Jump to content

Ayuda para iluminar un rostro en aurora Polar

Nicolas Sarris

Publicaciones recomendadas

Soy aficionado a la fotografía nocturna y me gustaría seguir aprendiendo para que la próxima vez que viaje a Fairbanks Alaska mis amigas puedan quedar iluminadas en esta toma hecha en Octubre pasado, Nikon D7200 15Mm F2,8 13 seg Iso 800, muchas gracias 

post-124920-0-85346900-1495738579_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero enfoca usando hiperfocal y pon a las chicas en un lugar lo suficientemente alejado para que estén en foco.

Después disparas una larga exposición de unos pocos segundos para pillar la aurora, y mientras el obturador esté abierto iluminas a las chicas con un golpe de flash en manual y a baja potencia, o bien das una pasada con linterna.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo primero enfoca usando hiperfocal y pon a las chicas en un lugar lo suficientemente alejado para que estén en foco.

Después disparas una larga exposición de unos pocos segundos para pillar la aurora, y mientras el obturador esté abierto iluminas a las chicas con un golpe de flash en manual y a baja potencia, o bien das una pasada con linterna.

Saludos.

Lo de la linterna le puede ser complicado, ha que atinar que cantidad luz/pasadas darle para que queden bien expuestas.

Creo que lo mejor es que ponga el flash en TTL, con el punto de enfoque apuntando a ellas y dispare, el flash disparará las iluminará y acto seguido que se quiten de en medio

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos, en realidad fue la primera y única vez que pude ver la aurora luego de haber estado en un viaje anterior en Islandia y Noruega durante 10 días y NADA. En Alaska fui más afortunado, pero con 25 bajo cero no podía usar ni el disparador remoto pues no sentía las manos, lo de la hiperfocal del lente si lo notè pero ya estaba de regreso en Argentina. Voy a ponerme a practicar de noche con cada una de las sugerencias que me han dado. Una vez más gracias

Enlace al comentario

Lo de la linterna le puede ser complicado, ha que atinar que cantidad luz/pasadas darle para que queden bien expuestas.

Creo que lo mejor es que ponga el flash en TTL, con el punto de enfoque apuntando a ellas y dispare, el flash disparará las iluminará y acto seguido que se quiten de en medio

Saludos

Si le das un toque de flash y se quitan quedara un efecto fantasma... que puede quedar o no bien. Lo ideal es baja iluminación con cualquier linternita de color cálido a ellas y si quieres a otro elemento...pero sin moverse en toda la toma.

Luego por la cantidad de luz...amigo eso es practicar porque no tenemos ninguna tabla...jeje :1good:

Enlace al comentario

• Moderadores

Si le das un toque de flash y se quitan quedara un efecto fantasma... que puede quedar o no bien. Lo ideal es baja iluminación con cualquier linternita de color cálido a ellas y si quieres a otro elemento...pero sin moverse en toda la toma.

Luego por la cantidad de luz...amigo eso es practicar porque no tenemos ninguna tabla...jeje :1good:

Con 15-20 segundos de exposición creo que puedes pasar por delante y no apareces y mas si lo haces un pelín rápido

Saludos

Enlace al comentario

Saludos

concuerdo aunque la pasada del sujeto deberia ser sobre el final de la toma y no al principio porque quedaran poco nitidos al transcurrir segundos  por lo menos cuando lo hice me paso eso a mi  saludos!

Enlace al comentario

En septiembre y octubre del año pasado tuvimos suerte en Noruega y "cazamos" seis Auroras Boreales que pude fotografiar. Por la poca experiencia que tengo al respecto creo que con una simple linterna potente puedes hacer lo que quieres.

Yo disparaba en manual, diafragma abierto a la mitad y ponía la exposición en 4 a 6 segundos (si subía de eso, la Aurora salía movida si era de las que llaman "danzantes").

Usaba la linterna (potente y de led de color calido) para enfocar a infinito iluminando un árbol u objetos lejano.

No usaba la hiperfocal pues no daba tiempo a hacer cálculos ya que la Aurora salía donde quería y duraba lo que le daba la gana

Enlace al comentario

Viendo ahora con detalle tu foto, se aprecia que las estrellas comienzan a ser puntos borrosos y eso es debido a los 13 segundos de exposición. Como he dicho anteriormente, yo usaba de 4 a 6 segundos.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias Josè Luis por tu contribución, concuerdo con lo de las auroras que salen cuando y donde les parece, me gustaría ver las fotos que has tomado, aparte con 25 bajo cero se complica un poco. Voy a probar con la linterna de Led y también con el flash en la próxima previa práctica sin tanto frío en una noche sin estar cerca del polo

Enlace al comentario

Como salieron tus fotos de las auroras boreales??? esta toma esta hecha en una noche a menos 22 grados, y no están pasadas por ningún programa de retoque digital, simplemente pregunto para aprender..veo que tu ya lo sabes todo un afectuoso saludo

Enlace al comentario

Como salieron tus fotos de las auroras boreales??? esta toma esta hecha en una noche a menos 22 grados, y no están pasadas por ningún programa de retoque digital, simplemente pregunto para aprender..veo que tu ya lo sabes todo un afectuoso saludo

Nicolás parece que te refieres a mi en el post que te cito, hay un tono en tu respuesta que parece indicar que algo de lo que te he comentado no te gusta.

Dices que disparaste a 22 bajo cero, que no has retocado tu foto y que "simplemente pregunto para aprender"...

...y acto seguido terminas con un "...veo que tu ya lo sabes todo un afectuoso saludo".

No lo se todo, pero precisamente hago muchas nocturnas y se enfocar para que las estrellas salgan nítidas, usando la hiperfocal, además conozco la regla de los 500 para que las estrellas no dejen trazas, y alguna que otra cosa más que necesitas aprender para hacer nocturnas, porque es el tipo de foto que más practico.

Como otros muchos empecé sin tener ni idea, y al principio fallaba en cosas como no enfocar bien, no exponer bien, etc.

Lo que no he hecho nunca (ni lo hago ahora) es quejarme de una crítica, a lo sumo puedo explicar las razones que me llevaron a hacer tal o cual cosa, pero nunca uso el argumento ad hominem, nunca ataco al mensajero, porque de los mensajes que me llegan puedo aprender.

Del tuyo aprendo que a veces es mejor dejar que alguien piense que por exponer durante 13 segundos las estrellas salen desenfocadas y no por no haber usado la hiperfocal (como es tu caso y como fue el objeto de mi mensaje, que no te liasen diciendo que la larga exposición puede haber afectado a las estrellas borrosas de tu foto, porque el problema es de foco, como ya dijeron otros al principio).

Tu subes una foto que está cláramente fuera de foco, además está subexpuesta (por eso no se distingue a tus amigas que están fuera de foco también); pides consejo para que en Alaska no te vuelva a pasar, y se te contesta por varios dando opiniones fundadas, y consejos para que mejores, y acabas con ese desprecio a alguien que ha intentado ayudarte, pues no haces sino mostrar que no mereces los comentarios ni míos ni de los compañeros que humildemente han intentado ayudarte.

La próxima vez haz lo que te plazca, y claro, cuando subas la foto di que sólo quieres piropos, así nadie se llevará el chasco de leer tu último mensaje. Seguro que vas a aprender un montón tu sólo de los piropos que te echen.

Saludos.

Enlace al comentario

Jamás desprecio una ayuda y lamento si te has ofendido, pero la pregunta era como iluminar mejor a las dos personas que están en la foto, y de hecho he recibido un par de respuestas que me ilustraron, como la del moderador del foro por ejemplo.....no preguntè como hago para que la toma estè más nítida o salgan mejor las estrellas, simplemente preguntaba como hacer para iluminar mejor a las personas...no buscaba un piropo simplemente una respuesta puntual a mi pregunta...muchas gracias

Enlace al comentario

Es evidente que ha habido un malentendido entre Nicolás y yo, que ya está totalmente superado.

Voy a explicar cómo enfoco de noche para que pueda servir de ayuda no sólo a Nicolás, sino a cualquier otro que tenga problemas en sus nocturnas.

Yo siempre enfoco en hiperfocal.

La distancia hiperfocal es aquél punto en el que, al enfocar con nuestra lente, queda enfocado desde el infinito hasta la mitad de la distancia enfocada, teniendo la máxima distancia posible en foco (en google podéis encontrar definiciones más exactas). La distancia hiperfocal depende del tamaño del sensor, de la distancia focal y del diafragma.

Existen aplicaciones para el móvil que nos indican exactamente dónde queda ese punto. Por lo que recomiendo que os instaléis alguna en vuestro teléfono.

Si por ejemplo el teléfono nos dice que queda a 5 metros, yo siempre suelo poner un objeto un poco más lejos, digamos 6 metros, y con una linterna lo ilumino y enfoco en automático. Tras esto disparo una foto y compruebo que tanto las estrellas como el objeto en primer plano estén en foco y si está todo bien, desconecto el enfoque automático bloqueando el enfoque en ese punto en el que ya he conseguido la hiperfocal.

Espero que le sirva de ayuda a alguien.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...