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daniwin

Desenfoque DX va Fx

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

 

Estoy planteándome un cambio de mi vieja d5100. Me surge una duda respecto al desenfoque entre ambos formatos (DX y FX), ¿una d7200 con un objetivo 35mm 1.8 genera más desenfoque o igual que una d610 con un objetivo 24mm 2.8?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

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Uno de los factores que influye en la profundidad de campo es la distancia focal del objetivo (los otros son la apertura del diafragma y la distancia al objeto enfocado) y por tanto depende del objetivo y no de la cámara. A mayor distancia focal menor profundidad de campo, por tanto la zona enfocada es menor con un 35mm que con un 24mm (lógicamente manteniendo el resto de ajustes igual). En esto no influye el tamaño del sensor.

 

Así, en el ejemplo que planteas, una toma con una cámara Full Frame a 35mm es más o menos equivalente en ángulo de visión a otra toma con una DX a 24mm, pero la profundidad de campo (lógicamente manteniendo el resto de ajustes igual) va a ser menor con el 35mm, y por tanto el desenfoque será mayor con la Full Frame.

 

Creo que tú has puesto el ejemplo al revés (FX a 24mm y DX a 35mm), pero no importa, la respuesta es siempre la misma: mayor distancia focal, menor profundidad de campo. No influye el sensor.

 

No sé si me he explicado bien...

 

Un saludo.

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Hace ya un tiempo un día con ganas escribí esto, explica que es la profundidad de campo y como se comporta dependiendo de la magnificación, espero que te aclare.

 

La profundidad de campo es algo que siempre ha tenido algo de misterio. Ha dado para grandes debates y aún sigue dando para ello, pero hay una parte que mucha gente desconoce, y es el comportamiento que tiene en macrofotografía. La verdad es que es un tema complicado y que intentaré explicar lo mejor posible. Si no entendéis algo, o creéis que no tengo razón estaré encantado de debatir cualquier cuestión.

Vamos al lío.  

La Profundidad De Campo, o comúnmente denominada PDC, es el espacio que queda nítido por delante y por detrás del plano enfocado ... que depende de cuatro factores:

a.) Círculo de confusión.
b.) Distancia focal del objetivo.
c.) Diafragma utilizado.
d.) Distancia al motivo.

a.) El círculo de confusión podría ser la definición que más confusión ha creado entre los fotógrafos. Intentaré explicarlo de la forma más sencilla.

Imaginemos que tenemos una fila de puntos perpendiculares a nuestro sensor, realizamos una fotografía, la imprimimos y medimos los puntos de la imagen por delante y por detrás del plano enfocado. Llegará un momento en que esos puntos varíen de tamaño. Veremos que se hacen más grandes;  ese punto que visualizamos más grande es el círculo de confusión.

El campo comprendido entre los puntos de confusión será la PDC obtenida, pero esto variará dependiendo de la distancia de visualización y por supuesto del tamaño de la copia. Cuanto más cerca visualicemos la copia y más grande sea, percibiremos antes la variación de los puntos. Por lo tanto, tendremos menor PDC cuanto más grande sea la copia y por supuesto también, cuanto más cerca la visualicemos.

También tendremos más PDC cuanto menos factor de ampliación apliquemos, o lo que es lo mismo, un sensor más grande proporcionará más PDC para el mismo tamaño de visualización. Pongo un ejemplo que con esto suele haber lio.

Si tenemos una cámara DX y otra FX, y realizamos una fotografía con un objetivo de 50mm en la cámara FX, a un metro de distancia y F8, ésto nos dará una PDC de 18cm. Si ahora realizamos la misma foto, pero con una cámara DX, también con un 50mm y F8, la PDC será de 12cm. El único parámetro que hemos variado es el tamaño del sensor. Por lo tanto, a sensor más grande, mayor PDC. Aunque en la vida real obtendremos más PDC con el sensor pequeño para el mismo ángulo de visualización.

Se crearon unos estándares de tamaño de círculo de confusión según los siguientes parámetros: para una copia de 30cm de diagonal, para ser vista a medio metro, podemos usar la fórmula CC=d/1500; donde CC es el diámetro del círculo de confusión en mm y d es la diagonal del fotograma o sensor en mm (45mm en Full Frame y 27mm para APS-C), por lo que el diámetro del círculo de confusión sería de 0.029mm en Full Frame y de 0.018mm en APS-C.

b.) La distancia focal del objetivo es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz, por lo que a mayor distancia focal obtendremos menos PDC.

c.) El diafragma es un dispositivo en forma de iris que regula la cantidad de luz que pasa al sensor o película. Cuanto más lo cerremos, más PDC.

d.) Cuanto más distancia al motivo exista, más PDC obtendremos.

Más cosas, que ésto no termina aquí. Todo ésto es válido para un factor de ampliación de más de 1/2. Y ahora diréis: "¿Qué es el factor de ampliación?" Pues es sencillo, simplemente la relación entre el tamaño de lo fotografiado, y el tamaño que tiene en el sensor o película. Pongamos un ejemplo.

Si fotografiamos una regla con un objetivo macro con un factor de ampliación de 1/1 a su mínima distancia de enfoque, con una cámara FX que tiene un sensor de 24x36mm, imprimimos una copia al mismo tamaño del sensor (24x36mm), y la medimos con una regla, veremos que lo que hemos fotografiado tiene el mismo tamaño en el sensor que en la realidad. Este factor es el mismo independientemente del tamaño del sensor si hubiéramos utilizado una cámara DX; el cm fotografiado tendría un tamaño de 1cm en el sensor.

Ahora veremos el factor de magnificación.

Habiendo fotografiado un objeto a 1/1 con una cámara FX (sensor de 24x36mm) y con una cámara DX (sensor de 16x24mm); si ampliamos 10 veces las dos fotografías, obtendremos una copia de 240x360mm del sensor FX, y una copia de 160x240mm del sensor DX. El objeto que hemos fotografiado tendrá el mismo tamaño en las dos copias, pero la más pequeña (sacada con el sensor DX), vista desde la misma distancia, tendrá más PDC.

PDC en macrofotografía

Uno de los mayores desafíos para fotógrafos que realizan macrofotografía, es lograr un enfoque nítido para todos los elementos importantes de la escena. La característica definitoria de la fotografía macro es que se realiza a corta distancia. Este tipo de fotografía presenta singulares desafíos técnicos, y la Profundidad De Campo juega un papel muy destacado en este tipo fotografía.

En la fotografía macro, sin embargo, la PDC depende principalmente de sólo dos factores: el valor de apertura y la ampliación. En cualquier valor de apertura dado, mayor será la relación de ampliación y menor la cantidad de PDC. Ésto explica por qué es tan poco profunda la PDC en macro; las ampliaciones son simplemente mucho más grandes que en cualquier otro tipo de fotografía. ¿Y por qué las calculadoras de profundidad de campo dan más PDC con focales cortas? Muy sencillo, una de las variables de la ecuación utilizada para el cálculo es la distancia focal del objetivo utilizado, y al ser siempre la misma fórmula, los cálculos con ampliaciones de más de ½ son erróneos.

Como resumen tenemos que recordar que la PDC en macrofotografía no se comporta como en fotografía tradicional, es decir, la relación de campo nítido no se extiende 1/3 por delante del plano de foco y 2/3 por detrás, sino que se distribuye al 50%

En ampliaciones de más de ½ los factores que afectan a la PDC son la ampliación y la abertura del diafragma. La distancia focal y el tamaño del sensor son irrelevantes. Todo ésto, por supuesto, siempre que el tamaño de visualización sea el mismo. Por ejemplo, si fotografiamos un objeto de 1cm a 1/1 con una cámara FX y con una DX, y posteriormente visualizamos ese objeto con el mismo tamaño independientemente del formato del sensor, ésto es porque la ampliación realmente es la misma. Aunque la PDC no se vea afectada en macrofotografía por la distancia focal del objetivo utilizado, sí que afecta a la imagen, ya que cuanto mayor sea la distancia focal, más se comprimirá la perspectiva. Por lo tanto, los objetos lejanos se verán más cerca y si están fuera de foco provocarán un desenfoque más cremoso, dando la sensación de menor PDC.

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Buenas noches,

 

Estoy planteándome un cambio de mi vieja d5100. Me surge una duda respecto al desenfoque entre ambos formatos (DX y FX), ¿una d7200 con un objetivo 35mm 1.8 genera más desenfoque o igual que una d610 con un objetivo 24mm 2.8?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

Fíjate en esta imagen: 

 

http://dedpxl.com/wp-content/uploads/2014/07/bokeh-balls.jpg

 

Y si entiendes un inglés básico:

 

http://dedpxl.com/crop-or-crap-math-or-moment/

 

Si te gusta el bokeh, lo cierto es que full frame te da más opciones, pero tu D5100 con el Nikon 50mm 1.4G es una combinación "moster bokeh" por 250€. 

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Hace ya un tiempo un día con ganas escribí esto, explica que es la profundidad de campo y como se comporta dependiendo de la magnificación, espero que te aclare.

 

La profundidad de campo es algo que siempre ha tenido algo de misterio. Ha dado para grandes debates y aún sigue dando para ello, pero hay una parte que mucha gente desconoce, y es el comportamiento que tiene en macrofotografía. La verdad es que es un tema complicado y que intentaré explicar lo mejor posible. Si no entendéis algo, o creéis que no tengo razón estaré encantado de debatir cualquier cuestión.

 

Vamos al lío.  

La Profundidad De Campo, o comúnmente denominada PDC, es el espacio que queda nítido por delante y por detrás del plano enfocado ... que depende de cuatro factores:

a.) Círculo de confusión.

b.) Distancia focal del objetivo.

c.) Diafragma utilizado.

d.) Distancia al motivo.

a.) El círculo de confusión podría ser la definición que más confusión ha creado entre los fotógrafos. Intentaré explicarlo de la forma más sencilla.

Imaginemos que tenemos una fila de puntos perpendiculares a nuestro sensor, realizamos una fotografía, la imprimimos y medimos los puntos de la imagen por delante y por detrás del plano enfocado. Llegará un momento en que esos puntos varíen de tamaño. Veremos que se hacen más grandes;  ese punto que visualizamos más grande es el círculo de confusión.

 

El campo comprendido entre los puntos de confusión será la PDC obtenida, pero esto variará dependiendo de la distancia de visualización y por supuesto del tamaño de la copia. Cuanto más cerca visualicemos la copia y más grande sea, percibiremos antes la variación de los puntos. Por lo tanto, tendremos menor PDC cuanto más grande sea la copia y por supuesto también, cuanto más cerca la visualicemos.

 

También tendremos más PDC cuanto menos factor de ampliación apliquemos, o lo que es lo mismo, un sensor más grande proporcionará más PDC para el mismo tamaño de visualización. Pongo un ejemplo que con esto suele haber lio.

Si tenemos una cámara DX y otra FX, y realizamos una fotografía con un objetivo de 50mm en la cámara FX, a un metro de distancia y F8, ésto nos dará una PDC de 18cm. Si ahora realizamos la misma foto, pero con una cámara DX, también con un 50mm y F8, la PDC será de 12cm. El único parámetro que hemos variado es el tamaño del sensor. Por lo tanto, a sensor más grande, mayor PDC. Aunque en la vida real obtendremos más PDC con el sensor pequeño para el mismo ángulo de visualización.

Se crearon unos estándares de tamaño de círculo de confusión según los siguientes parámetros: para una copia de 30cm de diagonal, para ser vista a medio metro, podemos usar la fórmula CC=d/1500; donde CC es el diámetro del círculo de confusión en mm y d es la diagonal del fotograma o sensor en mm (45mm en Full Frame y 27mm para APS-C), por lo que el diámetro del círculo de confusión sería de 0.029mm en Full Frame y de 0.018mm en APS-C.

b.) La distancia focal del objetivo es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz, por lo que a mayor distancia focal obtendremos menos PDC.

 

c.) El diafragma es un dispositivo en forma de iris que regula la cantidad de luz que pasa al sensor o película. Cuanto más lo cerremos, más PDC.

d.) Cuanto más distancia al motivo exista, más PDC obtendremos.

Más cosas, que ésto no termina aquí. Todo ésto es válido para un factor de ampliación de más de 1/2. Y ahora diréis: "¿Qué es el factor de ampliación?" Pues es sencillo, simplemente la relación entre el tamaño de lo fotografiado, y el tamaño que tiene en el sensor o película. Pongamos un ejemplo.

Si fotografiamos una regla con un objetivo macro con un factor de ampliación de 1/1 a su mínima distancia de enfoque, con una cámara FX que tiene un sensor de 24x36mm, imprimimos una copia al mismo tamaño del sensor (24x36mm), y la medimos con una regla, veremos que lo que hemos fotografiado tiene el mismo tamaño en el sensor que en la realidad. Este factor es el mismo independientemente del tamaño del sensor si hubiéramos utilizado una cámara DX; el cm fotografiado tendría un tamaño de 1cm en el sensor.

 

Ahora veremos el factor de magnificación.

Habiendo fotografiado un objeto a 1/1 con una cámara FX (sensor de 24x36mm) y con una cámara DX (sensor de 16x24mm); si ampliamos 10 veces las dos fotografías, obtendremos una copia de 240x360mm del sensor FX, y una copia de 160x240mm del sensor DX. El objeto que hemos fotografiado tendrá el mismo tamaño en las dos copias, pero la más pequeña (sacada con el sensor DX), vista desde la misma distancia, tendrá más PDC.

PDC en macrofotografía

Uno de los mayores desafíos para fotógrafos que realizan macrofotografía, es lograr un enfoque nítido para todos los elementos importantes de la escena. La característica definitoria de la fotografía macro es que se realiza a corta distancia. Este tipo de fotografía presenta singulares desafíos técnicos, y la Profundidad De Campo juega un papel muy destacado en este tipo fotografía.

En la fotografía macro, sin embargo, la PDC depende principalmente de sólo dos factores: el valor de apertura y la ampliación. En cualquier valor de apertura dado, mayor será la relación de ampliación y menor la cantidad de PDC. Ésto explica por qué es tan poco profunda la PDC en macro; las ampliaciones son simplemente mucho más grandes que en cualquier otro tipo de fotografía. ¿Y por qué las calculadoras de profundidad de campo dan más PDC con focales cortas? Muy sencillo, una de las variables de la ecuación utilizada para el cálculo es la distancia focal del objetivo utilizado, y al ser siempre la misma fórmula, los cálculos con ampliaciones de más de ½ son erróneos.

Como resumen tenemos que recordar que la PDC en macrofotografía no se comporta como en fotografía tradicional, es decir, la relación de campo nítido no se extiende 1/3 por delante del plano de foco y 2/3 por detrás, sino que se distribuye al 50%

 

En ampliaciones de más de ½ los factores que afectan a la PDC son la ampliación y la abertura del diafragma. La distancia focal y el tamaño del sensor son irrelevantes. Todo ésto, por supuesto, siempre que el tamaño de visualización sea el mismo. Por ejemplo, si fotografiamos un objeto de 1cm a 1/1 con una cámara FX y con una DX, y posteriormente visualizamos ese objeto con el mismo tamaño independientemente del formato del sensor, ésto es porque la ampliación realmente es la misma. Aunque la PDC no se vea afectada en macrofotografía por la distancia focal del objetivo utilizado, sí que afecta a la imagen, ya que cuanto mayor sea la distancia focal, más se comprimirá la perspectiva. Por lo tanto, los objetos lejanos se verán más cerca y si están fuera de foco provocarán un desenfoque más cremoso, dando la sensación de menor PDC.

 

:clapping:  :clapping:  :clapping:

 

Un apunte tan solo. Siempre hay más PDC por detrás del punto enfocado que por delante. Este parámetro es más acusado cuanto menor es la distancia focal del objetivo. Es decir, un 500 mm genera una PDC por detrás ligeramente mayor que por delante. Un 28 mm, por ejemplo, tendrá bastante más PDC por detrás que por delante, y un 15 muchísimo más. 

Variará, como dice Mansel, según la distancia al sujeto, pero siempre será mayor por detrás.

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Uno de los factores que influye en la profundidad de campo es la distancia focal del objetivo (los otros son la apertura del diafragma y la distancia al objeto enfocado) y por tanto depende del objetivo y no de la cámara. A mayor distancia focal menor profundidad de campo, por tanto la zona enfocada es menor con un 35mm que con un 24mm (lógicamente manteniendo el resto de ajustes igual). En esto no influye el tamaño del sensor.

 

Así, en el ejemplo que planteas, una toma con una cámara Full Frame a 35mm es más o menos equivalente en ángulo de visión a otra toma con una DX a 24mm, pero la profundidad de campo (lógicamente manteniendo el resto de ajustes igual) va a ser menor con el 35mm, y por tanto el desenfoque será mayor con la Full Frame.

 

Creo que tú has puesto el ejemplo al revés (FX a 24mm y DX a 35mm), pero no importa, la respuesta es siempre la misma: mayor distancia focal, menor profundidad de campo. No influye el sensor.

 

No sé si me he explicado bien...

 

Un saludo.

 

En ese caso que pones, tal como dices al revés, un 24 en dx y un 35 en fx las diferencias son inapreciables, la magnificación difiere y el círculo de confusión también modifica algo. A efectos prácticos, inapreciable, podéis hacer la prueba 

 

Edito para matizar que, como dice Mansell, amplíes lo mismo la copia en papel, dígamos 10 veces, con lo que tendrás dos fotos de distinto tamaño. Si igualas tamaños finales el resultado es similar.

Podríamos hablar de mayor calidad de una u otra según el tamaño de los fotosensores, pero eso ya da para otro tema

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:clapping:  :clapping:  :clapping:

 

Un apunte tan solo. Siempre hay más PDC por detrás del punto enfocado que por delante. Este parámetro es más acusado cuanto menor es la distancia focal del objetivo. Es decir, un 500 mm genera una PDC por detrás ligeramente mayor que por delante. Un 28 mm, por ejemplo, tendrá bastante más PDC por detrás que por delante, y un 15 muchísimo más. 

Variará, como dice Mansel, según la distancia al sujeto, pero siempre será mayor por detrás.

Siempre no será mayor por detras, cuando el factor de ampliación se va acercando a 1/2 la PDC se distribuye al 50% por delante y detrás del plano focal, la distancia focal del objetivo no interfiere en la propòrción de la PDC por delante y detrás del plano enfocado, solo la magnificación varía este parámetro.

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Muchas gracias, da gusto leeros a todos y hacerle a uno más fácil comprender conceptos que no tenía del todo claro.

 

Si, me equivoque y puse al revés los objetivos. Pero habéis entendido a la perfección mis dudas.

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