SanTalin Publicado 7 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2017 Saludos a todos Como ya les comente en un hilo que abrí anteriormente, soy un novato en el foro y en la fotografía. Con su ayuda puede hacerme de una D7200 de segunda está casi como nueva. Por mi profesión mi interés principal es realizar fotografía de arquitectura, aquí les dejo uno de mis primeros intentos, se trata de un campanario en el centro histórico patrimonio cultural de la humanidad en Cuenca – Ecuador. Espero sus comentarios y consejos para mejorar, si tienen que ser duros séanlo. Algo que me preocupa de esta fotografía y de otras más que hice es, que en las aristas (vértices de las cornisas y de los arcos del campanario) se ven unas líneas de color cian, hice algo mal el momento de tomar la fotografía? La cámara tiene algún problema? Como puedo solucionar? DSC_0267 by stalinn.chalan leon, en Flickr Nikon D7200 18.0-140.0 mm f/3.5-5.6 - ƒ/3.8 - 26.0 mm - 1/1600 - 100 - Flash (apagado, no disparó) https://www.flickr.com/photos/148564560@N02/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 8 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Hola... a ver si te puedo ayudar. Como foto, lo cierto es que no me dice nada, pero respecto al problema que comentas, pienso que es 'aberración cromática' (en este caso pienso que debida a la apertura de diafragma), y en este enlace te lo explica perfectamente. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Jimenez Publicado 8 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Yo en eso no te puedo ayudar, respecto a la foto creo que le has dado un revelado un tanto agresivo, veo el cielo demasiado azul, el árbol demasiado negro... y que teniendo un cielo al que sacarle partido has arrimado demasiado el campanario arriba, podias haber dejado un poco mas de aire y mostrar mas cielo. Es solo en mi opinión, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NataliaPhotos Publicado 8 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 yo soy novata...y quizas mi opinion tampoco es que tenga peso...pero yo hubiese sacado la foto un poco mas lejos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SanTalin Publicado 8 de Marzo de 2017 Autor Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Hola... a ver si te puedo ayudar. Como foto, lo cierto es que no me dice nada, pero respecto al problema que comentas, pienso que es 'aberración cromática' (en este caso pienso que debida a la apertura de diafragma), y en este enlace te lo explica perfectamente. Salu2, Gracias por tu ayuda Belmi me queda clarisimo el tema de la aberración cromatica. Toca seguir trabajando Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SanTalin Publicado 8 de Marzo de 2017 Autor Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Yo en eso no te puedo ayudar, respecto a la foto creo que le has dado un revelado un tanto agresivo, veo el cielo demasiado azul, el árbol demasiado negro... y que teniendo un cielo al que sacarle partido has arrimado demasiado el campanario arriba, podias haber dejado un poco mas de aire y mostrar mas cielo. Es solo en mi opinión, un saludo Gracias Daniel por posar y comentar, tienes razón respecto al cielo y el árbol. Seguiré trabajando para mejorar Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SanTalin Publicado 8 de Marzo de 2017 Autor Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 yo soy novata...y quizas mi opinion tampoco es que tenga peso...pero yo hubiese sacado la foto un poco mas lejos. Hola Natalia, igual que tu soy un novel, gracias por pasarte y comentar. Le saque algunas fotos de lejos como dices pero la cantidad de vehículos parqueados al frente no es nada agradable Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rechu Publicado 8 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Hola En esta foto no veo la necesidad de abrir tanto el diafragma (f 3.8). Mejor cerrar más (f5.6-f8). Los objetivos suelen rendir mejor a aperturas intermedias. Lógicamente, tienes que bajar la velocidad. A lo mejor así evitas el problema de las aberraciones cromáticas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 8 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Hola Santalin. Como los aspectos técnicos de aberraciones, diafragmas y demás ya te los han comentado más que bien, te comento sobre la compo. Creo que el principal problema de esta foto es que hay demasiados elementos. Árbol y campanario compiten por el protagonismo lo que da una foto de mal leer y poco interesante. Lo primero que debes plantearte cuando vas a hacer una foto es "a qué voy a hacerle la foto". Una vez tengas la respuesta a esta pregunta, mira el entorno de lo que vas a afotar y plantéate si molesta o no. Si molesta y no es parte de la foto, intenta que no aparezca en la misma. Si no lo puedes evitar, plantéate como esos elementos superfluos minimizarán su molestia o, mejor aún, si puedes conseguir que aporten algo. Con todo esto, verás que la próxima te sale mucho mejor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SanTalin Publicado 8 de Marzo de 2017 Autor Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Hola Santalin. Como los aspectos técnicos de aberraciones, diafragmas y demás ya te los han comentado más que bien, te comento sobre la compo. Creo que el principal problema de esta foto es que hay demasiados elementos. Árbol y campanario compiten por el protagonismo lo que da una foto de mal leer y poco interesante. Lo primero que debes plantearte cuando vas a hacer una foto es "a qué voy a hacerle la foto". Una vez tengas la respuesta a esta pregunta, mira el entorno de lo que vas a afotar y plantéate si molesta o no. Si molesta y no es parte de la foto, intenta que no aparezca en la misma. Si no lo puedes evitar, plantéate como esos elementos superfluos minimizarán su molestia o, mejor aún, si puedes conseguir que aporten algo. Con todo esto, verás que la próxima te sale mucho mejor. Hola Besalunenc, he tomado nota de todo lo que has dicho muchas gracias por pasar y comentar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SanTalin Publicado 8 de Marzo de 2017 Autor Compartir Publicado 8 de Marzo de 2017 Hola En esta foto no veo la necesidad de abrir tanto el diafragma (f 3.8). Mejor cerrar más (f5.6-f8). Los objetivos suelen rendir mejor a aperturas intermedias. Lógicamente, tienes que bajar la velocidad. A lo mejor así evitas el problema de las aberraciones cromáticas. hola Rechu, gracias por tu indicacion en las próximas tomas voy a considerar la apertura del diafragma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 9 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2017 hola Rechu, gracias por tu indicacion en las próximas tomas voy a considerar la apertura del diafragma Muy cierto lo que te dice Rechu. A aperturas muy abiertas, especialmente en objetivos no especialmente buenos como puede ser el kitero 18-140, se da un problema de aberración cromática. Los objetivos más buenos, suelen llevar cristales de mejor calidad que minimizan, que no evitan al 100% este fenómeno. En cualquier caso, si usas Lightroom para el revelado, hay una opción de eliminar aberraciones cromáticas que, si no son algo fuera de serie, funciona muy bien. A aperturas muy cerradas, f/13 o así en adelante, aparece otro fenómeno que es la difracción que quizá es menos evidente si visualizas la toma sin mucho zoom pero que resta nitidez. Este fenómenos es intrínseco a la naturaleza de la luz y, por tanto, por muy bueno que sea el objetivo, aparece (aunque algunos objetivos tienen el diseño del diafragma pensado para minimizarlo algo, pero siempre termina apareciendo). Es por este motivo, que debemos evitar, si es posible estas aperturas tan cerradas. Como te comenta Rechu, como norma, si puedes y la foto lo permite (es decir, si vas a hacer un primer plano y quieres desenfocar el fondo no podrás hacerlo), usa aperturas intermedias que es donde el objetivo da su mejor rendimiento. Todo objetivo tiene lo que se viene a llamar el "punto dulce" que es donde da su mejor rendimiento. Suele ser f/8 pero es mejor asegurarse caso por caso porque, por ejemplo, mi Nikon 24-70 lo tiene en f/5.6. De todas formas, tampoco te obsesiones con el tema. Simplemente, evitar los topes tanto de zoom como de apertura te dará un rendimiento mejor en general. Eso no quiere decir que no puedas usar 18mm a f/3.5 ni mucho menos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 9 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2017 Está todo dicho San Talin, pero entro a darte una posible solución práctica a la última pregunta ¿Como puedo solucionar la aberración cromática? y en este caso en particular. El mejor corrector que conozco que arregla la aberración cromática es el ACR (Adobe Camera Raw) que se instala con el Photoshop. Abres el PS y en la ventana Archivo bajas a "Abrir como". Desde ahí buscas el archivo donde está tu foto y escoges en la ventana de la derecha abrir com "Camera RAW (*.TIFF, etc.)". Se abre tu foto en el ACR. Aquí te vas a señalar un icono que hay a la derecha que tiene forma de lentes superpuestas. Hay dos ventanas "Perfil" que te da la opción de que él mismo ACR te corrija la aberración cromática automáticamente (que en este caso da una solución parcial para mi insuficiente) y la ventana Manual para que pruebes subiendo los valores del púrpura y verde. Pones en grande la imagen en una zona viendo el problema y juegas con esos tiradores y sus tonos hasta que veas que desaparece. En este caso sólo tocando el verde en el tono que tira más a cian te arregla el problema. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SanTalin Publicado 9 de Marzo de 2017 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2017 Está todo dicho San Talin, pero entro a darte una posible solución práctica a la última pregunta ¿Como puedo solucionar la aberración cromática? y en este caso en particular. El mejor corrector que conozco que arregla la aberración cromática es el ACR (Adobe Camera Raw) que se instala con el Photoshop. Abres el PS y en la ventana Archivo bajas a "Abrir como". Desde ahí buscas el archivo donde está tu foto y escoges en la ventana de la derecha abrir com "Camera RAW (*.TIFF, etc.)". Se abre tu foto en el ACR. Aquí te vas a señalar un icono que hay a la derecha que tiene forma de lentes superpuestas. Hay dos ventanas "Perfil" que te da la opción de que él mismo ACR te corrija la aberración cromática automáticamente (que en este caso da una solución parcial para mi insuficiente) y la ventana Manual para que pruebes subiendo los valores del púrpura y verde. Pones en grande la imagen en una zona viendo el problema y juegas con esos tiradores y sus tonos hasta que veas que desaparece. En este caso sólo tocando el verde en el tono que tira más a cian te arregla el problema. Un saludo. Gracias Chemaro, por compartir tus conocimientos he revisado la herramienta y resulta relativamente sencillo corregir la aberración cromática. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SanTalin Publicado 9 de Marzo de 2017 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2017 Muy cierto lo que te dice Rechu. A aperturas muy abiertas, especialmente en objetivos no especialmente buenos como puede ser el kitero 18-140, se da un problema de aberración cromática. Los objetivos más buenos, suelen llevar cristales de mejor calidad que minimizan, que no evitan al 100% este fenómeno. En cualquier caso, si usas Lightroom para el revelado, hay una opción de eliminar aberraciones cromáticas que, si no son algo fuera de serie, funciona muy bien. A aperturas muy cerradas, f/13 o así en adelante, aparece otro fenómeno que es la difracción que quizá es menos evidente si visualizas la toma sin mucho zoom pero que resta nitidez. Este fenómenos es intrínseco a la naturaleza de la luz y, por tanto, por muy bueno que sea el objetivo, aparece (aunque algunos objetivos tienen el diseño del diafragma pensado para minimizarlo algo, pero siempre termina apareciendo). Es por este motivo, que debemos evitar, si es posible estas aperturas tan cerradas. Como te comenta Rechu, como norma, si puedes y la foto lo permite (es decir, si vas a hacer un primer plano y quieres desenfocar el fondo no podrás hacerlo), usa aperturas intermedias que es donde el objetivo da su mejor rendimiento. Todo objetivo tiene lo que se viene a llamar el "punto dulce" que es donde da su mejor rendimiento. Suele ser f/8 pero es mejor asegurarse caso por caso porque, por ejemplo, mi Nikon 24-70 lo tiene en f/5.6. De todas formas, tampoco te obsesiones con el tema. Simplemente, evitar los topes tanto de zoom como de apertura te dará un rendimiento mejor en general. Eso no quiere decir que no puedas usar 18mm a f/3.5 ni mucho menos. Una vez mas Besalunenc gracias por la paciencia y la explicación, estoy documentandome sobre el "punto dulce". Y estoy reconsiderando algunos temas como por ejemplo erróneamente me había convencido que es mejor las aperturas muy abiertas tanto como sea posible. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 9 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2017 Gracias Chemaro, por compartir tus conocimientos he revisado la herramienta y resulta relativamente sencillo corregir la aberración cromática.bueno en Lightroom funciona igual e igual de bien porque lleva el mismo motor que ACR. Sent from my iPhone using Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas