabajo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy buen desarrollo de todo lo que pensaste durante la edición. Yo me quedo con la segunda, sin ninguna duda, personalmente me gusta más, que no necesariamente la más correcta. La cosa blanca que comentas del fondo, sinceramente, si no lo dices ni me doy cuenta, no tiene una forma determinada y está muy desenfocada por eso creo que no tiene problema a pesar de ser muy luminoso.

Para mi la segunda versión que presentas ahora, está perfecta.

Enlace al comentario

También me gusta más la 2ª versión, pero si quieres apurar, creo que hasta le podías quitar un dedo por la derecha, lo justo para dejar entero el mechón que sale de la oreja.

La parte blanca que comentas no destaca ni quita protagonismo, pero si te molesta, puedes seleccionarla y bajarle algo las altas luces para que quede un poco más gris, acorde al resto del fondo de la toma, aunque ya se que no eres partidario de estos "apaños".

Lo comentado son pijotadas, cortes por donde cortes sigue siendo un buen retrato.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buen robado-retrato-callejera, aquí está perfectamente para que la contemplemos. Me gusta porque imprime carácter, no deja indiferente, ella, su expresión y encuadre acertado. Me gusta más con el rostro suavizado, de hecho es lo primero que iba a decir hasta ver que la habías retocado.

Saludos

Enlace al comentario

La foto-robado me ha gustado nada más verla, por su frescura (espontánea), por la dureza de su cara, su mirada... y el revelado-edición que le has dado (me alegro que no hayas "suavizado" la piel de su cara..., tal cual).

Me quedo con la 2ª, pero reconozco que la 1ª también me ha gustado, pero quizás dando solo un dedo de aire (derecha-oreja), justo por donde se ve abajo una parte clara de la axila (no sé si me he explicado bien). Pero vamos, yo no le daría más vuelta, creo que la 2ª versión está muy bien. Buen trabajo.

Un saludo.

Muy buen desarrollo de todo lo que pensaste durante la edición. Yo me quedo con la segunda, sin ninguna duda, personalmente me gusta más, que no necesariamente la más correcta. La cosa blanca que comentas del fondo, sinceramente, si no lo dices ni me doy cuenta, no tiene una forma determinada y está muy desenfocada por eso creo que no tiene problema a pesar de ser muy luminoso.

Para mi la segunda versión que presentas ahora, está perfecta.

También me gusta más la 2ª versión, pero si quieres apurar, creo que hasta le podías quitar un dedo por la derecha, lo justo para dejar entero el mechón que sale de la oreja.

La parte blanca que comentas no destaca ni quita protagonismo, pero si te molesta, puedes seleccionarla y bajarle algo las altas luces para que quede un poco más gris, acorde al resto del fondo de la toma, aunque ya se que no eres partidario de estos "apaños".

Lo comentado son pijotadas, cortes por donde cortes sigue siendo un buen retrato.

Un saludo.

La 2ª, nada más que añadir a los comentarios de los compañeros.  :1ok:   Un saludo

Buen robado-retrato-callejera, aquí está perfectamente para que la contemplemos. Me gusta porque imprime carácter, no deja indiferente, ella, su expresión y encuadre acertado. Me gusta más con el rostro suavizado, de hecho es lo primero que iba a decir hasta ver que la habías retocado.

Saludos

Me gusta, espontánea y bien contrastada, lo de la estrechez de la derecha, pecata minuta siendo un robado.

Saludos.

Muchas gracias por pasaros, me alegra especialmente leeros destacar la frescura y la espontaneidad que transmite, eso es en gran medida lo que busco con mis retratos.

Ochoa, muchas gracias por tus apreciaciones, pero mentira que parezca lo único que modifique entre ambas versiones es el encuadre. Respecto a tu propuesta de suavizar la piel... es una cosa que siempre me ha sorprendido: Andamos eternamente buscando texturas, sea en la superficie que sea, y cuando de una piel humana se trata (sobre todo si es femenina) parece que es casi obligado hacer todo lo contrario.

Enlace al comentario

Pasa Jaime.

Hombre a menos de un metro de distancia no se yo si se puede llamar robado, si fuera con un móvil o una minicámara si, pero con ese maquinón........................... :lol: .

Personalmente creo que el blanco y negro es una técnica de procesado y no una técnica de creación o de mostración, no se muy bien como expresarlo, ya que cualquier foto la puedes pasar a b&n, además los parámetros no influyen para nada en su posterior edición. No es muy normal realizar un retrato con uga ni una foto de paisaje con un tele. Simplemente creo que el b&n es una técnica de color, como pueda ser una monocromo, una ir. De echo el b&n nace siempre de la desturación de los colores. En fin mucho rollo.

Buen procesado, bien de luces. Hombre yo prefiero la que no tiene recorte, aunque en este caso el encajonamiento no importa mucho.

Un abrazo figura.

Sergio.

Enlace al comentario

Hola Jaime....Pues aqui, si aqui es donde creo que debes poner estas fotografias jaja.

Acerca del encuadre a mi me gusta, lo veo acertado.

Ahora te daré una opinión muy personal, no tiene por que ser acertada ni mucho menos. 

En un retrato, creo que un procesado tan agresivo le hace un flaco favor a la modelo, a noser que esta desee que se potencien en la imagen todas las imperfecciones que cualquier ser humano tiene en la piel...No se, creo que es acertado para la fotografia de un soldado o de cualquier motivo humano que trasmita cierta agresividad, pero para una chica.......

Bueno, como te dije arriba, en gustos...

Un saludo.

Javier.

Enlace al comentario

Ladronzuelo, muy buena la captura y sencilla la composición, me quedo con la original sin recorte, tiene más fuerza.

Saludos,

Lecina

Pasa Jaime.

Hombre a menos de un metro de distancia no se yo si se puede llamar robado, si fuera con un móvil o una minicámara si, pero con ese maquinón........................... :lol: .

Personalmente creo que el blanco y negro es una técnica de procesado y no una técnica de creación o de mostración, no se muy bien como expresarlo, ya que cualquier foto la puedes pasar a b&n, además los parámetros no influyen para nada en su posterior edición. No es muy normal realizar un retrato con uga ni una foto de paisaje con un tele. Simplemente creo que el b&n es una técnica de color, como pueda ser una monocromo, una ir. De echo el b&n nace siempre de la desturación de los colores. En fin mucho rollo.

Buen procesado, bien de luces. Hombre yo prefiero la que no tiene recorte, aunque en este caso el encajonamiento no importa mucho.

Un abrazo figura.

Sergio.

Casi repitiendo lo que ya se ha dicho más arriba, es un robado y un BN de manual, todo correctisimo.

Buena foto Jaime.

Saludos

Hola Jaime....Pues aqui, si aqui es donde creo que debes poner estas fotografias jaja.

Acerca del encuadre a mi me gusta, lo veo acertado.

Ahora te daré una opinión muy personal, no tiene por que ser acertada ni mucho menos. 

En un retrato, creo que un procesado tan agresivo le hace un flaco favor a la modelo, a noser que esta desee que se potencien en la imagen todas las imperfecciones que cualquier ser humano tiene en la piel...No se, creo que es acertado para la fotografia de un soldado o de cualquier motivo humano que trasmita cierta agresividad, pero para una chica.......

Bueno, como te dije arriba, en gustos...

Un saludo.

Javier.

Muchas gracias por pasaros a darme vuestro punto de vista.

Sergio, era robado en el sentido de que no se dio cuenta en el momento en el que se la saque. 15 segundos más tarde, si, evidentemente... Lo que de mágico (para mi) tienen los robados, es eso, que en el momento de hacer el click la persona fotografiada no es consciente de que tiene que poner cara de "me están sacando una foto".

Lecina, agradezco que seas la voz discordante entre tanta unanimidad que prefiere la segunda versión. Yo, como ya comenté, ando con el "corasón partío"...

Respecto de suavizar o no la piel... Está claro que la modelo prefiere verse radiante, hermosísima y sin granos, poros, ni arrugas... y por eso están dispuestas a pagar a un profesional para que las saque como ellas quieren. Yo, que no paso de ser un triste aficionadillo, puedo permitirme sacarlas como yo quiero: Con sus imperfecciones, defectos, arrugas, ojeras y patas de gallo. Son las que las convierten en personas, en seres humanos. Es mi modo de ver el retrato, entiendo que no universalmente compartido....

Hay una anécdota de Laurence Olivier, que cuando estaba siendo maquillado para una película ya al final de la carrera, le preguntó a la maquilladora que que era lo que hacía, y esta le dijo que disimulándole las arrugas. Sir Laurece le respondíó: "Deje esas arrugas donde están, que han tenido que pasar muchos años y muchas cosas para que aparezcan". Pues eso. Que a mi me gustan las personas como son, no con la piel suave... 

Enlace al comentario