Jump to content

Sevilla regionalista: edificio de telefónica (II)

Guilleq
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Comparto otra toma del edifico de la telefónica, ubicado en la Plaza Nueva de Sevilla. En esta ocasión muestro una de las fachadas, la otra queda en penumbra y apenas se perciben detalles.

Aunque no suelo integrar el factor humano en mis tomas, en esta ocasión lo he hecho para que se pueda comparar la relación forma-tamaño-aspecto entre la figura humana y el edificio, después de corregir las distorsiones geométricas.

He adaptado el formato para que el edificio quede encajado, eliminando elementos no necesarios.

Realizada a pulso con la Sony RX10 Mark III y polarizador circular Hoya.

Saludos.

EXIF: f/8; 24mm; 1/80; ISO 100.

35857169342_42bf8cb096_c.jpg

DSC02306-Sony-RX10-M3-Sevilla-Julio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Editado por Guilleq
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con la corrección de siempre.

¡La pilas del inalámbrico! Cambiadas.

Hola Salvador,

Ahora sí.. ;)

Gracias por pasar y comentar. Quizás debía de aplicar más corrección de aspecto en el edificio, pero las personas me han servido de referencia.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Salvador,

Ahora sí.. ;)

Gracias por pasar y comentar. Quizás debía de aplicar más corrección de aspecto en el edificio, pero las personas me han servido de referencia.

Saludos.

Anzuelos, no, ¡por favor!, que a lo mejor pico.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Guillermo,

Otro encuadre muy buen de este precioso edicio. Aquí tenemos una visión global y la verdad es que merece la pena. La fotografía la veo bien en términos generales, pero te apunto un detalle que no me convence: la "perfecta" corrección de perspectiva. Me explico ....

La perspectiva vertical la has corregido con gran precisión, hasta el punto que la torre principal es exactamente igual de ancha arriba del todo que en la base. Eso, en principio, parecería lo correcto, pero a mi entender no lo es. Cuando observamos el edificio directamente con los ojos, sin cámara de por medio, el ojo, por razones de perspectiva ve más grandes los elementos próximos que los lejanos, aunque éstos sean iguales. Luego el cerebro procesa esa información, no se deja engañar y nos transmite la información de "son iguales". Por eso, cuando vemos con los ojos exactamente iguales dos elementos que están en planos diferentes, se crea un efecto antinatural. A ver si te lo explico con la foto ...

Si nos fijamos es las fachadas derecha / izquierda del edificio, por razones de perspectiva horizontal nuestros ojos ven que las partes más cercanas a la torre (a nuestros ojos) son aparentemente más altas que las más alejadas, pero eso no nos incomoda porque el cerebro procesa la información y nos dice "toda la fachada es igua de alta". Pues bien, dado que el punto de toma de la foto es muy bajo en relación con la altura del edificio (has disparado en contrapicado), ese mismo principio aplica a la perpectiva vertical, y nuestros ojos deberían ver que la parte más elevada de la torre es aparentemente un poco más estrecha que la base. Luego el cerecro se encargaría de decirnos "es igual de ancha por arriba que por abajo". Pero si ya de entrada vemos la torre exactamente igual por arriba que por abajo, el cerebro se lleva a engaño y parece decirnos que es más ancha por arriba que por abajo, lo cual resulta antinatural.

Ufff ... menudo tocho me ha salido. Espero haberme explicado correctamente, Si no, seguimos con ello. Pero puedes hacer una prueba muy, muy fácil: corrige la perspectiva, per fíate de tu cerebro más que de tus ojos o de las líneas de regla en PS / ACR. Te llevará a corregir un poco menos y el aspecto se verá más natural.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hola Guillermo,

Otro encuadre muy buen de este precioso edicio. Aquí tenemos una visión global y la verdad es que merece la pena. La fotografía la veo bien en términos generales, pero te apunto un detalle que no me convence: la "perfecta" corrección de perspectiva. Me explico ....

La perspectiva vertical la has corregido con gran precisión, hasta el punto que la torre principal es exactamente igual de ancha arriba del todo que en la base. Eso, en principio, parecería lo correcto, pero a mi entender no lo es. Cuando observamos el edificio directamente con los ojos, sin cámara de por medio, el ojo, por razones de perspectiva ve más grandes los elementos próximos que los lejanos, aunque éstos sean iguales. Luego el cerebro procesa esa información, no se deja engañar y nos transmite la información de "son iguales". Por eso, cuando vemos con los ojos exactamente iguales dos elementos que están en planos diferentes, se crea un efecto antinatural. A ver si te lo explico con la foto ...

Si nos fijamos es las fachadas derecha / izquierda del edificio, por razones de perspectiva horizontal nuestros ojos ven que las partes más cercanas a la torre (a nuestros ojos) son aparentemente más altas que las más alejadas, pero eso no nos incomoda porque el cerebro procesa la información y nos dice "toda la fachada es igua de alta". Pues bien, dado que el punto de toma de la foto es muy bajo en relación con la altura del edificio (has disparado en contrapicado), ese mismo principio aplica a la perpectiva vertical, y nuestros ojos deberían ver que la parte más elevada de la torre es aparentemente un poco más estrecha que la base. Luego el cerecro se encargaría de decirnos "es igual de ancha por arriba que por abajo". Pero si ya de entrada vemos la torre exactamente igual por arriba que por abajo, el cerebro se lleva a engaño y parece decirnos que es más ancha por arriba que por abajo, lo cual resulta antinatural.

Ufff ... menudo tocho me ha salido. Espero haberme explicado correctamente, Si no, seguimos con ello. Pero puedes hacer una prueba muy, muy fácil: corrige la perspectiva, per fíate de tu cerebro más que de tus ojos o de las líneas de regla en PS / ACR. Te llevará a corregir un poco menos y el aspecto se verá más natural.

Saludos,

Pere

Hola Pere,

Muchísimas gracias por tus acertados comentario, lo que apuntas tiene mucho que ver con las leyes de la percepción y las ilusiones ópticas.

La correción geométrica la realicé en LR con la opción de verticales automáticas; últimamente es la que más uso; aunque a veces, por la compeljidad de los elementos que interactúan en la composición, tengo que echar mano de las líneas-guías.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues pica ;). Yo comparto para que otros vean lo que no he sido capaz de observar... así aprendo y mejoro...

Pico, aunque Pere63 se me ha adelantado. Voy a citarlo ya que ha expresado muy correctamente lo que ocurre cuando se corrigen de forma automática las distorsiones.

... La fotografía la veo bien en términos generales, pero te apunto un detalle que no me convence: la "perfecta" corrección de perspectiva. Me explico ....

...Pues bien, dado que el punto de toma de la foto es muy bajo en relación con la altura del edificio (has disparado en contrapicado), ese mismo principio aplica a la perpectiva vertical, y nuestros ojos deberían ver que la parte más elevada de la torre es aparentemente un poco más estrecha que la base. Luego el cerecro se encargaría de decirnos "es igual de ancha por arriba que por abajo". Pero si ya de entrada vemos la torre exactamente igual por arriba que por abajo, el cerebro se lleva a engaño y parece decirnos que es más ancha por arriba que por abajo, lo cual resulta antinatural.

...Pero puedes hacer una prueba muy, muy fácil: corrige la perspectiva, per fíate de tu cerebro más que de tus ojos o de las líneas de regla en PS / ACR. Te llevará a corregir un poco menos y el aspecto se verá más natural.

De mi cosecha.

Fíjate en la vertical de la izquierda próxima al lateral izquierdo y que queda contra el cielo y en la vertical de la torreta de la derecha próxima al lateral derecho de la fotografía.

La primera, está caída a la izquierda. La segunda, a la derecha. Y ello provoca que la parte superior, en esa zona, sea más ancha por arriba que por abajo dándonos la impresión que el edificio se "abre" hacia afuera.

Fíjate ahora en la vertical del ángulo de las dos fachadas, entre el primer piso y la base de la torre central, en la zona roja de ladrillos. ¿Es una vertical? Yo día que no, se ha curvado como si la fachada se hubiera "retorcido" hacia atrás.

Ya sé que lo que te indico es muy sutil, pero el cerebro es procesa estos detalles y nos dice que hay "algo raro" en la fotografía. Y no es un problema en la realización de la fotografía con la cámara. Es un problema del procesado al intentar corregir las lógicas distorsiones del objetivo.

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Pico, aunque Pere63 se me ha adelantado. Voy a citarlo ya que ha expresado muy correctamente lo que ocurre cuando se corrigen de forma automática las distorsiones.

De mi cosecha.

Fíjate en la vertical de la izquierda próxima al lateral izquierdo y que queda contra el cielo y en la vertical de la torreta de la derecha próxima al lateral derecho de la fotografía.

La primera, está caída a la izquierda. La segunda, a la derecha. Y ello provoca que la parte superior, en esa zona, sea más ancha por arriba que por abajo dándonos la impresión que el edificio se "abre" hacia afuera.

Fíjate ahora en la vertical del ángulo de las dos fachadas, entre el primer piso y la base de la torre central, en la zona roja de ladrillos. ¿Es una vertical? Yo día que no, se ha curvado como si la fachada se hubiera "retorcido" hacia atrás.

Ya sé que lo que te indico es muy sutil, pero el cerebro es procesa estos detalles y nos dice que hay "algo raro" en la fotografía. Y no es un problema en la realización de la fotografía con la cámara. Es un problema del procesado al intentar corregir las lógicas distorsiones del objetivo.

Saludos.

Hola Salvador,

Gracias por tu análisis, merece la pena compartir las tomas, vuestras observaciones ayudan a mejorar.

Saludos.

PD. He añadido líneas verticales y horizontales para que se pueda tener una mejor referencia.

35895753362_38b73e65bd_c.jpg

DSC02306-R-Sony-RX10-M3-Sevilla-Julio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario

No voy a citar tanto a Pere como a Salvador, pero estoy de acuerdo con ellos. En la segunda foto, ya se ve bien lo que dicen, esta bien retocada. Un saludo Guillermo.

Por cierto, el edificio se ve magnífico. Muy bonito.

Enlace al comentario

No voy a citar tanto a Pere como a Salvador, pero estoy de acuerdo con ellos. En la segunda foto, ya se ve bien lo que dicen, esta bien retocada. Un saludo Guillermo.

Por cierto, el edificio se ve magnífico. Muy bonito.

Hola Ramón,

Agradezco tu comentario, ciertamente no siempre queda bien corregir tanto las verticales, sobre todo en este tipo de tomas tan próximas al edificio, de hecho suelo dejar cierta convergencia natural, como apunta Pere.

Lo importante es que el edifico se haya podido ver en su totalidad ;)

Saludos.

Enlace al comentario