Jump to content

Un rincón de Baeza

Rafavet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!

Aquí os dejo esta toma de una de las callejuelas que hay justo por detrás de la catedral de Baeza, que como todos conocemos, ha sido declarada junto con Úbeda Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo cierto es que perderse por su casco antiguo es toda una delicia. Hice unas tomas antes del anochecer para hacer tiempo, aunque mi intención era esperar a la noche para hacer una serie de fotografías que hacía tiempo tenía en mente.

La situación se tornó totalmente desalentadora cuando, ya casi de noche, encienden el alumbrado público y contemplo con horror la desastrosa iluminación que había. Os juro que me dieron ganas de coger todos los bártulos y marcharme a casa, porque encima hacía una tarde de perros, pero ya puestos hice algunas tomas. Menos mal que el sensor de la D800 a iso bajo es una maravilla y pude recuperar bastante las sombras, consiguiendo salvar los enormes contrastes que se producían entre las zonas que iluminaban las farolas y las que no.

El aspecto final es un poco de HDR, aunque no lo es, todo está sacado de un único RAW. También se que me vais a decir que que se me ha quedado un poco encajonada por la derecha, pero es que el 18-35 no me daba más de sí en una calle tan estrecha y tras corregir las distorsiones este fue el encuadre que pude dejar (además no veía un pimiento por el visor porque apenas había luz y no llevaba linterna).

En fín, que esto es lo que pude hacer. Espero que, más o menos, os guste.

32508119560_688fd2d721_b.jpg

Un saludo.

Editado por Rafavet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mí no ha quedado mal, es bastante aceptable, lo único que me distorsiona es el color amarillento de la toma, no sé si es fruto de la iluminación cálida de las farolas o no. Por lo demás bien resuelta la composición con lo que has comentado en el post. Un saludo

Enlace al comentario

Para mí no ha quedado mal, es bastante aceptable, lo único que me distorsiona es el color amarillento de la toma, no sé si es fruto de la iluminación cálida de las farolas o no. Por lo demás bien resuelta la composición con lo que has comentado en el post. Un saludo

Hola Ramón, gracias por tu comentario. Como ya digo, hice lo que pude, jejeje.

Efectivamente la dominante amarillenta se debe en parte al color de la luz de las farolas y en parte a que la piedra utilizada mayoritariamente es una arenisca que tiene un color amarillento-anaranjado muy característico de toda esta zona. Si entras en mi flickr verás una fotografía de la plaza de la catedral con una fuente en primer plano que está hecha con la misma piedra y comprobarás lo que te digo.

Un abrazo.

Editado por Rafavet
Enlace al comentario

Hola Rafael,

Me gusta la toma que compartes: PDV, encuadre y equilibrio entre luces y sombras.

Coincido en la apreciación del compañero Ramón sobre el tono dominante, seguramente se debe a la iluminación del entorno que has comentado. Estimo que con modificar la temperatura y/o el matiz en postproducción se puede mejorar; pero viendo tu galería de 500 px, muy buena por cierto, imagino que ya lo habrás intentado.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Rafael,

Me gusta la toma que compartes: PDV, encuadre y equilibrio entre luces y sombras.

Coincido en la apreciación del compañero Ramón sobre el tono dominante, seguramente se debe a la iluminación del entorno que has comentado. Estimo que con modificar la temperatura y/o el matiz en postproducción se puede mejorar; pero viendo tu galería de 500 px, muy buena por cierto, imagino que ya lo habrás intentado.

Saludos.

Hola Guillermo.

Después de leer el comentario de Ramón y la insistencia tuya sobre la dominante amarillenta de la toma, le he bajado los amarillos un poco y he intentado enfriarla en general, lo que hace que se aleje  de lo que realmente veía. En ocasiones las dominantes de color pueden aportar algo al resultado final y en este caso a mí me sigue gustando más la original con el balance de color que captó la cámara. Es como si a un atardecer le quisieramos quitar los tonos dorados para que el balance quede neutro, no se si me explico.

En cualquier caso os dejo aquí esa versión enfriada a ver que os parece.

32098398134_d0d93ec993_b.jpg

Si le cambio mas el balance de blancos aparecen tonos azules y magentas por todos lados que a mi modo de ver afean mucho la toma y si le quito mas amarillo pierde mucho cromatismo, de hecho ya me parece un poco desvaída de esta manera como la presento.

Ya me decís que os parece.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Rafael,

Me gusta un poco más la segunda, pero como bien comentas tú tienes en la memoria la escena y sabes lo que más se acerca al ambiente que había en ese momento.

A mí también me ha tocado lidiar con este problema de esas luces dominantes, y a veces no he sido capaz de solventarlo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Rafael,

Me gusta un poco más la segunda, pero como bien comentas tú tienes en la memoria la escena y sabes lo que más se acerca al ambiente que había en ese momento.

A mí también me ha tocado lidiar con este problema de esas luces dominantes, y a veces no he sido capaz de solventarlo.

Saludos.

A todos nos ha pasado, el tema de ajustar los colores a veces es un quebradero de cabeza.

Gracias de todas formas por tu opinión.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Rafa, la primera foto no la puedo ver, pero la segunda si y está muy bien, tal vez un poco ajustada por la derecha.

Un abrazo amigo !!!

Ya he arreglado el enlace. No se muy bien que ha pasado pero ya he vuelto a poner la foto original.

En cuanto al encuadre, pues totalmente de acuerdo. No quiero que sirva de excusa, pero aunque parece que había mucha luz, no se veía ni un pimiento, así que compuse como pude. Al corregir las distorsiones me comí parte del lado derecho y se ha quedado emasiado justa.

Muchas gracias por tu comentario.

Un fuerte abrazo querido amigo.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola! Conozco el lugar y doy fe de lo complicado que es, una calleja muy estrecha y ni una pared vertical del todo je,je. Yo he estado varias veces, de día, y me he venido siempre frustrado porque no encontraba el encuadre adecuado para sacarle todo el partido a la escena.

Eso sí, Baeza es un lugar espectacular que recomiendo a todo el mundo y esas callejas de alrededor de la catedral son una maravilla.

De la toma me gusta mucho el control de luces, otra dificultad añadida, y la textura que le has sacado a la piedra.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola! Conozco el lugar y doy fe de lo complicado que es, una calleja muy estrecha y ni una pared vertical del todo je,je. Yo he estado varias veces, de día, y me he venido siempre frustrado porque no encontraba el encuadre adecuado para sacarle todo el partido a la escena.

Eso sí, Baeza es un lugar espectacular que recomiendo a todo el mundo y esas callejas de alrededor de la catedral son una maravilla.

De la toma me gusta mucho el control de luces, otra dificultad añadida, y la textura que le has sacado a la piedra.

Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario Eduardo.

Tienes toda la razón en cuanto a lo que dices. Estas callejuelas de Baeza enamoran pero son muy complicadas de sacar bien. Yo estaba esperando un día nublado y sin lluvia para fotografiarlas y luego hacer unas noctunas cuando encendieran el alumbrado público. Aquí mismo en este subforo subí otra del mismo lugar pero aún con luz diurna. Particularmente me gusta más el encuadre que en esta, ya que al menos, podía ver por el visor lo que sacaba.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...