AdNaRieL Publicado 17 de Abril de 2017 Compartir Publicado 17 de Abril de 2017 (editado) Hola a todos. Inicio este tema para pediros opinión acerca de la elección de varios accesorios, ya que soy nuevo y no tengo mucha idea... y de todas formas me gusta, ya que me voy a gastar dinero hacer la mejor compra posible y sin vuestra ayuda me será imposible. Lo primero, deciros que me he comprado hace poco una D7200 + Sigma 17-50 2.8 y después de ver algún post de los que hay por la red pienso que los accesorios que debería de comprar son: - Bolsa/Mochila de transporte: En este tema creo que lo mejor para mi va a ser una bolsa porque tengo poco equipo y para transportarlo quiero tener algo cómodo y que no abulte. Si mas adelante amplio mi equipo ya vería la opción de una mochila, pero la bolsa creo que siempre me puede venir bien. Estoy entre estas 2 opciones: https://www.amazon.es/gp/product/B008MWBY6W/ref=ox_sc_act_title_3?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL https://www.amazon.es/gp/product/B003658PH6/ref=s9_acsd_simh_hd_bw_b4aOWhz_c_x_w?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=merchandised-search-3&pf_rd_r=N453YSVF96A950RVDVMQ&pf_rd_t=101&pf_rd_p=d326a507-9d09-583d-9257-f71d6b740771&pf_rd_i=4202325031 - Tripode: Dicen que vale la pena coger algo de buena calidad ya que suelen durar bastante y a la larga lo agradeces. Le he echado un vistazo a estos: https://www.amazon.es/Concept-Tripode-Aluminio-Desmontable-Secciones/dp/B015CGRV3A/ref=sr_1_3?s=electronics&ie=UTF8&qid=1492461984&sr=1-3 https://www.amazon.es/Concept-Tr%C3%ADpode-TM2534T-Desmontable-Aluminio/dp/B01K75YDPA/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1492461984&sr=1-1 Y algo de mas cálidad, segun he visto en algun blog este está muy bien calidad/precio: https://www.amazon.es/Vanguard-Alta-Pro-263AGH-aluminio/dp/B0046GHEVC/ref=as_li_ss_tl?tag=offer24-21&s=electronics&ie=UTF8&qid=1484564037&sr=1-1&keywords=tripode%2Bvanguard&linkCode=sl1&linkId=38181c8e21e88f0ae13cbd0c73545a97&th=1 Filtros: He leido que tener 2 filtros es bastante recomendable... uno neutro (o creo que se llama así) y otro polarizado. Me han recomendado los Hoya PRO 1. Disparador Remoto: He visto el de amazon por 10€ https://www.amazon.es/gp/product/B003L1ZYZ6/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B003L1ZYZ6&linkCode=as2&tag=camarasuno-21 Tarjeta SD: Tengo vista una Sandisk Extreme Pro de 64GB que está sobre los 50€ pero estaba esperando a ver si salia en alguna oferta o un chollo para ponerse algo mejor de precio. https://www.amazon.es/gp/product/B01J5RHD58/ref=ox_sc_act_title_3?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL Limpiador de Lentes: No entiendo nada de esto pero supongo que por ahora no me será imprescindible ya que la cámara tiene aun 100 disparos y todo supongo que estará como nuevo, pero habia visto esto: https://www.amazon.es/gp/product/B003D02KHK/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B003D02KHK&linkCode=as2&tag=camarasuno-21 Y eso es todo... Tengo pensado en dividir esto en 2 compras para que no sea gastarme un dineral de golpe (que con la cámara ha sido bastante ya) Creo que el primer pedido lo haré para la bolsa, filtros y SD (esto último no se si esperar a ver alguna oferta y seguir tirando con 2 tarjetas que tengo básicas) y el segundo pedido ya con el tripode, disparador y limpiador para dentro de un tiempo, ya que creo que eso puede esperar un poco aun porque no es tan imprescindible. Quiero dar las gracias de antemano a los posibles usuarios que entren a echarme una mano, la verdad es que toda ayuda/recomendación/comentario es muy positivo para mi. Esperaré un dia o dos a ver vuestras opiniones y ya haré el primer pedido. Venga animaros a ayudarme o sugerir otras posibles opciones que creais que pueden ser mejores. Un saludo y perdonad por el tochopost Editado 17 de Abril de 2017 por AdNaRieL Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordiptrbcn Publicado 17 de Abril de 2017 Compartir Publicado 17 de Abril de 2017 Hola compañero, desde mi punto de vista no necesitas disparador remoto si utilizas el wifi para conectarte al WMU de Nikon en el smartphone, puedes disparar en remoto, revisar las fotografías, pasarlas al smartphone, eso sí yo siempre me llevo un powerbank para cargar el iPhone y evitar sorpresa jejejej. Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cosmoideo Publicado 17 de Abril de 2017 Compartir Publicado 17 de Abril de 2017 Yo lo primero que compraria es el filtro uv hoya para proteger la lente, el hoya pro1 es la mejor opcion calidad precio, incluso si quieres gastarte algo menos el hoya hmc tambien es recomendable, uno deja pasar el 99% de la luz y el otro el 97%. Tambien pondria desde ya una proteccion en la pantalla, sea un savvier de los baratos o un cristal templado tipo larmor. La mochila tambien seria prioritaria para las salidas. Dejaria para mas adelante tarjetas, tripode, minitripode disparador remoto, bateria de repuesto, tal vez una buena correa de neopreno, perilla para soplar polvo, filtro nd y polarizado. Para limpiar los filtros uso unas toallitas henkel para limpiar gafas y cristales que se venden en los hipermercados o en opticas. Si, vete poco a poco porque de golpe es un pico. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordi_Nadal Publicado 18 de Abril de 2017 Compartir Publicado 18 de Abril de 2017 Vamos a por el tema tripode. Te va a durar toda la vida, porque difícilmente saldrá algo revolucionario que te hará pensar que el que tienes está obsoleto. Por lo tanto, asegurate que va a servirte para tu equipo actual y para el que puedas adquirir en el futuro. La recomendación que dan los "pro" es que tenga una capacidad de carga el doble de la que pese tu equipo. El Vanguard al que haces referencia soporta un peso máximo de 6kg, lo que sería aceptable para un equipo de 3kg. Piensa en lo que pesa tu cuerpo más el objetivo más pesado que puedas adquirir en el futuro. Lo del disparador de "pistola" me parece algo superficial para los amateurs de a pie. Pero no tengo experiencia y no puedo opinar. Un dato básico que no aparece en la descripción (o yo no he sabido ver) es el peso del trípode. Yo en tu situación iría a la página de Manfrotto, vería que es lo que necesito (o lo que quiero) y buscaría uno de características parecidas en Vanguard o en la marca que te de confianza. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 18 de Abril de 2017 Compartir Publicado 18 de Abril de 2017 Por partes: 1. Bolsa: es algo personal, según el equipo que tenga cada uno, y cuantas cosas quiera llevar a la vez. Pero no sería lo primero que comprase. Igual luego echas en falta algún compartimento para filtros, tarjetas, o batería de repuesto (que no has indicado) 2. Filtros. Respecto a UV, las opiniones están muy "polarizadas" (valga e chiste malo) entre defensores y detractores (yo soy defensor). Pero eso sí: de calidad (Hoya Pro 1; Difox, B+W...). Polarizador y ND pueden esperar algo más. En este caso te repito lo de antes: de calidad (en ND, recomiendo Haida sin dudarlo). Y añado: de tamaño generoso (mínimo, 77 mm), y adaptador si es menester. Comprar uno pequeño es tener que comprar otro cuando compres otro objetivo. 3. Trípode: que sea bueno. Y ni aún así estarás a salvo de necesitar otro (quizá compres uno adecuado en tamaño y resistencia, y más adelante necesites otro más pequeño y liviano para viajes). Y más importante que el trípode es la rótula. Salvo que vayas a hacer cosas en las que la precisión de la nivelación sea importante, y que dispongas de tiempo para ello, las que me resultan más prácticas son las de bola. (Nota: lof KF que has puesto no me convencen; a mí me gustan los Manfrotto, por ejemplo, los 190 o los 055) 4. Tarjetas: Dos mejor que una. Cuanto más velocidad de lectura escritura mejor, aunque no es necesario pasarse, salvo que hagas ráfagas con frecuencia (por ejemplo, fotografía deportiva). Asegúrate de que tu cámara aprovecha esa velocidad (por ejemplo, si son UHS-3, que tu cámara sea compatible con UHS-3). Y más importante aún: ¡compra a quien te de garantías!, que hay muchas falsificaciones. 5. El "limpiador de lentes" que pones es un limpiador de sensores. De momento, olvídalo. Si quieres un limpiador de lentes busca un "lens pen". Y si más adelante quieres un limpiador de sensores, te recomendaría un "Eyelead" Bonus: Piensa en (al menos) una batería de repuesto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdNaRieL Publicado 19 de Abril de 2017 Autor Compartir Publicado 19 de Abril de 2017 (editado) Entonces filtro recomendáis el UV en lugar del ND y polarizador ?? me dijeron que estos 2 eran los mejores... el polarizador porque dicen que para paisajes (que es de lo que mas me gusta) va muy bien. Mañana mismo haré el pedido y creo que será al final: la bolsa, el protector de pantalla, los filtros y estoy dudando en si pillarme ya la SD Sandisk Extreme Pro 64GB Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! me esperaba que alguien me pusiese algún enlace con algo mejor de lo que he puesto yo pero parece que los productos están bien elegidos o a la gente le da pereza ponerme lo que para ellos es mejor EDIT: De que medida tengo que coger el/los filtro/s ?? Editado 19 de Abril de 2017 por AdNaRieL Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 20 de Abril de 2017 Compartir Publicado 20 de Abril de 2017 (editado) Cada filtro es para lo que es: Ultravioleta (UV ) o Skylight (éstos, ya en desuso). Su misión es filtrar la luz ultravioleta, que el ojo no ve, pero la emulsión de la película fotográfica si, por lo que creaba una especie de halo blanquecino en fotos de paisajes lejanos. Como además prácticamente no afectaban a la fotografía (si son buenos, la pérdida de calidad es imperceptible; no afectan a los colores ni a la exposición), la gente vio que era una buena idea dejarlo siempre puestos para proteger la lente. Este uso (la protección) es la única utilidad que tendrían en fotografía digital, dado que el filtrado de luz UV ya lo hace el sensor. Polarizador (PL). Su misión es impedir el paso (o reducirlo) de la luz polarizada, proveniente de los reflejos en superficies no conductoras de la electricidad, y del cielo. Con ello se consigue, aparte de mitigar reflejos (por ejemplo en escaparates), dar más intensidad al verde de las hojas o al azul del cielo en fotografía de paisajes. Filtro ND (Neutral Density, o Filtro de densidad neutra). Son filtros de color gris neutro (se supone que no deben afectar al color), en tonalidad (intensidad) diferente en función de su "potencia", desde el gris claro, hasta casi negro. Su función es eliminar parte de la luz (en todo el espectro) para permitir tomas más largas, en las que el mayor tiempo de exposición cree determinados efectos en las imágenes. Por ejemplo, así es un ND de 10 pasos (elimina el 99% 99,9% de la luz), y esto es para lo que sirve: Editado 20 de Abril de 2017 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 20 de Abril de 2017 Compartir Publicado 20 de Abril de 2017 En Amazon tienes un pack Hoya con los tres filtros más estuche. suerte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdNaRieL Publicado 20 de Abril de 2017 Autor Compartir Publicado 20 de Abril de 2017 Muchas gracias !! @mblancove Esta es la medida de filtros que tendría que comprar ??? la de 77mm ?? En cuanto a ese pack, estos no son los PRO1, no ?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 20 de Abril de 2017 Compartir Publicado 20 de Abril de 2017 Si, puedes confirmarlo porque el diámetro en milímetros aparece impreso en los objetivos después del símbolo ø, en el caso del Sigma 17-50mm f/2.8 creo que está en el frente del objetivo. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioNF Publicado 20 de Abril de 2017 Compartir Publicado 20 de Abril de 2017 (editado) Si te gusta mucho la fotografía de paisajes, lee un poco sobre los sistemas de filtros y filtros degradados antes de pillar los circulares. A la hora de acoplarlo lleva más tiempo (poco), pero te servirán para diferentes diámetros de objetivos, si ya has leído sobre ellos y aún así prefieres circulares, olvídate de lo dicho jeje... Te han comentado que lo de la bolsa es algo personal y es totalmente cierto, de hecho, yo he tenido y vendido algunas y actualmente soy un poco como las mujeres con los bolsos, tengo la de alta montaña/alpinismo (mi otra pasión junto con la fotografía), la de salidas turísticas, senderismo normal, urbana, bodas... jajaja.. lo que si me he dado cuenta, es que no soy de bandoleras, no me hago... Algo que creo que no mencionas es sobre la propia correa de la cámara, acabarás harto de la de cuello que trae la cámara... yo desde que descubrí la black rapid sport, soy otro. Batería de recambio si o si, ya que en paisajes te gustará probar con largas exposiciones que consumen mucha batería. Disparador remoto, por lo que valen los de cable, yo lo pillaría, si vas a usar filtros a lo mejor te pasas de 30 segundos de exposición y necesitarás botón de bloqueo en modo bulb, por lo que el móvil no te valdrá. https://www.amazon.es/Phottix-N10-Cable-disparador-Nikon/dp/B008RWVTYY/ref=sr_1_18?s=electronics&ie=UTF8&qid=1492695980&sr=1-18&keywords=phottix Por otro lado, pilles lo que pilles, con el tiempo te darás cuenta de que quieres algo más y que de lo que tienes algo no lo necesitabas tanto (no porque no sea bueno, si no porque al final nos "especializamos"), pero para eso esta nuestro mercadillo, que hace que podamos intercambiar productos o compraventa. Disfruta mucho tu equipo!! Editado 20 de Abril de 2017 por SergioNF Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koki_ccf Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 Yo estoy en las mismas, novato en busca de accesorios.Tan importantes son los filtros? Había leído sobre ellos algo..pero no pensaba que fueran imprescindibles, aunque sí recomendables. Trípode tengo uno muy de aficionado..el que venía con el kit de la D3300, que seguramente comparándolo con cualquiera será lo peor, pero bueno..al menos me da el apaño, como tampoco soy ningún profesional..jeje. Y por último, batería de repuesto..qué recomendáis, original o alguna económica? Económica estuve mirando hace unos días y vi estas bastante bien, aunque la primera no está disponible ahora..https://www.amazon.es/dp/B00CBTGGDS/ref=pd_rhf_se_s_qp_4?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00CBTGGDS&pd_rd_r=FDXBQ8S6Y6638MJ7Y4HQ&pd_rd_w=uQO8Y&pd_rd_wg=dlbpm&psc=1&refRID=FDXBQ8S6Y6638MJ7Y4HQhttps://www.amazon.es/dp/B01H6LXK6G/ref=pd_rhf_se_s_qp_22?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B01H6LXK6G&pd_rd_r=FDXBQ8S6Y6638MJ7Y4HQ&pd_rd_w=uQO8Y&pd_rd_wg=dlbpm&psc=1&refRID=FDXBQ8S6Y6638MJ7Y4HQ En cuanto a la mochila, yo tengo la que me venía con el pack también, la de nikonistas..y me gusta por tener sus departamentos bien y eso.Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koki_ccf Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 En Amazon tienes un pack Hoya con los tres filtros más estuche. suerte En cuanto a los mm, por qué 77mm?? La diferencia de mm qué va en función de la calidad..o de la cámara? Yo tengo una D3300.. Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 (editado) En cuanto a los mm, por qué 77mm?? La diferencia de mm qué va en función de la calidad..o de la cámara? Yo tengo una D3300.. Gracias! En la entrada #10 de este tema explico como conocer el diámetro del filtro, que dependerá del objetivo, no de la cámara; si los filtros se van a utilizar en varios objetivos conviene comprar la medida de mayor tamaño para poder utilizarlo en el resto de los objetivos por medio de anillos adaptadores. saludos Editado 23 de Abril de 2017 por mblancove Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koki_ccf Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 En la entrada #10 de este tema explico como conocer el diámetro del filtro, que dependerá del objetivo, no de la cámara; si los filtros se van a utilizar en varios objetivos comviene comprar la medida de mayor tamaño para poder utilizarlo en el resto de los objetivos por medio de anillos adaptadores. saludos Gracias. Lo leí en su momento..pero me ha surgido la duda después y ya no me acordaba jaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koki_ccf Publicado 30 de Abril de 2017 Compartir Publicado 30 de Abril de 2017 En la entrada #10 de este tema explico como conocer el diámetro del filtro, que dependerá del objetivo, no de la cámara; si los filtros se van a utilizar en varios objetivos conviene comprar la medida de mayor tamaño para poder utilizarlo en el resto de los objetivos por medio de anillos adaptadores. saludos Esos filtros valen para cualquier marca? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 30 de Abril de 2017 Compartir Publicado 30 de Abril de 2017 Como en los objetivos, hay varios fabricantes, calidades, tipos, precios y medidas de filtros; las medidas y el paso de la rosca es lo único estándar entre todos ellos cuando los diámetros coinciden. Si tienes dudas sobre algún filtro en particular podrías consultar en este mismo tema indicando el fabricante, tipo de filtro, medida del mismo y del objetivo en el que pretendes utilizarlo. Te adelanto que hay muchos filtros baratos que no merecen la pena y en ocasiones terminan causando más problemas que los que solucionan. saludos y suerte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koki_ccf Publicado 30 de Abril de 2017 Compartir Publicado 30 de Abril de 2017 Como en los objetivos, hay varios fabricantes, calidades, tipos, precios y medidas de filtros; las medidas y el paso de la rosca es lo único estándar entre todos ellos cuando los diámetros coinciden. Si tienes dudas sobre algún filtro en particular podrías consultar en este mismo tema indicando el fabricante, tipo de filtro, medida del mismo y del objetivo en el que pretendes utilizarlo. Te adelanto que hay muchos filtros baratos que no merecen la pena y en ocasiones terminan causando más problemas que los que solucionan. saludos y suerte Filtros pensaba comprar estos, que me los aconsejaron por aquí, gran calidad/precio. Y mis objetivos son de distinto diámetro, uno de 55mm y el otro de 52mm, por lo que pensaba comprar los filtros de 52 mm y así, con los anillos adaptadores que me aconsejaste, poder utilizarlos en ambos. Filtros: https://www.amazon.es/dp/B00JL4G8NO/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=2OJXE1V3WZIBS&coliid=I3G8N8RBCCESJL&th=1 Anillos: https://www.amazon.es/Adaptador-Lente-Filtro-C%C3%A1mara-Adapter/dp/B008H2HS3A/ref=sr_1_1/262-4280692-7865417?ie=UTF8&qid=1492971321&sr=8-1&keywords=anillos+adaptadores+filtros Crees que es buena compra? Partiendo de la base de que es algo bastante económico.. Gracias. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 30 de Abril de 2017 Compartir Publicado 30 de Abril de 2017 Hará unos seis meses un conocido me trajo su cámara para que le ayudase a retirar un polarizador que no lograba desenroscar del objetivo, era de esa misma marca K&F y aunque indicaba que era polarizador, su comportamiento era como la de un simple cristal oscurecido, no polarizaba nada. La estructura que soportaba el cristal era plástica, igual que la rosca y supongo que por los cambios de temperatura se había soldado a la rosca del objetivo, al final salió y fue a la basura. Contradiciendo las opiniones de los compradores que leo en Amazon y salvo que alguien de por aquí te de buenas referencias de ese fabricante, te sugiero no tirar tu dinero en ellos. saludos y suerte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koki_ccf Publicado 30 de Abril de 2017 Compartir Publicado 30 de Abril de 2017 (editado) Hará unos seis meses un conocido me trajo su cámara para que le ayudase a retirar un polarizador que no lograba desenroscar del objetivo, era de esa misma marca K&F y aunque indicaba que era polarizador, su comportamiento era como la de un simple cristal oscurecido, no polarizaba nada. La estructura que soportaba el cristal era plástica, igual que la rosca y supongo que por los cambios de temperatura se había soldado a la rosca del objetivo, al final salió y fue a la basura. Contradiciendo las opiniones de los compradores que leo en Amazon y salvo que alguien de por aquí te de buenas referencias de ese fabricante, te sugiero no tirar tu dinero en ellos. saludos y suerte Me los aconsejaron por aquí, aparte de las opiniones en Amazon. Lo bueno que tienen también es que trae el kit de limpieza. Estos supongo que sí estarán muy bien, por la marca y demás, a ver qué opinas. Aparte, crees que para alguien novato son igualmente imprescindibles? Aunque no domine mucho aún la fotografía, creo que debería comprarlos, más que nada por proteger la lente con el UV y los otros 2 para aprovechar según el caso. https://www.amazon.es/dp/B00309HOKC/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=2OJXE1V3WZIBS&coliid=IOUYD35DJBCV&th=1 Además de los anillos adaptadores que tú me recomendaste. Saludos. Editado 30 de Abril de 2017 por koki_ccf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 30 de Abril de 2017 Compartir Publicado 30 de Abril de 2017 Sinceramente no creo que necesites los filtros, por lo menos no ahora que aún no tienes claro cuando y como utilizarlos, pero estos ya son de un fabricante más reconocido que los anteriores; eso de andar cambiando el UV de un objetivo para otro no lo veo, así que si decides comprarlos, de ese deberías comprar uno para cada objetivo ajustado a su medida. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koki_ccf Publicado 30 de Abril de 2017 Compartir Publicado 30 de Abril de 2017 Sinceramente no creo que necesites los filtros, por lo menos no ahora que aún no tienes claro cuando y como utilizarlos, pero estos ya son de un fabricante más reconocido que los anteriores; eso de andar cambiando el UV de un objetivo para otro no lo veo, así que si decides comprarlos, de ese deberías comprar uno para cada objetivo ajustado a su medida. saludos Ok, gracias. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas